Nuevos testimonios ligan otra vez al Deutsche Bank con manipulaciones del precio del oro en los mercados

FRANKFURT Torre Deutsche BankFoto: Carsten Frenzl, Flickr, CC

(OroyFinanzas.com) – Un ex-empleado del banco alemán se ha declarado culpable en una corte federal de Chicago (EE.UU.) de fingir contratos sobre precios futuros de oro, plata, platino y paladio con la intención de manipular los precios. Las declaraciones de David Liew – de las que se hace eco Bloomberg– suponen un nuevo quebradero de cabeza para el Deutsche Bank y constituye otro varapalo a la entidad financiera, desde que un grupo de inversores demandaron al banco alemán y otras grandes corporaciones bancarias por la manipulación de los mercados de metales preciosos. En abril del año pasado, el banco alemán llegó a un acuerdo económico para indemnizar a los perjudicados en las operaciones para manipular el precio del oro oro y la plata.

En el mes de diciembre alcanzó un acuerdo extra-judicial y se avino a pagar 60 millones de dólares por las irregularidades cometidas en la negociación del precio del oro en derivados del COMEX (EE.UU.). La entidad alemana también ha tenido que hacer frente a multas por manipular el precio de la plata o el mercado de las divisas.

Manipulación de la cotización del oro a través de contratos de futuros fingidos 

Ahora, con el testimonio de Liew queda en evidencia cómo el ex-trader colaboró con al menos otros tres operadores en el banco para influir sobre los precios futuros de los metales en centenares de ocasiones, en esta ocasión suplantando identidades de clientes. Unas prácticas -según parece- que solían ser habituales pues Liew ha confesado que aprendió estos métodos de sus compañeros desde el momento en que se incorporó a la entidad financiera en julio de 2009. Hasta febrero de 2012 trabajaba en la mesa de operaciones metales del banco en la región de Asia-Pacífico y desde esa posición, ejecutó junto a otros compañeros contratos ficticios, suplantando identidades, para trasladar al mercado una falsa sensación de oferta y demanda y así dirigir los precios de los contratos de futuros de metales preciosos artificialmente. Aumentando el número de participantes –ficticios- dispuestos a realizar transacciones, en uno u otro sentido. Operaciones que nunca iban a materializar pero sí lograban manipular el precio el mercado del oro.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Nuevos testimonios ligan otra vez al Deutsche Bank con manipulaciones del precio del oro en los mercados"

  1. Aqui se descubrio el agua tibia de la , a traves de simuladores, si la multa que le pegan a esos bancos, se las exigieran en oro metalico real(lingotes) otro gallo cantaria….Que dios los bendiga 3 veces, a ustedes, sus familias ,trabajo , negocios y/o proyectos

  2. Así es ni más ni menos Sr. Uribe, sólo que si uno de los banqueros fuera de la familia Botin, seguro que por el burro sólo hubieran dado 1 Euro, que es lo que han trapicheado por el Banco Popular en España. La mayoria de negocios de futuros no van a fraguar jamás, es sólo un juego, como un monopoly, no se va a intercambiar ningun lingote ni se va a mover nada, al igual que las operaciones similares que las compañias eléctricas se montan entre ellas a diario, A vende a B electricidad por valor x, le compra a la vez a C y ésta a D por otros valores, pero ni de A ni de B ni de C ni de D va a fluir un sólo Kw de potencia eléctrica, todo va a quedar en el papel y las contabilidades van a experimentar tan sólo apuntes, no se va a generar electricidad ni ningún tipo de energia nueva, tan sólo la de los impulsos electromágneticos de las computadoras que ejerzan estas transacciones. El ciudadano normal no puede entender cómo ocurre esto, pero sin duda esto es parte determinante de lo que está moviendo el dinero hoy dia, el negocio especulativo de la Bolsa. Lamentablemente es así, y ningún gobierno quiere prescindir de este cuento chino y este camelo a los sistemas productivos, porque las cuantiosas recompensas que ofrecen son muy tentadoras. La fábula del burro es por cierto muy esclarecedora.

  3. Buen día estimados:

    Hoy tenemos una moraleja relacionada con las estafas de los futuros, que tienen visos de legalidad y que se han convertido en vagabunderías fraudulentas pero legales, aceptadas mundialmente por la fuerza del uso y costumbre.

    Había una vez un campesino tramposo que quería vender un burro viejo y enfermo a quien no le quedaban muchos días de vida y se lo ofreció en venta a dos banqueros por 100 Dólares, con la promesa de entregarlo al día siguiente, para poderlo alimentar, maquillar y para que luciera saludable.

    Al siguiente día, cuando los compradores fueron a buscar al burro, el campesino les dijo que no se los podía entregar, porque el burro se había muerto y entonces los banqueros le dijeron que les devolviera sus 100 Dólares, pero el campesino les replicó que ya no los tenía, pues los había gastado y entonces le pidieron que les entregara el animal muerto, que ellos sabrían que hacer con el animal.

    Los banqueros re-maquillaron al burro, le tomaron fotos y le hicieron mucha publicidad, lo que les costó otros 100 dólares más; dijeron que el animal estaba dormido y por eso no lo podían mostrar en vivo y entonces inventaron una rifa de 500 números a 2 Dólares por cada boleta, que vendieron en su totalidad como pan caliente, obteniendo un ingreso bruto de 1000 Dólares.

    Pasado algún tiempo, cuando el campesino les preguntó a los banqueros qué habían hecho con el burro, le comentaron que lo habían rifado y entonces el campesino les volvió a preguntar si nadie se había quejado por el timo de entregar un burro muerto y ellos le respondieron que el único que se quejó había sido el ganador, quien no les aceptó su burro muerto, pero entonces ellos le devolvieron sus 2 dólares y le pagaron una prima adicional de 100 dólares más por el precio del burro, por lo que se quedaron con una ganancia neta de: 1.000-100-100-102 = 698 Dólares y todos fueron felices, aplicando la mala praxis de hacerse ricos sin trabajar ni producir nada, solo manipulando el mercado y engañando a los ingenuos.

    Esto es lo que ocurre con la venta de futuros, donde se negocian bienes que no existen ni existirán y se estafa a la gente, haciéndoles creer que la economía puede crecer sin trabajar, producir y ahorrar, pero no se puede vivir eternamente en una economía de garito que es una ilusión, por lo cual hay que empezar a separar los mercados spot (con entrega inmediata de los bienes) de los mercados de futuro (solo ventas de humo, útiles para especular con las ofertas y demandas ficticias, para manipular los precios).

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: