- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Texas podría tener su propia reserva de oro estatal a partir de 2018

(OroyFinanzas.com) – Dos años después de que el Gobernador del Estado de Texas en Estados Unidos, Greg Abbott, firmara la propuesta de ley HB 483 que permitirá a Texas crear su propio depósito federal para oro y plata (Texas Bullion Depository) la semana pasada se ha anunciado que Lone Star Tangible Assets construirá y administrará la bóveda de seguridad [1]. Texas va a “repatriar” oro y plata valorado en 1.000 millones de dólares desde la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) una vez que se haya construido el depósito de metales preciosos que podría estar listo desde diciembre de 2018. El Estado de Texas ha firmado un acuerdo de 5 años con Lone Star Tangible Assets extensible a 2 años más.

¿Por qué quiere tener Texas su propio depósito seguro para metales preciosos? Por una parte, porque no confía en el sistema de almacenamiento que tiene ahora mismo y, por otra parte, por el riesgo de un colapso del sistema de papel moneda en su totalidad.

En Texas dos grandes fondos de pensiones, uno de la Universidad de Texas y el otro del Teacher Retirement System (TRS) tienen oro depositado en Nueva York por valor de 1.000 millones de dólares.

La Universidad de Texas cambió su oro de ETFs de oro con una entrega física en lingotes de oro en 2011 y lo almacenó con HSBC en Nueva York.

Uno de los miembros del consejo asesor del fondo de pensiones de la Universidad de Texas es el famoso inversor de Hedge Fund Kyble Bass, famoso por su apuesta con el subprime [2], dijo: “Como un fiduciario, estoy en una posiciones en la que pienso que el oro físico se tiene a largo plazo y no para especular […] Hemos analizado el COMEX [3] en su momento y tenían 80.000 millones en open interest entre futuros y opciones sobre futuros [4]. En las bóvedas de seguridad tenían 2.700 millones de dólares en oro físico para entregar”.

Bass está sugiriendo que hay mucho más oro financiero de papel en el COMEX [5] que oro físico y que es prudente almacenar oro físico.

La ley que se ha aprobado también incluye una cláusula que se supone debe evitar una posible confiscación federal, pensada para clientes privados que quieren evitar una situación como en 1933 por las autoridades federales [6].

La sección A2116.023 de la ley dice: “La confiscación, requisición, incautación, o cualquier otro intento para tomar posesión […] será nulo ab initio y sin validez o efecto.” De esta forma el Estado de Texas quiere proteger el oro en su depósito de una confiscación futura del Gobierno Federal de Estados Unidos.