China se establece en África y toma posesión de la primera base militar situada más allá de sus fronteras

Mapa Yibuti

(OroyFinanzas.com) – El ejército chino se instala en la República de Yibuti, un pequeño país ubicado en el Cuerno de África y que dispone de salida al mar Rojo y el golfo de Adén y establece ahí una base permanente para poder reabastecer a su Armada.

Las negociaciones entre Yibuti y China, para la construcción de esta instalación militar fueron anunciadas en noviembre de 2015, y concluyeron con éxito en enero de 2016. Dos días después de la firma del acuerdo, comenzaron las obras de construcción de las instalaciones que ahora serán ocupadas por los especialistas chinos destacados. Esta misma semana han partido los primeros buques chinos que transportan el personal militar que deberá ocupar la instalación. Desde China se califica la base como una mera “instalación logística” que tiene por objetivo “garantizar el desempeño de misiones chinas de escolta, mantenimiento de la paz o ayuda humanitaria en África y Asia occidental”. Sin embargo, estos movimientos han causado cierta inquietud en la India que ve como su gran rival regional extiende sus tentáculos e influencia en África. De forma similar se ha manifestado Taiwan que ha calificado de “agresiva estrategia militar” esta iniciativa de sus vecinos.

La prensa oficial del gigante asiático y portavoces gubernamentales chinos destacan lo propicio de unas instalaciones que fomentarán la cooperación militar y ejercicios conjuntos con otros países, también como punto de apoyo para posibles evacuaciones y rescates de emergencia, la protección de ciudadanos chinos de ultramar y para “contribuir a la seguridad de las vías marítimas estratégicas internacionales”. En este sentido, los chinos recuerdan que ya hay soldados suyos en África, al amparo de la ONU, involucrados en combatir la piratería marítima de una zona por el que pasa el 10% de exportaciones de petróleo y el 20% de exportaciones comerciales mundiales.

La base se ubica en la pequeña ciudad Obock y no es la única base extranjera desplegada en Yibuti. EE.UU., Francia y Japón son los otros países que cuentan también con instalaciones en el país africano.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "China se establece en África y toma posesión de la primera base militar situada más allá de sus fronteras"

  1. Buenas noches Estimado Sr. Dioro

    Muchas gracias por su respuesta tan oportuna.

    En cuanto a la forma de ponernos en contacto digital, para explorar la factibilidad del proyecto informativo mencionado, en principio sin ningún ánimo de lucro ni otro tipo de interés, se me ocurren dos alternativas:

    1. Dejar en el último artículo de mi blog “Equitativism an Alternative Theory to Keynesianism and Monetarism” un comentario con alguna dirección de algún correo o un twitter, que pueden ser de uso temporal, para enviarle una dirección de correo electrónico de contacto.

    2. Otra alternativa es enviarme un mensaje directo (DM) indicando un e-mail de contacto al twitter @UribeBlog

    Por supuesto, si cree que hay otras alternativas adicionales mejores a las sugeridas, no dude en plantearlas.

    En cuanto a la pregunta sobre mi ubicación geográfica, por ahora le puedo comentar que soy originario del continente Americano y cuando podamos establecer una comunicación más privada, le daré mis coordenadas de ubicación exactas.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. Ruego perdón por las faltas tipográficas pero realmente utilizar un teclado alemán y escribir en español sin corrector hace cometer algunos errores cuando no corrijo y escribo muy rápido.

    Sr. Uribe, vuelvo a usted, había olvidado comentarle algo, los tres temas que está pendiente de publicar suenan muy interesantes y actuales, estaré encantado de leerlos para conocer otro punto de vista más, creo que a priori su pensamiento es paralelo al mio pero me gustaria saber más, sobre todo si como indico usted está en aquella zona del mundo. Saludos de nuevo!

  3. Apreciado señor Uribe, eso que propone es muy interesante y seguro que valioso, desde luego la idea tendría que madurarla pero en principio es muy sugerente. No estoy seguro si usted sabe cómo llegar a un servidor, por desgracia no puedo dejar aqui datos de enlace directos, pero le sugiero que repase los comercios de venta de metal en Alemania y a lo mejor algo se sugiere mi pseudónimo. Sé que usted tiene un Blog y alguna vez lo he seguido, pero no sé cómo es posible contactar con usted pues no dispongo de cuenta Twitter y para eso sí que no tengo tiempo.

    No es que esté siempre sobrado de tiempo, pero por periodos sí puedo colaborar con usted, con mucho gusto en los 3 idiomas solicitados, ya de hecho alguna que otra vez he colaborado en este sentido. Sus ensayos e investigaciones, comentarios son muy profundos y desde luego por lo menos yo disfruto de ellos, si bien tampoco estoy de acuerdo en todo al 100% pero sí admito que usted enfoca maestramente los temas, puedo preguntar porque lo sospecho, si su procedencia es venezolana o colombiana? Reside usted allí o en Norteamérica? Bueno, se trata tan sólo de simple curiosidad, es lo que me indica la intuición cuando me detengo a leerlo.

    Para mi es un honor que se le haya ocurrido compartir conmigo esta idea, usted sabe en todo caso que no suelo acomodarme a reglas preestablecidas escribiendo y conforme recuerdo pasajes personales no dudo en soltarlos y en muchas ocasiones me salgo por la tenjente contando visicitudes, no soy tan formal y concienzudo como usted, aunque si me lo propongo puedo serlo jeje.

    Nos podemos en contacto a ver qué se puede hacer, proponga lo que se le ocurra, ya lo estudiaré y si usted pu
    ede repsetar que soy un gerente ocupado y que durante periodos puedo estar muy atareado, pues por mi encantado de co-operar!!!

    Atte.,
    dioro

  4. Buenas tardes estimado Don Dioro:

    En primer lugar me permito felicitarlo por sus valiosos aportes al foro, que en mi caso particular me han enriquecido intelectualmente y me han servido de inspiración, para investigar más y escribir sobre temas que considero muy importantes para sacar a la humanidad del oscurantismo económico actual, que es una forma de esclavitud que somete a ciudadanos y países y a la vez tratar de evitar los desenlaces de las crisis económicas recurrentes, que son guerras: regionales, civiles y mundiales, como nos enseña la historia.

    Se aprecia que en sus escritos no escatima recursos y energía, tanto por la extensión y la profundidad de sus reflexiones.

    Infortunadamente mucha de la sabiduría y experiencia de muchos intelectuales, que hacen parte del acervo cultural de la humanidad y que deberían servir para dar luces a la raza humana, se pierden en el hiper-espacio, debido a que los buscadores por texto actuales, tienen en sus algoritmos, criterios que no necesariamente favorecen lo realmente valioso de los artículos, sino que se basan en la cantidad de visitas o votos y por esa razón, vemos situaciones tales como que un artículo o vídeo intrascendente y sin ninguna utilidad real, donde alguien explica “Cómo hizo para salir del closet” tiene millones de visitas, mientras que temas relacionados con tópicos: monetarios, financieros o económicos, tales como son “Cómo abatir la inflación” solo llegan a decenas, cientos o miles de visitas y eso sin contar con que muchas de las visitas o votos de los temas intrascendentes, son productos del marketing, a través del uso de BOTS (robots digitales), que crean tendencias tan falsas como son muchas de las creadas por encuestas amañadas, donde siempre gana quien paga, con lo que meten de contrabando gato por liebre a los ingenuos, siendo esta la razón de que las crisis parezcan sin solución.

    Este tipo de manipulaciones, basadas en la popularidad y no en el valor real, conduce a que se pierda o se mantenga oculta en el hiper-espacio, la información más valiosa y por otro lado, que ideas, tendencias y políticos aunque no sean los más adecuados, se impongan y terminen esclavizando a las naciones.

    Por otra parte, otra sugerencia aunque parezca un poco fastidiosa, es tratar de explicar algunos temas básicos desde el principio, para “quienes han llegado tarde a la clase” (metáfora) o que aunque tienen mucho tiempo conociendo estos estos temas y se consideran expertos, no entienden aún conceptos tan básicos, como son la diferencia entre una magnitud nominal y una magnitud real y algo muy importante, el concepto del valor del dinero, que ha hecho creer a muchos, que expandiendo la Liquidez Monetaria hasta el infinito y devaluando la moneda permanentemente, hasta llegar a valores monetarios y tipos de cambio irracionales, se van a resolver los problemas de la economía por arte de magia y que hay que despreciar sistemas monetarios como los que estaban basados en el patrón oro, que permitía mantener inflaciones cercanas a cero y economías sanas y racionalmente crecientes, debido a que el dinero que es un pasivo, se podía mantener en equilibrio con un activo como el oro, que evitaba la burbuja crediticia actual, lo que lleva a la economía del mundo, al caos de tipo: político, social y económico, como el que se sufren en Venezuela y otros países, producto principalmente de la mala praxis monetaria.

    El siglo 18 se llamó el siglo de las luces o siglo de la ilustración, porque aparecieron: filósofos, científicos y pensadores honestos y quizás utópicos, que llevaron al mundo sus ideas de libertad y sus pensamientos, libres de sesgos de todo tipo, con la publicación en Francia entre 1.751 y 1.772 de la enciclopedia, por Diderot y D’Alambert y donde participaron pensadores de la talla de: Voltaire, Rousseau y Montesquieu, lo que produjo un cambio en el pensamiento de las mentes esclavizadas de la humanidad, por la manipulación religiosa y los intereses de los monarcas, quienes mantenían al mundo en el oscurantismo y utilizaban un brazo armado llamado la inquisición, para imponer con la hoguera o la horca sus ideas aunque fueran erradas.

    Estos logros estuvieron precedidos por la invención de la imprenta y por las ideas de filósofos de la talla de Francis Bacon y Rene Descartes, así como la del gran científico llamado Isaac Newton y continuaron con la revolución francesa, que fue la inspiración para la liberación de los países de América y la exigencia del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

    Qué bueno sería que el siglo 21, se caracterizara por ser un nuevo siglo de la ilustración, donde las mentes de libre pensamiento actuales, gracias al uso de inventos tecnológicos como internet, pudieran liberar a la humanidad de la manipulación: política, económica y financiera, que mantiene al mundo esclavizado y castigado, mediante falacias de tipo monetario y financiero, como son: el dinero fiat y la reserva fraccionaria y donde se volviera a implantar un dinero honesto y real: billetes de oro y monedas de oro o respaldadas por oro, como existió en Venezuela desde 1.918 hasta 1.973, lo que mantenía disciplina monetaria y por ende una inflación promedio anual en ese país durante esos 56 años de 1,3%, siendo esta una información valiosa, menospreciada por historiadores y políticos o que no es conocida por la mayoría de su población.

    Por lo tanto le propongo Sr. Dioro que si Usted lo desea, creemos una sociedad junto con otros libres pensadores, en principio sin ánimo de lucro y emulando a los enciclopedistas Diderot y D’Alambert, generemos o busquemos algún medio de información voluntario que podría ser OyF si ellos lo permiten, donde empecemos a publicar información útil para la humanidad, libre de sesgos e inicialmente en tres idiomas: Español, Inglés y Alemán.

    Por supuesto que esta idea no está libre de riesgos tales como los sufridos con la inquisición en el pasado, que castigaba con hoguera, horca y excomunión a quienes pensaran de forma diferente y actualmente también existe esa clase de riesgos a través de otras formas más sutiles, pero igualmente malignas de ocultación de ideas y pensamientos originales.

    Si se anima a emprender este proyecto, podemos ponernos en contacto para afinar los detalles.

    En mi caso particular, tengo en mente tres nuevos temas que estoy investigando y escribiendo con una visión basada en la heurística y sin depender de los monopolios de la verdad, que probablemente publicaré por ahora en mi blog de economía, si no tengo otra alternativa, relacionados con: el futuro de las criptomonedas, la economía mundial y la situación de Venezuela, que convergen todas hacia el regreso hacia el patrón oro.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  5. Desde luego Altoca, ya que estás puesto y has sacado a colación el tema, comenta tú mismo lo que sepas sobre el Arco minero y todos los chanchullos que se están preparando y se llevan a cabo, no creo que el Sr. Adán esté de humor para comentar lo que se avecina, que desde luego, no es la mineria responsable que se espera, sino el saqueo, la corrupción y la criminalidad del espacio virgen de primera magnitud, o sea, la continuación de la política petrolera pero esta vez en el espacio verde y el pulmón más vasto del pais.

    Naturalmente que llevamos años enterados de los vastos recursos del Arco Minero del Orinoco y toda la polémica que la depredación de la corteza terrestre va a producir en esas regiones, sobre todo estamos enterados los que recibimos asiduamente nada más y nada menos que 3 suscripciones a revistas mineras internacionales, más otras tantas de temas de metales e inversión, y por ello sabemos que la utopia de la mineria ecológica no es factible ni posible hoy dia, en vez de ello se arrasará la zona, se envenenarán los ricos acuiferos, que también son reserva tanto o más importante que la reserva mineral, y se desertificará poco a poco la zona, envenenando al completo sus suelos, por lo que a la población indígena que la habita, que por lo visto no fue “liberada” por don Simón, tendrán que pasarlo muy mal y no les quedará más remedio al final que abandonar el paraiso o tener que acomodarse a su contaminación. Si empresas harto envenenadoras como Barrick Gold Corp. campan a sus anchas criminales con el apoyo de la guardia pretoriana y el gobierno dá igual lo que les suelten a los traductores del régimen, los acuíferos, los embalses de residuos que les colocarán a punta pala, las aguas subterraneas y que van surcando la faz del bello manto verde Orinoico-amazónico se llenarán de uno de los venenos más mortiferos, nefastos y antagonistas de la vida vegetal, animal y humana cual es el cianuro. Las cuencas fluviales se llenarán de veneno en principio eterno por su producción química y con ello una buena parte del agua de Venezuela, el dinero fácil entrará, sí, pero el progreso será el mismo, brillando una vez más por su ausencia y por cerebros que no pueden crear ni siquiera creer en el tejido industrial ni estructura económica. Una vez pagadas las primeras deudas y aliviado el estado de carencia el pais comprenderá, cuando ya todo esté envenenado, devastado, y las empresas, entre ellas las depredadoras mineras canadienses, que sé de sobras cómo actúan y están organizadas, oh sí, vaya si lo sé de sobras!!! que me lo digan a mí jeje hayan conseguido sus objetivos de saqueo mortal, entonces sus dirigentes, si todavía están, seguirán llorando y llorando, quejándose del opresor yankee, y si eso ocurre así, el ciudadano venezolano comprenderá que la inflación volverá mucho más rebelde. Ni el oro ni el cadmio, ni los diamantes ni el tungsteno, ni nada de nada va a solucionar nada importante en pais sudamericano que no puedan solucionar la inteligencia y el estudio profundo de las consecuencias de los impactos de decisiones que afectan al conjunto de la población. Las políticas sin consenso están condenadas al fracaso. El progreso no avanza mediante la desertificación y envenennamiento del suelo y las aguas, nunca lo ha hecho completamente, al final siempre deja miseria, antes bien, cada gramo de oro extraido va a suponer la destrucción de un espacio que tardó miles de años en formarse como una reserva natural de primer orden. Los sueños, ya lo mencioné el otro dia, son sólo sueños, y en eso se quedarán, la realidad es tozuda, la mineria en general a gran escala es siempre contaminante, la del oro en particular especialmente contaminante y dañina para el manto de vida y la Naturaleza, entre las que destaca la calidad de vida del ser humano.

    Uno de los principales problemas de la mineria es siempre un elemento imprescindible para la vida: el agua. A todos los niveles, desde luchar dentro de la misma mina para que no se inunde de agua, en el caso de cantera sacarla como sea por bombeo de aspersión creando valvulas para que no suba el agua hacia arriba, o desplazándola por medio de tuberias, riachuelos, acequias, etc. a rios o, en úlitma instancia al mar abierto. La limpieza y ganancia de los metales y productos de mina van a requerir agua que despues no debe volver a los canales fluviales sino que durante muchos años debe ser embalsada somo si se tratara de un cementerio de desechos radiológicos, muy contaminantes y nefastos para la vida. Otro terrible problema que todavia no tiene solución en la mineria mayor es que hay que pelar mucho terreno, secarlo, desforestarlo, contaminarlo, y otro más que precisa una gran cantidad de energia para la consecución de lo que pretende. La tala indiscriminada de tejido forestal es uno de los más malvadas consecuencias directas del proceder de la mineria. Dá igual que les prometan el oro y el moro con una tergiversación de la realidad muy estudiada, sumamente refinada y muy practicada con otros estados, casi siempre del tercer mundo o por lo menos del segundo, estados en todo caso donde abunda el sustrato de miseria, el terreno minero y mucho más de lo que él abarca queda siempre contaminado…siempre, no hay excepciones en ninguna parte del planeta.

    Volvemos a lo mismo de siempre, porque en toda crítica debe haber una preuba de esperanza que ofrecer, si la reserva queda bajo tierra, mejor dejarla por si las moscas ahí, hay otras formas de salir adelante, y Venezuela a mi entender deberia potenciarlas. Habrá que reestablecer el sistema a todos los niveles sociopolítiocs y económicos desde luego, sosegar los espíritus y consensuar como sea un mínimo, deseable un máximo, pero por lo menos con algo hay que empezar, de comprensión por todos los frentes en desacuerdo en el pais, porque la verdad y la razón pasan por dos ejes, el monopolio de la certeza no lo tiene nadie, no somos dioses, sólo la metodología y la ciencia nos pueden ayudar a comprender el mundo y prepararnos para progresar cada dia. Por eso creo que primero hay que ser conscientes del punto de partida, de dónde se sitúa uno, porque si la paranoia lo hace creer una realidad que no es tal, las premisas para dar soluciones a muchos problemas van a partir ya de errores. Premisa importante es que Venezuela no desarrolla su potencial y que el caos y descontrol imperante sobre todo debido a la improvisación regidora debe dar paso definitivamente al consenso, el acuerdo, lo antes posible. Posibles soluciones mucho más efectivas, si sus gobernantes pueden mantener la calma y concentrarse las hay, no en vano es un pais agraciado a muchos niveles, personalmente puedo imaginarme el progreso real a base de sacrificio y no de subvención de cuentas de petroleo, sino de lucha y empeño por salir adelante, pasaria por dos ejes fundamentales: el turismo y la creación de tejido industrial. Por qué? Porque con ambos se va a llenar la incómoda balanza comercial de pagos y con ello se regularán por si solos sueldos, pensiones, etc…el valor del dinero recuperará motivos para evitar la inflación y la moneda nacional volverá a ser algo “útil”. La maquinaria de mina es siempre pesada, la riqueza que genera es limitada en el tiempo de la extracción, todos hemos visto lo tristen que han quedado pueblos vacios de mineros cuando las minas ya dejan de rentar y abandonan la producción…no sé ya cu´antos de estos poblados, pueblos y hasta ciudades enteras abandonadas al olvido, a desidia, el paro y el fracaso he visto ya en mi vida. El turismo bien enfocado puede suplir la mineria perfectamente, puede irse a más, algo que la mineria cada vez le cuesta más y llegará un momento de vida útil de extracción a partir del cual la producción comenzará a bajar y bajar. De verdad, dá igual lo que les digan los auténticos buitres, la gran mineria no puede jamás ser responsable, quítense esa inocente idea de la cabeza para siempre!

    No existe minería sostenible, sería deseable, pero lamentablemente la mineria en espacios vírgenes o semivírgenes está además asociada a muerte y desaparición de pueblos indígenas, de especies, de riquezas silvestres o agropecuarias, de vida para resumirlo. La metodologia de mineria de un sólo dia de trabajo minero es algo realmente terrible en los términos de remoción de la capa vegetal, porque precisa por fuerza del uso indiscriminado muchas veces de químicos muy venenosos, porque contamina las aguas de superficie y subterráneas en centenas de kilómetros de distancia o miles de kilómetros incluso de donde llegan los devastadores límites de las minas, y porque no lo duden, siempre impacta dejando mucho dolor en aquellas comunidades, en sus tejidos sociales y tradiciones culturales a los que han expulsado para conseguir sus fines.

    Altoca, usted debe tener su propia opinión, cuéntenosla usted también, así animamos y continuamos sabiendo qué es lo que piensan más venezolanos, porque en la suma de todas las creencias y las informaciones es como mejor se puede uno hacer una idea de lo que es correcto, es cierto o debería ser una constante de comportamiento para avanzar y no quedarse estancado siempre en una única idea. Coméntenos su punto de vista también, antes se extendia usted más. Anímese, hombre!

  6. Vuelvo y repito ,sin animos de ofender ni molestar. Que tiene que ver esto con oro ?? Diganle al sr. Adan Gonzales que les escriba un articulo sobre ” El Arco minero, sin flechas” que promueve la dictadura, de maduro en venezuela

Comments are closed.

mencionado en: