- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China se establece en África y toma posesión de la primera base militar situada más allá de sus fronteras

(OroyFinanzas.com) – El ejército chino se instala en la República de Yibuti, un pequeño país ubicado en el Cuerno de África y que dispone de salida al mar Rojo y el golfo de Adén y establece ahí una base permanente para poder reabastecer a su Armada.

Las negociaciones entre Yibuti y China, para la construcción de esta instalación militar fueron anunciadas en noviembre de 2015, y concluyeron con éxito en enero de 2016. Dos días después de la firma del acuerdo, comenzaron las obras de construcción de las instalaciones que ahora serán ocupadas por los especialistas chinos destacados. Esta misma semana han partido los primeros buques chinos que transportan el personal militar que deberá ocupar la instalación. Desde China se califica la base como una mera “instalación logística” que tiene por objetivo “garantizar el desempeño de misiones chinas de escolta, mantenimiento de la paz o ayuda humanitaria en África y Asia occidental”. Sin embargo, estos movimientos han causado cierta inquietud en la India que ve como su gran rival regional extiende sus tentáculos e influencia en África. De forma similar se ha manifestado Taiwan que ha calificado de “agresiva estrategia militar” esta iniciativa de sus vecinos.

La prensa oficial del gigante asiático [1] y portavoces gubernamentales chinos destacan lo propicio de unas instalaciones que fomentarán la cooperación militar y ejercicios conjuntos con otros países, también como punto de apoyo para posibles evacuaciones y rescates de emergencia, la protección de ciudadanos chinos de ultramar y para “contribuir a la seguridad de las vías marítimas estratégicas internacionales”. En este sentido, los chinos recuerdan que ya hay soldados suyos en África, al amparo de la ONU, involucrados en combatir la piratería marítima de una zona por el que pasa el 10% de exportaciones de petróleo y el 20% de exportaciones comerciales mundiales.

La base se ubica en la pequeña ciudad Obock y no es la única base extranjera desplegada en Yibuti. EE.UU., Francia y Japón son los otros países que cuentan también con instalaciones en el país africano.