- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

HKEX lanza contratos de futuros de oro “con entrega física” en Hong Kong y Londres

(OroyFinanzas.com) – El Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEX) comercializará el próximo 10 de julio contratos de futuros en oro, denominados en yuanes y dólares estadounidenses, con la posibilidad de realizar una entrega física del oro negociado.

En realidad, este será el tercer intento llevado a cabo por el HKEX de comercializar contratos de futuros de oro aunque sus promotores confían en el éxito de la iniciativa después de que los dos anteriores intentos no lograran despertar el interés de los inversores. En cambio, en esta ocasión confían en el éxito de la iniciativa porque, a diferencia de las anteriores ocasiones, ahora se requerirá la entrega física del metal precioso.

“Hong Kong necesita establecer un punto de referencia del precio del oro que no existe, a pesar de que la ciudad tiene capacidades demostradas para el comercio de oro, almacén y logística”, ha señalado Charles Li, director ejecutivo de HKEX [1]. Para el directivo, con estos nuevos futuros de oro de entrega física, “se ofrecerán a los usuarios físicos del mercado oportunidades de cobertura, además de atraer a otros posibles actores financieros”, completándose así el comercio de oro físico de Hong Kong mientras se ayuda “a establecer un punto de referencia de precios en la región”.

La filial londinense de HKEX, el London Metal Exchange, también lanzará un contrato de futuros de oro el mismo día 10. Como señalábamos, los futuros del oro de Hong Kong pueden denominarse en dólares estadounidenses o yuanes, lo que permite a los inversores arbitrar entre el metal precioso y las dos divisas, fortaleciendo aún más a Hong Kong como el punto de referencia de la divisa nacional china –el yuan- en el extranjero.

En esta nueva iniciativa ha jugado un papel relevante la Sociedad China de Intercambio de Oro y Plata (CGSE), una organización, con sede en Hong Kong, establecida en 1910. El HKEX y el CGSE, firmaron un acuerdo de entendimiento el jueves perfilando los detalles de los nuevos contratos, como el almacenamiento físico del oro. Para el presidente de esta última entidad, Haywood Cheung, “la firma significa una asociación estratégica que tiene como objetivo la construcción de un importante centro de oro y commodities en Asia Pacífico”. Para Cheung estas alianzas constituyen también una forma de involucración conjunta y complementaria en la estrategia de desarrollo económico de China, la conocida como “un cinturón un camino [2]”.