- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El banco ruso Sberbank comienza a comerciar con oro físico en el Shanghai Gold Exchange de China

(OroyFinanzas.com) – Casi un año después de ser admitido en el Shanghai Gold Exchange-SGE [1] (Bolsa de Oro de Shanghai), Sberbank, el mayor banco ruso, ha realizado una primera transacción piloto de 200 kilos de oro físico para su venta en el mercado chino [2].

Además, el banco ruso planea ampliar su presencia en el mercado chino de metales preciosos y calcula entre 5 y 6 las toneladas de oro que enviará al SGE en lo que queda de año para su comercialización. Las barras de oro se entregarán directamente a los importadores oficiales chinos o en la propia plataforma de intercambio.

El SGE surge en 2002 para estimular la comprar de oro físico y desarrollar el mercado del oro chino. Una forma también de apoyar la internacionalización del yuan [3]. Antes de su aparición era el Banco Central de China quien tenía el monopolio exclusivo para el comercio de oro y la plata en el país. Para 2007, el mercado del oro ya operaba como estaba previsto, y las demandas de los compradores eran satisfechas por el SGE en su totalidad.

Según el sistema establecido, la importación del oro físico para el mercado del oro interior chino sólo se puede realizar a través de uno de los bancos que posean un certificado específico, concedido por el Banco Central de China. Estos bancos deben solicitar la aprobación de las autoridades para cada nueva operación. La exportación de oro físico desde el mercado interior chino está prohibida.

Como señalamos, el oro físico importado debe pasar primero por el SGE antes de entrar en el mercado interior chino. Y debe cumplir unas especificaciones de peso y pureza. Una vez estandarizado con estas especificaciones, el oro, puede comercializarse en el mercado interior. Estas compras están exentas de IVA.

El segundo banco más grande de Rusia VTB es también miembro de la Bolsa de Oro de Shanghai y las previsiones futuras de ambos bancos es llegar a vender alrededor de 100 toneladas de oro al año en China [4].