- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La subida de impuestos sobre el consumo de oro en la India podría impulsar el comercio ilegal de oro

(OroyFinanzas.com) – El pasado 1 de julio entró en vigor en la India un aumento del impuesto que grava la compra de oro, pasando el gravamen impositivo del 1,2% al 3%. Una situación que podría incentivar el contrabando y compra ilegal de oro.

India es el segundo país que más oro consume del mundo, sólo después de China. El metal precioso es parte de la cultura milenaria de este país y son millones de ciudadanos los que guardan su riqueza en lingotes y joyas de oro, además de ser el regalo más habitual en celebraciones familiares o para las donaciones religiosas. Sin embargo, esta querencia por el oro ha supuesto un quebradero de cabeza para las autoridades porque afecta negativamente la cuenta corriente del país, que apenas tiene producción propia para satisfacer la demanda.

Así, las importaciones legales de oro de la India suelen estar en alrededor de 800 toneladas al año y las ilegales –vía contrabando- se estimaron,  según informe del Consejo Mundial del Oro, en 120 toneladas en 2016. Las importaciones ilegales se han ido consolidando y aumentando desde que las autoridades elevaron los derechos de importación del metal en un 10% hace casi cuatro años. [1]

Por eso, la nueva situación impositiva puede favorecer e incentivar el mercado negro del oro en la India. De hecho, en estos primero días no han sido pocos los casos de compradores y vendedores que obvian la nueva imposición fiscal. Para los compradores, “el tres por ciento es demasiado, así que opté por comprar oro sin recibos y el joyero no tuvo ningún problema en vender” y para los vendedores más pequeños supone una oportunidad competitiva respecto a las grandes empresas que no venden sin el nuevo recargo.

Así lo cree Harshad Ajmera [2], el propietario de JJ Gold House, un mayorista en la ciudad india oriental de Calcuta, que piensa que “para ahorrar un 1 por ciento, algunos clientes querrán comprar oro sin recibo, evitando el 3 por ciento del impuesto y muchos pequeños joyeros estarán tentados a realizar ventas extraoficiales”. Y no sólo eso, para Aditya Pethe, directora de Waman Hari Pethe Jewelers en Mumbai, el aumento impositivo “aumentará el incentivo para traer el oro de contrabando”, y propone que al gobierno “reducir el arancel de importación y hacer que el contrabando sea inviable”. De la misma opinión es Daman Prakash Rathod, director del mayorista de MNC Bullion en Chennai, “un derecho de importación más bajo aumentaría las importaciones legales y, en última instancia, las ventas legales”.