- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sudáfrica podría aprobar a finales de año la nacionalización de su banco central

(OroyFinanzas.com) – El Congreso Nacional Africano- ANC, partido que sustenta el gobierno de la República de Sudáfrica está debatiendo en su conferencia política la posibilidad de nacionalizar el Banco Central de Sudáfrica (South African Reserve Bank-SARB) garantizando en cualquier caso “la independencia de la institución”.

Así lo ha manifestado Enoch Godongwana, quien ha calificado de “anomalía” que el banco central sea una institución “privada”. En cualquier caso y de materializarse la propuesta, también ha recalcado que “la independencia del Banco Central es sacrosanta” y que debe garantizarse la independencia de la institución. Es decir, que en el supuesto de nacionalización del banco, los sudafricanos no podrían interferir en su mandato o decisiones. Enoch Godongwana es el representante del partido en la comisión de transformación económica en la conferencia de políticas nacionales del ANC.

El Banco Central de Sudáfrica fue fundado en 1921 a consecuencia del impacto que la I Guerra Mundial había tenido sobre las condiciones monetarias y financieras del país. El SARB fue el cuarto banco central establecido fuera de Europa, sólo por detrás de los de los Estados Unidos, Japón y Java y el más antiguo en África. Los primeros billetes emitidos por la institución datan del 19 de abril de 1922.

Ahora, la propuesta de nacionalización deberá discutirse y aprobarse entre los distintos órganos del partido, antes de volver a presentarse la propuesta final en la conferencia nacional, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. “Nuestra intención es llegar a la conferencia con una propuesta concreta sobre el futuro del banco central” y de ahí elevarla la gobierno para su posible adopción.

El ANC ha sido el partido en el gobierno de Sudáfrica desde las elecciones democráticas de mayo de 1994. Entre sus fundadores más conocidos se encuentra Nelson Mandela, que fue presidente del país entre 1994 y 1999. En la actualidad está formación política está liderada por Jacob Zuma quien además es el presidente del país desde 2009.