- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Localizan un barco alemán hundido en 1939 que podría tener casi 4 toneladas de oro

(OroyFinanzas.com) – Advanced Marine Services, empresa británica dedicada a la búsqueda de pecios hundidos, cree haber localizado en las costas de Islandia un transporte alemán hundido en los primeros días de la II guerra mundial que transportaba hacia Alemania oro por valor de 130 millones de dólares.

La historia del hundimiento del SS Minden comienza en Brasil, el 6 de septiembre de 1939, apenas unos pocos días después del estallido de la II Guerra Mundial. El 1 de septiembre, Alemania invade Polonia y el día 3 Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania, en virtud de su pacto con los polacos. En estas circunstancias, las autoridades alemanas optan por la repatriación del oro que se encuentra más allá de sus fronteras y, en esta historia, parece que empleados del Banco Germánico, filial del banco alemán Dresdner, pudieron responsabilizarse del transporte del oro que guardaban a las bodegas del buque.

Ya en alta mar, dos cruceros británicos, el HMS Calypso y HMS Dunedin, interceptaron el buque alemán, a unas 120 millas al sudeste de Islandia pero antes de poder abordarlo, el capitán de la embarcación alemana, siguiendo órdenes de Berlín, optó por hundir el buque el día 24, para evitar que fuera apresado por los británicos. Los tripulantes alemanes fueron rescatados por el HMS Dunedin y conducidos a la base naval británica de Scapa Flow. Para los historiadores, no suele ser habitual que un carguero de este tipo suela transportar cargas de valor pero debido a las circunstancias internacionales antes descritas y lo caro de optar por otras posibilidades de transporte o la importancia de mantener secreto el contenido de la carga, ahora hay quien señala que sí es posible que pudiera transportar tal cantidad de oro.

En abril de este año, el Minden fue rescatado del olvido y su historia salió a la luz cuando Advanced Marine Services alquiló un barco de investigación noruego, el Seabed Constructor, para realizar unas primeras prospecciones en la zona. Según información de medios islandeses, cuando el servicio de guardacostas del país abordó a la embarcación noruega constataron que actuaba sin contar con ningún tipo de permiso o licencia y como las primeras explicaciones de la tripulación fueron “vagas y diferentes”, fueron convenidos a atracar en Reykjavik para poder ser interrogados por la policía islandesa. Según Georg Lárusson, director de la guardia costera islandesa, “las primeras respuestas que obtuvimos fueron que estaban buscando un objeto interesante de la Segunda Guerra Mundial”, pero no entraron en detalles ni dieron mayores explicaciones a las autoridades islandesas.

Según el diario británico The Sun [1], los caza tesoros de Advanced Marine Services, tenían la intención de recuperar la carga del buque alemán hundido y transportarla a Gran Bretaña, con el argumento de que la carga pertenece a quien la ha encontrado.