- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cuánto oro físico se guarda en las bóvedas de Londres?

(OroyFinanzas.com) – Londres es conocido como el mayor y más grande centro de comercio de oro de todo el mundo pero hasta ahora nadie podía saber con certeza cuánto oro físico estaba almacenado la capital inglesa

Ahora y según datos publicados por la London Bullion Market Association (LBMA) [1] podemos conocer que son alrededor de 7.500 toneladas de oro – el equivalente a 596.000 barras de oro- las que permanecían depositadas en Londres, a fecha de marzo de este mismo año. La publicación de estos datos, que se publican a los tres meses de su elaboración, es una apuesta por la transparencia en torno al mercado del oro y pretende alentar a los inversores a comprar el metal precioso. Los datos también revelan la cantidad de plata almacenada en las bóvedas de Londres, unas 32.078 toneladas.

Un desglose de los datos publicados respecto al oro señala que alrededor de 68% de esta cantidad es responsabilidad del Banco de Inglaterra, que tiene alrededor de 5.100 toneladas en sus bóvedas. El Banco guarda las reservas de oro del Reino Unido y también almacena oro en sus bóvedas de otros bancos centrales. El resto del oro –unas 2.500 toneladas-, están destinadas para el comercio entre inversores y se negocia a través de bancos y cámaras de compensación que son miembros de la LBMA. En este sentido y aparte del Banco de Inglaterra, hay sólo siete custodios de oro en Londres: las empresas de seguridad Brinks, G4S Cash Solutions, Malca-Amit y Loomis International y los bancos HSBC, ICBC Standard Bank y JP Morgan.

Si tomamos como referencia el informe anual de oro de Thomson Reuters que estima en 187.200 toneladas el oro existente en la actualidad en todo el mundo, Londres apenas posee 4% de las existencias globales, aunque también es cierto que los datos publicados por el LBMA no incluyen joyería o las posesiones de oro en manos de particulares.

Ruth Crowell, directora ejecutiva de la LBMA ha mostrado su satisfacción por la publicación del informe, “no sólo por dar una respuesta concreta” a esta pregunta que mucha gente se ha hecho en estos últimos años, también porque estos datos tendrán su actualización “y estarán disponibles mensualmente a partir de ahora”. Para Joni Teves, analista de UBS, “cuanto más detalle e información sobre el mercado, más posibilidades hay de entender la dinámica del mercado y juntar las distintas piezas del rompecabezas”. Esta analista calcula en unas 1.485 toneladas de oro -por valor de unos 45.700 millones de libras esterlinas-, las destinadas a los conocidos Fondos Negociados en Bolsa en Londres. Los ETFs de oro son productos financieros que permiten a los inversores realizar operaciones con los precios del metal sin poseer el producto subyacente en sí. Sin embargo, los fondos suelen estar – aunque no siempre – respaldados por oro físico, que a veces puede almacenarse en un país diferente. Los ETFs pueden negociarse de la misma manera que operan las acciones ordinarias.