Fort Knox abre sus puertas a una delegación civil después de 40 años

Fort Knox

(OroyFinanzas.com) – La base militar estadounidense de Fort Knox está situada en el estado de Kentucky y almacena, en teoría, una gran parte de las reservas oficiales de oro de los Estados Unidos aunque la última auditoria realizada data de 1953.

EEUU es el país que más oro posee, con 8.100 Toneladas declaradas oficialmente. Según datos proporcionados por el propio Departamento del Tesoro, el oro almacenado en Fort Knox se cuenta por 147 millones de onzas troy, almacenadas en 368.000 barras de oro de 27,5 libras de peso (aproximadamente 14 Kg cada una). Aunque desde los años 50, no se ha realizado ninguna auditoría de estas reservas, circunstancia que ha permitido la especulación en torno a la cantidad real de oro que existe en la actualidad en las instalaciones.

El pasado lunes, una delegación civil encabezada por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell accedieron a las instalaciones para una inspección informal. McConnell ya formó parte de la delegación de políticos de Kentucky que fueron admitidos a la inspección de los depósitos que tuvo lugar en 1974. Junto ambos políticos estaba también el gobernador del estado, Matt Bevin. En declaraciones posteriores realizadas a la prensa, no transcendieron los detalles de la visita ni el propósito de la misma, pero los políticos bromearon con la prensa sobre las persistentes especulaciones que suelen girar en torno a integridad del oro declarado y guardado en las instalaciones. Mnuchin sintetizó poco después sus impresiones sobre la visita lanzando un twitt desde se cuenta donde se manifestaba contento, informando a sus seguidores “de que el oro está a salvo”. Pero ¿es real la cantidad de oro almacenada en Fort Knox?

El valor aproximado del oro almacenado en Fort Knox ronda los 200.000 millones de dólares al precio actual del mercado del oro, una cantidad desorbitada de dólares que también llamo la atención de los medios congregados. Pero al preguntar a los políticos, qué se sentía al estar rodeados de tanta riqueza, McConnell la contextualizó perfectamente aunque no pretendiera hacerlo: Esos casi 200.000 millones de dólares “no es ni siquiera el nivel de financiamiento anual para algunos de nuestros grandes departamentos en el gobierno federal”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "Fort Knox abre sus puertas a una delegación civil después de 40 años"

  1. Adán González | 1 septiembre 2017 at 3:50 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. Mucho trabajo por acá pero siempre tratamos de visitar la página para ponernos al día. A continuación hacemos algunas precisiones sobre Estados Unidos y Venezuela:

    1) El nivel deuda sobre PIB de Estados Unidos es de 103%. Eso representan los 20 billones de dólares de deuda federal. Sin embargo, los guarismos extraoficiales rondarían los 200 billones. Por lo tanto, Washington -si fuese una compañía- ya habría entrado hace rato en bancarrota. Y los pretéritos guarismos se basan en cálculos que obvian los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, en inglés). C’est-à-dire, el desastre podría ser mayor. El oro monetario de EEUU alcanzaría una cifra entre los 200 y 300 mil millones de dólares. Eso sería 60 veces inferior al monto de las obligaciones oficiales del Tío Sam y 600 veces inferior a los dígitos no oficiales.

    2) Por su parte, el nivel de deuda sobre PIB de Venezuela oscila entre 27 y 35% (tomando en cuenta números oficiales y extraoficiales). Entre los lingotes áureos depositados en el Banco Central y los segundos yacimientos más colosales del orbe (siete mil toneladas), nos ubicamos 30% por encima de nuestras obligaciones totales. Y esto sólo tomando como referencia el rey de los metales. ¿Qué tal?

    3) Las reservas internacionales de Venezuela van más allá de lo depositado en nuestro Banco Central. ¡Que nadie se llame a engaños! También el presupuesto de inversiones de la estatal petrolera, PDVSA, se contabiliza como nicho de divisas, así como las cuentas por cobrar de ésta. Por ese lado, para sorpresa de muchos, se dispone de 60 mil millones y 18 mil millones de dólares, respectivamente.

    4) Guiarse por las calificadoras de riesgo, en el caso de Venezuela, es un total despropósito. Caracas siempre amortiza sus adeudos (aunque las calificadoras bajan su nota cada vez que lo hace) y no en perjuicio del bienestar de sus habitantes; una cosa es cumplir con los acreedores y otra, muy distinta, la guerra económica que distorsiona las cadenas de distribución y comercialización de productos en Venezuela. Se pretende crear la falsa matriz de que pagamos a los acreedores foráneos mientras nuestros habitantes se “mueren de hambre” (¡!), tesis que es falaz en su totalidad. Los alimentos están, sólo que nuestra clase empresarial-comerciante parasitaria sabotea la distribución e intenta crear una artificial sensación de “escasez” con el fin de disparar los precios. Lo anterior (el acaparamiento y la especulación) lo explicamos de manera muy pedagógica en una previa intervención a través de estos foros cibernéticos. Debido a esto (la guerra económica), el Gobierno Bolivariano se ha visto en la necesidad de crear los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los cuales llevan la despensa puerta a puerta y a importes realistas.

    5) A finales de septiembre, en EEUU, hay que subir el techo de deuda y el escenario se perfila bien difícil: Trump ya ha amenazado con provocar un cierre administrativo del gobierno (government shutdown) si no le aprueban el financiamiento para el muro fronterizo con México. La fragmentación entre los mismos republicanos, con respecto a la gestión de Trump, hace más difícil un acuerdo en relación con el mentado “debt ceiling”. Si acontece el cierre administrativo en Washington después del 30 de septiembre, el gobierno se verá forzado a priorizar pagos y ello sería un “default” de facto en algunas de las obligaciones del Tío Sam. Varios medios de comunicación han ventilado que ese plan de “priorizar pagos” existe desde la era Obama (2013) y será aplicado en caso de emergencia. Sin duda, el pretérito contexto afectaría con severidad la calificación crediticia de EEUU, lo cual tendría consecuencias inimaginables en el ámbito económico global.

    Por todo lo anterior, se puede inferir que Venezuela está en mejores condiciones que EEUU, para dolor y urticaria de algunos. Mientras el Tío Sam está quebrado y desesperado aplicando sanciones, nuestro país ostenta índices mucho más saludables en cuanto a endeudamiento y respaldos tangibles para su economía.

    Seguimos en contacto por esta vía. ¡Feliz viernes!

  2. Default? He leido correctamente “default”? pues no sé si pronto o dentro de 6 meses o así pero el riesgo, si las condiciones no mejoran de manera significativa e inesperada en el pais bolivariano es ciertamente evidente, sobre todo tras la última rebaja de la nota a medio plazo de CCC a CCC- que una conocida agencia le ha dado hace poco más de una semana.

    A Venezuela se le estima en estos momentos un respaldo en oro de reserva de unos 10 mil millones de dólares, eso es todo lo que le resta al pais, la deuda que tiene contratada a futuro en forma de petroleo con China y Rusia debe andar por cerca de los 100 mil millones de dólares, algo así como unas 10 veces más de su reserva total de oro, mucho me temo que el riesgo de ese fantasma del defaut es amenazante, puesto que China después de que el petroleo bajara a la mitad de su precio cuando le prestó hace años cerca de 65 mil millones de euros (pagaderos en petroleo, a futuro, otra cosa interesante no tiene Venezuela para ofrecer a China) ya se ha cansado de arriesgar su magnánima liquidez y le ha cortado el crédito. Ya sólo le queda Rusia, con quien también tiene contratada una deuda, en concreto y sobre todo con la petrolera Rosnef que ha soltado un montón de guita en el pais venezolano, con recompensa entre otras de petroleo, con cláusulas curiosas de préstamo, por ejemplo, se estipula que si no se pudiera pagar tendría qwue cederse una de las refinadoras que el pais tiene en territorio norteamericano, creando con ello un problema serio, pues imagínense la gracia que le haría a los gringos que los rusos controlaran toda una refinadora en su mismo pais, eso ya seria el colmo. Sí, el riesgo de default está ahí, según los gustos y creencias, para unos se trata de un riesgo inminente, acompañado de hiperinflación y desabastecimiento, para otros tardará más, para otros no lo habrá, e incluso habrá algunos que creerán que el CagBur solucionará milagrosamente la situación por la que atraviesa el pais y se convertirá en moneda de arrepentimiento milagroso y motivo de peregrinaje, vayan ustedes a saber lo que cada cual tiene en su mente, pero me temo que en todo caso, sea la que sea, la suerte está echada y el pais por desgracia se desangrará más o menos lentamente, porque eso sí que hay que reconocer, dá igual que entren medicinas, anitbióticos y aparatologia a los hospitales o papel higiénico a todos los comercios y supermercados del pais, Venezuela siempre paga su deuda, y lo procura pagar al instante, aunque se desangre viva, el mérito del pago responsable de la deuda no se lo quita a Venezuela nadie, pocos paises en este mundo se han trazado pagar su deuda global, aunque con ello su pueblo se desangre vivo y a la vez vendan su alma de deuda a dos potencias, una de las cuales procura a toda costa colocar su material bélico de desgüace y a la vez hacer caja futura en forma de rico “oro negro”.

    Dioro se reserva opinar sobre si el default será antes o después, naturalmente tiene su idea, pero no la colocará aquí, lo que sí tiene claro es que el pais citado está en un callejón sin salida…de muy difícil solución…si es que tiene alguna, porque para contar con el beneplácito de ensanchar su deuda de momento y respirar un poco de alivio cuenta con otro problema serio, para ello precisa del consentimiento del Gran Jefe, que se la tiene sentenciada, así que sin su visto bueno, no va a llegar a poder endeudarse como hace el resto de paises y seguir viviendo con almacenes llenos, puesto que el boicot de los USA se supone que será cada vez más rígido. Le queda por tanto la autoflagelación, o qué sé yo, un milagro, no sé cual, pero el estado de las cuentas está francamente mal, en octubre le viene un pago de la deuda de casi 4 mil millones de dólares, y se dá por sentado que Venezuela los pagará, posiblemente tendrá que vender oro de reserva, de otra forma ya me dirán de qué los va a sacar, o sea, que me temo que para desgracia de sus habitantes los próximos meses van a ser todavia más crudos de lo que venían siendo, pues ello implica menos importación y más embargo por parte del mundo que lo rodea y del que su gobierno se siente incomprendido. Una odisea, pero una odisea sobre todo para el pueblo, una lamentable epopeya de desesperación para algunas clases del pais, que hagan lo que hagan, seguirán desprovistas de mucha cantidad de bienes. Para los que crean en rezos, deben empezar pronto, no son los yankees los que tienen que llorar, son ellos los que van a otros a hacer llorar, cuándo acabarán algunos por entender esto, antes de que a ellos les vaya mal, le prenden fuego al mundo, tan complicado es de entender?

    Como siempre recordamos que Venezuela en el fondo vende su oro negro a los USA, su número de plataformas petroleras ha decrecido con la caida del precio del crudo, y tiene un serio problema, que es el que ha tenido siempre en realidad: si USA no le compra su petroleo carece de lo más importante con que sobrevivir, estaría acabado por completo, y ahí radica el intríngulis de todo, que los USA podrían decretar el cierre de la importación de petroleo venezolano! Un desastre para Venezuela…el gobierno bolivariano debe tener presente un efectivo plan B caso de que tal decretazo llegara a darse en algún momento, pues la presión la van a continuar haciendo sí o sí. Por decreto del gobierno Trump, ya lo están viendo, se cierra el crédito al pais caribeño, esa presión es muy amenazante, pues Venezuela ya sólo cuenta con el apoyo de China y Rusia, que también como he explicado tambalea, o podria tambalear…por tanto supongo que la presión será progresiva, y el úlitmo recurso no sería la guerra pues ésta habría que fundamentarla más, sino el decreto de prohibición de importación de crudo, con ello los mismmos USA sae harian daño, pero aniquilarían de inmediato a lo que para ellos es la mosca cojonera.

    Al final, como en tantas otras ocasiones, cuando pienso en laderiva de este pais, me viene siempre algo a la cabeza que no comprendo, para qué se han formado con aquellos a los que le venden su único producto relevante tal cacao y tal estado de estrés? es algo que no me entra en la cabeza, de verdad, con lo bien que podrían vivir, incluso enmendar algunos errores, incluso vivir con su cultura bolivariana de la subvención ilimitada y los carburantes casi regalados, pero para qué se han formado ese estrés tan impresionante con aquellos a quienes venden su producto estrella? es que, de verdad, cuanto más lo pienso, más descorazonado estoy. Porque no es ya un tema de conveniencia, o de inteligencia, de meterse a discutir todo con una superpotencia como los USA, sino que es un principio de cordura evidente, porque si es a ellos a quienes venden su producción, y son los norteamericanos los que positivamente le pagaban por el preciado bien, pues para qué calentarse la cabeza tanto? Es la lógica de la ilógica estatificada a rango de locura nacional. La inercia de endemoniar a los USA se les ha ido fuera de control, y ahora creo que tendrán que pagar las consecuencias, digo que tendrán que pagarlas, porque lo que han visto hasta el presente me temo que es tan sólo el aperitivo del gran banquete que se les viene enciam. Suerte, Venezuela! La vas a necesitar!

  3. Dios Bendiga 3 veces, a Donald Trump y al pueblo estadounidense, sus proyectos y decisiones, sus finanzas , Usa es un pueblo de Dios, dicho por el propio Trump.
    Y para terminar les digo un refran de mi pueblo “EL QUE SE PICA, ES PORQUE AJI COME”
    Saludos a todos los foristas.

  4. Buenas días, pues que empiecen a contar cuantas barras tienen ,a lo mejor al final de la auditoria tienen unas cuantas toneladas de más.
    El oro y la plata han terminado esta semana en consolidación, pero con un viernes que nos deja muy buen sabor de boca(es una opinión).Todavía no hay nada confirmado, y no son descartables más movimientos como el de este viernes o el de la plata el mes pasado, que no hacen más que confirmar que esta entrando dinero en los metales. Por otra parte el eurodolar ha terminado rompiendo máximos de los últimos meses , muy buena señal. Se están juntando varios factores positivos para los metales, falta la confirmación final de terminar una semana por encima de los 1300$. Saludos.

  5. Adán González | 26 agosto 2017 at 6:42 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. La visita del Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, a Fort Knox, fue de lo más misteriosa y de muy bajo perfil. Ni siquiera fueron convocados los medios de comunicación, como sí ocurrió en la inspección de 1974. El oro monetario de Washington no es auditado desde 1953 y se acerca el día en que Moscú y Beijing reten al Tío Sam a mostrar cuánta “carne” tiene en el “asador”. La mayoría de los lingotes de Fort Knox no cumple con las normas internacionales de pureza, ya que estos son producto de la fundición de monedas áureas -de ley 900- que fueron confiscadas a través de la Orden Ejecutiva del 5 de abril de 1933. Los 200 mil millones de dólares que representan estas barras gualdas aquilatadas por Washington, son sólo un “pellizco” en el total de la deuda federal de 20 billones de “verdes”; el oro monetario es 60 veces inferior a las obligaciones “oficiales” de EEUU y 600 veces inferior a las “extraoficiales”. Lo más probable es que Washington esté consumando un gran fraude contable y que el guarismo de deuda pública sobrepase los 200 billones. ¡Una pelusa, como decimos por estas latitudes!

    Por cierto, ayer Donald Trump firmó una novel Orden Ejecutiva para sancionar a los tenedores de bonos venezolanos, en un esfuerzo desesperado de los yanquis por hacernos caer en “default”. Como si no fuese suficiente el bloqueo financiero al cual nos ha sometido en años recientes y el despliegue de la aberrante guerra económica a través de la frontera con Colombia. Cuidado si no cae primero EEUU en cesación de pagos a finales de septiembre y principios de octubre. ¡Eso sí sería un desastre! Nos vemos en 35 jornadas, Mr. Trump.

  6. 200.000 pepinos debe haver!

Comments are closed.

mencionado en: