Los instrumentos de la especulación del mercado del oro

ETF o Exchange Traded Fund

(OroyFinanzas.com) – Los inversores que quieren especular en el mercado del oro no necesitan el oro físico al suponer un coste adicional en almacenamiento y la liquidez es relativa al mercado y el formato del oro. Los especuladores aprovechan sobre todos instrumentos financieros para operar en el mercado del oro. Para eso utilizan ETF’s, fondos de inversión, certificados de depósitos o derivados que se postulan como la manera más fácil de invertir en el metal dorado sin necesidad de tenerlos físicamente. Los derivados financieros suelen ser algunos de los productos financieros más interesantes para los especuladores debido a su liquidez, aunque no tan conocidos como el resto.

Los derivados son activos financieros que fijan su valor de cotización en base al valor de otro activo, llamado ‘activo subyacente’, y en nuestro caso sería la onza de oro. Alguna de sus características son:

  • Requiere una inversión inicial pequeña según el instrumento que se utilice
  • Siempre se liquidará en una fecha futura.

Existen muchos tipos de derivados dependiendo del activo subyacente al que esté replicando. Los utilizados para invertir en oro son:

Futuros. Es un acuerdo por el cual los inversores se comprometen a la compra o venta del activo en una fecha determinada futura, y a un precio ya establecido. La caracterísitica más importante del trading de futuros es que opera únicamente en mercados organizados, eliminando el riesgo de contrapartida en la operación. Esto es gracias a una Cámara de Compensación encargada de organizar el mercado.

Un inversor puede situarse en dos posiciones a la hora de contratar un futuro, una posición larga (vendiendo) o corta (comprando futuros).

Forwards. Tienen una metodología muy parecida a los Futuros, pero los Forward operan en mercados OTC.

Los mercados ‘over-the-counter’ (OTC) son mercados extrabursátiles en los que el derivado se negocia directamente entre las dos partes, esto hace que el producto pueda ser personalizado entre comprador y vendedor. El inversor debe poner especial énfasis en las particularidades que presenta cada operación.

Hay que estar atento a los vencimientos en estos tipos de instrumentos financieros ya que nos podrían exigir la adquisición física del oro. Esto en la práctica no suele ocurrir porque se obliga al inversor a liquidar días antes del vencimiento. Si por el contrario queremos mantener posiciones, podemos vender los futuros en oro y comprar otros con mayor vencimiento.

Opciones. En este caso el inversor tiene el derecho, pero no la obligación, de ejercer la compra del activo a un precio fijado. Así el inversor sólo la ejercerá cuando el precio sea favorable. Esto hace que el producto fije un límite en sus pérdidas, siendo la prima de emisión, pero con la posibilidad de beneficios ilimitados. Aunque esto hace que a menor riesgo, menor es la rentabilidad.

Contrato por diferencia (CFD). En inglés ‘Contract for difference’ es un contrato por el que se intercambia la diferencia del precio en la apertura y cierre del contrato de un activo subyacente, oro en nuestro caso. Los CFD’s operan únicamente en mercados OTC.

A vencimiento, el inversor cobrará o abonará la diferencia de valor del activo subyacente. Si la diferencia es positiva, el proveedor del CFD pagaría al inversor; si esta es negativa, será el inversor quien, al contrario, pagaría al proveedor en este caso. A simple vista parece una inversión convencional, aunque con la diferencia  de que el cliente nunca llega a adquirir el oro físico en si mismo.

Un informe elaborado por ESMA (European Securities and Markets Authority) incida corretamente que la complejidad de estos productos es alta, y la no adecuación para todos los inversores. La volatilidad del mercado de valores, junto con el apalancamiento adicional de la inversión, pueden dar lugar a amplias variaciones en la inversión global que muchos especuladores no saben valorar.

Como en cualquier inversión física o financiera la clave está en conocer el funcionamiento del producto.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: