- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Se dirige el precio del oro a un punto de inflexión en 2017?

(OroyFinanzas.com) – ¿Se dirige el precio del oro a un punto de inflexión en 2017? La imagen que ilustra esta noticia la pueden encontrar los lectores en la página de Bloomberg [1] y si la hemos reproducido en este espacio es porque nos parece muy interesante el análisis técnico que nos puede suscitar. En breve, el precio del oro romperá una tendencia señalada desde hace años, pero ¿en qué dirección?

Si nos fijamos en la gráfica propuesta, apreciamos un triángulo, que en un espacio breve de tiempo, debe romper por uno de los dos límites señalados. Por un lado existe la posibilidad de que lo realice de forma ascendente y, por el otro, de manera descendiente pero en cualquier caso parece que el precio del oro, de una forma u otra, deberá romper este triángulo formado y no en mucho tiempo. Desde finales de 2015, como podemos observar, el patrón que rige el precio del oro –establecido en dólares por onza- de este triángulo ha mantenido los precios desde un mínimo de 1.050 dólares por onza hasta los 1.380 dólares que llegó a alcanzar en el año 2016.

Según Jonathan Butler, estratega de Mitsubishi Corp, “cuando estas tendencias técnicas a largo plazo se rompen, por lo general, marcan un punto de inflexión para el mercado” y en este sentido, la apuesta del analista es un movimiento al alza que podría situar el precio de la onza de oro cercano a los 1.450 dólares por onza de oro. Y de ahí, sea una dirección ascendente o descendente, reestablecer nuevos análisis técnicos que nos puedan dar una pista sobre el devenir del mercado del oro.

Sin embargo, como bien sabemos y así lo hemos escrito en alguna ocasión, el mercado del oro no es inmune a elementos o comportamientos externos que actúan sobre el precio. No hace muchos días, en Oroyfianzas.com hemos escrito sobre algunos comportamientos extraños [2], que algunos analistas han venido a calificar sin más análisis como una “metedura de pata”. Una explicación sencilla que se nos daban para argumentar caídas del precio del oro en 1,6%, en apenas unos minutos. Como bien recordará el lector habitual, este descenso se debió a una orden masiva de venta de más de 2000 millones de dólares en operaciones futuras.

Y de este gráfico, ¿qué opina el lector del Oroyfinanzas.com?