- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La compañía china Shandong Gold Mining comienza a explotar la mina de oro argentina de Veladero junto a la canadiense Barrick Gold Corp

(OroyFinanzas.com) – El pasado mes de abril, Shandong Gold Mining, uno de los mayores productores de oro de China realizó su primera inversión extranjera y compró el 50% de la mina de oro de Veladero por 960 millones de dólares [1] en un acuerdo estratégico con la canadiense Barrick Gold Corp

Y ahora, transcurridos apenas unos meses desde la firma del acuerdo, la empresa china ha desembarcado en Argentina para iniciar esta aventura compartida –junto a la canadiense Barrick, la mayor minera de oro del mundo-, y participar en la administración del proyecto de explotación minera de oro y plata. Veladero es una de las cinco minas principales de Barrick. Para los chinos, la compra fue “nuestra primera inversión extranjera ejecutada de acuerdo con la estrategia de internacionalización, requerida por el decimotercer plan quinquenal nacional” y puede no ser la última adquisición foránea pues también buscan oportunidades similares de inversión y adquisición de explotaciones mineras en Rusia, Brasil, Canadá, Oriente Medio, Kazajstán, Sudáfrica o la República Democrática del Congo.

Además, la cooperación entre ambas compañías podría extenderse en el futuro y Shandong Gold también podría adquirir el 50% de la explotación de oro y plata de Pascua-Lama, propiedad de Barrick y que todavía no está siendo explotado. Este segundo proyecto en Pascua-Lama, se extiende a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile en los Andes, y fue suspendida en 2013 debido a problemas ambientales, oposición política, conflictos laborales y costes de explotación que ascendían a 8.500 millones de dólares.

Para Miguel Martín, portavoz de la explotación de Veladero, el desembarco chino puede “potenciar todo lo que tiene que ver con tecnología” y cree que afectará positivamente en “las mejores prácticas en seguridad, medio ambiente” como parte del acuerdo estratégico firmado por ambas compañías.

Antes de la firma del acuerdo con Shandong Gold, Barrick también mantuvo conversaciones con otro grupo chino, Zijin Mining Group, si bien no lograron llegar a ningún acuerdo.