Comienza la batalla por los 45 mil millones de dólares de la industria del oro de la India

escaparate joyería oro

(OroyFinanzas.com) – Alrededor de las tres cuartas partes de estos 45 mil millones de comercio en oro tienen lugar en miles de pequeñas joyerías familiares repartidas por todo el país, que tendrán que adecuarse a las nuevas medidas adoptadas por el gobierno.

Las reformas financieras impulsadas desde el gobierno, sumada a una nueva generación de propietarios, mucho más familiarizados con internet y otras tecnologías pueden cambiar el escenario actual de venta de oro en la India e inaugurar una oleada de adquisiciones y fusiones lideradas por las grandes cadenas estatales y nacionales.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno de Narendra Modi el pasado mes de noviembre, destacan la prohibición de los billetes de mayor denominación -para traer dinero no contabilizado de nuevo al sistema-, el reforzamiento de los datos personales para realizar compras, la limitación de dinero en efectivo en las transacciones, así como una nueva política fiscal. En este sentido, se han reestructurado los impuestos asociados al comercio del oro en un intento combatir el fraude y que ha favorecido a los grandes grupos que son más fáciles de auditar y suelen operar conforme a las leyes.

Así que los más afectados por esta nueva realidad son las pequeñas joyerías familiares, que llevan comerciando de la misma forma informal generación tras generación. “Todavía operamos como lo hizo mi padre durante 50 años”, explica Ghugre, dueño de una de estas joyerías en Bombai. “Para los pequeños joyeros y el sector no organizado, la mayoría de nuestras ventas se producen a través de contactos y relaciones personales” y en muchas ocasiones las compras se realizan en efectivo y no siempre se registran, quedando fuera del circuito impositivo.

Por eso el gobierno pretende lanzar una nueva política en este sector que además refuerce la confianza entre los consumidores, fijando estándares de calidad y funcionamiento uniformes. Con estas medidas todas las operaciones realizadas serán más fácilmente rastreables y la evasión de impuestos mucho más difícil.

A las grandes cadenas de distribución, que representan alrededor del 30% del mercado, se les abre una nueva oportunidad y se estima que podrían ampliar su cuota de mercado en 10 puntos en apenas 4 años. La unidad local de Moody’s Investors Service, augura una reestructuración del sector donde “los jugadores más organizados puedan adquirir entidades más pequeñas o entrar en acuerdos de franquicia” y, a medio plazo, los ingresos podrían crecer entre el 5 y el 6%, casi el doble de la tasa total de la industria. Así, por ejemplo, la conocidad compañía nacional Titan está buscando incorporar entre 25 y 30 tiendas cada año a través de franquicias, especialmente en las ciudades más pequeñas en el norte, oeste y este de la India.

Lo que parece evidente es que el escenario va a cambiar y solo los que sepan adaptarse a la nueva realidad impulsada por el gobierno podrán mantener el negocio y subsistir en este enorme mercado. India es el segundo país que más oro consume al año. Volviendo a Ghrgre, hace cuatro años, instaló sus primeros computadoras en la tienda, para informatizar las gestiones y abrir el negocio a internet. De hecho, tiene también una página en Facebook y, aunque es consciente de que su principal esperanza es ganar a la próxima generación de su clientela envejecida, “le he dicho a mi hijo que haga un curso de marketing digital”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Comienza la batalla por los 45 mil millones de dólares de la industria del oro de la India"

  1. Jorge León Mayor Ricse | 5 septiembre 2017 at 22:38 pm |

    La batalla por los 45MM$ es interesante para el sistema financiero del Estado INDU, del comercio del ORO las 3/4 partes o sea los 33750M$ lo invierte la Industria familiar artesanal y suponiendo por su mano de obra aplica un 20% que viene a ser 6750M$ la venta total comercial sería 40500M$ y de esa Renta aplicando un 30% de tributo fiscal para el estado 2025M$ recaudaría para atención de requerimientos gubernamentales y los 4725M$ renta real para los Industriales. Habría que ver el estimulo para los industriales sobre todo en servicios de salud, seguro de pensión, capacitaciones para tecnificar en marketing, etc. Exitos en la formalización industrial y la gestión Gubernamental. Atte, Ing. L. Mayor.

Comments are closed.

mencionado en: