- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fracasa la iniciativa india de retirar del mercado los billetes de 500 y 1.000 rupias

(OroyFinanzas.com) – El pasado 8 de noviembre, el gobierno de la India sorprendió a sus ciudadanos con una medida excepcional y retiró la consideración de dinero de curso legal a estos dos billetes para “combatir la corrupción” [1]

En el anuncio, el gobierno indio daba de plazo hasta fin de año para que los tenedores de estos billetes pudieran cambiarlos en las entidades bancarias por otro que sí fueran válidos. Las aspiraciones del primer ministro indio, Narendra Modi y de su gobierno se sustentaban en la creencia de que todo aquel dinero proveniente de actividades irregulares o de la defraudación de impuestos no sería redimido por sus poseedores, generándose un beneficio evidente para el banco central del país y reforzando además su imagen de paladín en la lucha contra la riqueza no contabilizada oficialmente. El partido de Modi tuvo una victoria aplastante en un estado clave poco después de anunciarse la medida pues no pocos vieron en esta acción una batalla contra los ricos que defraudan y no pagan sus impuestos.

Sin embargo, según el informe del Banco de Reserva de la India (RBI) [2] -el banco central de la India- la medida ha resultado ser un completo fracaso. En este tiempo de gracia, los bancos indios han recibido 15,28 billones de rupias (239 mil millones de dólares), o –lo que es lo mismo sólo que con otra perspectiva-, el 99% de los billetes invalidados. Según estimaciones iniciales del gobierno, serían alrededor de 5 billones de rupias las que se perderían por no intercambiarse debido a su origen oscuro o ilegal. Y no sólo eso, la prohibición de efectivo llevaba aparejada la emisión por parte del banco central de billetes, con el consiguiente gasto añadido. Entre unas cosas y otras, la autoridad monetaria de la India rebajará en un 50% los dividendos previstos para el gobierno.

Para Mohan Guruswamy, presidente del Centro para Políticas Alternativas de Nueva Delhi, “estos datos demuestran que la desmonetización ha sido un fracaso total” y va más allá en su crítica apuntando al primer ministro, y sus políticas económicas que han generado una desaceleración de la economía y pérdida de empleo en todos los sectores. “¿Cómo puede la gente confiar en Modi y sus números? ”

Desde el Ministerio de Hacienda también se ha valorado el informe del RBI y destacan “la capacidad del sistema bancario del país y del RBI para responder efectivamente al desafío de recoger un número tan grande de notas en un tiempo limitado”, además de una mención al éxito en la lucha contra la financiación del terrorismo.