Hong Kong parece consolidar con éxito sus contratos de futuros sobre el mercado del oro en yuanes

Hong Kong© skeeze - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Tras dos intentos anteriores, los nuevos productos lanzados han logrado, en apenas siete semanas de negociación, casi 30.000 negociaciones sobre los futuros del oro, convirtiéndose en herramientas de los inversores para diversificar sus ahorros.

El pasado 26 de julio, informábamos de la intención del Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX) de lanzar, en apenas dos semanas,  contratos de futuros sobre el precio del oro denominado en Renminbi Offshore (CNH) y dólares estadounidenses. Este tipo de producto se constituía como los primeros contratos de futuros de materias primas con entrega física en Hong Kong. Desde entonces, y en poco más de un mes de tiempo el éxito de estos productos ha constituido una bendición para los agentes comercializadores que han gestionado ya 2.074 contratos con los comerciantes de la ciudad y pequeñas y medianas empresas. Sin embargo y a pesar de este buen comienzo, las expectativas de crecimiento son mucho mayores. Para Alfred Yeung Ping-kwan, fundador y presidente de Glory Sky Group, “esto todavía está lejos de ser un gran éxito como en Estados Unidos pero, al menos, hemos comenzado bien con un nuevo producto en la bolsa de valores”. Yeung, que ha participado activamente en el diseño, gestión y comercialización de estos nuevos contratos de futuros, no descarta nuevas opciones de inversión en el futuro, “cuanto más los productos se comercialicen, más ingresos para los corredores que los comercializamos” y apuesta porque la HKEX introdujera más productos en el futuro para que todos los ahorradores puedan “diversificar las fuentes de ingresos”. Pero el HKEX aún tiene limitaciones evidentes que debe vencer para seguir creciendo. “El mercado de oro en el HKEX sólo puede operar 16 horas al día, periodo más corto que el que opera en el Chicago Mercantile Exchange, que cotiza 23 horas al día y el costo de negociación de futuros de oro en Hong Kong es también tres veces mayor que en los EE.UU”. Yeung confía en que el buen comienzo de los futuros de oro podría poner a la HKEX en una posición favorable para ampliar las horas de negociación de los contratos, y reducir los costos de transacción”. Y porque cree que este tercer intento para operar futuros en el mercado del oro sí puede tener éxito.

En los años 80, el Futures Exchange, una unidad del HKEX en la actualidad, trató de inaugurar este mercado pero la idea fue abandonada en los noventa por la falta de interés en el mercado. De igual forma, la tentativa surgida en octubre de 2008 desapareció en marzo de 2015 al ser incapaz de generar volumen de negociación suficiente. A diferencia de las dos ocasiones anteriores, ahora, el comercio se ha recuperado y el precio de los metales preciosos va en aumento, como reflejo de la creciente inestabilidad política en el mundo y Estados Unidos. El oro se mira como un refugio y alternativa a unas inversiones bursátiles cuyas valoraciones “parecen excesivas”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Hong Kong parece consolidar con éxito sus contratos de futuros sobre el mercado del oro en yuanes"

  1. Buenas noches, actualmente es hacia lo que se tiende, ya veremos si las próximas generaciones también invierten en metales físicos como la actual, el oro tendrá su ciclo alcista durante los próximos años, pero no se encanten ,luego volverá a retroceder. Los ciclos funcionan asín, siguen siempre las mismas etapas.
    Tenemos al oro con un cierre mensual arriba de todo, muy prometedor para este mes de septiembre ídem para los demás metales preciosos.
    Creo que nos vamos a probar máximos del 2016, pero dudo que al primer intento lo consiga, aunque los superase debería de darse una hecatombe para continuar al alza.
    Lo más probable es que una vez conseguido objetivo vuelva a retroceder hacia los 1300 o incluso algo menos.
    El dato importante es que con el cierre mensual de agosto, doy muchas probabilidades que nos encontramos en un ciclo alcista de largo plazo en el oro, iniciado en diciembre 2015, por lo que habría que aprovechar lo retrocesos y consolidacions para ir entrando,objetivo largo plazo.
    De acabar este año por encima de los máximos del 2016, 1377, será muy buena y fuerte señal alcista de cara al 2018.
    Referente a la plata ,como comento Dioro tiene más potencial de revalorización que el oro, de hecho ,dejo una vela diaria muy bajista en el ratio oro plata el dia 7 de Julio de este año, sobrepasando el 84 .Con muchas probabilidades lo vamos a ir ver bajando en los próximos meses y años. Saludos y buenos negocios

  2. Pronto se irán colocando FUTUROS del petróleo.

  3. Buenas tardes Estimados:

    Si queremos entender y aprender sobre lo que ocurre a nivel global, debemos analizar las acciones y escuchar las afirmaciones de quienes si saben de negocios, porque sus dinastías familiares llevan siglos manejando la economía mundial y saben “como se bate el cobre”, como es Lord Jacob Rothschild, quien se está posicionando en todo el oro físico que consiga y des-invirtiendo en algunos de los mercados financieros, sobre todo en el de las acciones y las divisas, donde ha habido un incremento de precios y de liquidez, que no se corresponden con el aumento de la producción (economía sodomizada), lo que generará un colapso financiero global masivo en un corto plazo, generado por malas praxis monetarias y financieras.

    En un comentario del artículo anterior, incluí el enlace que contiene afirmaciones muy interesantes de Lord Rothschild.

    Ahora compartiré con Ustedes unos comentarios, donde explico que la burbuja de Liquidez existente a nivel mundial, realmente se origina en deudas odiosas y que hice sobre un artículo llamado “Rankings de odiosidad para la deuda pública”, escrito por el profesor Ricardo Hausmann, en el diario El Nacional de Venezuela.

    Qué bueno que el profesor R. Hausmann, inicia este tipo de discusiones, que permiten expresar a los lectores libremente, diversas opiniones respecto a lo que es o debería ser la economía, de una manera objetiva.

    En mi opinión, el crédito a nivel general y universal es odioso, porque es un instrumento que causa más daños que beneficios a la economía mundial, es decir, es un remedio peor que la enfermedad y a continuación explicaré mis puntos de vista:

    En principio el dinero debería ser un activo para el poseedor y para ese efecto debería estar respaldado por activos tangibles y ser redimible.

    El dinero es el portador de la energía potencial que mueve al mundo y debería tener las virtudes de ser unidad: de cuenta, de intercambio y de mantenimiento de valor, pero actualmente es solo un instrumento incapaz de mantener el valor con el paso del tiempo, que va perdiendo también su capacidad para hacer intercambios y que se va convirtiendo como en una especie de batería eléctrica descargada que es inútil.

    El dinero es generado tanto por los bancos centrales como por los bancos comerciales, quienes monopolizan su producción y está basado en deudas (créditos que son promesas de pago), siendo que por eso es que se llama dinero fiduciario, porque se cree que alguien pagará algo al portador de ese dinero, es decir alguien lo redimirá con algo de valor.

    Ahora veamos como se produce el dinero actualmente:

    Los gobiernos mundiales para poder mantener sus gastos, algunos de los cuales son: populismos, burocracias improductivas, corrupción e inversiones fracasadas, emiten papeles de deuda llamados bonos, que entregan a los bancos centrales, para que estos procedan a imprimir billetes y a hacer depósitos con otro dinero virtual en mayor cuantía, para crear una variable llamada la Base Monetaria, de tal manera que se crea un dinero que es pasivo para quien lo emite, respaldado por otro pasivo de quien lo solicita.

    Además, los bancos comerciales reciben autorización para crear un dinero adicional, que no hace parte de la Base Monetaria y que no proviene del ahorro, ni fue generado como resultado de la producción, mediante el uso de una figura llamada reserva fraccionaria, generando un dinero también virtual en forma de depósitos y en la contrapartida aparecen los créditos, muchos de los cuales son otorgados a especuladores, que los utilizan para comprar divisas u otros activos y hacerse ricos manipulando los precios, sin trabajar ni producir nada, siendo que con el paso del tiempo esos créditos otorgados se desvanecen, producto de la inflación, la depreciación o devaluación de las monedas.

    La suma del dinero generado tanto por un banco central, como por los bancos comerciales de un país, se llama Liquidez Monetaria u Oferta Monetaria y cada día crece de manera exponencial, generando una burbuja de Liquidez, que conduce a inflación y recesión en cualquier parte del mundo, donde se permitan estos crecimientos monetarios de orden astronómico.

    Cuando gobiernos o empresas requieren moneda extranjera, proceden también a emitir bonos que son deudas, que entregan a entes llamados inversores, quienes también se han endeudado con otros entes, pidiendo prestado un dinero que era deuda y así se crea una espiral de deuda, que conduce a una burbuja de deudas impagables que conducen a inflación y recesión y al final, para resetar la economía colapsada por las deudas y llenos de cinturones de óxido y de miseria, se recurre a: guerras civiles, regionales o mundiales, cuando todo falla y los países terminan convertidos en ruinas.

    Los padres de la macroeconomía actual (Keynes y Friedman) vendieron una teoría defectuosa y fracasada a la humanidad, al hacerles creer a los gobiernos del mundo y a los ingenuos, que haciendo crecer la Oferta Monetaria o Liquidez sin límites, se disparaba automáticamente el PIB y que el crecimiento de esa variable hasta el infinito supuestamente era inocuo, porque no generaba inflación ni algún otro fenómeno perverso, lo cual es un grave error de quienes no saben como se comporta la naturaleza, donde hay leyes naturales y límites que respetar.

    Por cierto, alguien dijo que los únicos que piensan en la existencia de variables ilimitadas son locos o quizás son economistas.

    Entonces, con la bendición de los personajes antes mencionados y sus seguidores, los bancos centrales se dedican a crear cantidades exorbitantes de dinero de la nada (Base Monetaria) y peor aún, los bancos comerciales autorizados por los bancos centrales se dedican a generar un dinero adicional que no proviene del trabajo ni del ahorro, para otorgarle crédito hasta al gato y la suma de estas dos variables monetarias conforman la famosa Liquidez, que crece día a día como la espuma tóxica, llenando al balón mundial de un pasivo, que forma una burbuja que enferma la mundo.

    Ahora vamos por partes:

    En los países emisores de monedas de reserva (consideración ingenua, pues no conservan ningún valor), tales como son: Reino Unido, Japón, USA y la Zona Euro, aparecen fenómenos que ocultan esa inflación subyacente tales como son:

    1. Las tasas de interés negativas, lo que significa pagarle al deudor para que nos haga el favor de recibir y usar nuestro dinero, lo cual representa un repudio por la pérdida del valor de la moneda.

    2. Shrinkflation: Es la disminución de la cantidad o calidad de los productos que se venden con el mismo precio del pasado, engañando al consumidor.

    3. Devaluación interna: Consiste en una política económica y social que se centra en una bajada de los salarios en un país y que se lleva a cabo con el principal objetivo de ganar ¿competitividad?

    4. Uso de herramientas de medidas de inflación manipulables como es el IPC, para poder mostrar los índices desinflados como les gusta a los políticos.

    5. Exportación de la inflación a los países productores de materias primas y otros bienes transables a quienes los caballos de Troya de la economía, les recomiendan devaluar permanentemente la moneda y colocar controles de cambios, para poder robarle el fruto del trabajo y la renta a: trabajadores, ahorristas e inversores de la economía productiva.

    6. La inflación de activos financieros tales como los derivados y el timo actual de las criptodivisas, cuyo precio sube de manera irracional, cuando su valor es cero.

    7. Como efecto colateral del punto 5, los ciudadanos de los países arruinados por la devaluación y la inflación, comienzan a migrar en masa y se empiezan a presentar problemas de carácter social y humanitario en los países receptores de esa migración no deseada.

    Entonces, en esos países emisores de ¿monedas de reserva?, los ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos empiezan a deteriorase, la gente comienza a protestar y a culpar a los inmigrantes o a otras naciones de todos sus males y así se potencia la xenofobia y el racismo, que puede conducir a guerras civiles y los gobernantes incapaces de entender y solucionar los problemas económicos de sus países, pueden decidir hacerle la guerra a sus ciudadanos o a otros países.

    Sería muy interesante que todos aquellos que pontifican sobre las bondades de destruir el valor del dinero mediante expansiones de liquidez y devaluaciones, dejaran su ceguera de lado y aceptaran que deben ser humildes, desaprender los errores con que se intoxicaron en su paso por las universidades leyendo a Keynes y a Friedman y darse cuenta de todas las crisis económicas mundiales que se desencadenan, cada vez que explotan las burbujas de Liquidez, que son solo deudas odiosas.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: