- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Hong Kong parece consolidar con éxito sus contratos de futuros sobre el mercado del oro en yuanes

(OroyFinanzas.com) – Tras dos intentos anteriores, los nuevos productos lanzados han logrado, en apenas siete semanas de negociación, casi 30.000 negociaciones sobre los futuros del oro, convirtiéndose en herramientas de los inversores para diversificar sus ahorros.

El pasado 26 de julio, informábamos de la intención del Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX) de lanzar, en apenas dos semanas,  contratos de futuros sobre el precio del oro denominado en Renminbi Offshore (CNH) y dólares estadounidenses [1]. Este tipo de producto se constituía como los primeros contratos de futuros de materias primas con entrega física en Hong Kong. Desde entonces, y en poco más de un mes de tiempo el éxito de estos productos ha constituido una bendición para los agentes comercializadores que han gestionado ya 2.074 contratos [2]con los comerciantes de la ciudad y pequeñas y medianas empresas. Sin embargo y a pesar de este buen comienzo, las expectativas de crecimiento son mucho mayores. Para Alfred Yeung Ping-kwan, fundador y presidente de Glory Sky Group, “esto todavía está lejos de ser un gran éxito como en Estados Unidos pero, al menos, hemos comenzado bien con un nuevo producto en la bolsa de valores”. Yeung, que ha participado activamente en el diseño, gestión y comercialización de estos nuevos contratos de futuros, no descarta nuevas opciones de inversión en el futuro, “cuanto más los productos se comercialicen, más ingresos para los corredores que los comercializamos” y apuesta porque la HKEX introdujera más productos en el futuro para que todos los ahorradores puedan “diversificar las fuentes de ingresos”. Pero el HKEX aún tiene limitaciones evidentes que debe vencer para seguir creciendo. “El mercado de oro en el HKEX sólo puede operar 16 horas al día, periodo más corto que el que opera en el Chicago Mercantile Exchange, que cotiza 23 horas al día y el costo de negociación de futuros de oro en Hong Kong es también tres veces mayor que en los EE.UU”. Yeung confía en que el buen comienzo de los futuros de oro podría poner a la HKEX en una posición favorable para ampliar las horas de negociación de los contratos, y reducir los costos de transacción”. Y porque cree que este tercer intento para operar futuros en el mercado del oro sí puede tener éxito.

En los años 80, el Futures Exchange, una unidad del HKEX en la actualidad, trató de inaugurar este mercado pero la idea fue abandonada en los noventa por la falta de interés en el mercado. De igual forma, la tentativa surgida en octubre de 2008 desapareció en marzo de 2015 al ser incapaz de generar volumen de negociación suficiente. A diferencia de las dos ocasiones anteriores, ahora, el comercio se ha recuperado y el precio de los metales preciosos va en aumento, como reflejo de la creciente inestabilidad política en el mundo y Estados Unidos. El oro se mira como un refugio y alternativa a unas inversiones bursátiles cuyas valoraciones “parecen excesivas”.