Japón establece medidas aeroportuarias para luchar contra la importación ilegal de oro de contrabando

(OroyFinanzas.com) – Por iniciativa del Ministerio de Hacienda, los aeropuertos nipones con mucho tráfico internacional incorporarán nuevos y sofisticados sistemas de detección de metales con el objetivo de frenar el incipiente contrabando de oro detectado en los últimos meses

El contrabando de oro en Japón ha aumentado significativamente desde abril de 2014. En esa fecha, las autoridades niponas aprobaron elevar el impuesto al consumo aplicable al oro un 3%. De esta forma el gravamen impositivo se situaba en el 8%, subiendo tres puntos porcentuales desde el 5% en el que estaba fijado con anterioridad. Esta medida ha generado un lucrativo negocio relacionado con la importación ilegal de oro porque, como mínimo, proporciona una ganancia del 8% a los traficantes que se arriesgan a introducir el metal de contrabando en el país. Un dinero obtenido ilegalmente que además, deja de ser ingresado por la Hacienda Pública y no se contabiliza en las cuentas públicas del país.

Hasta ahora, los sospechosos de realizar contrabando eran registrados por los funcionarios de aduanas con detectores de metales de mano pero este procedimiento está congestionando los tiempos medios de movilidad de todos los viajeros que visitan Japón cada año. Así que en breve, cambiaran los procedimientos con la instalación de nuevas puertas de detección de metales para agilizar los tiempos y detectar mejor a los contrabandistas. La medida también afectará a los puertos marítimos, sobre todo en aquellos que suelen ser utilizados como escala en cruceros de ultaramar.

En Japón se contabilizaron 294 casos de contrabando de oro en los 12 meses anteriores a junio de 2016, lo que viene a suponer un aumento del 70% anual. En muchos de estos casos, los contrabandistas escondían el oro dentro de sus propios cuerpos, logrando así evitar las medidas ordinarias establecidas. Los nuevos instrumentos de detención de metales darán mejor respuesta a estos procedimientos y en principio no afectarán a todos los viajeros y turistas, sólo a los sospechosos habituales.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

23 Comentarios en "Japón establece medidas aeroportuarias para luchar contra la importación ilegal de oro de contrabando"

  1. No muy lejos, cerca de Grevenbroich, dónde están las minas de Garzweiler

  2. Hola Dioro, en Colonia vivo con mi pareja, ¿Y usted?
    Saludos

  3. Hola Dewenrro, yo también resido en Alemania, dónde estás? (Land o ciudad)

  4. You are wellcome, but we could keep on entertain ourselves in spanish. Cordially, diOro

  5. Buenas tardes,

    Me presento; Soy un andaluz residente en Alemania, y llegué a esta interesante página buacando información sobre los metales preciosos de inversión hace unos meses. Me gustaría comentaros que me parecen los artículos muy interesantes pero realmente destaco la calidad de los comentarios de los contertulios, a través de los cuales, puedo reflexionar y sacar mis propias conclusiones sobre diferentes temas, ya que cada uno tiene un punto de vista diferente. No puedo opinar con criterio sobre las materias en cuestión, ya que realmente soy un neófito en este campo, aunque cada dia uno aprende algo nuevo. Sin más, simplemente me gustaría agradeceros que compartáis vuestra sabiduria con el resto del mundo.

    Un saludo a todos!

  6. Good afternoon Mr. Dioro

    Thank you very much for your kind invitation, in the future I will think about it and I will keep it in mind.

    Best regards,
    A. Uribe

  7. Curioso lo que refiere de los filósofos de la Antigüedad, hoy mismo via conversación telefónica le comenté algo parecido a una persona que creo que necesitaba hablar de estos temas, también le solté lo de la sonrisa, que no debe dejar de sonreir, a pesar de los 6 tumores que tiene localizados en el cerebro y el cáncer pulmonar ya extendido con metastase. Y, por lo que he creido entender, me va a seguir la corriente y tratar de hacerlo: sonreír. Si por milagro lograse experimentar mejoria ya hemos hablado de que haríamos el Camino de Santiago juntos, algo que lleva rondando mi cabeza desde hace tiempo, pues esta experiencia no la tengo y me gustaria contar con ella.

    Gracias por sus palabras y por entender lo que entre mis palabras también he querido comentarle. Saludos. Compruebo que sigue fiel siempre respondiendo, dá gusto conversar y llevarle la contraria de vez en cuando a usted jajaja siempre responde, eso es de apreciar! Venga a visitarnos a la vieja Europa, ya sabe dónde estamos. Será bienvenido.

  8. Estimado Don Dioro:

    Muchas gracias por compartir: su tiempo, sus conocimientos, sus experiencias y su sabiduría, que son más valiosos que el mismísimo oro o la plata y que nos sirven para enriquecer el intelecto, con una forma de riqueza diferente y virtual, que no se basa en valores físicos, sino en valores relacionados con el intelecto o la moral y que muchos sabemos valorar, apreciar, disfrutar y agradecer.

    Ese tipo de riqueza virtual, era la que compartían con el mundo, filósofos de la antigüedad como: Sócrates, Platon y Aristóteles.

    Mis respetos y es un privilegio contar aquí con un forista de su talla, que no escatima en compartir lo mas valioso de la vida que es: el tiempo, la sabiduría y la libertad en toda su extensión.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  9. Apreciado Sr. Uribe, mire usted por dónde le confieso que cuando comentó lo del asunto de corrupción aduanera o a nivel policial ya adivinaba un servidor por dónde iban los tiros y bien me podia imaginar que estaba usted desarrollando la idea de uno de los muchos sucesos ocurridos en el Apto. Intl. Simón Bolívar, por tal motivo ya le comentaba que siempre hay excepcionalidades y debe contarse con ellas. En el caso de este Apto. sabemos de sobra que es el pan de cada dia, para qué repetirnos, no cree usted?

    Por supuesto que no desconocemos, por lo menos puedo hablar por mi, de la malignidad que a cada segundo puede esconderse o con la que uno puede toparse a lo largo de su trayectoria, la bondad no debe confundirse señor mio, una cosa es que uno tenga una mente positiva y otra muy distinta que deje que se lo coman las moscas, en este sentido uno no ha caido ayer de una higuera y sabe de sobras que hay que procurarse también sabiduria para protegerse del maleaje y la corrupción, que siempre pueden acechar a cualquiera. Por supuesto que estamos bien provistos de una buena dosis de precaución, y por lo menos en mi caso también evalúo según por dónde tenga que desplazarme y voy autoconcienzándome de diversos niveles de alerta. Hablando de aeropuertos, no voy igual de suelto que si estoy viajando dentro de la Europa comunitaria que si salgo de ella, eso está claro. La libre circulación de pasajeros dentro de Europa nos hace todo más fácil aqui a los europeos, no precisamos más que una identificación cual puede ser un pasaporte para desplazarnos, podemos transportar mercancias dentro de la legalidad vigente, ojo observando ciertas limitaciones de tráfico de mercancias, y todo resulta realmente dinámico. Con muchos paises del mundo mantenemos acuerdos para agilizar muchos trámites aduaneros y no perjudicar ni al comercio ni al turismo, por ejemplo, eso es bueno, desde luego, pero por ejemplo en mi caso, si salgo del espacio de Shengen y la UE ya elevo mi nivel de alerta, así hasta varios niveles, de los cuales el más elevado de todos puedo asegurarle que se lleva una vez más la palma el del Apto Intl. de Caracas, es decir, entre nosotros el que se encuentra en Maiquetía, sin que por esta vez tenga que ver en absoluto con la venida de todo tipo de circunstancias políticas procedente del gobierno libertador chavista ni mucho menos, sino que este Aeropuerto por desgracia llevaba ya muchos años siendo un nido de corrupción y pillaje tremendo.

    Vayamos a la anécdota personal: en dos aeropuertos de este mundo me han robado, uno el de Simón Bolivar y el otro en Málaga, España. En Málaga por pérdida de vuelo de muy joven tuve que dormir allí y durante la noche me robaron, en el actual de Simón Bolívar, donde ya habia estado varias veces desde mi niñez, y por tanto me conocía el percal, por eso digo que no tiene en este caso que ver con la política chavista, sino que ha sido desde muchos años atrás un nido de malandros y corrupción, nos robaron las maletas, 3. Nada del otro mundo en Maiquetía, o sí?

    Pero le voy a contar algo más, pues lo de las experiencias negativas en este aeropuerto Simón Bolívar viene de lejos, no por los chismes que cualquiera un poco enterado se conoce en todo el mundo, que ha llevado a ese importante Aeropuerto a incluso pasar por momentos en que los aviones han dejado de verse, hartas las compañias aeronáuticas del estado de corrupción existente y el cinturón de malvados o las dificultades aeronáuticas que rodean con frecuencia al citado Apto., no, no por eso, sino por otra situación más trágica ocurrida a mis padres años atrás de aquella mi triste experiencia, allá por principio de los ochenta en pleno apogeo de este Aeropuerto, lleno de vida entonces, con también elevado nivel de corrupción pero Venezuela contaba con otro nivel de vida desde luego. La situación ocurrió a mis padres, en una de sus visitas frecuentes a ver a familiares que residen allá, donde algunos años nos hemos reunido. Por aquel tiempo no habian celulares o móviles, como sabrán. Mis padres habian llegado de España a Caracas, repito, qué tiempos aquellos, en que ese aeropuerto tenia un movimiento tan dinámico, que llegó a su cénit en la década de los ochenta e incluso buena parte de la década de los noventa en que muchas maletas iban marcadas o bien en destino fginal o bien en tránsito a otros paises de Latinoamérica con las siglas CCS, si bien a mis padres la situación que voy a contar les ocurrió creo en el 81 ó el 82, no estoy seguro ahora, en que Maiquitia era prácticamente el centro de cruces de muchos de los vuelos directos a todo el mundo. Mi padre, fíjese, que conocia esa aeropuerto desde de los cincuenta, imagínese, que lo habia visto crecer mucho, pues ya entonces, ahora en los ochenta, nos comentaba que habia focos de inseguridad palpables, y habia que tomar precauciones con los maleantes, que empezaban a hacer de las suyas en descuidos sobre todo, sin embargo lo que a ellos les pasó no fue un descuido precisamente, sino que fueron víctimas de un acto horrible de robo con violencia. Lo ocurrido a mis padres algo breve: debido a avería de sobrina -prima mia- no llegan a recogerlos, mis padres se desesperan, llaman a familiares y deciden que se desplazarán en taxi, mientras mi padre habla por teléfono con la familia y comenta que van directos a su destino, mi madre ya está charlando con alguien que se supone que es un taxista, pero no lo es, el “chamo” es en realidad un bandido, que convence a mi madre de que tiene un servicio especial sin ser taxi y que los puede llevar a un punto determinado por poco dinero, mi padre -perro viejo- desconfía pero accede porque a mi madre le ha caido bien el individuo y está desesperado ya, cuando van a aparcamientos, aparece un compinche con una escopeta con cañón recortado y les piden el dinero y las maletas, mi padre forcejea y recibe un culatazo en la siene, mi madre un consecuente ataque de nervios, mi padre cae desmayado sangrando, los roban por completo y le pegan un guantazo extra a mi madre, a esto se escapan con el carro y como resumen, mis padres acaban en el Hospital de la Guaira, mi madre con un ataque y atendida por dolores en cuello, espalda, moretones, cara, etc… y mi padre con tres puntos de sutura en la siene, que lució como cicatriz el resto de su vida. Sí, señor uribe, nada me extraña de este Aeropuerto, es demasiada coincidencia que tanto a mis padres como a mi mismo nos hayan ocurrido aqui dos percances graves, eso dice mucho de este aeropuerto. Hoy lamentablemente sé que no es ni sombra de lo que era en cuanto a tráfico y un destino de advertencia internacional, de todas formas son muy pocas las compañias que quieren aterrizar sus vuelos ahí, eso debe dar pena que un gasto de infraestructura de un aeropuerto de esta categoria tenga que suplicar para que los aviones aterricen ahí habiendo sido nucleo principal de buena parte de los vuelos de Latinoamérica. Ah, por cierto, usted se preguntará a lo mejor, por qué mi padre y yo mismo desde niño viajba tanto y conocíamos este aeropuerto muy bien? Muy fácil, mi padre no pagaba pasaje aeroportuario debido a su profesión y contaba con rutas internacionales, tgambißen nosotros, aparte como ya he referido en varias ocasiones tenemos familia en Venezuela, en varios puntos de Venezuela, antes mucha familia, yo he tenido tios-abuelos, tios y ahora me quedan primos y primos-segundos. Por supuesto que voy con precaución por la vida, pero incluso hasta dentro de Alemania, que esto es el primer mundo, pero esta precaución no es siempre la misma, si estoy entre mis árboles, con mi protección particular me siento más distendido que si estuviera por ejemplo en una calle del barrio Marxloh de Duisburgo, ahí mi nivel de alerta ante el peligro y mi percepción y recepción de los movimientos de las personas estarían en un nivel elevado de observancia, si estuviera tomándome un café en una terraza de la Kö de Düsseldorf estaria probablemente mucho más relajado que si estuviera -que no he tenido el placer- que estar mirando estatuas de la familia más afamada de Piong-Yang, en Corea del Norte estaria probablemente tan paranoico que hasta para ir al retrete miraría de mirar al agujero abajo no vayan a estar espiándome los esbirros de Kim, de todas formas no creo que vaya nunca a ninguna de las dos Coreas, su comida no me hace nada de gracia. No creo que esté perplejo ni mucho menos incrédulo ante la realidad de la vida, naturalmente yo por lo menos sé lo que hay en muchas partes del mundo, porque precisamente las he vivido, pero prefiero quedarme con el positivismo y no calentarme demasiado la cabeza, no vale la pena para mi, esta vida es demasiado corta, lamentablemente demasiado corta y nuestras células no son eternas, a partir de un momento se van deteriorando y se nos va acortando la energia y, por tanto, va llegando el momento de tomárselo todo con “filosofia”, creo yo, lo que hagan los estados en realidad me importa poco, si hay bienestar para sus habitantes o como desenlace de sus políticas se ofrece el biesnestar, aplaudido sea, pero si no, por mi pueden cantar misa, como solía decirse, ni entro ni salgo, por eso creo que si alguien es realista de verdad, ése soy yo, dónde va a parar, que puedo contar libremente lo que me plazca porque vivo en una sociedad saneada, muchos individuos de este planeta no pueden expresar sus opiniones o temen el qué dirán, yo no, nunca lo he temido, cuento lo que me parece y me quedo tan pancho, no le debo explicaciones a nadie, no le deseo mal a ninguna persona, a nadie, luego vivo mi vida, y creo por cierto que la vivo bien, una prueba en este momento tras el almuerzo que me he puesto a escribir aqui, mientras sonrío (recuerdan lo que les conté el otro dia del valor de una sonrisa) y frente a mi despacho ya empiezan a mirarme con cierto desparpajo, como preguntándose de qué sonríe éste ahora? jejeje pero nadie me dice nada, nadie me puede decir nada ni se atreven a preguntarme, y sabe usted por qué sr. Uribe? pues muy fácil, porque aqui yo soy el jefe jeje (sonría, hombre…)

  10. Sres Dioro y Salacot:

    Está bien que Ustedes se queden perplejos e incrédulos ante la realidad de la vida, a pesar de no ser un par de chavales y sigan creyendo que no existen riesgos para los viajeros internacionales, creyendo que el mundo es perfecto, lo cual a mi modo de ver, con todo respeto considero que es una irresponsabilidad personal, que podría hacerle creer a los demás que no deben ser precavidos y OJO: esto puede ocurrir en cualquier parte del mundo, debido a que la maldad no tiene monopolios ni nacionalidades, porque la avaricia y la maldad tienen alcance mundial y si se anda presumiendo más de lo debido y con falta de la debida cautela, los resultados malignos no se harán esperar.

    Si no hubiera corrupción y maldad o si las mismas fueran exclusivas solo de algunas regiones del mundo, no habría por ejemplo: mafiosos, traficantes, políticos, banqueros, etc, presos hasta en: USA, Europa, Inglaterra, Japón, etc.

    Solo que estas noticias infaustas quizás no se publiquen en los países más desarrollados y por esa razón se crea que solo ocurren en los países tercermundistas, donde todo se publica y se hace mayor énfasis en lo más horrendo, porque esas noticias venden más.

    Aunque no debería incluir esta noticia, de todas formas y debido a su incredulidad, a continuación copio y pego un caso que ocurrió en un país Latino Americano, pero vuelvo y repito que la maldad no tiene monopolios geográficos y que la corrupción y la maldad son universales y aunque se quiera pensar que el mundo es perfecto, hay que andar con ciertas precauciones por la vida, para evitar ser objeto de timos, fraudes y otro tipo de perversiones reales y dedicarse un poco más a la lectura de los periódicos a todos los niveles y de diversas partes del globo, porque eso enriquece el intelecto.

    Noticia con la evidencia del comentario:

    Funcionario de Aduana estaría implicado en asesinato de egipcio en aeropuerto de Maiquetía

    El Pitazo | El Pitazo

    marzo 20, 2016 4:57 pm

    Para las fuentes policiales es claro que los asaltantes estaban “dateados” sobre el contenido de los maletines del egipcio

    Por Nadeska Noriega Ávila

    Tras las primeras investigaciones del asesinato del ciudadano egipcio Abdelrahman Ismail Elsayed Hassan, sucedido al final de la tarde de este sábado 19 de marzo en la zona externa del Aeropuerto de Maiquetía, se presume que el joven marino mercante habría sido fichado por un funcionario del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) del terminal internacional, quien al darse cuenta de los dólares y las pertenencias que traía este en su equipaje, dio el pitazo a los moto asaltantes, que forman parte de una banda que opera en el aeródromo litoralense.

    De acuerdo a fuentes policiales, las pesquisas del caso se han visto fortalecidas tras el apoyo de los vídeos de seguridad, obtenidos de diversas cámaras que posee el sistema del Aeropuerto de Maiquetía, donde se ha podido precisar los pasos de la comitiva, pues el hoy occiso venía acompañado de otros cuatro marinos y un funcionario del Saime, desde la zona de migración internacional hasta el momento donde fue interceptado y tiroteado por los motorizados.

    Abdelrahman Ismail Elsayed Hassan arribó este sábado a Venezuela en el vuelo LH 535 de la aerolínea Luthansa. Había sido contratado para prestar servicios en el barco de la empresa Maridive & Oil Service, que trabaja en la zona de Güiria, estado Sucre, a la orden de PDVSA, como parte de los convenios internacionales suscritos entre Egipto y Venezuela. Una vez hecho el chequeo de migración, la comitiva fue acompañada por el funcionario del Saime, Rafael Flores, hacia el terminal nacional, donde serían embarcados en un vuelo de la aerolínea Laser con destino a Barcelona. De allí se dirigirían al puerto sucrense por carretera.

    A escasos metros de la primera puerta automática que da hacia la terminal nacional, a la altura de los puntos de chequeo de Conviasa, el ciudadano egipcio fue abordado por un sujeto que parece esperarlo, mientras su cómplice lo espera en la moto. El fallecido se resistió al robo y recibió dos disparos.

    Las cámaras de seguridad de Maiquetía dan cuenta del preciso instante cuando uno de los moto-asesinos lo aborda y se ve el forcejeo y la huida.

    Para las fuentes policiales es claro que los asaltantes estaban “dateados” sobre el contenido de los maletines del egipcio, pues intentaron robarle la valija donde llevaba dólares en efectivo y un reloj de marca.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  11. Como ya he señalado los arcos pueden sensibilizarse más o menos, por lo general están sensibilizados a la baja y concentrados en el ferromagnético, pero en algunos casos varían la sensibilización. Aparte hay diferentes tipos de graduaciones con tolerancias marcadas y arcos específicos, por lo que si se hubiera de implantar específicos para todo tipo de metales y ondas electromagnéticas que no lo dude nadie, seerían prácticamente imposible de distraer. Por lo general la sensibilización no es alta sino para el ferromagnético, como ya se ha señalado, pues aparte del tema del marcapasos está el de los implantes, por ejemplo con titanio, platino, etc., que no tiene que afectarlo por fuerza, pero sí podria, por eso quienes llevan implantes con pilas que dependen de oscilaciones o generan oscilaciones, com olos marcapasos, incluso los modernos que se inyectan en el muslo, deberían llevar un pasaporte de marcapasos para que no tengan que arriesgar, puesto que sus oscilaciones se sitúan al límite de la sensibilización a las que preparan los arcos.

    Si hubiera tendencia al contrabando de oro es evidente que los servicios de vigilancia y control puedan implantar en algún momento un arco específico para metales sensibilizados no ferromagnéticos, en tal caso advertirían de todo lo que se lleve encima. Quien quiere pasar oro por lo general lo que suele hacer es ponßérselo en el monedero y pasarlo por la cámara de rayos, así se evita el zumbido o el pitido, y la revisión no es usual, sobre todo si el oro son monedas, caso de Krügerrands, etc., si hay revisión no obstante, y ésta no tiene que ser necesariamente en la salida sino en el destino, y localizan más de la cuenta, lo que yo mantengo es que los servicios de aduanas conocen a la perfección que se está intentando pasar un medio no sólo económico sino de una potencia financiera importante. Como todo tráfico habrá supongo quien pase oro libre, como todo, pero estamos comoentando si es lícito o no, y lícito es hasta cierta cantidad. Para el hombre de negocios y el mundo empresarial el paso de maletín con esposa es normal, como es normal que un hombre lleve en su maletín un par de millones de euros o de dólares, con frecuencia dos hombres pueden llevar una cantidad especial, lo menciono por si en alguna ocasión lo han visto en vuelos pegados a un maletín una pareja de hombres, estos son casos concretos, usualmente se estßa transportando joya elevada o también oro, diamantes, o elementos de mucho valor, pero esto está controlado y este material y su facturación está controlada. Y, como cuenta Timoschenko, se los cuento también “por experiencia”, en mi caso, bastante dilatada y frecuente!

  12. El arco de detección de metales solamente detecta arriba de una cantidad concentrada de algunos 250 gramos de metal amarillo. Se los digo por experiencia 😉

  13. A mi también me parece la excepción que confirma la regla, no se entiende a una policia o servicios aduaneros tan corruptos como para llegar a esos extremos de poner en bandeja el cuerpo del delito a los bandidos profesionales. Me ha chocado bastante, habrá servicios policiales corrupto en algunos sitios, pero lo veo difícil en los servicios donde hay controles pues entre otros detalles suele haber diferentes servicios de policias, guardias y personal aeroportuarios, y policia aduanera con diferentes cometidos…a mí por lo menos no me consta. Por otra parte, si los policias fueran tan, tan corruptos, para qué iban a necesitar a los maleantes? Robarían ellos mismos y no tienen nada que repartir con nadie más y punto.

  14. Gracias por vuestra información, Dioro y Uribe. En ningún momento he intentado (ni creo que intente) pasar metales preciosos por aduanas o aeropuertos. Si que he hecho la prueba de pasarlos por los arcos que hay cuando entras en oficinas bancarias. Y no los detectan. Supongo que es porqué se han configurado solo para materiales ferromagnéticos.
    Sea como sea, en la India están consiguiendo entrar mucho oro desde el exterior a pesar de los controles. El oro es muy facil de esconder.
    En lo que respecta a las visicitudes de los viajeros que comenta Uribe, supongo que se refiere a paises tercermundistas, pues no me imagino la policía de paises occidentales pasando información a los atracadores.

  15. Buenas noches Estimados:

    Un detalles más respecto a las vicisitudes de los viajeros internacionales: En algunos países, que no son pocos, existe otro gran riesgo de transportar divisas o metales preciosos en cualquiera de sus presentaciones, porque se han visto casos, que aún después de pasar la aduana, por ser menos de US$ 10.000 que es lo usualmente permitido y estar todo en orden para la ley, los mismos funcionarios de la aduana le pasan el dato a los atracadores o a los policías, para que atraquen y le quitan a los viajeros su dinero o sus pertenencias en el estacionamiento (parking lot) o en el transcurso del viaje del aeropuerto hacia su destino final.

    También cuando los viajeros no conocen sus derechos, los mismos funcionarios les roban las prendas de valor o el efectivo a los pasajeros quienes no los reportan, porque eso implicaría perder el vuelo.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  16. Con lo de los arcos de seguridad también depende de la configuración que se le han hecho, normalmente se los configura para detectación ferromagnética, pero puede sensibilizarse más, son frecuentes 7 grados de sensibilización, aunque hay arcos y aparatos que tienen más escala y otros menos. La tendencia va a ser en sensibilizarlos cada vez más, port lo que acabaremos quitßandonos hasta las cadenas, en algunos vuelos si pitan las cadenas y relojes y entonces lo que hacen es pasarte al manual o a un segundo arco sólo para ferromagnéticos, en algunos destinos el método del cacheo manual sigue siendo común. Y con ello repito, cuidado con las chifladuras que sueltan algunos en la red, no se puede viajar con todo el oro que uno quiera. El segundo error más común: sólo tienes que demostrar que es tuyo! También falso, desde luego que tienes que demostrar que es tuyo, pero no sólo eso, algo más…así que es falso lo de llevar 10 Krügerrand en la cartera como cuentan muchos, puedes pasarlo sin duda, en el monedero por ejemplo, pero si los localizan, tienes un problema…con toda seguridad seguro! Nueve puedes llevarlo todavia sin ningún problema, pero 10 ya no, superan el valor de 10 mil euros!!!! A la pregunta usual de si mi compañera puede llevar 10 mil euros en valor, hay que distinguir: en principio sí, en caso de sospecha de tráfico ilegal, hay trámite aduanero obligatorio. A la también pregunta usual de si mi hijo de 14 años puede llevar otra cantidad equivalente, la respuesta legal está clara: No, bajo ningún aspecto! Está sometido a la patria potestad y todo hace indicar que se trata de tráfico ilegal o exceso de tráfico permitido. El tránsito aduanero entre paises no es asunto de broma, y limitaciones hay siempre, si alguien necesita mover mercancia de valor de un pais a otro, debe prestar atención a este tema y consultar a especialistas y ojo! un violín mismo, ya lo he comentado en alguna ocasión, puede suponer ya un problema gordo, incluso para un músico. El personal de aduanas de frontera está preparado para detectar lo indetectable, ésa es buena parte de su función, no es recomendable tratar de creerse más astutos que ellos!!!

  17. salacot, detectan metales, y por tanto los elementos nobles también. Respecto al tema de transporte de metal precioso entre países hay que enterarse bien y consultar la reglamentación aduanera sobre todo, que es muy compleja siempre. Un kilo de oro por ejemplo no es de libre transporte en casi ningún ningún rámite aduanero del mundo, en muchos implica automática puesta de esposas en las muñecas si a uno lo pillan y pasar un mal rato o algo peor, dentro de los paises de la UE tampoco es de libre tránsito, máximo el equivalente a 10 mil euros. Éste es un tema en sí ciertamente muy complicado.

  18. Buenas noches Estimados:

    Países con tasas de interés nominales negativas (es decir tasa reales super-negativas), no solo en el corto plazo, sino también a 10 años o más y sobre-abundancia de Liquidez = Deuda, donde lo único que aumenta es el precio de los activos financieros en la bolsa, son economías fracasadas y si los acreedores del estado son los mismos ciudadanos, esto es peor, porque representa un gran riesgo para esos acreedores, debido a que de un plumazo, se puede devaluar la moneda o forzar la ocurrencia de una hiper-inflación, con lo cual el dinero perderá todo su valor, la deuda se convertirá en cero, para exonerar al estado, pero se dejará arruinada a la población, que invirtió su dinero comprando deudas, situación que hubiera sido diferente, si hubieran adquirido activos como el oro, para proteger su patrimonio, que por lo visto es algo que muchos de los gobiernos no ven con buenos ojos.

    Según explica Mr. Mariko Oi corresponsal de la BBC, la implantación de una tasa de interés negativa en Japón fue bautizada la “Bazuca Kuroda”, en honor al gobernador del Banco Central, quizás porque es un arma que apunta hacia los acreedores y los ahorristas.

    Aunque los ciudadanos de un país practiquen virtudes honestas tales como: el trabajo, el ahorro, la invención, la investigación y el desarrollo que son necesarias pero no suficientes, siempre aparecerán malos gobiernos, que con sus peores praxis, pueden llevar a los países a la ruina, siguiendo eternamente modelos fracasados, aunque sean los países más ricos del mundo en recursos humanos y/o naturales, como se ha podido comprobar en cientos de casos actuales o pasados, donde una cosa nos dicen los medios sobre la prosperidad de sus ciudadanos y otra muy diferente es la realidad que vive su población.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  19. Hasta donde yo se, ni el oro ni la plata son detectados por los arcos de detección de metales que hay en aeropuertos. Estos arcos están destinados a impedir la entrada de armas, que tienen componentes férricos detectables por el arco. O sea, que un viajero podría pasar con un lingote de oro de un kilo en el bolsillo sin que el arco emita el pitido de alarma. No se si los nuevos detectores manuales han previsto esta contingencia.

  20. A veces me sorprende lo que comenta usted Sr. Uribe, Japón es una economia muy poderosa, concretamente la tercera del mundo. Las medidas aduaneras son de otra índole, el oro representa muy poco en el conjunto de las cuentas de Japón, pero sí tienen derecho a controlar su contrabando, como hacen en otras partes del mundo, recientemente mucho en casi toda Asia, otro ejemplo en india. Ya lo comenté aqui en cierta ocasión, pero me gustaria que hicieran un vuelo entre metrópolis asiáticas de diferentes estados, por ejemplo Singapur-Delhi, o Jakarta-Beijing o Bank-kong, las familias por ejemplo hindúes van a hacer vacaciones a destinos como Singapur, y van de compras, a comprar, es lo normal, hasta de SriLanka van a comprar allí y pasan sus dias de vacaciones allí, entre rascacielos, comprando, y una de las cosas típicas que compran es oro, oro a partir de 21 Kt hasta oro puro, antes se veía completamente con cadenas pesadas de oro moverse en los aviones, algo asombroso, prácticamente todo el personal del avión asiático iba colgando oro pesado, incluidos niños, el oro tiene otro concepto en Asia, señor€s,…ahora eso ya no se ve como antes, pero sigue transportándose, prácticamente se sabe que todo quisqui lleva oro encima cuando se desplaza a ciertos destinos a comprar, es lo NORMAL, y si no oro, pues rubíes, zafiros, etc…me explico, pero pedruscos, tienen otra concepción milenaria muy difícil de erradicar, y ojo, ricos y pobres, cualquiera que haya estado en India que es donde más se nota lo puede comprobar, ricos y pobres, los ricos como declaración ante al sociedad de marcar su estándar, antes mediante el sistema de castas, y los pobres como concepción de “ahorro” para la vejez, porque precisamente es común a muchas partes de Asia en la que el tercermundismo todavia es patente, que no haya pensiones de jubilación ni mucho menos, el oro ha sido siempre un sistema de pensión eficaz y es un regalo muy frecuente en tzodo tipo de actos, pero atención, también se deposita y se dona a los templos para que éstos se mantengan, y es posible ver cientos de piezas de oro en algunos templos, apenas custodiados, eso es uno de los hechos más curiosos que he tenido el placer de comprobar, oro de miles de formas diferentes, depositados en especies de altares, sin apenas custodia, en zonas incluso donde la miseria es evidente, donde cualquiera puede hacer lo que quiera en las calles, y donde todos pasan de todo, donde contínuamente está cagando la población todavia en la calle, y donde todavia la mitad de la población no utiliza el papel higiénico, por eso en un viaje a India deben consultar con qué mano dán la mano en los negocios jejeje y eso no lo descubrián los traductores de pacotilla en sus libros, sino viviendo la experiencia, si bien el gobierno trata de erradicar algunas de esas costumbres no puede del todo, y por eso yo siempre me procuré de dar la mano cuando estuve allí. Por cierto, si tienen un hijo ni-ni y quieren espabilarlo, mándenlo para India o, en otro sentido a Tokio, a que se busque la vida allí, seguro que si regresa vivo al Occidente viene espabilado del todo jeje! Que vaya a buscar alojamiento en Tokio JAJAJAJAJAJAJAAA que verá con lo que se va a encontrar JAJAJAJAAAAA Y en India Bollywood es sólo una pequeña parte, el subcontinente es inmenso, y ya les digo, la costumbre de dormir y cagar en las calles no espanta a nadiejeje.

    Y ahora me pongo serio otra vez Sr. Uribe, si bien Japón sabemos que es el estado con mayor deuda pública sobre el PIB de los países desarrollados hay que tener en cuenta dos detalles muy importantes, el primero es que esa deuda no está en manos extranjeras, los japoneses son inteligentes y se han cuidado mucho de ello, los acreedores que poseen esa deuda están en casi el 92% en manos nacionales, por tanto son bastante independientes de los estados! me sorprende de verdad que usted desconozca este importantísimo dato, la segunda, que Japón en su balanza comercial, muy dañada por el desastre de Fukushima y los costes a todos los niveles de sus reparaciones, que la mantuvieron los úlitmos años en negativo, ha vuelto a ver el superávit.

    Japón, por otra parte, que es una potencia innovadora, tecnológica y con un alto nivel de creación de patente, puede crear estímulos fiscales para contraponer medidas que le harían dayño a otros estados, algo que no pueden por ejemplo hacer paises de la Unión europea que tienen un chantaje contínuo con el BCE, prisioneros de sus políticas concordadas generalmente con las de la Reserva Federal de los USA.

    Que se haya desacelerado y que mantenga una deuda sobre todo contra sí mismo no lo hace ser un pais indeble, antes bien, japón continúa siendo una potencia económica que podria todavia dar algunas sorpresas, por ejemplo, si un acercamiento a China acabara de cuajar, imagínese usted lo que saldria de ahí y de esos mercados tan enfocados al éxito y la comercialización de manufacturados.

    Además tiene que tener en cuenta que ellos carecen como otros muchos paises por ejemplo los europeos de los bonos soberanos, catapultas genuinas de deuda pública, y si no que se lo digan a los paises latinos del sur de la Europa comunitaria, Grecia, Italia, España, etc…y no será porque no dominen los mercados financieros, que los dominan los japoneses, pero mantienen productos selectivos bastante más inteligentes, de acuerdo a sus limitaciones de materias primas (lo cual siempre ha sido un problema para Japón) que subsanan sin embargo con el control tecnológico.

    Naturalmente que el ímpetu dominador de los setenta y ochenta del siglo pasado y de comienzo de este siglo hasta el desastre comentado no es lo que era, pero es pais es una clara potencia económica de primer rango, nada despreciable, suponer que está en bancarrota es una verdad a medias, porque sus acreedores son prácticamente ellos mismos, y a la vez son acreedores de otras muchas economias del planeta, por no ir muy lejos, la misma de los EE.UU., quienes le deben muuuuucho dinero.

    Como le comento, y usted sabe, el ¥en es una moneda importante de las operaciones de giro internacional, y su Banco Central no tiene que rendir cuentas a nadie para devaluar su moneda si lo precisan, por ejemplo para incrementar las exportaciones, crear algo más de inflación o recurrir a mover el precio del interés del Yen…como le digo, no tienen que reunirse como hoy lo están haciendo en la sede de la Reserva Federal de los USA, para darle un giro a su política cambiaria, monetaria, económica y financiera, simplemente lo hacen y punto! así de astutos son, el caso es que en cada rincón del planeta van a vender un motor Toyota sí o sí, y créame, yo que me me he pateado medio mundo, desiertos incluidos en plural, siempre me he topado con un Toyota.

    Si ahora suben los impuestos, no son los únicos, los hindúes también lo hacen, en muchas partes en Asia es la tónica, y mire usted por dónde, a casi todos los paises de Asia les suele funcionar más o menos, sin embargo con el oro tienen un pequeño problema, pues también coincide que en Asia en general es muy solicitado, como ya he estado comentando estos dias pasados. Recuerde además que los ciudadanos asiáticos tienen otro pensamiento diferenciado al de nosotros occidentales, en tiempos de crisis pueden realmente apretarse el cinturón y ser muy austeros, son endiabladamente disciplinados, y el trabajo es un leit motiv constante, algo brutal para la mentalidad occidental, que somos con mucha diferencia muy perezosos en comparación con ellos a nivel de sociedad, y me dá igual dónde. Sus modelos en la práctica pueden involucionar a toda la sociedad y a la vez a sus pesadas industrias, es decir, pueden llevar a cabo políticas muy expansivas, algo que nosotros no podemos, perdemos el tiempo en consultas imbéciles a todas horas, en reuniones sin sentido, en chaladuras para ponernos de acuerdo y seguir discutiendo, ellos actúan, y me dá igual que sea en China, Indonesia, Japón o Vietnam, actúan, y no se calientan tanto la cabeza en este sentido como nosotros.

  21. Estimados, aquí coloco un complemento a mi comentario anterior:

    ¿Porqué los países más desarollados del mundo como Japón, ya están recurriendo a prácticas expoliadoras con los viajeros, quitándoles hasta sus joyas en los aeropuertos y aunque están técnicamente: quebrados, arruinados y endeudados, consideran que son exitosos y no dan marcha atrás a sus malas praxis económicas?

    La respuesta es que esos países utilizan indicadores económicos equivocados, tales como son los Índices Bursátiles (Nikkei 225, Nasdaq, S&P 500, etc), donde cualquier incremento de precios y/o volúmenes en las acciones y otros instrumentos financieros (divisas, derivados, futuros, etc), se consideran exitosos, pero normalmente esos crecimientos ilusorios no son el reflejo del aumento de producción de bienes y servicios, sino del apalancamiento, que consiste en pedirle a los bancos que creen gran cantidad de dinero de la nada y se lo otorguen a través de préstamos a los especuladores, quienes sin tener la más remota idea de lo que es producir, compran las empresas y entonces estas se convierten solo en objetos que solo sirven para satisfacer la avaricia de quien quiere atesorar grandes montos nominales, pero sin ningún valor real.

    A este fenómeno lo he llamado la sodomización de la economía, que es una actividad estéril y perversa, que no produce nada útil y que luego como en sodoma es erradicada con “fuego y azufre” (metáfora).

    Esto es lo mismo que ocurre con las criptodivisas, que son un instrumento virtual, solo útil a los efectos especulativos, donde por manipulación, apalancamiento y marketing, los precios suben, pero no se genera ningún valor agregado a la economía.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  22. Buenas tardes Estimados:

    Entre 1960 y 1980, Japón tuvo una economía creciente y un alto nivel de vida de su población, producto del trabajo, del ahorro, de la inversión, de la investigación, del desarrollo y de la exportación de productos de muy alta calidad (vehículos, maquinarias, electrónica, etc), a pesar de ser un país con pocos recursos naturales y ser de dimensiones geográficas reducidas.

    Tal era su éxito económico, que en las universidades del mundo se estudiaba ese fenómeno exitoso, llamándolo el Milagro Japonés.

    Actualmente es un país, altamente endeudado y con altísimos niveles de Liquidez, debido a la utilización de la metodología de generar dinero solo con respaldo de deudas ya sea por los bancos centrales en menor proporción y por los bancos comerciales en mayor proporción, que han sido las recomendaciones tanto de ¿expertos? keynesianos como monetaristas.

    Aún así, su moneda enferma, se sigue considerando moneda de reserva mundial y entonces los países exportadores de materias primas y otros bienes transables, se deben preguntar: ¿Deberíamos recibir esta moneda como pago por nuestras exportaciones?

    Así como está el Yen, ha ocurrido con las demás monedas consideradas de reserva mundial, que han caído en la trampa de la Liquidez = Deuda y por tal razón, la posible idea de considerar una moneda intercambio universal llamada DEG (Derechos Especiales de Giro) creada por el FMI, es muy cuestionable.

    Esa acción que menciona el artículo de estarle quitando a los viajeros hasta sus joyas en los aeropuertos, solo demuestra que la economía del Japón está en bancarrota y cuando se llega a estos extremos, solo falta poco para ver otras medidas confiscatorias o bélicas para tratar de reiniciar la economía colapsada por mala praxis monetaria.

    Nota: solo hay que recordar lo que hizo Hitler en Alemania con el pueblo Judío, para apropiarse del oro, la plata y los diamantes que esos ciudadanos atesoraban, para protegerse de la expansión de Liquidez que precedió la WW2 y al final de esa guerra, muchos de esos tesoros, junto a lo expoliado a otras naciones europeas, terminaron enterrados en los Alpes o en algunos bancos Suizos.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  23. En Asia las Haciendas no paran de subir impuestos al oro y los ciudadanos siguen empeñados en obtener más si cabe, en paises occidentales por su contra el oro de inversión está completamente libre de impuestos, pero los ciudadanos andan ensimismados con los productos bancarios fantasia. Así nos luce el pelo!

Comments are closed.

mencionado en: