¿Pueden el euro y el dólar verse afectados ahora por cuestiones políticas antes que las puramente económicas?

Billetes euro y dolares con flecha al alza

(OroyFinanzas.com) – Según el Deutsche Bank, la tradicional concepción de que las divisas de los países más desarrollados sólo se ven afectadas por cuestiones económicas a diferencia de las de entornos menos desarrollados que también sufren por cuestiones políticas podría estar cambiando.

Si nos fijamos en el índice del dólar estadounidense observamos una caída cercana al 11% -comparada contra una cesta de divisas similares- desde la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump. Actualmente está en su nivel más bajo desde enero de 2015.

Por otro lado, el euro, ha estado subiendo desde abril de 2017, y ahora está en su nivel más alto desde enero de 2015, situándose en un cambio de 1,2 frente al dólar la semana pasada, aunque desde entonces ha bajado esta correlación.

Estas dos circunstancias invitan –según un estudio del Deutsche Bank Asset Management- a poner la atención sobre las fechas y acontecimientos políticos acaecidos en este tiempo para poder así buscar una explicación. Y, de ahí, ver en las elecciones de Estados Unidos y Francia como detonadores de un nuevo devenir en el comportamiento de estas dos monedas. “Estas fechas son importantes porque sugieren, que por una vez, los movimientos de divisas no se basan ni en la economía, ni en el diferencial de los tipos de interés”. El triunfo de Trump en los EE.UU. y Macron en Francia, han podido cambiar la percepción de los inversores sobre el futuro de estas dos divisas, sobre todo la que rige en Europa.

El argumento del equipo del Deutsche Bank viene a desmontar la percepción generalizada de que las monedas de los mercados desarrollados -como el dólar o el euro-, responden exclusivamente a los datos económicos y a las decisiones adoptadas en materia de política monetaria mientras que las monedas de los mercados emergentes suelen ser percibidas por los inversionistas como mucho más susceptibles a padecer eventos políticos. Y además de señalar lo sucedido con el dólar y el euro, también toman como ejemplo lo sucedido con la libra esterlina y los vaivenes padecidos por la moneda británica, Brexit mediante. Es decir, las monedas de los mercados desarrollados parece que ahora también son sensibles a los acontecimientos políticos y que la solvencia en los mercados desarrollados –como solía ser la fortaleza de las instituciones- ya no pueden darse por sentados.

Este nuevo argumento ya se esbozó en un reciente informe titulado “Un punto de vista sobre el aumento de los riesgos políticos” firmado por Moritz Kraemer de S & P Global. En el texto, se puede leer su percepción de que “ya no será posible separar a las economías avanzadas de los mercados emergentes en base a unos sistemas políticos con superiores niveles de estabilidad, eficiencia y previsibilidad de las políticas y de las instituciones políticas”. Así que de confirmarse la posibilidad expuesta, asistiríamos a un cambio monumental en la actual percepción que tenemos de los mercados más desarrollados y por ende, de la fortaleza de sus divisas.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "¿Pueden el euro y el dólar verse afectados ahora por cuestiones políticas antes que las puramente económicas?"

  1. Buenas tardes Estimados:

    El cambio de política monetaria de la FED es un hito muy importante desde el punto de vista económico mundial, que podría ser emulado por otros bancos centrales, pero se deberá realizar con mucha cautela, teniendo en cuenta que el Dólar-USA es la moneda de reserva mundial de mayor relevancia actualmente y así como en física existe la ley de la inercia, que obliga a aplicar lo frenos al vehículo de forma prudente, para evitar que los pasajeros se vean lanzados hacia adelante, tratando de mantener la velocidad que traían, o en el peor de los casos pueda ocurrir un: descarrilamiento, volcamiento, precipitación o hundimiento, según sea el caso, en economía también existe lo que podríamos llamar la inercia económica, por lo cual los cambios requieren tiempos adecuados y paciencia, para lograr los ajustes y obtener los resultados esperados de manera: eficiente, eficaz y no traumática.

    Reitero que esta medida se verá reflejada en aumento del precio del US$ = USD en el mercado de dinero y quizás en una baja temporal en el mercado del oro, pero se debe considerar que esto no implica para nada una disminución de valor del oro, teniendo en cuenta la tendencia de regresar al uso de sistemas monetarios más honestos, similares al del standard del oro del pasado, debido a que su valor se considerara cuasi-constante, tal como lo es en física la velocidad de la luz, que pone límites al cosmos y puedo también afirmar, que el oro pone los límites racionales a la economía y que cuando el presidente de USA visite Fort Knox, estaremos en las cercanías del regreso en USA a tiempos de antes de 1.971 desde el punto de vista monetario.

    En fecha 25-Ago-2013, en mi blog de economía, propuse una teoría llamada “Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregadas”, donde indicaba lo siguiente:

    “Se espera que la FED pueda tomar las medidas: oportunas, apropiadas, racionales y sensatas, para corregir esta situación de alta expansión de Liquidez Monetaria, lo que implicará efectos colaterales sobre la economía mundial, teniendo en cuenta que el dólar es la moneda de reserva actual de las demás economías y que decisiones no acertadas, podrían generar impactos adversos sobre la población mundial.

    También se espera que países como Venezuela, que no son emisores de moneda de reserva, puedan corregir la mala praxis monetaria que genera la crisis económica en ese país”

    Después de 4 años, por fin se ha empezado a considerar como válida esta teoría, que considero deberá ser entendida y aplicada, para cambiar el rumbo de la economía para bien, sin recurrir al belicismo de épocas pasadas.

    Esta teoría, la podrán buscar al final del artículo que publiqué más recientemente en la lista con el título: “Otros artículos del mismo autor”

    Saludos cordiales y feliz fin de semana,
    A. Uribe

  2. Buenas tardes Estimados:

    Efectivamente, el comportamiento de las divisas es una función multivariable, que se afecta por razones no solo económicas, sino también políticas e incluso, aunque no se crea, de los fenómenos naturales, por lo cual los paradigmas de sensibilidad económica, que eran ciertos en el pasado, ahora son cuestionables.

    Si en un país se elige a algún gobernante, que tenga ideas: serias, realizables, nuevas y creativas y las utilice para el bien de sus ciudadanos, esto hará sentir a los inversores más seguros, con lo cual comprarán más monedas de ese país para hacer sus inversiones y al aumentar la demanda monetaria, los tipos de cambio tenderán al alza.

    Si en algún país existe alta probabilidad de que ocurran fenómenos naturales desastrosos, los inversores sentirán temor y preferirán escoger a países con mayor estabilidad en el comportamiento de la naturaleza.

    Hoy tenemos una gran noticia y es que la FED, ha decidido reversar su política monetaria no adecuada de flexibilizaciones cuantitativas, que se venía aplicando desde hace 10 años, con el propósito de salir de la crisis del 2.008 que ocasionaron las malas praxis económicas, tales como la venta de CDOs y la relajación crediticia, que llevaron a varios bancos y empresas de USA y del mundo a la quiebra.

    No esperaba menos de Mrs. Janet Yellen y de mi antiguo profesor “virtual” Stanley Fischer, cuya obra de Macroeconomía es uno de mis libros de cabecera favoritos y cuyos capítulos releo, cada vez que por alguna razón no tengo internet.

    Está sabia decisión, hará que suba el dólar y que se presenten tendencias a la baja del oro, así como otros efectos diversos en los mercados financieros mundiales y espero tambien que Mr. Trump, cambiando paradigmas, haga pronto una visita a Fort Knox, para darle al mundo la buena nueva que regresará al patrón oro, que estuvo por error en receso desde 1.971.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: