- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Quién manipula los precios del oro y por qué?

(OroyFinanzas.com) – Dimitri Speck, experto alemán en el mercado de oro, apunta otros factores más importantes que actúan sobre el mercado financiero mundial y el precio del oro, factores que van más allá de las recurrentes tensiones geopolíticas que suelen esgrimirse como motivo principal

“La manipulación de los precios del oro comenzó el 5 de agosto de 1993” señala el analista alemán y el motivo no fue otro que un acuerdo entre distintos bancos centrales y el entonces presidente de la Reserva Federal de los EE.UU.-FED, Alan Greenspan, “que no quería que el precio de la onza de oro superase los 400 dólares” porque un aumento descontrolado del precio del oro podría afectar al “termómetro de la inflación”. Así que este acuerdo estuvo vigente durante varios años, y se materializó actuando en los mercados con órdenes de venta y préstamos de oro con el beneplácito y participación de otros bancos centrales, que, recuerda, “trabajan estrechamente con la banca privada y las instituciones financieras”.

La forma de operar y manipular los precios era “muy sencilla”, porque estas entidades poseían importantes cantidades de oro que utilizaban para controlar, sino bajar, la cotización del oro, “expulsando del mercado a potenciales compradores” del metal que no veían la rentabilidad esperada en sus inversiones. Para Speck, los estados son los primeros en beneficiarse de estas prácticas, sobre todo los EE.UU. porque su moneda, el dólar, “es la divisa de referencia a nivel mundial” y el oro es el principal rival de las divisas basadas en préstamos. “Un precio del oro en ascenso acentúa la deuda y los déficits de los estados”, sobre todo en los EE.UU.

Las ideas de Speck están recogidas en su libro “Política Monetaria Secreta: Por qué los bancos centrales manipulan los precios del oro” [1], donde también incide en los beneficios que los propios sistemas bancarios obtienen como resultado de manipulaciones financieras y del precio del oro. La conclusión que se recoge de la lectura del libro es que el sistema bancario estadounidense es uno de los principales beneficiarios de este proceso de manipulación del precio del oro. “Cuando los precios del oro caen, el dólar sube y su posición internacional se ve mejor de lo que realmente es”. A partir de ahí, los bancos son entonces capaces de bajar los tipos de interés con el fin de reducir las expectativas inflacionarias. Unos menores tipos de interés “facilitan la obtención de préstamos, lo cual es beneficioso para el estado y, por supuesto, para el sistema bancario” si bien estas prácticas han sido los  principales factores a los que hay que achacar “la última crisis financiera mundial”.