Una posible solución –oro mediante- ante la delicada situación económica de los EE.UU- Jim Rickards

tanque en fort knox

(OroyFinanzas.com) –Oficialmente la deuda de los EE.UU. es de unos 20 billones de dólares superando ya el 100% del PIB del país y la tendencia parece ir al alza. Más de la mitad de esa deuda se ha gestado en la última década mientras el déficit anual se sitúa sobre el billón de dólares

Para Rickcards la economía estadounidense está en bancarrota porque arrastra una deuda inasumible. Según un trabajo histórico firmado por los economistas Ken Rogoff y Carmen Reinhart –donde examinan la economía de países o imperios en los últimos 800 años- un estado tan endeudado solo puede ir a la quiebra o impagar su deuda. Según estos dos economistas, el punto de inflexión está en torno a un 90% de endeudamento sobre el PIB porque a partir de ahí la propia deuda ejerce como obstáculo insalvable para el crecimiento.

Históricamente, los gobernantes han buscado en la inflación esa herramienta monetaria que pudiera actuar como solución. Y los EE.UU no han sido una excepción. En los últimos años, el banco central estadounidense, la FED, ha imprimido alrededor de 4 billones de euros sin que apenas se notase un incremento en la inflación. La mayor parte de ese dinero ha ido destinado a los bancos que, en vez de inyectarlos en la economía real, los han convertido en depósitos con la propia FED ganando dinero con el diferencial de los intereses.

¿Existe alguna otra herramienta eficaz?

En vista de que no se ha logrado la inflación buscada, existe otra posibilidad. Según el análisis de Rickcards, la autoridad monetaria estadounidense podría lograr la ansiada inflación en apenas 15 minutos, el tiempo necesario para anunciar públicamente al mundo que el precio de la onza de oro se sitúa en los 5.000 dólares. Para ello no habría más utilizar las inmensas reservas de oro que se guardan en Fort Nnox y que constituyen la mayor reserva de oro de cualquier país en la actualidad. De esta forma, EE.UU. compraría oro en el mercado si bajase de los 5.000 dólares establecidos y vendería el metal si superase ese precio fijado. Imprimirían dólares para comprar y reducirían la oferta monetaria cuando vendieran. Así, la nueva función de la FED sería vigilar el precio del oro y seguir esta política de compra y venta en lugar de establecer subidas o bajadas sobre los tipos de interés. En realidad, un aumento inmediato del precio de la onza de oro, de 1.300 a 5.000 es una devaluación masiva del dólar reflejada en la cantidad de oro que se puede comprar.

Esta posibilidad no es nueva ni original. Según cuenta Rickcards ya ha sucedido dos veces en los últimos 80 años. La primera vez fue en 1933 cuando el presidente Franklin D. Roosevelt ordenó un aumento en el precio del oro de 20,67 dólares por onza a 35, casi un aumento del 75% en el precio en dólares del oro. La medida se adoptó para combatir la deflación de la Gran Depresión, y funcionó. La economía creció con fuerza a partir del bienio 1934-36.

La segunda vez fue en la década de 1970 cuando otro presidente, Richard Nixon terminó con la conversión de dólares por oro fijada en la conferencia de Bretton Woods de 1944. Nixon pretendía un proceso inflacionario pero no hay duda de que lo consiguió. El precio del oro pasó de 35 dólares por onza a 800 en menos de nueve años, un aumento de 2.200% y la inflación en dólares estadounidenses superó el 50% en el periodo comprendido entre 1977-1981. El valor del dólar se redujo a la mitad en esos cinco años.

Es decir, que la historia nos ha mostrado que elevar el precio en dólares del oro es la forma más rápida de causar inflación general y si los mercados no lo hacen, el gobierno puede lograrlo. Funciona cada vez.

Así que el oro que el oro podría utilizarse para evitar una crisis relacionada con el techo de deuda estadounidense si no se alcanza un acuerdo en los próximos meses y también existen precedentes históricos al respecto. El primero cuando el Tesoro tomó el control de todo el oro de la nación durante la Depresión amparados en la Ley de Reserva de Oro de 1934 (incluyendo las posesiones de la Reserva Federal). Pero como la Quinta Enmienda en este país establece que el gobierno no puede apropiarse de la propiedad privada de sus ciudadanos sin una compensación justa, en el caso de la Reserva Federal, el Tesoro les hizo entrega de certificados de oro como compensación y, a día de hoy, esos certificados todavía se encuentran en el balance de la FED. El segundo de estos precedentes lo encontramos en 1953, cuando la administración del presidente Eisenhower se encontró con el mismo problema de techo de deuda que tenemos hoy. Entonces, el Congreso no aumentó el techo de la deuda y el presidente estadounidense no tenía posibilidad de pagar las facturas acumuladas. La solución que encontraron entonces desde la Casa Blanca fue volver a recurrir a los certificados de oro, porque no todo el oro del Tesoro se había empleado en 1934. Así que se emitieron nuevos certificados por el oro restante y se entregaron a la FED a cambio de dólares.

Y con estos precedentes históricos llegamos a la solución que propone Rickcards en su análisis. En la actualidad, los certificados de oro que posee la FED están valorados a un precio de 42,22 dólares por onza, una cantidad muy lejana de los más de 1.300 dólares que el mercado paga por una onza en la actualidad. Así que no habría inconveniente para que el Tesoro emitiera nuevos certificados de oro sobre las más de 8.000 toneladas que posee a precio actual de mercado –restados los 42,22 dólares- para generar de esta forma cenca de 400.000 millones de dólares. Es decir, coger los activos de oro existentes y valorarlos a precios actuales de mercado. De esta forma, con esos 400.000 millones de dólares darían al gobierno casi un año de margen pues es básicamente el déficit anual que arrastra.

¿Tiene la reciente visita a Fort Knox del secretario del Tesoro Mnuchin alguna relación con esta posibilidad?

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Una posible solución –oro mediante- ante la delicada situación económica de los EE.UU- Jim Rickards"

  1. Buenas noches Estimados:

    Complementando mi comentario anterior, en este momento es muy importante mostrarles una ecuación propuesta por Mr. Irving Fisher a comienzos del siglo pasado y que ha sido: desconocida, ignorada, criticada, menospreciada o mal interpretada y que relaciona dos variables macro-económicas, para obtener una tercera variable, que cambiando paradigmas y con otra visión, este forista ha re-denominado el valor del dinero (V) y que coloco a continuación:

    V = PIB/Liquidez

    La variable V depende de la economía real (PIB) o producción nacional, que es la generadora de la riqueza verdadera, que se crea con bienes, servicios y conocimientos provenientes de: la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca, la industria, la educación, la investigación, etc y por otra parte de la economía virtual que es la creación de oferta de dinero (Liquidez), por parte de los bancos centrales y comerciales.

    Por tal razón coincido con Don Dioro, al creer que es necesario que la educación de los niños incluya paseos didácticos por los sitios productivos (fábricas, plantaciones, canteras, etc), que los hagan tomar conciencia de donde se genera la verdadera riqueza.

    Entonces el valor del dinero que los ciudadanos de un país poseen y atesoran, se basa en que exista un equilibrio entre Producción (PIB) y Liquidez, pero lo ideal es que ese valor sea constante (como lo es la frecuencia cardíaca: sin taquicardias ni bradicardias), porque si tiende a cero se cae en una crisis, donde todos quieren comprar, pero nadie puede producir y si tiende hacia el infinito, también se cae en otra crisis, porque todos quieren producir, pero nadie puede comprar, como lo he explicado en “Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregada”.

    Aquí podemos usar el viejo proverbio que dice “Ni tan calvo, ni con dos pelucas” y esto aplica tanto al PIB, como a Liquidez, que son las variables que conforman la función Valor del dinero (V).

    La economía se vuelve estéril, cuando los gobiernos de los países, creen que produciendo solo dinero de la nada para repartir y para especular, sin trabajar ni producir nada de valor, se logrará hacer ricos y prósperos a los ciudadanos y esa es la situación que llamo “economía sodomizada”, porque siendo estéril produce ilusiones en las criaturas ingenuas.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. El caso es que las variaciones del poder adquisitivo del dinero no sólo proceden del lado monetario sino también del componente industrial (la fabricación) y de las mercancías (hoy dia a través de la globalización del merchandising).

    Yo pienso que toda teoria y todo experiencia empírica se topa de lleno con la realidad por dos motivos: el primero y nada singular, por reconocido, es que la capacidad de creación de dinero está en manos estatales y por tanto supeditada al decreto, la segunda y más importante, es que sólo del lado de las mercancias, haciendo llegar éstas a través del transporte, puede generarse dinero y dinamizar la economia.

    Son las mercancias gracias a sus bajadas y subidas las que van a afectar la demanda de los bienes. Un ejemplo es cuando se dán distorsiones brutales en el proceso de mercado, en que se exige reestructurar toda la asignación de recursos por su mala inversión en la época de exuberancia irracional.

    No sé qußé concepto tienen ustedes de la fabricación industrial o si han visto por dentro una industria seria alguna vez, cuando leo muchos artículos aqui me pregunto cuántas personas han experimentado lo que es una industria, una fábrica, o a qué llaman industria o fábrica, si bien tengo claro que el concepto de industria es muy diferente de unos paises a otros. No me explico por qué a los niños en casi todos los paises del mundo no los invitan o no los motivan sus medios educativos para que hagan prácticas en industrias, en fábricas, porque sin ello no pueden entender de qué viene todo lo que consumen, porque sólo así pueden entender cómo y a qué velocidad corre el dinero, cómo es necesario que fluya dinero. Sinceramente, si un pais no es industrial o no tiene la conciencia de más o menos cómo funciona una industria es normal que sus ciudadanos piensen de una forma de la teorización del dinero, es lo mismo que muchos ciudadanos de paises industriales cuando visitan paises no industriales suelen preguntarse: de qué vive esta gente?

    Los tejidos industriales y la exigencia del suministro de las materias primas y semifacturados necesarios para crear nuevos semifacturados y facturados, y al mismo tiempo atender al reciclaje, atendiendo a una optimización consistente en darle salida eficaz a la producción y consecuentemente la venta es lo que en definitiva crea nuevo dinero efectivo. No es necesario por tanto que un ciudadano normal entienda cómo funciona una industria compleja de gran tamaño en su totalidad como un ingeniero industrial, eso está claro, pero pienso que todos los ciudadanos, y por tanto los paises deberían esforzarse y ofrecer conciertos con las grandes industrias para que ofrezcan oportunidades a las escolares y estudiantes para que hagan prácticas y una vez por año por ejemplo les muestren en una expertiencia guiada por ejemplo en autobuses los complejos industriales gigantes y puedan apreciar cómo son esas microciudades industriales, porque así las mentes pueden tener claro el porqué de muchas cosas y abandonar las teorias espaciales que no llevan a ninguna parte.

    No puede ser que en la mayoria de los paises los niños en edad escolar no hayan experimentado cómo funciona una fábrica por dentro, una industria química, una cantera de extracción de mineral, no pueden estar todo el dia machacándoles a los niños con teorias y no darles la oportunidad de usar una probeta y entender la disciplina de un laboratorio químico por ejemplo, o que vean in situ cómo funciona la maquinaria y el esfuerzo diario en que las producciones no paren las 24 horas, porque sólo así también podrán enterarse de dónde viene todo, entre otras cosas todo lo que consumen. Los niños tienen que ser conscientes de lo que significa el proceso industrial, pero tienen que verlo, tienen que ver las válvulas, los compresores, los generadores de energía, molinos, tienen que tener la oportunidad de accionar alguna máquina, con supervisión por supuesto, pero tienen que ver y hacer algo, para que piensen, y tienen con ello que pensar que las fábricas no se detienen, por lo general están las 24 horas en función. Tienen que pensar sobre ello, para que sepan por qué todo cuesta dinero y por qué toda esa producción diaria no la puede pagar entre otros el oro de por si y requiere hoy dia de una generación de dinero en los mercados internacionales, un mercado muy dinámico, que hace que un barco salga a cada momento de un puerto con 6000 contenedores en cubierta y otro esté en la dársena esperando para entrar. Si la gente joven e incluso los adultos no tienen jamás en su vida la oportunidad de ver los procesos industriales difícilmente van a entender de qué se genera todo y por qué se genera el movimiento del dinero.

  3. Buenas tardes Estimados:

    El sistema monetario-financiero mundial está colapsado, debido al crecimiento ilimitado de Liquidez Monetaria, en un mundo real que tiene límites y si recordamos, en micro-economía existe una ley llamada la Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes (LRMD), que establece que cuando se deja crecer una sola variable, mientras todas las demás se mantienen constantes, en vez de obtener un crecimiento se produce decrecimiento, es decir, en vez de obtener beneficios se obtienen pérdidas.

    Esta teoría empírica, la podemos comprobar, cuando tenemos hambre y nos comemos una manzana, que la disfrutamos mucho, pero si seguimos comiendo manzanas, cada una de ellas nos produce menor satisfacción y si llegáramos a comernos el contenido de completo de una caja, tendríamos graves problemas digestivos.

    Esta situación es la que ocurre con el crecimiento de la Liquidez Monetaria, sin que haya crecimiento del PIB, que se genera al producir dinero ilimitadamente por los bancos centrales y en mayor proporción por los bancos comerciales, quienes no tienen el menor reparo en relajar el otorgamiento de crédito, con un dinero ficticio que se crea solo de manera virtual y que no proviene del trabajo ni del ahorro y por lo tanto no tiene respaldo y mucho menos billetes para entregarlos a los clientes, cuando esos clientes van a buscar su dinero a los bancos, razón por la cual, para seguir engañando a los ciudadanos, se quiere eliminar a nivel mundial el uso del efectivo, para que no se ponga en evidencia la clase de timo que manejan.

    Los políticos a nivel mundial de todas las tendencias son solo un fraude, debido a que realmente se les puede considerar como “Caballos de Troya” de intereses económicos-financieros, quienes son los que realmente manejan el poder (shadow government) y son quienes deciden a quienes: apoyar, financiar, promover y llevar al gobierno, para que creen normas, leyes y decretos, que solo los beneficien a ellos y poder mantener sus privilegios de por vida.

    En USA Mr. Richard Nixon en 1.971 fue aconsejado por Milton Friedman para eliminar el respaldo con oro para el dólar y en Venezuela el Sr. Carlos Andrés Pérez fue promovido en una primera ocasión por castas económicas, para que eliminara de un plumazo el Bolívar-Oro, que estuvo vigente desde 1.918 hasta 1.973 y había logrado mantener un país próspero.

    Esa mala decisión permitió implantar un modelo monetario-financiero fracasado, basado solo en la deuda, donde el FED y el BCV respectivamente y los bancos comerciales, crean dinero de la nada en cantidades astronómicas, que ha servido en gran parte para financiar: populismos, burocracias improductivas, corrupción y especulación monetaria y financiera, destruyendo el valor de la moneda con: altas expansiones de liquidez, devaluaciones y controles de cambios, lo que no permite a la gente: ahorrar, invertir ni producir y lo peor, es que la mayoría de lo que se lee y se escucha de: intelectuales, asesores y políticos, son temas intranscentes y triviales, pero que no tocan estos temas económicos, que son la causa verdadera de los problemas nacionales, porque muchos de esos intelectuales, también pertenecen a las nóminas de los grupos económicos que manejan el poder político.

    En algunos de los países del tercer mundo, andan unos profesores histéricos, quienes son asesores de grupos políticos, que toda su vida han estado promoviendo las perversiones devaluatorias y el crecimiento de la Liquidez, con lo cual la inflación se exporta de los países del norte a los países del sur, diciendo que esas malas praxis no producen inflación, junto con otros ¿supuestos expertos? y ahora están pidiendo impresión de billetes de mayor denominación en algunos países o eliminación del efectivo, tendencia que pronto llevará a esos países a una economía como la Zimbabuense, donde se imprimieron billetes de: millones, billones y trillones de dólares Zimbabuenses, por recomendación de sus ¿expertos económicos?.

    Parte de la inflación de los países más avanzados se transfiere a los países productores y exportadores de materias primas y la otra parte de la inflación, es una inflación de activos financieros, donde el dinero en exceso es utilizado para especular el los mercados bursátiles.

    Así que para regresar a una economía honesta, preferiblemente el oro será el activo que ponga orden en la economía sodomizada, antes que ese orden requerido se tenga que imponer por medio de fuego y azufre (metáfora), como ha ocurrido en el pasado.

    Debemos ir pensando en una eliminación de la reserva fraccionaria y en el regreso al dinero: honesto, respaldado y redimible.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: