Un templo hindú deposita 2.075 kilos de oro dentro del sistema financiero de la India acogiéndose al plan de monetización de oro impulsado por las autoridades

Buda dorado en India© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El templo de Tirupathi, el más rico del país, ha depositado en el SBI-State Bank of India poco más de dos toneladas de oro, en un depósito a largo plazo de 12 años con un rendimiento del 2,5%

Se estima que en la India existen cerca de 20.000 toneladas de oro físico en manos privadas que están diseminadas a lo largo de todo el país. De ahí que las políticas del gobierno giren en torno al intento de dinamizar este mercado interno para lograr introducirlo en el sistema financiero. La primera de las tres iniciativas impulsadas por el gobierno fue un plan de monetización de oro lanzado en mayor de 2015 que buscaba atraer a los poseedores de oro en joyas o estatuas a cambio de un rendimiento económico a través de “cuenta de metal”. Las otras dos son la emisión de un plan de Bonos Soberanos convertibles en oro y la tercera es una iniciativa  para de emitir monedas de oro fungibles de uso cotidiano.

A finales de agosto, el templo de Tirupathi realizó un depósito de 2.075 kilos de oro en una de estas “cuentas de metal”. A esta cantidad hay que sumar una entrega anterior de 705 kilos a la Casa de la Moneda de Bombai en un depósito de similares características. En 2016, este mismo templo también depositó 1.311 kilos –con un porcentaje de pureza del 0.995%- en el Banco Nacional de Punjab-PNB. En total, 4.091 toneladas de oro que se han incorporado al sistema financiero del país. Como señalamos, el templo de Tirapathi es el más rico de la India y suele recibir cantidades ingentes de dinero en efectivo, oro, plata y joyas de sus devotos, así como títulos de propiedad o acciones de empresas cotizadas en bolsa. Según fuentes del propio templo, “las ofrendas en oro son alrededor de una tonelada al año”. Las instituciones financieras esperan seguir recibiendo más oro en depósito en los siguientes años.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "Un templo hindú deposita 2.075 kilos de oro dentro del sistema financiero de la India acogiéndose al plan de monetización de oro impulsado por las autoridades"

  1. En los últimos años el gobierno de la India ha estado tratando de frenar la enorme demanda de oro en el país, y para ello lo ha intentado todo…pero sin éxito. Ha introducido restricciones a las importaciones, desde luego ha aumentado los impuestos y hasta se ha atrevido a tratar de atraer a sus ciudadanos con productos de papel alternativos. Y sin embargo, a los hindúes no se les ha disuadido de pensar como lo hacen, en su creencia rígida de recoger donde puedan oro en forma de joyas, lingotes y monedas. El metal precioso sirve a los ricos como un símbolo de estatus y a los pobres como provisión de ahorro ante la vejez. Frente a esta tradición tan arraigada de costumbres milenarias en el subcontinente indio es difícil llegar con medidas estatales de restricción del oro físico.

    ¿Qué cuenta Gretchen en el Fausto de Goethe? “Nach Golde drängt. Am Golde hängt. Doch alles.” que se traduciría por algo así como: “Empuje el oro, cuelgue el oro, pero todo.” Y en el idioma del siglo XXI se traduciría: En la India la importación de oro no se frena, continúa sin parar!

  2. Buenas noches:

    Aquí está el enlace al artículo original, que indiqué en los comentarios anteriores:

    http://m.finance.caixin.com/m/2017-09-08/101142797.html

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  3. Buenas noches Estimados:

    Esta es una traducción hecha con el traductor de Google del comentario anterior y teniendo en cuenta que el artículo original estaba en Chino, es posible que haya alguna traducción no tan exacta.

    En el siguiente comentario voy a indicar el enlace del artículo original publicado en idioma chino, teniendo en cuenta que cuando se incluyen enlaces, se demora la publicación, mientras los moderadores de la plataforma de comentarios aprueban el contenido.

    Sept 08, 2017 02:04 PM NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA

    China pone frenos en el comercio de divisas virtual

    Por Peng Qinqin, Wu Yujian y Han Wei

    Los reguladores chinos ordenaron el cese de todas las plataformas de comercio de monedas virtuales en el país, actuando para frenar aún más los riesgos relacionados con las criptomonedas, informó Caixin de una fuente cercana a los reguladores.

    La oficina del gobierno central que supervisa los riesgos financieros de internet ha ordenado a las autoridades locales cerrar los intercambios virtuales que negocian monedas digitales con el yuan, dijo a Caixin una fuente cercana a la oficina. La orden afectará las plataformas principales de Bitcoin tales como OKCoin, Huobi y BTC China.

    “Esto significa que las plataformas que facilitan el comercio entre monedas virtuales y licitaciones legales no serán permitidas en China”, dijo la fuente. Pero la fuente agregó que la represión apunta al comercio no autorizado en los intercambios de divisas virtuales, en lugar de Bitcoin y la tecnología subyacente del bloque de bloques.

    La plataforma de comercio de divisas digitales Guojiaowan dijo el viernes por la tarde que todo el comercio digital de monedas en su plataforma se ha suspendido a petición de los reguladores.

    El movimiento regulatorio se produjo después de que el banco central y otros departamentos impusieran el lunes una prohibición inmediata de la recaudación de fondos utilizando nuevas monedas basadas en bloques, también conocidas como ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés). El banco central dijo que las ICO son actividades no autorizadas que pueden estar plagadas de fraude y ordenó a las empresas que habían recaudado fondos a través de ICO para liquidar los ingresos y pagar reembolsos a los inversionistas.

    La recaudación de fondos basada en la criptografía ha crecido en China desde el año pasado debido a las ganancias astronómicas en valor, pero las actividades también alimentaron las preocupaciones regulatorias, ya que han caído en gran medida fuera de la supervisión gubernamental.

    China era una vez el mercado Bitcoin más grande del mundo, representando casi el 90% del comercio global. A medida que las regulaciones se endurecieron, la participación de China se ha reducido a menos del 30%. Los tres mayores intercambiadores, OKCoin, BTC China y Huobi, representan el 60% del comercio de Bitcoin en el país.

    El valor de Bitcoin negociado en Huobi y BTC China declinó casi un 20% a alrededor de 23.000 yuanes desde la noche del viernes.

    Contacto reportero Han Wei (weihan@caixin.com)

    Atentamente,
    A. Uribe

  4. Good evening Dear ones:

    In other comment I’m going to indicate the link of the original article published in Chinese language.

    Sept 08, 2017 02:04 PM BUSINESS & TECH

    China Steps Up Curbs on Virtual Currency Trading

    By Peng Qinqin, Wu Yujian and Han Wei

    Chinese regulators ordered a halt to all virtual currency trading platforms in the country, acting to further rein in risks related to cryptocurrencies, Caixin learned from a source close to regulators.

    The central government’s office overseeing internet financial risks has ordered local authorities to shut down virtual exchanges trading digital currencies with the yuan, a source close to the office told Caixin. The order will affect major Bitcoin platforms such as OKCoin, Huobi and BTC China.

    “It means platforms facilitating trading between virtual currencies and legal tenders will not be allowed in China,” the source said. But the source added that the crackdown targets unauthorized trading at virtual currency exchanges, rather than Bitcoin and the underlying blockchain technology.

    The digital currency trading platform Guojiaowan said Friday afternoon that all digital coin trading on its platform has been suspended on the request of regulators.
    The regulatory move came after the central bank and other departments Monday imposed an immediate ban on fundraising using new blockchain-based currencies, also known as initial coin offerings (ICOs). The central bank said ICOs are unauthorized activities that may be rife with fraud and ordered companies that had raised funds via ICOs to liquidate the proceeds and pay refunds to investors.
    Cryptocurrency-based fundraising has boomed in China since last year because of astronomical gains in value, but the activities also fueled regulatory concerns as they have largely fallen outside government supervision.

    China was once the world’s largest Bitcoin marketplace, accounting for nearly 90% of global trading. As regulations tightened, China’s share has slid to less than 30%. The three largest exchanges, OKCoin, BTC China and Huobi, account for 60% of Bitcoin trading in the country.

    Bitcoin value traded at Huobi and BTC China declined nearly 20% to around 23,000 yuan as of Friday night.

    Contact reporter Han Wei (weihan@caixin.com)

    Best regards,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: