- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Turquía fija su atención en las 2.200 toneladas de oro que guardan sus ciudadanos

(OroyFinanzas.com) – La intención del gobierno turco es tratar de incorporar a la economía del país todo este oro valorado en unos 86.000 millones de dólares estadounidenses, a través de la emisión de bonos de oro y certificados de alquiler.

Mehmet Şimşek, viceprimer ministro, ha sido el encargado de anunciar el lanzamiento de estos nuevos productos vinculados al oro [1] que comenzarán a comercializarse “entre el 2 y el 6 de octubre”. El objetivo de la medida no es otro que “un intento de beneficiar a la economía mediante el oro de los ciudadanos, que estimamos en casi 2.200 toneladas en total”. De la misma forma, el político turco quiso dejar claro que la emisión de bonos vinculados al oro no está relacionado ni pretende aliviar la deuda del Tesoro. “El Tesoro no tiene ningún problema de endeudamiento. Y tomamos esta medida para que la economía funcione más rápido, para aumentar los ahorros y resolver los problemas de recursos, así como para sacar el ahorro ocioso e introducirlos en la economía”. La venta de estos bonos se iniciará en Estambul y de ahí se extenderá al resto de las provincias de Turquía.

Según explicaciones de Şimşek, el procedimiento operativo “es similar a cuando nuestra gente vende su oro, que guardan en sus casas, cuando surge una necesidad y lo convierten en dinero efectivo”.  Y en este caso, además, “pueden incluso recibir el retorno del oro que han depositado en el momento de la venta en liras turcas”. Es decir, a la fecha del vencimiento de estos nuevos bonos en oro, los activos serán devueltos a los ciudadanos, “que se beneficiarían del aumento en el precio del oro” pero de forma similar a cómo operan los bonos sukuk, que están diseñados para atraer a esos ciudadanos que no quieren beneficiarse del cobro de intereses porque la religión islámica los prohíbe.

Según las previsiones de las autoridades turcas, el éxito de estas medidas también reduciría la dependencia externa de los sistemas bancarios turcos y mejoraría la productividad, “teniendo efectos positivos en la economía a largo plazo”, aumentando la diversidad en los canales financieros y generando una mejor distribución de los recursos nacionales. Y para los inversores, la tranquilidad de que sus ahorros estén resguardados “bajo la garantía del gobierno”.

De esta forma, Turquía se une a iniciativas similares desarrolladas en la India [2]o proyectadas en Rusia [3]para tratar de dinamizar su mercado interno de oro e introducirlo en el sistema financiero.