Barclays demandada por $ 850 millones por abuso en el mercado de metales

Señal de tráfico de peligro manipulación

(OroyFinanzas.com) – Red Kite Management Ltd., el mayor fondo de cobertura de metales del mundo, ha demandado a Barclays Plc por supuestos abusos en el mercado del cobre que, según cálculos de la empresa, costó al menos $ 850 millones entre 2010 y 2013.

El sistema bancario y financiero volverá a los juzgados para dar cuenta de sus malas prácticas en el mercado de los metales. En este caso es Barclays –que ya ha estado envuelta en escándalos similares– quien ha sido denunciado por un fondo de inversión valorado en $ 2 mil millones por actuar fraudulentamente, ahora en el mercado del cobre.

Según la demanda presentada en el Tribunal Superior del Reino Unido, Red Kite acusa a Barclays de permitir que el personal de la entidad financiera adquiriera y utilizara información confidencial sobre las posiciones del fondo para operar y lucrarse con operaciones en la Bolsa de Metales de Londres. Es decir, que los detalles sobre las transacciones de Red Kite llegaban regularmente a Barclays y no se descarte que también esté involucrado un tercer agente que trabajaba para fondos rivales que tenía acceso a las reuniones en El London Metal Exchange-LME donde se discutían las posiciones de Red Kite. Con este procedimiento, Barclays asumió posiciones comerciales exclusivas, opuestas a las del fondo, y posteriormente sólo tenía que manipular el mercado de cobre LME inviritiendo grandes sumas el mercado del cobre “en los momentos previos al cierre del mercado”. Por eso, para Red Kite, el banco “buscó manipular la LME, actuando sobre los precios y así manipular el precio a la hora del cierre”. La demanda fue presentada en octubre de 2016 pero sólo recientemente hemos tenido acceso a los detalles de la demanda. Ni Barclays ni Red Kite han querido realizar comentarios a Bloomberg News. Tampoco la LME ha querido comentar los detalles del procedimiento legal abierto pero un portavoz sí ha manifestado que la entidad “tiene reglas estrictas con respecto a la manipulación y abuso del mercado” y que “cualquier persona que infrinja las reglas de la LME podría estar sujeta a procedimientos disciplinarios”.

Como consecuencia de las supuestas acciones de Barclays, los fondos de Red Kite perdieron hasta $ 850 millones durante el periodo comprendido entre los años 2010-2013, una estimación inicial que puede verse incrementada en el futuro, según Red Kite. Precisamente, en esas fechas la demanda de cobre en los mercados disfrutó de un auge extraordinario, coincidiendo con el impulso económico de China que elevó los precios del cobre por encima de los $ 10,000 por tonelada métrica en 2011.

Red Kite, fue fundada en 2005 por Michael Farmer y David Lilley, y es uno de los últimos fondos de cobertura en productos básicos que han sobrevivido a la última década. Otro de los demandantes que se han sumado a la denuncia es HFZ Ltd., una empresa conjunta entre Red Kite y Maike Metals International, que actualmente es uno de los grupos de metales y minería más grandes de China.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: