¿Está Bitcoin matando al oro?

Moneda de oro bitcoin© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El nacimiento de bitcoin y otras criptomonedas ha creado un nuevo ecosistema de inversión que todavía está dando sus primeros pasos pero si logra consolidarse y extenderse de forma global, ¿podría asestar un duro golpe al mercado del oro?

La gente ha utilizado el oro durante miles de años por sus características intrínsecas: es portátil, duradero, anónimo, divisible, y valorado en todo el mundo. Y lo más importante para muchas personas, el oro no puede “imprimirse” por los gobiernos como las actuales divisas fiat. Un razonamiento similar guía a los fans de las criptomonedas. Son usuarios por las mismas razones. Sobre todo, fascina la idea de poseer dinero que no está controlado por los gobiernos. Y es evidente que este interés se ha reflejado constantemente en el aumento del precio de Bitcoin.

¿Puede Bitcoin u otras criptomonedas suplantar al oro en los corazones y las mentes de aquellos que valoran la privacidad, el buen dinero y la libertad?

Marin Katusa trata de responder estas cuestiones recurrentes aportando una serie de datos que están al alcance de todo el mundo. En primer lugar, la inversión de dólares estadounidenses en ambos mercados, en el del oro y las criptomonedas. En los últimos 30 días, el mercado de futuros del oro ha superado los 1,3 billones de dólares en negociación, una cantidad muy superior al mercado de las criptomonedas. En el mercado de futuros del oro están presentes principalmente grandes compañías o instituciones financieras, empresas especializadas o el dinero institucional de algunos gobiernos que por el momento permanecen ausentes en el mercado de las criptos. Pero esta situación cambiará, muchos de estos inversores que todavía están ausentes de este mercado acabarán entrando en el ecosistema de las criptos, así como fondos de inversión cuando las regulaciones y seguridades lleguen a este mercado.

Por otro lado, el inversor minorista medio accede al mercado del oro a través de intermediarios como pueden ser de ETF pero al mismo tiempo una buena parte de los potenciales compradores de ETF de oro ya están presentes en el mercado de las critomonedas y ellos mismos gestionan sus compras. El mercado de las cripto está abierto 24 horas al día, 7 días a la semana. El dinero nunca duerme en el mundo criptográfico porque las casas de intercambios siempre permanecen abiertas. En el mercado de futuros de oro se opera 24 horas al día durante 5,5 días a la semana mientras que el mercado para el ETF está abierto sólo 6.5 horas al día, 5 días a la semana.

Otro indicador de interés suelen ser Google. En los últimos 12 meses, las búsquedas de Bitcoin han crecido enormemente y si nos fijamos en la tendencia desde 2011 comprobamos como mientras el interés en el precio del oro se mantuvo estable (con algunas excepciones salvajes), Bitcoin, que vino de la nada, ha experimentado un crecimiento rápido.

Para Marin Katusa, Bitcoin y otras criptocurrencias sí están extrayendo dinero de los mercados del oro y “creo que el interés en criptos sólo crecerá en el futuro”. Pero para ello, y lograr atraer billones de dólares al mercado de las criptomonedas tendrá que venir las regulaciones y a pesar de no ser del gusto de los más libertarios defensores de este nuevo universo tecnológico, “sucederá”. Ese será el paso definitivo para que esta nueva e incipiente industria de un salto defintivo. Bitcoin y todas las demás criptocurrencies están ganando fuerza, tal como muestra claramente los volúmenes de negociación y los datos de búsqueda de Google así que “quieran o no, los actores en el mercado del oro y los inversores de oro, tienen un nuevo competidor importante en forma de criptocurrencias”.

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

24 Comentarios en "¿Está Bitcoin matando al oro?"

  1. David González Valero | 21 octubre 2017 at 19:56 pm |

    En respuesta al Fan del SR Uribe:
    El problema reside en hay gente que solo piensa en ganar dinero fiat, a través de la subidas o bajadas del precio de este mismo, pero no para su utilización de comercial de intercambio y que encima sin ningún tipo de conocimiento.
    Pero el verdadero valor reside en que si usted esta interesado en vender su cacao o sus banano lo haga a través de la blockchain a asegurando todos que todos los términos serán cumplidos y con la ventaja de que nadie se llevará ningún comisión desmesurada ni tardará mucho tiempo en que se realicé la operación y que cada usuario puede imponer ciertas condiciones particulares y que no tengan por que afectar al intercambios. Vamos a poner un ejemplo simple y claro para que se vea:
    Individuo 1 País A utiliza £. Quiere: vender 100kg banano Recibir 20 gr de ORO
    Individuo 2 País B utiliza €. Quiere: verder sus 1000€ Recibir 100kg de banano.
    Pues en la vida real esta no es una operación fácil de realizar, pero en la blockchain sí y además se podría crear un contrato único que dijera el día de ejecución que si los bananos llegan con retraso al día previsto no fueran 20gr de Oro sino 15 o si llegara 3 días antes de la fecha acordada fueran 25 y todo eso sin ningún medidor nada mas que ellos. Y esto no obligaría al individuo del País B en tener que adquirir en ningún momento ningún gr de Oro. Y esto lo puede hacer hoy por hoy fuera de la blockchain lo veo tarea ardua y complicada por no decir imposible.
    Por eso pienso y sigo pensando que los que están a favor del Oro y de su utilización no vean la blockchain como el problema ni lo menosprecien, pues puede ayudar ORO a recuperar su posición de líder en las leyes monetarias, y si nos facilitar a todos aquellos que quieren utilizar los metales como dinero su utilización.

  2. Suena idéntico a comprar y vender hipotecas basura, al final compras y vendes para ganar comisión minimizando la tenencia. El papel vale cuando la gente cree que vale.

  3. Fan del SR Uribe | 18 octubre 2017 at 21:31 pm |

    Estimada Daniela Castro,

    La felicito por haber realizado su compra, sin duda fue una excelente inversión para usted, desearía haber hecho lo mismo.

    El hecho de que usted haya hecho lo que hizo le trajo una enorme ganancia a usted, y me parece justo y honrado, sin embargo, considero que su éxito no necesariamente tendría porque repetirse para todos los demás.

    Respecto a sus ideas de que el internet ya no se puede parar, lamento decirle que no estoy de acuerdo con su planteamiento, aunque coincido en que “el internet y quizá el bitcoin llegaron para quedarse”, el hecho de que la modernidad por sí misma sea un elemento que inevitablemente nos acompañará en la historia me parece demasiado ingenuo, es decir, el pensar que el internet será imprescindible o que servirá para todo no me termina de convencer y por otro lado me parece genial el bitcoin y demás, creó que se quedaran pero no al precio al que actualmente existen.

    Yo aún no he visto que el grafeno se integre en nuestras vidas, tampoco que lo haga el coche eléctrico y si usted me ofreciera bitcoins en lugar de oro por mi dinero fiat, yo prefiero comprar oro.

    Ahora, usted dice que se necesita de algo para negociar en internet, ciertamente hay medios y métodos, unos mejores que otros, en las criptomonedas hay centenares de opciones, ¿En que le afecta usted que yo negocie de modos antiguos en internet o fuera de él?. Creo que justamente la estandarización en formas de negociar transacciones es lo que ha oprimido al mundo, en ese sentido creo que estaríamos mejor si cambiaramos ovejas por vacas o en su caso oro por bienes y servicios, es decir, la diversidad nos enriquece, el negociar sólo con dinero fiat nos empobrece, de la misma forma en que el negociar en internet solo con bitcoins o criptomonedas nos empobrece.

    Y en ese sentido le tomo la palabra Sra. Castro, yo prefiero seguir comerciando con bananos, cacao y oro y plata que son lo que son y siempre serán lo que son. Si hoy tengo un banano, mañana tendré un banano, contrario a que si hoy tengo un euro, mañana no sé si ese euro equivaldrá a 1.17 dólares o 1.2 o que sé yo, pasa lo mismo con el bitcoin, con la diferencia de que no me lo puedo colgar de brazalete o comer (en el caso del banano).

    Y nuevamente la felicito por su inversión y por disfrutar del momento, pero por favor, déjenos a los que no queremos disfrutar o a los que no queremos ser modernos ser como somos, no hay una forma de vida predominante ni un estilo de vida que garantice la felicidad, ¿O usted ya encontró la forma correcta y feliz de vivir la vida?.

    Y no señora Castro, no necesito investigar si tal o cual banco ya está invirtiendo en criptomonedas, eso significa nada, no porque usted haya comprado bitcoins yo lo haré. En 2008 todo el mundo compraba CDO’s y mire como acabo todo, el que mucha gente o muchos bancos tomen una decisión no significa que eso sea lo correcto.

    Ahora participando en el debate con el Sr. David González, entiendo por lo que usted dice y he leído en diversos lugares que la Blockchain sería lo que le da valor al bitcoin y que dicha tecnología es en realidad revolucionaria y que permite nuevas formas de organizarnos y actuar. Estoy de acuerdo en que es una técnica que permite validar información y mantener su integridad, sin embargo señor González no veo porque esto debería ser suficiente para que yo confiase en que una criptomoneda basada en blockchain retenga algo de valor, es decir, no veo porque yo debería vender mis bananos y mi cacao por unos bytes en la blockhain, al final es algo virtual e intangible que aunque me permita hacer transacciones ultra seguras en internet no se si mañana seguirá existiendo en caso de que el sol emita radiaciones raras que destruyan el internet, en ese caso si yo vendiera bananas por cacao, seguiría yo teniendo cacao.

    Y no desprecio la tecnología blockchain, realmente me agrada para poder tener redes de información seguras y como usted dice contratos inteligentes, seguros que sean dinámicos, eficaces y eficientes, instituciones de salud que puedan cruzar datos sin comprometer mi privacidad y demás… pero como una tecnología que pueda sustituir o asegurar el valor o el dinero, no me convence y es una opinión no una verdad definitiva.

    Saludos a todos, gracias por enriquecer el debate.

  4. De dónde sale el dinero de las “ganancias” ? Quién gana, quién pierde.
    Para que sea estafa Ponzi, debe existir cierto ingenuo “aportando” el dinero a los que ganan. Quién es?
    Es todo aquel tenedor de Bitcoin que aún no ha recuperado en moneda Fiat su inversión a través de ventas parciales.
    Porqué este individuo vendría a ser el que financia a los ganadores, el estafado?… Por el siguiente motivo:
    El Bitcoin está en panales, lo anuncian tácitamente como listo, pero aún la “comunidad” puede respaldar otra criptodivisa y en tal caso como el Bitcoin no tiene valor intrínseco valdrá cero, “ejecutándose” la estafa Ponzi. Ganaron los que vendieron Bitcoin o mantuvieron sólo la parte de utilidad en términos de moneda Fiat.

  5. Un saludo a todos los lectores:
    Disculpen si soy pesado, pues uno de sus grandes errores y principal el cual ya no le impide ver más allá, es el de que le ponen el nombre de criptomonedas ligándolo tan sólo al tema moneda de la traducción al castellano de cryptocurrency su nombre en inglés, y que limita a un solo fin como es el monetario, si en vez de ello utilizan la palabra blockchain o cadena de bloques en castellano dislumbra un sin fin de oportunidades y ya no implica la ni la palabra dinero ni moneda ni nada por el estilo.
    Y si le hablara de blockchain para banca, salud, seguros, contratos inteligentes, trazabilidad de productos para poder evitar falsificaciones.
    Todo esto es una cadena de bloques.
    Pues yo también pienso en oro y plata como dinero verdadero y no todas esas monedas Fíat que no son mas que un montón de basura que tan solo sirve para realizar TERRORISMO FINACIERO, por eso si supieran la posibilidad que ofrece la blockchain pública en una mayor proporción a las privadas de desbancar todos esos poderes fácticos, pues la blockchain puede tener mayor poder, amplitud y proyección de lo que pienso la mente humana puede llegar a imaginar.
    Ojalá les entrará el gusanillo por conocer mas sobre la tecnología blockchain.
    Se despide David González.

  6. Daniela Castro | 17 octubre 2017 at 16:39 pm |

    Hola, solo quería comentarles que afortunadamente hace 5 años compré unos 800 bitcoins y me ha ido SUPER bien con las ganancias 😉
    No sean cerrados señores el internet ya no se puede parar y para negociar dentro del él se necesita una moneda virtual !! Si son de esos que les da miedo comprar por internet pues mejor pónganse a vender bananos y hacer trueques con cacao a ver que obtienen… tal vez en 200 años se regrese a ese medio de comercialización pero por Dios ya estarán muertos! Disfruten el momento.. mientras tengan vida, el mundo es de los arriesgados no se queden solo viendo por el miedo a que se reviente una burbuja. Por cierto, investiguen un poco y verán que grandes bancos ya estan invirtiendo en criptomonedas, tal vez no en BitCoins pero en otras alternativas de la blockchain.

    Saludos

  7. Estimado Sr. Fan del SR Uribe

    Muchas gracias por compartir su sabiduría y sus percepciones con todos nosotros los foristas de OyF.

    Ahora colocaré una reflexión, porque considero que existen personas, que pueden percibir otras dimensiones diferentes a la 4 conocidas (aunque la teoría de cuerdas, afirma que existen al menos 11 dimensiones) y esas son las personas llamadas a producir los cambios de la humanidad, para bien.

    Si unas criaturas vivieran en un mundo de solo dos dimensiones: Largo = X y Ancho = Y, para esas criaturas no existirían sino figuras planas como son: triángulos, cuadrados, trapecios o círculos y como no pueden percibir la existencia de una tercera dimensión llamada Alto = Z, no estarían en capacidad de ver figuras en tercera dimensión, tales como son: pirámides, conos, cubos o esferas y solo verían las proyecciones de esas figuras en su mundo plano y negarían la existencia de las figuras tridimensionales y eso sin considerar la existencia de la cuarta dimensión llamada tiempo y otras más.

    Por tal razón es necesario, que todos aquellos que tengan otras visiones sobre los problemas que afectan al mundo, expresen libremente sus opiniones, porque eso enriquece a la humanidad.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Fan del SR Uribe | 16 octubre 2017 at 20:02 pm |

    Sr. Uribe, soy su fan.

    Desde pequeño siempre me ha gustado la tecnología, sin embargo en el caso de los bitcoins y demás criptomonedas, tengo muchas dudas, realmente NO pongo mi confianza en estas “monedas” por las siguientes razones.

    Primero porque como hemos visto a lo largo de la historia, el dinero siempre ha causado que Jesús haga el milagro de la multiplicación de los peces y los panes, es decir, desde que flotan las divisas puede pasar que mi dinero fiat valga más o valga menos y entonces pueda yo comprar más con menos o en el peor de los casos menos con más. De modo que tener 100 dolares o tener 1000 yens o 100 libras para mi no significa nada realmente porque en las noticias siempre hablan de que quien sabe que cosas afectan la cotización de una divisa respecto a otra, realmente no quiero vivir en ese mundo.

    Y entonces sucede que si no quiero divisas, hay un montón de otros “instrumentos” y cosas raras, llamadas EFT0s, CFD’S, y hasta CoCos (jajajaja), sin dejar de mencionar a las acciones, bonos y demás, pasando por las criptomonedas, pero nuevamente encuentro que todas esas cosas hacen cosas raras (valga la expresión) y no garantizan absolutamente nada, ya que hasta las grandes empresas caen y los gobiernos y bancos quiebran.

    Y entonces está el oro y la plata, que puedo oler, chupar, colgarme al cuello (con su respectivo riesgo) o simplemente atesorar donde yo considere, esta sensación de tener entre mis dedos “algo” para mi es muy placentera. Ya que es para mi muy diferente de tener dinero en el banco o un certificado de acciones o unos bytes en el blockchain que digan que algo es mío. Ciertamente no puedo comer oro o plata, pero la sensación es casi la misma, a mi me da seguridad.

    A veces pienso en el apocalipsis financiero, ese momento al que espero no lleguemos donde todas las monedas fiat han perdido su valor y la misma panda de ricos se las han ingeniado para quedarse con los medios de producción y siguen siendo ricos a costa de nosotros los pobres. En ese apocalipsis financiero y su guerra civil subsecuente la verdad yo no me imagino que los ciudadanos de a pie que fuimos excluido del reparto de las cosas que si tienen valor “intrinseco” estemos realizando transacciones con bitcoins para contrarrestar la opresión financiera. Sin embargo si me imagino que los otros sobrevivientes con taparrabos pudieran cambiar zanahorias rancias por algo de plata o de oro. Pero en fin, son sólo ideas mías.

  9. Muy curioso todos los comentarios. Interesantes discusiones, como las que se llevarían a cabo si tuviéramos que pasar un río, creando un puente. Son inevitables y cada uno hace su puente particular.
    Yo por lo pronto no me creo nada de las cripto. Y pueden ser que la tendencia sea a incrementarse su importancia , pero sin duda lo que se incrementará o continuará en el aire, será la falta de seguridad de seguir poseyendo tu patrimonio. Y es que: Aunque a la mona la vistas de seda, mona se queda.

    Lo de derrotar a los poderes facticos, a través de las cript, pues bueno suena a broma.

    Lo de las oportunidades que se pueden esperar de ellas..Siii, muchas oportunidades pueden dar, pero solo me falta saber –a quien se las va a dar esas oportunidades. Tanto el Oro como la plata, están encriptados en el cerebro su valor..inconfundible. ? Que llegaran otros ?? perfecto–faltará conocerlos, yo dentro de lo conocido , lo desconozco, por ahora.

    Y sobre eso de ..la conspiranoia .. Suele salir a colación de vez en cuando , sobre todo cuando se trata de desprestigiar algo. Se trataría de mandar un mensaje de que hay determinadas cosas desechables de principio y de que es mejor tener los pies en la tierra que andar pensando cosas raras.. Muy curioso todo.–

    Yo me estoy preguntando ahora sobre el origen de Satoshi Nakamoto y de esa, su relación con los pies en la tierra. Creo que mas bien en este caso ocuparía la parte de la conspiranoia. Nadie lo conocía, mas que algunos y a través de sus comentarios internautas, y de repente desapareció.

    Apunto la joya que ha dejado Rosales. Mete en un mismo caldero, el Oro la sal, el Cacao, el euro y el dólar…y nos dice que el valor lo ha dado la gente..y que en realidad no tienen valor intrínseco.__Casi ná. Pues si, el valor lo da la gente..lo que pasa es que en la parte que toca analizar el término intrínseco, la cosa falla…el dólar , el euro no tienen valor por si mismos..tienen un valor político .Mañana el gobierno de tal o cual dice que..se acabaron esas monedas y al día siguiente NADA VALEN..Pero si cualquier gobierno dice que : la sal, el cacao, el oro no valen nada..a la gente se la trae floja..porque seguirán utilizándolo y CON VALOR..Por tanto hay lo que se llama intrínseco y saber qué es.

    Y sobre la reflexión de Valero sobre que hacer si en algún momento no se puede cambiar el oro por dinero fíat. Pues por de pronto los grandes países están produciendo Oro para su almacenaje. Algo valdrá

  10. Voy a decir algo obvio, pero que en este sitio no lo parece tanto: cuando compramos algo, debemos convertir el oro en dinero de papel, o dinero virtual para poder pagar, y no al revés. Es una realidad, y en el futuro será una tendencia mayor, hasta en los lugares donde aun se ama al oro. Honestamente, no veo como el oro puede revertir esa tendencia. Así como la plata, que hoy no pasa de ser considerada una materia prima, ese será el futuro del oro. Será siempre un metal extraordinario, pero no creo que vuelva a circular como dinero. La tendencia con las criptomonedas es lo contrario: crecerán cada vez mas.

  11. David González Valero | 14 octubre 2017 at 0:20 am |

    Ahí quería yo llegar señor Uribe.
    Todas esas utilididades que tiene el oro no se descubrieron todas al encontrar el oro ni otros metales pues no veo yo utilizándolo a los romanos el oro para ningún fin tecnológico, o incluso ni de asomo creo lo utilizarían como medicina son campos que se desarrollaron con el paso del tiempo y que le han dado otras propiedades de utilidad a parte de ser dinero, cosa que al igual que usted creo firmemente, pero para cada época nueva se le fue dando otros campos donde introducirse y aquellos en los cuales aun le quedan con los que poder interactuar en el futuro.
    Por lo que como una cosa que tiene infinidad de aplicaciones como es la blockchain, la cual puede tener desarrolló en diversos campos como la banca, energia , medicina y una lista sin fin de materias, ¿Y no va a tener ningun valor? pues la blockchain no es sólo el Bitcoin aunque este si es “el BOSS” pues es la que da inicio a esta tecnología, y que no conocemos apenas nada del mundo de oportunidades que nos puede ofrecer.
    Y una última reflexión:
    Si cuando nació Internet no se podía nadie imaginar la posición que era ocuparía en las vidas cotidianas a nivel de relaciones personales, trabajo… de casi el mundo entero y las mil utilidades que se le dan a la Internet de la información. Pero y si se hubiera dado el caso que esas conexiones no fueran ilimitadas como lo son, y que hubiera un limite total de conexiones. Su precio sería mayor o menor al del oro??
    Apunte las GAFA google, appel… no tendrían tal posición de poder sin esta tecnología y son de la empresas de mayor capitalización bursátil y a la cual la “BURBUJA” de todas las criptomonedas no alcanza ni la mitad capitalización, que cualquiera de estas.

  12. Sr. David González Valero

    A diferencia de las criptomonedas que no tienen ninguna utilidad ni uso práctico, los metales preciosos como el oro y la plata, además de servir para acuñar monedas y hacer joyas que hacen lucir más bellas a nuestras mujeres, tienen gran cantidad de usos prácticos, en áreas tan diversas que van desde la medicina, la ingeniería, la industria y hasta la navegación espacial, pasando por el uso en tecnología digital, debido a las propiedades intrínsecas de esas formas de materia, que los hace ser de los mejores conductores eléctricos conocidos y la dificultad de verse afectados con facilidad por muchas sustancias químicas.

    Los circuitos integrados de las computadoras, equipos electrónicos y de telecomunicaciones emplean oro, que evita la corrosión en condiciones atmosféricas normales y permiten que esos aparatos funcionen, sin hacerles tantos mantenimientos periódicos, por conectores sulfatados o carbonatados.

    Lo invito a que busque en internet los usos del oro y la plata, para que se sorprenda de su utilidad, su escasez y su valor.

    De todas maneras, en ese caso de boicot contra el oro que Usted plantea, me imagino que las más beneficiadas serían las damas, porque podrían usar sus joyas de oro para verse más atractivas y no tendrían miedo de ser atracadas, mientras las nuevas generaciones vuelvan a descubrir lo que ha sido una verdad que se mantenido por miles de años en todas las culturas existido en este planeta: que los metales preciosos son la forma de dinero por excelencia, que por su rareza y utilidad, permiten conservar el valor con el paso del tiempo, mientras que ningún dinero fiat del pasado tiene ahora algún valor de intercambio, excepto un valor para los coleccionistas numismáticos y lo mismo pasará en el futuro con las criptos, que ni siquiera existirán, por no tener alguna forma física basada en materia.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  13. David González Valero | 13 octubre 2017 at 20:52 pm |

    Señor Uribe.
    Lo misma apología que utiliza usted de las teorías conspiratorias en que apaguen servidores y demás alternativas conspiranoicas, le llenan la mente de pesadillas inexistentes, pero la voy a utilizar con el oro.
    Respondame que sucedería ante esta situación:
    Aquí en este mismo portal infinidad de veces se ha debatido y comentado sobre la manipulación de los precios del oro y la plata lo que no podemos asegurar en su totalidad, y si esos mismos dijeran que ya no cambian ningún metal Precioso a cambio de dinero Fíat. Que sucedería con el precio de estos?? Habría mucha gente dispuesta a intercambiar oro o plata por sus productos o servicios (a parte de los cuatro locos que aun la utilizamos)??
    Por que según usted estos actores pueden hacer y deshacer según sus conveniencias.
    Estoy esperando su respuesta con ganas de saber lo que piensa pues estoy casi seguro de que la idea ya habrá rondado por su mente.

  14. Por otro lado, no he usado nunca criptomonedas, ni me interesa hacerlo. Pero sí que me hubiese gustado llenarme de bitcoins cuando valian centavos… jajajaja
    Esto demuestra que debemos estar con la cabeza muy al tanto de las nuevas tendencias. Las mayores fortunas de la actualidad se gestaron de esta forma. Google, Microsoft, Facebook y Apple son la prueba viviente de eso.

  15. Sr. David González Valero

    Le voy a colocar un ejemplo más actualizado y claro, de lo que pasa con la filosofía de diseño de base de datos llamada Blockchain, de la cual hacen alarde los crypto- promotores, sin saber que esto los conducirá a una dependencia total, para manejar sus activos.

    Ese diseño de blockchain se basa en mantener una base de datos distribuida en los nodos de la red, que se actualiza con cada operación que se efectúa (así sea la compra de u café), lo cual implica gran gasto de recursos de comunicación y también la necesidad de utilizar espacio en disco creciente, debido a que hay que tener almacenado un histórico de transacciones en todos los nodos que sean monederos completos, si no se quiere tener dependencia de terceras partes que tengan gran capacidad computacional, quienes serían los custodios del ¿dinero? y solo un ingenuo no sabe lo que hacen los custodios, que se quieren apropiar de lo que no les pertenece.

    Por si tiene dudas respecto a esto de los ¿custodios?, veamos lo que pasa en los bancos con: los límites de depósitos protegidos de solo 100.000 euros, las quitas, los bail-ins, los bail-outs, las faltas de efectivo y las quiebras fraudulentas de entidades financieras, en todas partes del mundo.

    Entonces lo que ofrece esta tecnología, es similar a si para usar el correo electrónico, tuviéramos necesidad de recibir y almacenar en el disco duro de nuestro computador, todos los correos de todos los demás a nivel universal, done cada usuario necesitaría, tener una capacidad tecnológica irracional, solo para poder usar el correo.

    Esta es solo una de las fallas de diseño de esa tecnología y se lo está diciendo alguien que ha diseñado bases de datos, desde hace más de tres décadas.

    Ustedes han pensado ¿que pasaría en el mundo actual, si los oligopolios que nos facilitan el uso de correos electrónicos, decidieran apagar sus servidores?.

    Y ahora una herejía peor, para alguien con mente abierta, que viene del área tecnológica: ¿Qué pasaría con la economía mundial, si quienes manejan la computación en la nube, decidieran apagar todos sus centros de datos?

    Pero como cada uno es libre de escoger la soga con la cual se quiere ahorcar y decidir si quiere vivir dependiente y esclavizado toda su vida, a menos que Usted sea un excelente especulador para que no salga estafado con este timo de las criptos, que solo sirven para especular, no le recomiendo salir de sus activos reales, que puede ver y tocar para comprar ilusiones.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  16. Hola a todos, hace tiempo no escribo. Algunas cosas son criticables en el oro, que lo hace desaconsejable para pequeños inversores y ahorristas, sobre todo en este mundo online. El punto mas criticable, es obviemente la imposibilidad absoluta de efectuar pagos electrónicos, y ese es un talón de aquiles sin solución a la vista. El otro ya lo hemos comentado hasta el cansancio: quien invierte en oro, queda sujeto a las manipulaciones de precio orquestadas por los “masters of the world” que pueden durar décadas, diluyendo enormemente su ventaja como reserva de valor.
    Personalmente, me he salido del oro, después de 6 años por necesidad de efectivo para um negocio inmobiliario. Hechas las cuentas, he obtenido lo mismo que si hubiese dejado el dinero en el banco, nada deslumbrante ni ventajoso. Eso si, he tenido mucha mas incomodidad tanto para comprarlo, almacenarlo y venderlo que si hubiese optado por el banco. He aprendido muchas cosas claro, pero es una inversión que no espero repetir.
    Saludos a todos

  17. David González Valero | 13 octubre 2017 at 4:15 am |

    Señor Uribe leí sus teorias, y le repito no hay mas ciego que aquel que no quiere ver.
    Pues mire le voy a poner un ejemplo claro, están simple como la disyuntiva que hace años se generó con la corrientes electricas su obsesión le lleva al mismo extremo que por tal de no quede asumir que la blockchain es el futuro, es como negar que la corriente alterna de tesla es mejor que la corriente continua que existía hasta el momento.

  18. Las cripto monedas, especificamente el Bitcoin, es un blugin roto, llenos de huecos, ridiculos, feos, pero la gente se los pone, y son los mas caros, eso se llama “moda”, disfruten los tenedores de bitcoin su moda, yo cuando pase la de los blugin rotos, los uso de ” trapo” para lavar mi carro, eso es un silogismo hipotetico, no me hagan caso. Pero lo que si les aconsejo de verdad sinceramente, es que compren plata(Ag) real, nada de papeles, esta a punto de hacer inflexion….saludos a todos los floristas

  19. Empiezo, conozco las crypto y muy bien. Es por ahora un mercancía especulativa sin valor intrínseco de alto riesgo. El costo de transacción y volatilidad no le permiten ser medio de pago. Cómo depósito de valor es altamente inestable y como dije riesgoso porque la “comunidad” puede dejar de respaldar Bitcoin para ir a otra y como no tiene valor intrínseco valdrá nada.
    Debe evolucionar así como la sarta de ignorantes que opinan del tema y dicen “no sabes de las crypto” y ustedes no saben de economía.

  20. Totalmente de acuerdo con usted sr Uribe, en todo su plateamiento que lo ha repetido varias veces en este foro, pero usted sabe siempre hay fanaticos en los casinos, halla se llaman ludopatas, aqui los llamaria yo ludochain virtual , contra las criptomonedas , yo les tengo a Cristo vivo, busquenlo con mucho amor….Dios los bendiga 3 veces, a ustedes, sus familias, negocios y/o proyectos

  21. Saludos A. Uribe !

    Espero que no tomes a mal mis comentarios

    …en cantidades infinitas…

    En Bitcoin solo podrá haber 21,000.000 de unidades, ni una más, es igual que el oro, está casi calculado el total de oro existente en todo el mundo y de ahí ya no se puede “generar” más oro.

    …un virus destruya todas las bases de datos…

    En este supuesto, sería equivalente a destruir los datos de todos los usuarios (cada usuario es una base de datos completa) de Bitcoin, pero; has de saber que muchos firman/autentican sus transacciones por medio de una billetera o wallet “congelada” es decir offline, esta cartera o wallet nunca podría perder su base de datos, y por medio de un “USB” ó pendrive se traslada dicha autorización a la billetera o wallet para (exclusivamente) operaciones y que si está en linea.

    …apagar su servidores…

    En el supuesto de que “todos” se pusieran de acuerdo y apagaran los equipos, (no son servidores, son más potentes que un servidor), no se podrían retirar a disfrutar de algo que ya no existe. Ya que primero debieron haber convertido todos los bitcoins a billetes y todos esos movimiento son públicos.

    …aunque no tenga ningún valor ni utilidad real…

    El oro (desde la antigüedad),el dólar, el Euro, el Cacao, la Sal, etc. en realidad nunca han tenido valor intrínseco, el valor se lo ha ido dando las sociedades en un acuerdo mutuo entre las personas.
    Una ficha de casino, tiene un valor de mutuo acuerdo, yo puedo venderla a un amigo que vaya a viajar a dicho casino y él en realidad usarla
    con valor real en alguno de sus tantos juegos, pero; la ficha en si es solo un trozo de plástico que no tiene valor por sí mismo.

    …el precio cae o se mantiene manipulado…

    Los precios de las divisas y los metales, son manipulados por los bancos centrales o mundiales, como es el caso de la empresa privada “RESERVA FEDERAL” que no es federal es una empresa particular manejada desde hace mucho tiempo por una par de familias.

    …cuando termine de explotar esta burbuja….

    La burbujas son fenómenos que crean las masas por las compras y ventas masivas, de esos movimientos nadie está a salvo…

    JL Rosales

  22. Sr. David González Valero

    Por respeto a los demás foristas y como no quiero repetirle todo el cuento que ya he dicho en otras ocasiones a otros ilusos de las criptos, le sugiero que lea el artículo llamado “El Futuro de las Criptomonedas, Según una Visión Heurística” que encontrará en mi blog y después de eso hablamos.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  23. David González Valero | 11 octubre 2017 at 13:47 pm |

    S. Uribe no hable sin tener conocimiento de como funciona realmente una blockchain, pues solo como ha comenzado su reflexión nos da a entender su total desconocimiento de lo que son y como puede ser las blockchain, aún mas me atrevo a decir que si todos aquellos que ven el oro como el único dinero verdadero se aprovecharan de la oportunidad que da esta nueva tecnología para poder derrotar a los poderes fácticos no la deslegitimarian de tal modo sino que la aprovecharían para combinarlas y tumbar a todos a los bancos privados y los centrales y muchos de los que tienen poderes que temen posiciones de poder si se implantará en la vida cotidiana de todo el mundo las blockchains.

  24. Buenas tardes Estimados:

    No estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones de este artículo, tales como que el ¿criptodinero? no puede imprimirse, porque si puede generarse en forma digital y también en cantidades infinitas y nada impide que se imprima, pero al no tener algún medio físico que lo represente por ahora, es peor que el dinero fiat, porque basta con que un virus destruya todas las bases de datos (blockchains) para que desaparezca de la faz de la tierra, sin que quede evidencia de que existió alguna vez. Por tan razón, los promotores de esta aberración ¿monetaria? adquieren: dinero fiat, oro y otros activos tangibles, con el producto de sus timos, porque no son tan tontos como para caer víctimas de su propio invento, que es solo una burbuja especulativa temporal.

    Por otra parte, que no depende de gobiernos es otra falacia, porque ahora quienes producen esa vagabundería, son los llamados ¿mineros digitales? quienes también con apagar su servidores y desaparecer como Satoshi, se podrán retirar con la barriga bien llena, a burlarse de los tontos que creyeron en ellos, quienes no tendrán a quien reclamarle.

    Para saber, porqué su precio sube aunque no tenga ningún valor ni utilidad real, resulta que las grandes cantidades de dinero fiat ocioso que existe en el mercado, permiten gastar grandes cantidades de dinero en marketing y en hacerles grandes préstamos a los especuladores (apalancamiento) para que hagan subir su precio de manera irracional y creen un mercado endógeno donde sus participantes son siempre los mismos.

    Para el caso del oro que es un activo físico que si tiene y conserva el valor, su precio se mantiene estancado, debido a que se ofrecen grandes cantidades en el mercado de oro digital o de papel (futuros) que no existe ni existirá jamás y al confundir a los tontos, con grandes ofertas ficticias, el precio cae o se mantiene manipulado, para que los ingenuos crean que es una mala inversión y vendan su oro físico, para comprar basura digital, que los conducirá a la ruina, si no son especuladores avezados con uña en el rabo.

    Por último, comparar un activo real como el oro físico con dígitos almacenados en discos duros, es una gran estupidez, que pretende hacer caer en otra trampa similar a aquella en que cayeron los tontos que creyeron en la estafa del dinero fiat, que se produce de la nada y en cantidades irracionales, para expoliar a los bobos, con la pérdida de valor con el paso del tiempo o las quitas, bail-ins y bail.outs de los bancos.

    Adicionalmente las criptos están basados en una tecnología mal diseñada, que debido al crecimiento exponencial de sus datos, generará oligopolios y monopolios, con lo cual se tratará de someter a sus usuarios y los cuentos de las criptas serán cuentos de las criptas, cuando termine de explotar esta burbuja.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: