¿Están llegando las criptomonedas oficiales a los Estados?

Cadena de bloques, blockchain

(OroyFinanzas.com) – Rusia y China están mirando el ecosistema de las criptomonedas desde un punto de vista distinto, como una nueva forma de controlar completamente sus sistemas financieros. ¿Puede una tecnología que surgió para descentralizar el dinero ser un instrumento eficaz en regímenes altamente centralizados?

Hace unos días, el ministro de comunicación ruso, Nikolai Nikiforov, sorprendió al ecosistema de las criptomonedas con una noticia inesperada. El presidente ruso, Vladimir Putin, había ordenado el lanzamiento rápido de un “cripto rublo”. Según Nikiforov, la nueva moneda utilizaría “criptografía rusa” y, a diferencia de la minería que opera en bitcoin, sería “un modelo cerrado con un volumen de emisión definido y regulado”. De esa misma opinión han sido también Elvira Nabiullina, gobernadora del banco central ruso y Anton Siluanov, ministro de Finanzas. La idea compartida entre las altas esferas es que la emisión de cripto rublos y las condiciones de uso, estén bajo el control del estado.

Nikidforov no dio mucho más detalles al respecto pero por lo escuchado la idea es similar a otras propuestas chinas recientes, no oficiales. Yao Qian, subdirector de la división de tecnología del Banco Central de China (People’s Bank of China-PBoC), ha estudiado la posibilidad de tener una cripto moneda, emitida por el banco central chino, donde los bancos comerciales pudieran administrar las “billeteras“.

Es decir, Rusia y China están tratando de utilizar la tecnología que sustenta a Bitcoin –denominada blockchain o cadena de bloques– pero no para la misma finalidad con la que fue concebida; descentralizar el dinero y prescindir de entes de confianza que supervisen o validen los procesos. Para Rusia y China el nuevo valor añadido de la tecnología es averiguar cómo reducir el costo asociado a un emisor centralizado y reforzar el control de todo lo que sucede en el sistema financiero.

Como señaló recientemente del  Bank for International Settlements-BIS, el dinero en efectivo es el único medio para tener dinero emitido por un banco central porque el dinero electrónico que utilizamos hoy en día es emitido por los bancos privados. Sin embargo, el efectivo tiene desventajas tanto para los bancos centrales como para los gobiernos. Por un lado, es caro de diseñar, imprimir, acuñar, distribuir. Por otro su sustitución por nuevas monedas puede llevar años. Además es susceptible de ser robado o falsificado. Y al ser anónimo, delincuentes y evasores fiscales suelen acumularlo. Así que todos estos problemas y algunos otros – como la tardanza del sistema de pago electrónico tradicional a medida que el dinero se mueve entre bancos o internacionalmente-, pueden resolverse utilizando esta nueva tecnología. Si un banco central puede emitir su propia moneda criptográfica y registrar todas transacciones en un libro mayor distribuido tipo bitcoin, los usuarios pueden estar verificados y aprobados de antemano por el banco central. Y muchos de los problemas actuales del dinero electrónico –rapidez, comisiones- pueden también resolverse. Los costos de administrar un sistema monetario disminuirían, los pagos entre empresas y particulares se acelerarían y las transacciones serían rastreables por los gobiernos, sobre todo a los efectos fiscales.

Los planes ruso y chino no contemplan la eliminación de efectivo en este momento pero ese parece ser el objetivo final más probable y en Rusia y China puede encontrar menos resistencia que en casi cualquier otro lugar. En ambos países, el estado controla la mayoría de los activos de los sistemas bancarios, y el papel de los bancos en la economía podrían incorporarse en este sistema alternativo basado en una criptomoneda emitida por el banco central. En países autoritarios, los gobiernos no se preocupan por sutilezas como el derecho de los ciudadanos al anonimato financiero. Un buen ciudadano no debería tener nada que ocultar.

Pero la flexibilidad de la blockchain y la transversalidad de la tecnología permiten tantas propuestas como queramos imaginar. Desde aquellas que apuestan por reforzar el control central, como en Rusia y China, hasta las que cobran sentido dentro de una anarquía libertaria y que representa Bitcoin, que ya ha superado los 6.000 dólares por unidad. Y entre unas y otras, otras propuestas intermedias. En Suecia, donde la sociedad parece rechazar voluntariamente dinero en efectivo, el proyecto eKrona de Riksbank es una primera propuesta a las nuevas circunstancias tecnológicas descritas. El banco central de Canadá está probando con una criptomoneda, CADCoin, para aumentar la eficiencia del sistema de pago mayorista. En Estonia, se trabaja sobre una criptomoneda para los residentes electrónicos que acoge la nación del Báltico. Y en este caso ni siquiera está respaldada por el banco central.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "¿Están llegando las criptomonedas oficiales a los Estados?"

  1. Adán González | 3 noviembre 2017 at 5:00 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. De nuevo por acá para responder a Ravachol que no sabe ni dónde está parado. Asumiremos esto como una labor social de alfabetización política. Lo hacemos de manera muy concreta.

    1) Los partidos a favor de la Independencia en Catalunya obtuvieron 57,4% de los votos escrutados en las más recientes elecciones al Parlament de 2015. Eso es más de la mitad. Si tomamos como base el padrón electoral, la cifra baja en porcentaje -¡eso es obvio!- pero ello no resta para nada legitimidad a la contundencia de los factores secesionistas. En una democracia se gana y se es MAYORÍA por UN VOTO y los que cuentan son los que sufragan, no los abstencionistas ni la fulana “mayoría silenciosa” que a duras penas ha organizado dos marchas después de… ¡siete años!, si tomamos como referencia la manifestación multitudinaria del independentismo del 10 de julio de 2010, bajo la consigna “Som una nació, nosaltres decidim” (Somos una nación, nosotros decidimos). Además, Catalunya se divide en cuatro provincias, 42 comarcas y 948 municipios. En las elecciones de 2015, en 33 de las 42 comarcas (79%) triunfaron los partidos pro-independentistas por más de 50%. ¿Cómo te quedó el ojo, Ravachol? En más de 700 de las 948 municipalidades de Catalunya hay burgomaestres a favor del derecho a decidir. La pregunta de las 64 mil lochas es: ¿de verdad te crees, Ravachol, que la “otra mitad” está contra la separación? Al menos en las votaciones, que es lo VÁLIDO, han obtenido 42,6%. ¡Eso no es ninguna mitad! ¡Ubícate!

    2) No hay punto de comparación entre el referéndum del 1-O en Catalunya y la payasada de plebiscito que hizo la oh-posición venezolana el 16J. ¡Estás fuera del perol, chamo! Primero, Ravachol, la consulta de Catalunya fue convocada por autoridades ELEGIDAS por el pueblo catalán. Por lo tanto, era LEGÍTIMA de origen. Un referéndum para que la gente se expresara sobre un reclamo histórico de Catalunya, una nación con características culturales, lingüísticas y sociales muy particulares. Esos son los cimientos del 1-O, Ravachol. No era legal porque no estaba en la Constitución pero sí era LEGÍTIMO. En cambio, el plebiscito de la oh-posición, desarrollado el 16J, fue convocado por “dirigentes” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que NADIE ha elegido en votación universal, secreta y directa. Para más inri, el mecanismo fue realizado sin ningún tipo de padrón electoral y tampoco hubo auditoría previa o posterior del proceso. El carácter del plebiscito era insurreccional porque pretendía desconocer al gobierno para DERROCARLO. A pesar de lo pretérito, Ravachol, la oh-posición pudo realizar su plebiscito en paz y no fue reprimida. A NADIE se le negó su derecho al voto. Por contraste, allá “Raja-hoy” desplegó a las fuerzas del “orden” para impedir el derecho al sufragio, no sólo de quienes querían votar a favor de la autodeterminación, sino también de aquellos que deseaban expresarse en contra. Más de 800 personas fueron agredidas físicamente el 1-O y el Estado español ofreció un espectáculo bochornoso al orbe. ¿Ves, Ravachol, por qué no puedes equiparar ambos escenarios? Ambas consultas eran ilegales, pero el referéndum del 1-O era LEGÍTIMO, el plebiscito del 16J, ¡NO! Al contrario del plebiscito acá, allá los independentistas no están tratando de derrocar a nadie y sólo están exteriorizando su deseo legítimo de querer irse de un sitio donde ya no desean estar. ¿Se entiende eso? En definitiva, Ravachol, el gran IGNORANTE en este asunto eres tú y nadie más que tú. Desde que arribamos a este foro no has disimulado tu gratuita animadversión hacia nosotros y cada vez que has tratado de venir por lana has salido trasquilado, la verdad. De pana, no das pie con bola. Sigue intentando, ¡jajajajaja!

    Ahora bien, Ravachol, si en Madrid afirman que la supuesta “mayoría silenciosa” en Catalunya no desea la independencia y están seguros de ello, ¿por qué no pactan un referéndum con el Govern? (*) ¿Cuál es el culillo borbón? ¿O será que saben que van a perder los “unionistas”? El modelo escocés es una salida y allí está disponible para ser analizado. ¿Servirá de algo el 155 y el llamado a elecciones para el 21 de diciembre? ¡De nada! Los independentistas volverán a ganar y se instalará el mismo contexto anterior al 1-O. ¿Qué pasará? Pues caerá el gobierno del PP y cuidado si la monarquía no se desploma más atrás. Voilà!

    Por cierto, Ravachol, espetas muy alterado que en el referéndum del 1-O nada más participó el 43% de censo. Eso, la verdad, es una cifra MUY ALTA si la comparas con el porcentaje que sacó el PP en las generales de 2016: 33%. O sea, un gobierno que sacó menos proporción de votos que los independentistas de Catalunya en 2015 y la consulta de 1-O, pretende darnos clases de “democracia” y “legitimidad”. ¡Ja! “Raja-hoy”, que obtuvo 10 puntos menos que la histórica participación del 1-O, es Presidente del Gobierno. Ravachol, préstanos tu cara para hacernos una patineta, ¡jajajajaja!

    Seguimos en contacto por esta vía. ¡Feliz fin de semana!

    P.D. El disociado se “picó” con nuestro comentario, ¡jajajajaja! Si sigues “eléctrico” por la paliza del 15-O, tómate un té de moringa repotenciado. En las municipales les daremos otro revolcón, así que estás avisado. Ah, y la noticia de las 90 toneladas no ha sido confirmada por nadie en el BCV, mas asumiendo que fuese cierta: ¿qué son 90 toneladas de oro cuando ostentas los yacimientos auríferos más colosales del planeta? En vez de estar como octogenaria chismosa por estos foros cibernéticos, deberías aprender a escribir y usar las comas de manera correcta. ¡Eso sí es ser un PAYASO!

    (*) La Constitución de la ex URSS estipulaba el derecho a secesión en su artículo 17: “Cada república federada conserva el derecho de separarse libremente de la URSS”. Parece que los “avanzados” del PP deben aprender mucho de los “atrasados” rojos, ¡jajajajajajajajajajaja!

  2. Pena ajena siento, cuando algunos payasos de circo, hablan del aporte de 20 kilos de Au. de la estatal aurifera de Venezuela , de un total de 640 kilos. Debería de buscar los registros de cuando su fundador el ilustre ING libero Campos, despachada al BCV. Para fortalecer las reservas de oro de Venezuela, en época de la cuarta República, esas mismo oro que ahora empeñan a bancos extranjeros y las dejan perder… El caso más reciente 90 toneladas, empeñadas y perdidas a un banco alemán

  3. Adam, con todos mis respetos. Usted no tiene ni la más remota idea de lo que está diciendo sobre Catalunya. Yo me puedo sentir y declarar negro y no por ello despertarme como James Brown, lo mismo les sucede a los independentistas. Ayer el Parlamento catalán sustentado por una mayoría de escaños (que no una mayoría de votos pues obtuvieron un 47.8% de los votos) decidió, contra la otra mitad de Catalunya, que no quiere la independencia Declararse República Soberana. Amparándose en un proceso de votaciones que no tenía absolutamente ninguna validad legal. No había sindicatura electoral, no se pacto la pregunta con la otra parte, solo participó un 43% del censo (si creemos los datos que aporta el propio Govern de la Generalitat) no hubo compromisarios de todos los partidos en cada mesa para fiscalizar los conteos…..Esto es una enorme tomadura de pelo. Lo peor de su discurso señor González, no es su arrogancia a la hora de abordar un tema que claramente desconoce. Lo peor es el doble rasero que todo un bolivariano emplea a la hora de analizar la realidad. Usted señor González no dio validez al referendum convocado por la oposición venezolana hace a penas dos meses, precisamente por los mismos motivos que no se puede dar validez a los resultados del referendum catalán, puede tener un enorme valor político y simbólico, pero no valor legal. Pero oiga no lo digo yo, lo dice su propio presidente Maduro, lo dice textual:…..
    “Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Cataluña de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal. No debo meterme, pero tú Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela”, ha espetado durante una comparecencia en directo en la televisión estatal venezolana.
    “Para Maranito, Marianito, Rajoycito, Rajoycito sí es legal la consulta de la oposición que aquí se tolera por nuestro respeto a la libertad de expresión a pesar de que llama la violencia, pero no es legal el referéndum sobre Cataluña. Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela como Venezuela respeta la constitucional de España y de todo el mundo”
    Así lo recoge un periódico catalán, puede usted consultar la fuente. http://www.elperiodico.com/es/politica/20170717/am–maduro-compara-la-consulta-de-oposicion-venezolana-con-el-referendum-catalan-rajoy-saca-tus-narices-de-venezuela-6174752

    Aquí bien sabemos quien es Mariano Rajoy al que yo responsabilizo directamente de la ruptura de mi país por su obstinado y patético desprecio, desdén y pasotismo, por haber mirado hacia otro lado mientras se negaba incluso que existiese un problema. Un tipo que junto 4.000.000 de firmas contra el Estatut que votaron todos los catalanes y que fue aprobado por mayoría en el Parlament catalán y en el Parlamento español, un partido que alentó un boikot contra los productos catalanes, un tipo que recurrió el Estatut al tribunal constitucional que él mismo controla porque los jueces son del PP, alguno hasta con carnet, el fue quien rompió los pactos del 78. Un tipo que da validez al referendum ilegal de la oposición venezolana pero impide que se celebre un referendum en Catalunya. Usted, querido Adam está haciendo exactamente lo mismo que Mariano, negar validez al referendum de la oposición de su país para a continuación otorgársela al referendum en Catalunya…….ambos son ilegales, ambos carecen de garantía alguna, y ambos carecen de validez. Sea usted minimamente coherente, ya que no tiene ni pajolera idea de lo que está usted hablando.

  4. Adán González | 28 octubre 2017 at 9:55 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. Hemos estado muy ocupados con varios trabajos, aunque hemos hecho una pausa con un “paper” de una cliente para pasar por acá. Aprovechamos esta ocasión para informar de que el décimo cargamento desde el Arco Minero del Orinoco (AMO), ha arribado a las bóvedas del Banco Central de Venezuela en Altagracia, Caracas. Se trata de 640,69 kilogramos de oro proporcionados por la pequeña y mediana minería del AMO, además de la estatal del ramo MINERVEN. Ésta última aportó 20 kilos al cargamento. Estos 640,69 kilogramos sumados a los 4.007,42 kilos acumulados durante estos seis meses, nos brindan un contundente total de 4.648,11 kilogramos. Venezuela sigue fortaleciendo sus reservas monetarias con estos ingresos del metal dorado al BCV.

    Ahora cambiando un poco el tema, pues Catalunya declaró ayer su Independencia. ¡Tal como lo pronosticamos! Y no valdrá ni 155 ni nada, señores. “Raja-hoy” y sus secuaces no saben el rollo en el que están metidos por su prepotencia. By the way, nuestra amiga Carola ha escrito un mensaje muy cierto en Twitter: “Epa, Mariano Rajoy, mientras metías tu enorme nariz en Venezuela, te montaban un pollo en Catalunya, mira tú…”. ¡Sin comentarios!

    Seguimos en contacto por acá. Bon week-end!

    P.D. Vemos que hay un disociado que sigue “despechado” por las 18 gobernaciones ganadas por el “muerto” chavismo. Que apueste a la Orinocoin y la Maricoin para que sea feliz, ¡jajajajajajajaja! La paliza en las municipales de diciembre será peor. Voilà!

  5. Jajajaja , jajajaja criptomonedas rusas y chinas, con tecnologia Blockchain y centralizadas por el emisor, eso es una tarjeta de credito. Yo tengo una del Banco de venezuela en ” CagBurr” con limite de credito en dolares de 2.2 $, Asi destruyen los comunistas la economia de un pais.

  6. Buenas tardes Estimados:

    Como prometí en mi comentario anterior hablarles de la técnica de manipulación de masas, con la que terceras partes compuestas por estafadores de la fe pública se atornillan en el poder y se apropian de los bienes tales como las reservas de oro de los demás países a través de engaños y siendo que lo prometido es deuda, a continuación colocaré un artículo que publiqué en mi blog el pasado domingo 2017-10-22, que incluye algunos fragmentos que ya había compartido con Ustedes en comentarios anteriores, pero aquí coloco su versión completa:

    La Estrategia de Manipulación de Masas y Ejemplos como: la Guerra Civil Española, la Independencia Catalana y la Crisis de Venezuela

    Hasta ahora, la mayoría de los artículos que he publicado, han estado relacionados con la economía, pero en esta ocasión escribiré algunas reflexiones relacionadas con aspectos políticos, que surgieron de ver lo que pasa actualmente con Venezuela y también con Cataluña-España y después de realizar una “visita virtual” por Internet al país Vasco, en búsqueda del origen y de las raíces de mis antepasados de apellidos Uribe-García, debido a que en esa “visita virtual” también puede viajar en el tiempo al pasado, a través de la historia de la comarca de Uribe, ubicada al noreste de España, muy cerca del pueblo de Guernica, de donde probablemente provienen algunos de mis ancestros, quienes cruzaron el Atlántico en el pasado remoto y que fue destruido durante la guerra civil española, por la aviación Alemana e Italiana, en la lucha por el poder entre comunistas y fascistas.

    En mi “visita virtual” por Guernica, pude valorar y entender el cuadro homónimo de Don Pablo Picasso, donde aparecen personas y animales deformes, lo que ilustra de manera: gráfica, concisa y precisa, los horrores de la guerra civil Española, que espero nunca más se vuelva a repetir por ningún motivo, en ninguna otra parte del planeta.

    Actualmente existen planteamientos de ciertos sectores poderosos a nivel mundial, para aplicar la ley mordaza a Internet, lo que significaría el regreso al oscurantismo de la edad media para la información libre, con la llamada Santa Inquisición del pasado, que prohibía publicaciones, quemaba libros y llevaba a la horca o a la hoguera, a las personas que no creían ciegamente lo que la Iglesia y los nobles enseñaban, quienes eran los que ostentaban el poder de esa época y por tanto, eran quienes imponían lo que querían que la gente creyera, para poderla: someter, expoliar y esclavizar y así lograr mantenerse de por vida, siendo los amos y señores del mundo.

    Justamente, hoy la Internet nos ha liberado del monopolio de la verdad que ejercían los medios de comunicación tradicionales, que hasta ahora mantenían ese monopolio informativo, donde existían algunos medios manipuladores de las masas, tales como eran: las revistas, los libros, la radio, la TV, el cine y los periódicos y donde era santa palabra lo que publicaban algunos intelectuales, quienes eran los caballos de Troya pagados por intereses: económicos, financieros, políticos o geopolíticos.

    También es cierto, que actualmente la Internet está siendo un poco menos libre de lo que se quisiera y se están imponiendo tendencias falsas o irrelevantes, con un alto grado de visibilidad, que son pagadas por los interesados en posicionar y darle la visibilidad a algún tema en particular, tal como también pasa con las encuestadoras, donde siempre gana quien paga y en algunos casos se manda al basurero del ciberespacio, temas que implican verdaderos cambios de paradigmas de interés general, pero aun así, es preferible tener la posibilidad de poder usar las redes sociales e Internet, para que los ciudadanos seamos menos ingenuos e ignorantes que en el pasado y para que existan menos monopolios u oligopolios informativos.

    Por una Internet verdaderamente libre, que permita el intercambio de conocimientos, viajes virtuales e información diversa sobre cualquier tópico, se desea una muy larga vida a la Internet.

    Ahora comentaré sobre una estrategia usada para: obtener o mantenerse en el poder eternamente o para apropiarse de los activos de los demás, que se conoce como “La Estrategia: Problema, Reacción, Solución”, que se usa para manipular a las masas, utilizando a intelectuales, políticos y medios informativos pagados, por intereses: económicos, financieros o geopolíticos, a quienes les conviene que los ciudadanos se mantengan: desinformados, manipulados, enfrentados, divididos, ocupados y en la ignorancia permanente.

    Veamos cómo funciona esa técnica:

    Se crea un problema específico, para causar una reacción en los ciudadanos, con la finalidad de que estos soliciten las acciones, que quienes provocan el problema desean que se acepten, sin que haya quien se oponga y que en condiciones normales hubieran sido rechazadas por todos, quedando al final los promotores de los problemas, como si fueran los héroes y por tanto son los beneficiarios de la manipulación de las masas.

    A continuación se muestra una docena de ejemplos de manipulación, donde se aplica la técnica mencionada:

    1. Promover la fragmentación de los países o las zonas geográficas.
    2. Propiciar la violencia o realizar atentados.
    3. Generar crisis de deuda.
    4. Provocar crisis alimentarias.
    5. Iniciar alarmas de epidemias infecciosas mortales.
    6. Provocar guerras civiles, regionales o mundiales para vender armas.
    7. Permitir que los servicios públicos se deterioren.
    8. Promover la ideología de género, para favorecer aberraciones tales como son la pedofilia o el homosexualismo de personajes poderosos en el arte, la religión, la política o las finanzas.
    9. Destruir el valor de las monedas con: expansiones astronómicas de liquidez, devaluaciones y controles de cambio, para envilecer: el salario, el ahorro y la inversiones reales, arruinando y obligando a los ciudadanos a iniciar migraciones hacia otras latitudes.
    10. Colocar asesores que manipulen a los gobernantes, para que tomen las peores decisiones.
    11. Manipular el precio de divisas o de los activos sin ningún valor ni utilidad, para que su precio suba.
    12. Manipular el precio hacia la baja de los activos y las materias primas que sí tienen algún valor, como se hace con: el oro, la plata, el gas o el petróleo.

    Este último evento es lo ocurre con la manipulación de la cual ha sido víctima una materia prima fundamental como son los combustibles fósiles, que no son renovables y que son indispensables actualmente para que se mueva la economía mundial, donde su precio fue envilecido con el cuento del uso de la fracturación hidráulica (fracking), con el fin de quebrar a países y a empresas productoras de combustibles, para poder apropiarse de los yacimientos, las refinerías y las infraestructuras existentes a nivel mundial, a precios irrisorios.

    Considero que afortunadamente aún existen personas, que pueden percibir otras dimensiones diferentes a la 4 conocidas (aunque la teoría de cuerdas, afirma que existen al menos 11 dimensiones) y esas son las personas llamadas a producir los cambios de la humanidad para bien y están capacitadas para detectar y alertar sobre las manipulaciones de las masas.

    Reflexión metafórica:

    Si unas criaturas vivieran en un mundo de solo dos dimensiones: Largo = X y Ancho = Y, para esas criaturas no existirían sino figuras de forma plana como son: triángulos, cuadrados, paralelogramos, trapecios o círculos y como no pueden percibir la existencia de una tercera dimensión llamada Alto = Z, no estarían en capacidad de ver figuras en tercera dimensión, tales como son: pirámides, conos, cubos, paralelepípedos o esferas y solo verían las proyecciones planas de esas figuras en su mundo plano y por tanto negarían la existencia de las figuras tridimensionales y eso sin considerar la existencia de la cuarta dimensión llamada tiempo = T y algunas otras más que existen, aunque no las podamos identificar con facilidad.

    Cuando no podemos ver todas las diferentes dimensiones de los problemas, podemos estar sujetos a manipulación de masas, con técnicas de “ingeniería social” tal como ocurrió entre 1.936 y 1.939 con la guerra civil española, donde ciudadanos irresponsables y llenos de avaricia por el dinero y por el poder, identificados y divididos por los colores azul o rojo (Nacionales = Don Francisco Franco = Fascistas o Republicanos = Don Francisco Largo = Comunistas), enceguecidos por el odio, manipularon a los españoles y dejaron a España: destruida, en diáspora por el mundo y en la ruina, con la participación de países como: Rusia (Stalin), Alemania (Hitler) e Italia (Mussolini), quienes con sus aviaciones militares, ametrallaron y bombardearon a poblaciones civiles inocentes y dejaron cerca de 1.000.000 de muertos de los dos bandos, en connivencia de Francisco Franco y Francisco Largo respectivamente.

    Al final de la guerra civil española: Rusia se llevó más de 500 toneladas de Oro, Francia se llevó casi 200 toneladas de Oro y Alemania e Italia probaron sus: aviones, tanques, barcos, armas y equipos en España, quien puso sus reservas de oro y también las víctimas y así empezó la segunda guerra mundial (WW2), que destruyó a Europa entre 1.939 y 1.945 y también dejó al dictador Don Francisco Franco, como amo y señor absoluto de España, con una dictadura que ejerció entre 1.936 y 1.975 y este es un buen ejemplo de lo podría ocurrir de nuevo con la crisis secesionista de Cataluña o en países como Venezuela, de no haber un diálogo: honesto, racional y sincero por parte de sus líderes políticos.

    Quizás lo que pasa actualmente con eventos que están ocurriendo a nivel global, tales como son: las quiebras y ventas baratas de empresas petroleras, la quiebra fraudulenta de los bancos, la burbuja de las criptomonedas, la crisis de Venezuela, el problema de Corea del norte, el Brexit, el CatExit (separatismo Catalán), los incendios forestales: en USA, Portugal y España o los atentados en: USA, Europa u otros países, etc, hagan parte de la manipulación de masas conocida como la Técnica: Problema, Reacción, Solución y si no podemos detectar, entender, estar por encima y neutralizar estas manipulaciones y otras aberraciones derivadas de las mismas, por ser solo unas criaturas bidimensionales (metáfora) posiblemente se llegue a la WW3, con la destrucción y el sufrimiento que esto ocasiona a los seres inocentes del planeta, para que se logre reiniciar la economía mundial colapsada, por mala praxis monetaria y financiera.

    Por todas estas razones, es necesario que los ciudadanos de los países como España o Venezuela por citar solo dos, donde pareciera que su situación es una especie de “déjà vu” del preludio de la guerra civil española, utilicen todo: su intelecto, su racionalidad, su tolerancia y su capacidad de diálogo, para ver todas las dimensiones y buscar soluciones a los problemas actuales, que les permita encontrar las soluciones óptimas a sus crisis, para que los ciudadanos no sean las víctimas inocentes de la manipulación de terceras partes interesadas, quienes serían las únicas ganadoras, en el juego de suma cero, donde ganan solo pocos lo que pierden muchos.

    Alejandro Uribe: Economía y Política

    Ingeniero, Consultor de Empresas e Investigador

    Publicación Inicial: Domingo, 22 de Octubre de 2017

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Buen día Estimados:

    El sistema monetario y financiero actual se ha degradado y corrompido hasta tal punto, que en su concepción real, puede ser considerado una gran estafa.

    Los bancos centrales actuales pueden emitir dinero que es un pasivo, llamado Base Monetaria que se produce de la nada y sin respaldo, en cantidades astronómicas y está dividido en una pequeña cantidad de efectivo en forma de billetes y monedas y la mayor parte en forma de depósitos, que es un dinero digital adicional y entonces este dinero digital no tiene una representación física.

    Pero lo más grave del asunto, es que no contentos con el timo anterior, los bancos comerciales tienen una franquicia llamada la Reserva Fraccionaria, en virtud de la cual pueden crear un dinero virtual adicional al que crean los bancos centrales y en relaciones de 9 veces o más a las bases monetarias al otorgar créditos, haciendo solo asientos contables llamados depósitos y con esto la Liquidez, que es la suma del dinero que generan los bancos centrales, más lo generado por los bancos comerciales crece de manera irresponsable hacia el infinito, siendo esta la razón de que no haya efectivo suficiente en los bancos aunque estén a punto de reventar del exceso de Liquidez.

    La gran ventaja y a la vez estafa del dinero digital o virtual en forma de depósitos (fiat o criptos), es que no implica altos costos de: impresión, custodia, manejo o transporte y eso facilita su crecimiento exponencial, porque como se emitía sin respaldo, ahora al desmaterializarse, nada le impide crecer infinitamente generando burbujas que terminan por destruir a la economía real, debido a que como ya no se requiere: trabajar, ahorrar, invertir, ni producir para obtener dinero, la gente se dedica a actividades especulativas y se produce incremento de precios en los países no emisores de monedas de reserva que es la inflación de consumo crónica e inflación de activos en los países emisores de reservas y se le hace creer a los ciudadanos, que el crecimiento de índices bursátiles es un éxito económico, lo cual es una manipulación más, que termina llevando a los países más ¿poderosos? a hacerle la guerra a los demás, cuando se quedan: endeudados, arruinados, quebrados y llenos de cinturones de óxido y miseria, porque con solo producir dinero sin bienes ni servicios en la contrapartida, no se puede mantener los niveles de vida y bienestar de los ciudadanos y por tanto hay que recurrir tarde o temprano al pillaje a través de las guerras, para apropiarse de los activos de los demás, lo que se justifica con cualquier tipo de escusa y para eso se usa la manipulación de masas, cuya explicación colocaré en mi próximo comentario.

    Entonces el invento de las criptomonedas y su promoción y marketing a través de los medios de comunicación, era una forma de hacerles creer a los ciudadanos en bondades falsas de un dinero que es más falso que el dinero fiat, que ahora será un dinero igual de malo que el anterior, pero sin que haya billetes.

    El cuento de que en los países nórdicos nadie quiere manejar efectivo, es solo otra manipulación de masas más, para volverlas estúpidas, creando nuevas modas que en el fondo sirven para someter y esclavizar a los tontos y hacerlos 100% dependientes.

    La alternativa al dinero falso (fiat o criptos) es un dinero que sea respaldado por los bancos centrales con oro u otros activos tangibles, para que sea un dinero: limitado, honestos y redimible y por tanto no repudiable al convertirse solo en basura digital, en cantidades astronómicas, aunque su forma de representación ya sea física o digital es irrelevante, siempre que haya quien responda por ese pasivo y pueda entregar al poseedor el bien tangible subyacente en el momento en que se requiera.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: