HSBC y Deutsche Bank multados por manipular los tipos de cambio del mercado de divisas

Señal de tráfico de peligro manipulación

(OroyFinanzas.com) – HSBC pagará 175 millones de dólares de multa a la Reserva Federal de los EE.UU. mientras que la entidad alemana, Deutsche Bank, acuerda abonar 190 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por sus clientes en un Tribunal de justicia estadounidense.

Según la FED, el HSBC realizó prácticas “inseguras y peligrosas” en el mercado de divisas, obviando su responsabilidad “en la supervisión y control interno” de las operaciones realizadas por los operadores de la entidad en las transacciones comerciales realizadas. Operaciones que abarcan a las realizadas tanto para la propia entidad financiera como para sus clientes. HSBC compartía información confidencial sobre las órdenes que tenía que ejecutar, beneficiándose con operaciones paralelas. Estas malas prácticas se saldan con una multa de 175 millones de dólares. En abril de este mismo año, la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de EE.UU.) multó a Deutsche Bank AG con una multa de $156,6 millones por incumplir las normas del mercado de divisas (foreign exchange o FX) e incumplir la regla Volcker (que prohíbe a bancos protegidos por el gobierno a tener posiciones en el mercado). La multa es el resultado de una investigación de 4 años sobre las prácticas de trading del banco.

Pero al Deutsche Bank, la multa le llega ahora por otro lado, como consecuencia de un acuerdo con el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde los clientes de la entidad financiera presentaron una demanda colectiva por manipulación. En este caso, los inversionistas habían demandado al banco por conspirar para fijar los tipos de cambio dominantes en el mercado de divisas. La mala práctica era similar, los operadores compartían órdenes confidenciales e información comercial sobre sus operaciones para lograr un lucro realizando operaciones paralelas. A pesar de tener que pagar la multa de 190 millones de dólares, Deutsche Bank no ha admitido cometer ningún acto ilícito.

En los últimos años, ambas entidades -HSBC y Deutsche Bank- también se han visto envueltos en escándalos similares y han pagado miles de millones de dólares en sanciones por malas prácticas. Tanto es así que ambas entidades han provisionado cantidades millonarias en previsión de futuros litigios.

Las malas prácticas bancarias no son casos aislados en la industria financiera. Así, Bank of America Corporation BAC, Morgan Stanley, Barclays PLC, Citigroup Inc., Royal Bank of Canada y JPMorgan Chase & Co, también se han enfrentado al pago de multas o condenas judiciales por casos similares. Credit Suisse Group AG CS todavía está incurso en una situación análoga que tendrá que dirimirse en los próximos meses.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "HSBC y Deutsche Bank multados por manipular los tipos de cambio del mercado de divisas"

  1. Buenas noches Estimados:

    Eso de las malas prácticas financieras, infortunadamente es un problema generalizado que existe en todas las partes del mundo, debido a que los bancos con su poder y la protección que muchos de los políticos y de los gobernantes les brindan, se sienten todopoderosos y no les importa que los multen todas las veces que quieran, porque ellos pueden producir todo el dinero que deseen de la nada y se han convertido en una supra-autoridad de facto, que hacen lo que les da la gana, donde sea y a quien sea.

    A continuación y para ilustrar este tema que trata hoy OyF, relacionado con las malas praxis bancarias, voy a contar una historia real que me hizo llegar un seguidor, quien vive en Venezuela, sobre sus vicisitudes con algunos bancos de ese país, pero como esta historia es muy larga, no es apta para quienes están acostumbrados a informarse solo con los mensajes de twitter de 140 caracteres y esta historia parece el capítulo de una novela:

    A continuación la historia:

    Para protegerse de la inflación y de la devaluación de la moneda nacional y para tener una mayor seguridad financiera en sus años dorados, mi seguidor adquirió en los años 2.010 y 2.011 a través del Banco Mercantil, bonos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) denominados en Dólares USA, quienes han pagado religiosamente tanto los cupones como los vencimientos de capital, honrando los compromisos adquiridos con sus inversores, hasta el presente.

    Como existía un control de cambios desde el año 2.002, sugerido por la banca nacional, para permitir crear un monopolio de las divisas, que favoreciera solo a algunos pocos privilegiados en detrimento de los demás ciudadanos, fue solo en el año 2.012 que se permitieron abrir cuentas en moneda extranjera en los bancos nacionales, uno de cuyos objetivos era poder abonar en esas cuentas, los pagos de intereses y capital en US$ de los bonos de los clientes y por tanto, en febrero de 2.013, el seguidor abrió en el Banco Mercantil, una cuenta corriente especial en moneda extranjera.

    Cabe destacar que la ejecutiva de cuenta quien lo atendió en esa oportunidad, le indicó que esa cuenta podía ser movilizada mediante transferencias bancarias en US$ a otros bancos nacionales e internacionales a cuentas propias y que en el futuro podría movilizarla a través de una Tarjeta de Débito Internacional (TDI) y que le informarían oportunamente, cuando estuviera disponible esa forma electrónica de movilización.

    A partir de la fecha de apertura de la cuenta en moneda extranjera, inicialmente el producto de los cupones de los bonos y/o el capital vencido de esos bonos, le fueron abonados a la cuenta indicada, pero como nunca le entregaron la Tarjeta de Débito Internacional, tuvo que abrir otra cuenta en moneda extranjera en el banco de Venezuela, quien si le entregó una Tarjeta de Débito Internacional, totalmente funcional que pudo utilizar tanto en ATMs como en POS del exterior.

    A partir de cierto momento, el banco de Venezuela no permite recibir fondos en moneda extranjera por transferencias, debido a que no tiene un banco corresponsal y entonces se vió obligado a solicitar que los fondos de los cupones y el capital de los bonos PDVSA, fueran depositados de nuevo en la cuenta en moneda extranjera del banco Mercantil.

    Como es un pequeño inversor, los montos manejados son pequeños y por tanto no le conviene abrir una cuenta en un banco del exterior, porque le exigen cierta cantidad mínima, no le pagan intereses y además le cobran comisiones hasta por respirar, lo que implicaría que después de cierto tiempo, su dinero se convirtiera en cero, si antes el banco no quiebra o le hacen una quita o un bail-in, como es la mala costumbre actual.

    En la actualidad mantiene un saldo en esa cuenta, pero no lo puede movilizar, debido a que la opción de abrir una cuenta en moneda extranjera en un banco del exterior para hacer transferencias no le es posible, porque el monto que posee para abrirla no es suficiente, está congelado en el banco Mercantil y además no dispone de los medios en este momento para viajar hacia el exterior, para abrir la dichosa cuenta en un banco del extranjero y tampoco la puede transferir hacia la cuenta en moneda extranjera en el banco de Venezuela, porque ese banco aún no cuenta con un banco corresponsal, de tal manera que la única forma posible de movilizarla, sería a través de la Tarjeta de Débito Internacional del banco Mercantil, que le ofrecieron cuando abrió dicha cuenta hace casi 5 años, pero que aún no le entregan.

    En varias ocasiones desde el año 2.014 ha solicitado información por diferentes medios y a diferentes funcionarios de esa Institución, respecto a cuándo le entregarán dicha Tarjeta de Débito Internacional y las respuestas en las diferentes oportunidades han sido: que tienen problemas técnicos, que no tienen plásticos, que están trabajando en ello, que llame a atención al cliente, que pregunte en la agencia, que espere un tiempo más, que si el titular se llega a morir de viejo antes de recuperar sus haberes, le entregan el monto en moneda nacional a sus herederos, etc y que cuando tengan ese instrumento de movilización informarán a los usuarios.

    En fecha 18-03-2014, la Superintendencia de bancos (SUDEBAN) le envió a los Bancos Universales una circular con el número SIB-DSB-CJ-OD-08050, dando instrucciones respecto a la libre movilización de divisas en cuentas de moneda extranjera de la banca nacional, a través de transferencias y medios electrónicos de pago, pero al parecer esas instrucciones no son acatadas por todos los bancos.

    Actualmente y desde hace varios años, la página web del banco Mercantil indica expresamente en la sección cuenta especial moneda extranjera, preguntas frecuentes, en su punto número 7:

    ¿A partir de cuándo podré hacer la movilización de mis fondos con la Tarjeta de Débito?

    Y la respuesta es: En este momento sólo disponemos de la movilidad de los fondos a través de transferencias a bancos nacionales e internacionales del mismo titular. Una vez tengamos la disponibilidad de la tarjeta de débito, los clientes serán debidamente informados.

    Por lo anteriormente expuesto, su queja formal, es que después de casi cinco años de espera, aún no dispone de la Tarjeta de Débito Internacional, que sería la única forma factible de movilizar sus haberes en moneda extranjera en el exterior, lo cual implica en la práctica un bloqueo a sus fondos en divisas adquiridos lícitamente, al no poder tampoco transferir ese dinero hacia la cuenta en moneda extranjera en el banco de Venezuela quien si tiene TDI y prácticamente se le está obligando a abrir otra cuenta fuera del país, para manejar montos en divisas pequeños, lo cual conculca sus derechos como cliente.

    El dice que necesita saber a ciencia cierta, en que fecha le harán la entrega de la Tarjeta de Débito Internacional y por último sugiere, que revisen si sus procedimientos actuales, se ajustan a las normas del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la superintendencia de Bancos (SUDEBAN), para los convenios cambiarios válidos en eses país, con relación a las cuentas en moneda extranjera y también ¿por qué no es posible realizar transferencias de moneda extranjera entre las cuentas del banco Mercantil y del banco de Venezuela de manera más expedita, considerando que son dos bancos nacionales y las divisas están en custodia del BCV.

    Según me explica, el procedimiento para reclamar es hacer la queja al banco y esperar 20 días para que le den respuesta y si esto no funciona poner la queja con una funcionario del Banco Mercantil llamado defensor del Cliente y si esto tampoco funciona, poner la queja a SUDEBAN, donde con buena suerte podría obtener respuesta después de un año.

    Por tanto y para hacer catarsis con alguien, me cuenta sus calamidades y piensa que es posible, que él al no ser tan joven, pase a mejor vida y no pueda recuperar el fruto de la inversión, que hizo para diversificar su cartera de inversiones, aunque la compañía petrolera estatal (PDVSA) cumpla con los pagos de manera puntual como lo ha hecho hasta ahora, porque está sujeto a que el banco custodio de sus bonos se digne facilitar como movilizar sus fondos retenidos de manera injustificada.

    Este es otro caso más de mala praxis financiera pero a pequeña escala, como las grandes malas prácticas mencionadas en el artículo actual.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: