- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

HSBC y Deutsche Bank multados por manipular los tipos de cambio del mercado de divisas

(OroyFinanzas.com) – HSBC pagará 175 millones de dólares de multa a la Reserva Federal de los EE.UU. mientras que la entidad alemana, Deutsche Bank, acuerda abonar 190 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por sus clientes en un Tribunal de justicia estadounidense.

Según la FED, el HSBC realizó prácticas “inseguras y peligrosas” en el mercado de divisas [1], obviando su responsabilidad “en la supervisión y control interno” de las operaciones realizadas por los operadores de la entidad en las transacciones comerciales realizadas. Operaciones que abarcan a las realizadas tanto para la propia entidad financiera como para sus clientes. HSBC compartía información confidencial sobre las órdenes que tenía que ejecutar, beneficiándose con operaciones paralelas. Estas malas prácticas se saldan con una multa de 175 millones de dólares. En abril de este mismo año, la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de EE.UU.) multó a Deutsche Bank AG con una multa de $156,6 millones [2] por incumplir las normas del mercado de divisas (foreign exchange o FX) e incumplir la regla Volcker (que prohíbe a bancos protegidos por el gobierno a tener posiciones en el mercado). La multa es el resultado de una investigación de 4 años sobre las prácticas de trading del banco.

Pero al Deutsche Bank, la multa le llega ahora por otro lado, como consecuencia de un acuerdo con el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde los clientes de la entidad financiera presentaron una demanda colectiva por manipulación. En este caso, los inversionistas habían demandado al banco por conspirar para fijar los tipos de cambio dominantes en el mercado de divisas. La mala práctica era similar, los operadores compartían órdenes confidenciales e información comercial sobre sus operaciones para lograr un lucro realizando operaciones paralelas. A pesar de tener que pagar la multa de 190 millones de dólares, Deutsche Bank no ha admitido cometer ningún acto ilícito.

En los últimos años, ambas entidades -HSBC y Deutsche Bank- también se han visto envueltos en escándalos similares y han pagado miles de millones de dólares en sanciones por malas prácticas. Tanto es así que ambas entidades han provisionado cantidades millonarias en previsión de futuros litigios.

Las malas prácticas bancarias no son casos aislados en la industria financiera. Así, Bank of America Corporation BAC, Morgan Stanley [3], Barclays PLC, Citigroup Inc., Royal Bank of Canada y JPMorgan Chase & Co, también se han enfrentado al pago de multas o condenas judiciales por casos similares [4]. Credit Suisse Group AG CS todavía está incurso en una situación análoga que tendrá que dirimirse en los próximos meses.