El ICE Benchmark Administration se estrena como operador para el índice de referencia del precio de la plata en Londres

Lingotes de plata

(OroyFinanzas.com) – El pasado 21 de septiembre, ICE Benchmark Administration (IBA), filial de Intercontinental Exchange, anunció que asumirá la administración de la subasta diaria del LBMA para establecer el precio de la plata, tras imponerse su propuesta a otras competidoras en julio de este año.

La historia que hoy parece culminar, viene de tiempo atrás. A principios de marzo de este año, la London Bullion Market Association (LBMA) anunció que CME Benchmark Europe Ltd y Thomson Reuters Benchmark Services Ltd cesarían sus funciones como administradores y agentes de cálculo para la subasta de los precios diarios de la plata. Un anuncio sorprendente porque ambas compañías, que habían asumido la responsabilidad de la subasta de plata en agosto de 2014, renunciaban a sus obligaciones en el ecuador de su contrato que establecía 5 años de gestión. Y porque a día de hoy no tenemos explicación oficial de los motivos que impulsaron esta decisión. Pero esta determinación ha dado lugar a que un nuevo organismo entre en juego y sustituya a los anteriores con una nueva propuesta. El IBA apuesta por una subasta electrónica que busca una mayor participación de los distintos actores del mercado y que ayude a la estabilidad de los precios de la plata.

Así entidades como HSBC, INTL FCStone, Jane Street, JPMorgan, Morgan Stanley, Banco de Nueva Escocia (BNS.TO) y el Toronto-Dominion Bank participarán en el nuevo sistema, mientras históricos como el banco suizo UBS o el China Construction Bank (CCB) han quedado fuera. Se da la circunstancia que estos dos últimos bancos también abandonaron, a principios de año, su participación en el sistema –que también administra el ICE– que fija el precio de referencia del oro en Londres por su incapacidad para liquidar operaciones y adecuar sus sistemas informáticos al nuevo procedimiento de compensación introducido por el ICE. Sin embargo, el banco chino sí que parece tener la intención de volver a entrar en ambos sistemas –que fijan el precio del oro y la plata- cuando logre adecuar su operativa a los nuevos procedimientos exigidos. No así UBS que parece haber descartado definitivamente su participación en este selecto club.

A pesar de todo, es probable que ambos bancos continúen ligados al mercado de la plata y se valgan de otros participantes para continuar con sus negocios, no viéndose afectado el volumen de las operaciones aunque, como revela una fuente consultada al respecto, todas las operaciones realizadas tendrán que pasar por el nuevo precio de referencia fijado y por tanto, “no afectar a la liquidez” del mercado.

Además, según expresan fuentes de los nuevos gestores, esperan que en el futuro nuevos bancos que operan en la fijación de precios del mercado del oro puedan también incorporarse en el nuevo sistema que rige para el mercado de la plata y el número de participantes se vaya ampliando con el tiempo. En la batalla por controlar el mercado del oro de Londres con futuros sobre el precio del oro, el ICE se impuso a la LME y el CME.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: