India: frenar el precio de la rupia o exponerse a sanciones

Bandera de EEUU con soldados© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Los EE.UU. han manifestado que “vigilará de cerca” las políticas del banco central de la India tras detectar un “notable aumento en la escala y persistencia” en la compra de dólares.

La línea roja fijada por el Tesoro de EE.UU. para ser incluido en la lista de posibles manipuladores de divisas se establece en el 2% y si bien la India no ha superado este límite, las compras indias han subido hasta el 1,8 % del PIB hasta junio de este año. Un aviso que puede coartar las iniciativas del banco central para tratar de frenar la revalorización de la divisa nacional. No poder intervenir más allá de este límite puede aumentar aún más el valor de la rupia y una moneda sobrevaluada es sinónimo de exportaciones caras que obviamente perjudican la competitividad. Pero entrar en la lista del Tesoro tiene otros inconvenientes. EE.UU. puede desencadenar sanciones si el país cumple con estos tres criterios al mismo tiempo: intervenir persistentemente en los mercados de divisas, tener un superávit comercial significativo con los EE. UU. y tener un gran excedente de cuenta corriente. Actualmente son cinco países -China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Suiza- los que están en la órbita del Tesoro. Ninguno de los citados cumple con los tres criterios al mismo tiempo, que es requisito necesario para ser tachados de manipuladores de divisas y objeto de sanciones.

India tiene un superávit comercial de 25 mil millones de dólares con Estados Unidos, liderando este ranking en 2016. También es el décimo con mayor déficit bilateral con los estadounidenses, según datos compilados por Bloomberg, aunque es mucho más pequeño si lo comparamos con los $ 327 mil millones de China, los $ 66 mil millones de Alemania y los $ 63 mil millones de Japón.

¿Y qué pasa en el mercado de divisas?

Según Brad Setser, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores -y ex trabajador del Tesoro estadounidense durante el periodo 2011 y 2015-, “la India podría cambiar un poco su política de intervención en los mercados para llamar un poco menos la atención”, porque resulta evidente que las actuaciones indias con las divisas “no han sido particularmente sutiles”. Para el ex funcionario del Tesoro, el banco central indio ha estado interviniendo en los mercados para establecer un cambio “de alrededor de 64 rupias por dólar” y establecerlo como “techo de facto” de la rupia.

En lo que llevamos de año, la rupia se ha fortalecido un 4,3 %, ­-señalando su primera ganancia anual desde 2010- para llegar a cotizarse a 65,1625 por dólar. Si nos fijamos en índice del tipo de cambio real efectivo de la moneda en septiembre se situó cerca del récord alcanzado en abril. Un dato que indica que la rupia está sobrevaluada comparada con una cesta divisas de 36 socios comerciales.

Para el gobernador del Banco Central de la India, Urjit Patel, la institución que dirige no tiene marcado ningún nivel para la rupia y las intervenciones en el mercado sólo son formas de suavizar la volatilidad. Pero si la institución renuncia a esta política agresiva de compras, la rupia podría experimentar nuevas apreciaciones. Así lo creen desde Nomura Holdings que auguran un futuro incierto, “India parece estar cada vez más cerca de ser incluida en la lista del Tesoro, a menos que empiece a administrar el ritmo de su intervención de compra de dólares”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "India: frenar el precio de la rupia o exponerse a sanciones"

  1. Con otras palabras ravachol, de momento lo de apoderarse del mundo todavia les queda un poco grande a China y los chinos

  2. No, he debido de explicarme mal, yo de lo que dudo es de su capacidad de llevarla a la práctica, que es bien distinto, pues aún les falta un buen pico para conseguir ganarse al mundo entero y todavia China mantiene serias deficiencias de muchos tipos. Su mejora en muchos sentidos es asombrosa y reconocible, en otros están aún en pañales con respecto a otros paises y necesitan del freno del Partido Central para mantenerlo todo controlado, de otra forma se les caeria todo encima y el caos seria tremendo, pero este apretar de tuercas del control central tiene por supuesto también su parte negativa y eso no podemos olvidarlo.

  3. Eso quiere decir que el invento es cojonudo. Pero tu dudas de que sea cierto que los chinos hayan alcanzado semejante nivel de sofisticación??….entiendo bien, Dioro?

  4. ravachol, a tanto no creo que llegan los chinos, por muy chinos que sean jejee

  5. No se que hay de cierto, en cualquier caso tanto el medio como el titular hay que cogerlos con pinzas. No obstante, noticia bastante sorprendente y trascendente.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/254044-fisica-cuantica-china-apoderarse-mundo

  6. Hace poco leí un interesante artículo de dos eminencias de las finanzas internacionales que publicaron en Suiza un interesantísimo artículo que pormenorizaba de alguna forma algunas ideas de los balances comerciales negativos para los EE.UU. y la preocupación que generaba en distintos estamentos norteamericanos. También se tocaba el tema de sanciones y multas y toda una contingencia de medidas para frenar el superávit de algunos países en especial los aquí nombrados pero también la observancia de la cada vez mayor presencia inversión entre estos estados sin contar con la tecnología yankee.

    En las muchas consideraciones me llamó la atención una tesis en la que ya se estarían creando células de inteligencia para contrarrestar la cooperación en especial con China, ofreciendo un enfoque de castigo a aquellos países de la órbita occidental que se excedieran más de la cuenta en crear lazos de fuertes vinculaciones industriales o comerciales con China, en clara referencia a Alemania y en menor medida a Suiza, así como la amenaza directa a Japón y Corea del Sur de que no deben de dar pasos en este sentido so pena de enfurecer al Tío Sam. Los USA todavia disponen de muchos mecanismos de peso para presionar a estos países con los que tiene un déficit crónico, no obstante una aproximación de posturas de estos países, más el cada vez mayor intercambio a muchos niveles con China preocupa sobremanera la inteligencia norteamericana, pues eso precipitaría su economía al vacío.

Comments are closed.

mencionado en: