- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

India: frenar el precio de la rupia o exponerse a sanciones

(OroyFinanzas.com) – Los EE.UU. han manifestado que “vigilará de cerca” las políticas del banco central de la India tras detectar un “notable aumento en la escala y persistencia” en la compra de dólares.

La línea roja fijada por el Tesoro de EE.UU. para ser incluido en la lista de posibles manipuladores de divisas se establece en el 2% y si bien la India no ha superado este límite, las compras indias han subido hasta el 1,8 % del PIB hasta junio de este año. Un aviso que puede coartar las iniciativas del banco central para tratar de frenar la revalorización de la divisa nacional. No poder intervenir más allá de este límite puede aumentar aún más el valor de la rupia y una moneda sobrevaluada es sinónimo de exportaciones caras que obviamente perjudican la competitividad. Pero entrar en la lista del Tesoro tiene otros inconvenientes. EE.UU. puede desencadenar sanciones si el país cumple con estos tres criterios al mismo tiempo: intervenir persistentemente en los mercados de divisas, tener un superávit comercial significativo con los EE. UU. y tener un gran excedente de cuenta corriente. Actualmente son cinco países -China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Suiza- los que están en la órbita del Tesoro. Ninguno de los citados cumple con los tres criterios al mismo tiempo, que es requisito necesario para ser tachados de manipuladores de divisas y objeto de sanciones.

India tiene un superávit comercial de 25 mil millones de dólares con Estados Unidos, liderando este ranking en 2016. También es el décimo con mayor déficit bilateral con los estadounidenses, según datos compilados por Bloomberg, aunque es mucho más pequeño si lo comparamos con los $ 327 mil millones de China, los $ 66 mil millones de Alemania y los $ 63 mil millones de Japón.

¿Y qué pasa en el mercado de divisas?

Según Brad Setser, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores [1] -y ex trabajador del Tesoro estadounidense durante el periodo 2011 y 2015-, “la India podría cambiar un poco su política de intervención en los mercados para llamar un poco menos la atención”, porque resulta evidente que las actuaciones indias con las divisas “no han sido particularmente sutiles”. Para el ex funcionario del Tesoro, el banco central indio ha estado interviniendo en los mercados para establecer un cambio “de alrededor de 64 rupias por dólar” y establecerlo como “techo de facto” de la rupia.

En lo que llevamos de año, la rupia se ha fortalecido un 4,3 %, ­-señalando su primera ganancia anual desde 2010- para llegar a cotizarse a 65,1625 por dólar. Si nos fijamos en índice del tipo de cambio real efectivo de la moneda en septiembre se situó cerca del récord alcanzado en abril. Un dato que indica que la rupia está sobrevaluada comparada con una cesta divisas de 36 socios comerciales.

Para el gobernador del Banco Central de la India, Urjit Patel, la institución que dirige no tiene marcado ningún nivel para la rupia y las intervenciones en el mercado sólo son formas de suavizar la volatilidad. Pero si la institución renuncia a esta política agresiva de compras, la rupia podría experimentar nuevas apreciaciones. Así lo creen desde Nomura Holdings que auguran un futuro incierto, “India parece estar cada vez más cerca de ser incluida en la lista del Tesoro, a menos que empiece a administrar el ritmo de su intervención de compra de dólares”.

[2]