- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La importancia del oro en las exportaciones del Reino Unido

(OroyFinanzas.com) –Un estudio realizado por Sky News revela cómo las exportaciones del Reino a Unido a la zona euro es mucho mayor si excluimos el movimiento en torno al mercado del oro desde Londres, principal centro mundial del comercio del oro [1].

Un argumento recurrente de aquellos que defendieron la salida del Reino Unido de la Unión Europea giraba en torno al asumible impacto que tendría sobre las exportaciones globales. Según estadísticas comerciales del Gobierno, en los últimos cinco años, el porcentaje de bienes exportados a la Unión Europea se cifraba en el 46%. Sin embargo, esta estadística está muy influida –sino distorsionada- por el ingente comercio internacional del oro que se desarrolla en la capital británica y que tiene vocación internacional. Así que si excluimos el oro de las cifras del comercio, los números se transforman y el porcentaje de exportaciones físicas del Reino Unido durante los últimos cinco años a la UE supera del largo el 50%. Es decir, una vez ajustados estos volátiles flujos financieros, Europa sigue siendo un destino de exportación crucial para los bienes del Reino Unido, mucho más de lo que sugieren los números generales.

El análisis que realiza Sky News [2] del comercio de Gran Bretaña con el resto del mundo subraya hasta qué punto estas cifras han sido distorsionadas por los movimientos en torno al oro, que es producido en otros países y simplemente pasan por los mercados financieros de Londres para su posterior comercialización. Sólo en el mes de julio -último mes para el cual existen cifras comerciales-, el oro representó más de una décima parte del valor de todo lo exportado por el Reino Unido al extranjero, convirtiéndose en la principal exportación de Gran Bretaña por encima de automóviles, motores o productos farmacéuticos. China, Suiza e India – países no pertenecientes a la UE- son los mayores receptores del oro comerciado en Londres.

La distorsión es tan evidente que funcionarios de la Oficina de Estadísticas Nacionales han empezado a tomar cartas en el asunto y establecer nuevos parámetros para proporcionar un mejor dibujo, más real, sobre sus cifras de comercio, y valoran excluir el oro y otros componentes similares que distorsionen la realidad del comercio británico. De esta forma, confían en proporcionar un mejor impacto en las cuentas nacionales, evitando datos que distorsionan la realidad. Así, por ejemplo, durante el cuarto trimestre del año pasado, una gran cantidad de oro salió de las fronteras británicas y se interpretó como un repentino aumento de las exportaciones. Unos datos que llevaron a algunos economistas a concluir que los fabricantes de Gran Bretaña estaban empezando a beneficiarse de una recuperación de la confianza tras el sobresalto del Brexit. Cuando la realidad bien pudiera ser que los tenedores de ese oro quisieran llevárselo para depositarlo en otros lugares que inspiren mayor confianza.