“Bitcoin está impidiendo que los precios del oro aumenten”

Bitcoin

(OroyFinanzas.com) –Nuevos analistas se suman a comentar sobre Bitcoin y el mercado de las criptomonedas y algunos insisten en que podría estar afectando el precio del oro

Chintan Karnani, analista jefe de mercado en Insignia Consultants en Nueva Delhi, es uno de los últimos analistas que creen que Bitcoin y el emergente mercado de las criptomonedas está en competencia directa con el oro y otros metales. “Los inversores a corto plazo están invirtiendo en bitcoins”, una reflexión compartida con MarketWatch y basada en sus  conversaciones con clientes y otros participantes de la industria. “Bitcoin aún no se ha impuesto en gran medida en India, China o Asia porque los asiáticos prefieren la compra de oro”. Y aunque esta tendencia se pueda revertir en el futuro, cree que esas posibles ganancias obtenidas en bitcoin “se invirtieran en oro a largo plazo”. Mientras tanto, cree que existe una relación directa entre el interés por Bitcoin y la contención del precio del oro.

Para Perry Woodin, CEO en Node40, empresa que ofrece servicios relacionados con blockchain y servicios de contabilidad digital de divisas sí existe “una correlación directa entre la subida del precio de bitcoin en las últimas semanas y la línea plana en el precio del oro”, en este mismo periodo de tiempo. Su argumento es que “los inversores están viendo más valor en los activos que se pueden utilizar en situaciones cotidianas”, es decir, las criptomonedas te permiten comprar diferentes bienes directamente, algo que es “mucho más difícil con el oro ”

Charles Hayter, cofundador de CryptoCompare, cree que Bitcoin está tomando medidas que están legitimando poco a poco su inversión y cita el reciente anuncio del CME Group realizado a principios de la semana pasada de empezar a comercializar contratos de futuros vinculados a bitcoin antes de finalizar el presente año. Este anuncio representa a “bitcoin cruzando la línea divisoria entre el salvaje oeste de las finanzas y la civilización”. Según Hayter, “Los contratos de futuros de CME permitirán crear productos financieros más complejos y eventualmente abrirá las puertas al dinero institucional”.

Para Adrian Ash, jefe de investigación de BullionVault, no es el oro el que se ha visto afectado por el ascenso de Bitcoin, sino los futuros de plata. En una reciente publicación en su blog, se puede leer su opinión de que “la demanda de inversión de plata se ha hundido debido a que bitcoin ha inundado titulares financieros, blogs o foros a lo largo de todo este año”, de ahí que “la demanda de monedas de plata recién acuñadas se ha hundido un 40% y con tendencia a empeorar”. Sin embargo, para Ash, las políticas de dinero fácil impulsadas por los bancos centrales para ayudar a limitar el impacto de la crisis financiera mundial de 2007-09, pueden contribuir a la pérdida de fe en los sistemas monetarios tradicionales. Y entonces, si ocurre, el oro y la plata físicos serán los beneficiarios máximos.

Entre los máximos detractores de Bitcoin, encontramos al jefe del J.P. Morgan Chase & Co. Jamie Dimon que ha declarado que tanto Bitcoin como la industria de las criptomonedas son un fraude que terminará explotando. En la misma línea se ha manifestado otro banquero, el presidente ejecutivo de Credit Suisse, Tidjane Thiam. Según su criterio, bitcoin es la “definición misma de una burbuja”.

Dentro de la industria blockchain hay quien admite que “Bitcoin sigue siendo una inversión de alto riesgo y alta volatilidad para las instituciones tradicionales”, como ha manifestado Taulant Ramabaja, director de tecnología de ULedger, una compañía relacionada con la nueva tecnología de la cadena de bloques. Y por eso, por el perfil de los inversores duda que Bitcoin y su crecimiento esté afectando al mercado del oro. Pero como señalábamos en un artículo anterior donde tratábamos la misma temática, esta situación podría cambiar si los inversores institucionales llegan a sentirse cómodos con Bitcoin. Y esta situación podría “tener lugar en dos o tres años, una vez que se haya construido una infraestructura de regulación e intercambio suficiente alrededor de Bitcoin y otras criptomonedas”. Entonces llegaría el momento para que las grandes instituciones pudieran invertir en Bitcoin”. Pero si Bitcoin no llega a este escenario apuntado y llegara incluso a implosionar, entonces sí que es probable que el oro y la plata reafirmen su dominio tradicional como valor refugio y aumenten su actual valor. En un caso u otro, o incluso en el supuesto de que ambos mercados crezcan y se complementen, sólo la opinión correcta será la que determine el tiempo.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

12 Comentarios en "“Bitcoin está impidiendo que los precios del oro aumenten”"

  1. Lo siento Trajano pero sigo con la duda del tipo de bajada a que te refieres, si es en la oferta, en la demanda, en el precio, en el curso spot, en la provisión, etc, así como tampoco sé a qué segmento de tiempo te refieres, si se te ocurre algo más ya lo contarás si acaso.

    Lo de subidas puntuales o casuales que supuestamente apuntó pues la verdad sea dicha, también sería interesante que lo acompañaras de alguna breve explicación para que me entere dónde quieres llegar. Quiero decir, seguro que tienes una idea pero si no la explicas no sale de tu cabeza para que los demás se enteren, porque entre otros detalles en mi caso no sé si lo que a veces se cuenta por aquí son hechos contrastados, opiniones o bien se trata de artículos periodísticos de dudoso linaje o de cuentas poco profesionales. Mi teoría por ejemplo, aunque no la he expuesto en realidad, tan sólo la dado a entender, en este caso recalcó, se trata de opinión, o sea, mi propia teoría, va justamente casi a contracorriente del título del artículo, y la enmarcaría así ni más ni menos: un bitcoin con impreciso elevado y una demanda elevada es lo mejor que le puede pasar al precio del oro. En esa convicción creo y tengo mis motivos y argumentos, que no pienso desarrollar, pues ésos para mí no son gratis y son parte de un estudio que estoy desarrollando, o sea, que si alguien quisiera saber mi deseo, a pesar de lo que algunos no puedan comprender es que la demanda de bitcoins siga creciendo y cuanto más y más rápido mejor, porque precisamente eso es lo mejor que le puede ocurrir a la inversión que más me interesa, que es el oro.. El bitcoin, según mi convencimiento, aumenta màs la convicción en la optimización del avance del curso del oro, pero sobre todo, refuerza su valor de estabilización que había descuidado años pasados debido a fuertes presiones. Tanto es así mi convencimiento de que el título del artículo es erróneo que me atrevería también a implicar un nuevo bono en la relación bitcoin-oro, favorable a los dos, eso sí, al final, sólo el oro prevalecerà, para mi obviamente.

  2. Me refiero en forma de concepto general__La creación de inversiónes en Oro a través de derivados, ha venido a ser desde tiempo el control y manipulación de los M.Preciosos. Eso es algo archisabido. El Bitcoin, ha llegado para trabajar para el mismo proyecto.
    Esas subidas que tu apuntas del Oro, no dejan de ser puntuales o casuales.. dioro..

  3. A qué bajada del oro te refieres concretamente Trajano? precisamente más en dólares USA el oro está en ganancia contra ellos, a nosotros que trabajamos en Europa con euros nos afecta más, y no por el comportamiento del oro precisamente, sino por la revalorización del € contra el $.

    Que el oro no suba impetuosamente es bueno, todo lo que sube como un cohete, al final, siempre ha sido así, pierde aceleración o no puede más y, como la física bien puede demostrar, cuanto más se ha subido, más gordo será el tortazo final. Por tanto, dejad que suba a ritmo vertiginoso lo que imaginariamente se pretenda que ascienda a las alturas, cuanto más rápido mejor, pero mejor para quién te preguntarás? obvio, para los que esos altos vuelos ni nos van ni nos vienen, que no vamos a perder en la brutal caida y el impacto final del choque con que sorprenderá al mundo, o no?

  4. Se me olvidaba. Se mira bien en la Pág / plataforma de Bitcoinity.org

  5. El juego, el movimiento pasional de juego, han hecho mella desde siempre a muchísimas gentes .En el caso que nos ocupa – y desde cierta perspectiva ––no deja de ser mas de lo mismo.

    Lamentablemente no es de comprensión de muchos, el TAPAO que lleva esta clase de juegos. Este viene de perillas a quienes han desarrollado esta plataforma de la ilusión. que juntamente con las inversiones de metales preciosos a través de derivados viene a apuntalar el mantenimiento del dolar ..que la bajada del oro que ( como todos sabemos ) no permite caer el dólar.

    Si duda quienes han montado esta timba..han dejado su tiempo y espacio para que prospere y se vea, como zona de ganacias , no como pérdidas..La psicología aquí tb juega fuerte, sin embargo el día D..llegará, y con mas pesares que alegrías. Quien no se halla dado cuenta de los fines que se persiguen con esto ( y son muchos los que lo desconocen ) no está preparado para la traca final del Bitcoin..que la habrá, que se prepare.

    La existencia misma de esta moneda, solo esta indicada para dos cosas–Una cercana, que es el mantenimiento del dólar para que no desfallezca por motivos de hiperinflacion hasta que los acuerdos del Reset se vayan implementando. ( Rusia el mes que viene dotará al rublo el respaldarlo por Oro )
    Y la Otra, permanecer mientras sea posible con una moneda que puede desaparecer de la noche a la mañana llevandose consigo los ahorros de infinidad de gentes. Pero puede alargarse en el tiempo para facilitar un contrtol efectivo de las personas y su privacidad.

  6. Lo que Tres apunta parece rezonable, es un convencido del metal y aun así, ha especulado y está ganando buena sustancia. No ser demasiado avaricioso seria mi recomendación, la idea de la reinversión con la ganancia en oro me parece genial, conozco a algunas personas que hacen esto, siguen manteniendo metal y siguen manteniendo bitcoins que compraron muy baratos ahora, y con las ganancias que van liquidando a goteo, pues vuelven a adquirir metal, eso me parece acertado. Lo de agotar el dinero y adquirir bitcoins al precio que están me parece muy arriesgado, pero quien sabe? en la especulación todo es posible. Mi tema no es el especulativo, y desde luego, no puedo recomendarlo, con su dinero cada cual sabrá lo mejor que puede hacer, que para eso todos somos grandecitos.

  7. Por lo que entiendo del artículo y su explicación de que el oro está impedido a subir porque está en competencia con el bitcoin, resulta que sigo sin ver la reincidencia de estos dos sistemas, vamos, que no veo qué tendrá que ver una cosa con la otra. En todo caso, por lo menos me consuela saber que también diversas persoalidades destacadas del mundo de las finanzas no se ponen de acuerdo con el futuro de las criptomonedas.

    Lo que sí es cierto que si uno se pasa por grandes páginas del Bitcoin como por ejemplo “bitcoin punto de” se queda pasmado del movimiento que se está desarrollando por último, comprando y vendiendo, vendiendo y comprando. Llevo algunos meses observando esta página por curiosidad y el intercambio de las últimas semanas se asemeja a un torbellino, y en el fondo, no me explico del todo, cómo hay tanta gente que está comprando y vendiendo “NADA”…un misterio! me supongo que la mitad no tendrá ni idea de lo que está haciendo y la otra mitad sólo sabe que está especulando y nada más, bueno, vamos a poner un 49%, el 1% restante son el Nakamoto y sus compinches, que estarán partiendose de risajajajaajaaaa de la que han formado jajaja

  8. Pues yo creo que lo que impide al oro subir de precio no es el bitcoin, supongo que es la manipulación de los grandes bancos. Yo por mi negocio, el cual absorbe mucho de mi tiempo, soy un convencido de que la inversión en oro es la mas inteligente, no hay duda para mí.
    No obstante soy asiduo lector de O&F y llevo años leyendo este periódico digital, y gracias a este medio conocí el bitcoin (moneda) y en qué consiste su tecnolgía. He profundizado aún mas en otros medios especializados y hace tiempo decidí comprar, en el 2013.
    Multiplicó X4 y luego vino la bajada por la caída de la casa de cambio Mt Gox,yo por suerte lo tenía en una casa alemana que me parecía mas fiable. Esperé un tiempo y volvió a subir, gané casi un 50%.
    Esto lo hice con poco dinero para ver cómo de fiable era esto de las criptomenedas, despues durante unos años estuvo plano el precio hasta el año pasado, conforme duplicó el precio en Mayo 2016 decidí invertir, esta vez bastante mas, pero todo dinero ahorrado que no echaré de menos (bueno algo sí jejé) si desaparece por completo el BTC y demás. A estas alturas si vendiese la ganancia sería brutal, inimaginable. Pero voy a esperar un tiempo mas ¿cuánto? pues iré viendo es probable que pronto rescate la inversión X3 y deje el resto. Desde luego me estoy curtiendo con la exagerada volatilidad que tiene.
    ¿Y qué haré cuando venda? pues lo que hago casi mes a mes, comprar Au y Ag si me sale bien todo. Y si no, pues habré aprendido algo igual que aprendí con el ladrillo que mi vivienda vale un 40% menos que cuando la compré.
    Y por qué os hecho este rollo tan poco habitual en mí, pues porque hoy tengo un poco mas de tiempo y quería compartir aquí mi experiencia personal, a modo de muestra y respondiendo al titular de la noticia.
    Yo desde luego sigo comprando metal pero he invertido algo de mis ahorros en esto del BTC y es que ha sido inevitable para mí mirar todos los días las gráficas del metal y las del BTC. Y compararlas, como hoy por ejemplo, y muchos días, se queda uno flipando, como si se hubiese fumado un chiri con la candela pa dentro (que diría el bolivariano). Saludos

  9. Craig Hamilton-Parker, que predijo con éxito el triunfo de Trump y del Brexit – entre otras de sus profecías – se atreve ahora a dar sus predicciones para el año 2018. Según el, en este año se destapará el enorme fraude que ha sido el Bitcoin, con el que se han financiado terrorismo y guerras.
    Cada uno es libre de creerse o no lo que digan los pitonisos de turno, pero, por si interesa a alguien, aquí dejo el dato. Por cierto, también profetiza la caida del euro a finales de 2018, lo que dará lugar a tumultos.

  10. De acuerdo con el comentario pero no “tan silenciosamente” Boss, los balances de los bancos centrales son públicos y consultables, evidentemente puede que enmascaren cuándo compran exactamente pero normalmente acabados los periodos contables anuales no tienen forma de disfrazar más la realidad, y sí, efectivamente, estamos en fase de compra, desde el comienzo del 2015: llevamos concretamente tres años de compras y provisionamiento de metal precioso “in crescendo” por parte de bancos centrales, generalizando, si bien hay algunos que han vendido más que comprado, como el de Canadá al principio por ejemplo, si bien directamente ha vendido dentro de Canadá, especialmente a la Royal Canadian Mint, la CECA oficial del pais, que a diferencias de otras CECAS se suministra en gran medida de su Banco Central. Prácticamente éste es el país que más cantidad de material precioso acuña en el mundo, y su Banco Central destaca entre todos por destinar mayor porcentaje de salida de metal para la RCM, otros como mucho un 5 a 10%, que es lo recomendable en la práctica macrobancaria, o según necesidades y periodos históricos. Precisamente por eso Canadá, a pesar de que tiene una tela de araña formando una red de minas hijas en todo el mundo administradas en última instancia por un centro de coordinación, carece de reservas importantes de oro en su banco central, lo cual no deja de ser paradójico, que uno de los paises más activos y prácticamente el depredador mayor de la mineria del planeta tenga una ridícula posesión de reserva oro en su banco central.

    En otras ocasiones los Bancos Centrales insinúan abiertamente al público internacional que están comprando, generalmente tras trimestres o semestres contables, tal es el caso por ejemplo del Banco Central de la Federación de Rusia.

    El inversor inteligente, por cierto, debería preguntarse los signos positivos que de hecho le están ofreciendo muchas circunstancias de la vida, por ejemplo, debería mezclar una buena dosis de intuición con otra de deducción para poder en tranquilidad tomar decisiones aceretadas. En este sentido, ahí va extendida la pista: “Si los bancos centrales, que son unidades macroeconómicas muy poderosas con la potestad entre otras de dirigir la calidad y el valor del dinero existente, y por tanto, el recurso n°1 de adquisición y compra y movimiento de las economias, y este hecho está generalizado y agudizándose, estamos de acuerdo y podemos comprobarlo, están comprando oro de reserva, la pregunta que debería hacerse el “inversor inteligente” es “por qué lo hacen, qué los motiva a ello?” y, aún sospechando la causa, este inversor que se considera inteligente, puede de momento aplicar un efecto: “si los todopopderosos bancos centrales tienden a ello, qué hago yo parado que no invierto y me hago también con este recurso”. Y, por cierto, esto no es precisamente un bono, pero sí les recuerdo a los extremandamente convencidos del tema Bitcoin & Cia. como para pedir un crédito y vender a hijos, familia, automóvil, mascotas y hasta vivienda, que observen que los bancos centrales no están invirtiendo para nada en las patrañas intangibles, para nada en criptomonedas, en lo que están invirtiendo puede comprobarse como se¥ñalo, en los balances comerciales macroeconómicos, que tienen la obligación de publicar!!! El periodismo y la calidad informativa, que en algunos países brilla pro su ausencia, debería informar más al ciudadano de estos “hechos comprobables” y dejarse de tanta guasa de programas para multiplicar mßas estúpidos en esta sociedad. Con programas como Gran Hermano, Gandia Show, Adán y Eva, y similares, pocos premios Nobel va a cosechar desde luego un pais! No es por nada, y perdónenme la crítica, pero en España tienen que hacer algo por mejorar la calidad de la información y la televisión pública, eso es una fábrica de imbecilidad muy sobredimensionada.

  11. Las criptomonedas son incompatibles con el dinero real. No existe ninguna conversión directa entre el oro y las criptomonedas, sólamente existe una conversión falsa a través de las divisas fiduciarias y ya sabemos perfectamente que la cotización del precio del oro está manipulada por los bancos centrales.
    En todo caso, los bancos centrales están comprando grandes cantidades de oro silenciosamente y esta es la razón sustancial por la que la cotización del oro está en estado vegerativo.

  12. Como solía decir mi abuela la analfabeta: Ya no saben qué inventar jajajaaa

Comments are closed.

mencionado en: