- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

“Bitcoin está impidiendo que los precios del oro aumenten”

(OroyFinanzas.com) –Nuevos analistas se suman a comentar sobre Bitcoin y el mercado de las criptomonedas y algunos insisten en que podría estar afectando el precio del oro

Chintan Karnani, analista jefe de mercado en Insignia Consultants en Nueva Delhi, es uno de los últimos analistas que creen que Bitcoin y el emergente mercado de las criptomonedas está en competencia directa con el oro y otros metales. “Los inversores a corto plazo están invirtiendo en bitcoins”, una reflexión compartida con MarketWatch [1] y basada en sus  conversaciones con clientes y otros participantes de la industria. “Bitcoin aún no se ha impuesto en gran medida en India, China o Asia porque los asiáticos prefieren la compra de oro”. Y aunque esta tendencia se pueda revertir en el futuro, cree que esas posibles ganancias obtenidas en bitcoin “se invirtieran en oro a largo plazo”. Mientras tanto, cree que existe una relación directa entre el interés por Bitcoin y la contención del precio del oro.

Para Perry Woodin, CEO en Node40, empresa que ofrece servicios relacionados con blockchain y servicios de contabilidad digital de divisas sí existe “una correlación directa entre la subida del precio de bitcoin en las últimas semanas y la línea plana en el precio del oro”, en este mismo periodo de tiempo. Su argumento es que “los inversores están viendo más valor en los activos que se pueden utilizar en situaciones cotidianas”, es decir, las criptomonedas te permiten comprar diferentes bienes directamente, algo que es “mucho más difícil con el oro ”

Charles Hayter, cofundador de CryptoCompare, cree que Bitcoin está tomando medidas que están legitimando poco a poco su inversión y cita el reciente anuncio del CME Group [2]realizado a principios de la semana pasada de empezar a comercializar contratos de futuros vinculados a bitcoin antes de finalizar el presente año. Este anuncio representa a “bitcoin cruzando la línea divisoria entre el salvaje oeste de las finanzas y la civilización”. Según Hayter, “Los contratos de futuros de CME permitirán crear productos financieros más complejos y eventualmente abrirá las puertas al dinero institucional”.

Para Adrian Ash, jefe de investigación de BullionVault, no es el oro el que se ha visto afectado por el ascenso de Bitcoin, sino los futuros de plata. En una reciente publicación en su blog, se puede leer su opinión de que “la demanda de inversión de plata se ha hundido debido a que bitcoin ha inundado titulares financieros, blogs o foros a lo largo de todo este año”, de ahí que “la demanda de monedas de plata recién acuñadas se ha hundido un 40% y con tendencia a empeorar”. Sin embargo, para Ash, las políticas de dinero fácil impulsadas por los bancos centrales para ayudar a limitar el impacto de la crisis financiera mundial de 2007-09, pueden contribuir a la pérdida de fe en los sistemas monetarios tradicionales. Y entonces, si ocurre, el oro y la plata físicos serán los beneficiarios máximos.

Entre los máximos detractores de Bitcoin, encontramos al jefe del J.P. Morgan Chase & Co. Jamie Dimon que ha declarado que tanto Bitcoin como la industria de las criptomonedas son un fraude que terminará explotando. En la misma línea se ha manifestado otro banquero, el presidente ejecutivo de Credit Suisse, Tidjane Thiam. Según su criterio, bitcoin es la “definición misma de una burbuja”.

Dentro de la industria blockchain hay quien admite que “Bitcoin sigue siendo una inversión de alto riesgo y alta volatilidad para las instituciones tradicionales”, como ha manifestado Taulant Ramabaja, director de tecnología de ULedger, una compañía relacionada con la nueva tecnología de la cadena de bloques. Y por eso, por el perfil de los inversores duda que Bitcoin y su crecimiento esté afectando al mercado del oro. Pero como señalábamos en un artículo anterior donde tratábamos la misma temática [3], esta situación podría cambiar si los inversores institucionales llegan a sentirse cómodos con Bitcoin. Y esta situación podría “tener lugar en dos o tres años, una vez que se haya construido una infraestructura de regulación e intercambio suficiente alrededor de Bitcoin y otras criptomonedas”. Entonces llegaría el momento para que las grandes instituciones pudieran invertir en Bitcoin”. Pero si Bitcoin no llega a este escenario apuntado y llegara incluso a implosionar, entonces sí que es probable que el oro y la plata reafirmen su dominio tradicional como valor refugio y aumenten su actual valor. En un caso u otro, o incluso en el supuesto de que ambos mercados crezcan y se complementen, sólo la opinión correcta será la que determine el tiempo.