Bitcoin: Cada vez más cerca de negociarse en los mercados tradicionales

Pantalla tradingmddphoto - iStock.com

(OroyFinanzas.com) – En menos de una década, bitcoin ha pasado de utilizarse de forma marginal hasta liderar una nueva industria –basada en la tecnología blockchain-, de cerca de 200.000 millones de dólares. Y ahora, la criptomoneda, podría dar el salto a los mercados tradicionales de negociación.

Hace unos días nos preguntábamos si ¿está Bitcoin matando al oro? y señalábamos cómo el nacimiento de bitcoin y otras criptomonedas ha creado un nuevo ecosistema de inversión -todavía en fase embrionaria- que, de consolidarse y extenderse de forma global, podría asestar un duro golpe al mercado del oro.

En el texto, recogíamos las reflexiones de Marin Katusa y comparábamos distintas métricas entre un mercado y otro. Así, por ejemplo, señalábamos cómo en los últimos 30 días, el mercado de futuros del oro había superado los 1,3 billones de dólares en negociación, una cantidad muy superior al mercado de las criptomonedas. Esta situación se debe a que en el mercado de futuros del oro están presentes, principalmente, grandes compañías o corporaciones financieras, empresas especializadas o el dinero institucional de algunos gobiernos. Un dinero que por el momento permanece ausente en el mercado de las criptos. Para Katusa está situación no iba a mantenerse durante mucho tiempo y, más pronto que tarde, veríamos a muchos de estos inversores – todavía ausentes en el ecosistema de las criptos-, acceder a estos nuevos mercados y, con ellos, el previsible desembarco de importantes fondos de inversión atraídos por un mercado regulado que proporcione seguridad a las inversiones.

Apenas unos días después de publicar el artículo mencionado, ha tenido lugar un anuncio oficial muy en la línea de lo que exponía Katusa. El Chicago Mercantile Exchange (CME Group), la mayor institución en el mercado de derivados del mundo, incorporará a su oferta un contrato de futuros sobre bitcoin, previsto para el último trimestre de este año 2017. Según declaraciones del presidente y consejero delegado de la entidad, Terry Duffy, el nuevo producto nace debido al “creciente interés de los clientes en la evolución de los mercados de criptomonedas” y CME Group, “el corredor de derivados regulados más grande del mundo”, deber ser “el hogar natural de este nuevo vehículo que proporcionará a los inversores transparencia, referencia en los precios y más capacidades de equilibrar riesgos en la inversión”. Así que si este anuncio llega a materializarse y el nuevo mercado arranca con éxito, ¿qué puede impedir replicarlo en otros países y con otras monedas fiat de referencia?

La capitalización actual del mercado de criptomonedas se sitúa en los 195.695.569.337 dólares, acaparando bitcoin el 60.6% de todo este capital invertido. Un bitcoin se cotiza a 7119 dólares, y de los 21 millones de unidades previstas, ya están puestas en circulación 16.666.975 bitcoins.

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "Bitcoin: Cada vez más cerca de negociarse en los mercados tradicionales"

  1. por dios, por lo menos lean el libro blanco. y traten de analizarlo con un enfoque cientifico

  2. Bueno, mientras la mayoría de los que apuestan por el bitcoin van a perder, una minoría va a ganar mucho a costa de ellos. Ya se sabe, hay gente que vive a costa de los errores de los demás. Eso no es nuevo. Voy a ponerles unos ejemplos de gente que vive a costa de los errores de los demás:
    1 – Los fabricantes de gomas de borrar.
    2 – Los fabricantes de “Tipp-Ex”
    3 – Los Satoshi de turno que crean criptomonedas.

    Mientras los que compran gomas de borrar o “Tipp-Ex” son conscientes de sus errores y aceptan gustosos el gasto de comprar estos productos para poder enmendar, los que compran criptomonedas no serán conscientes de su error – sin posibilidad de enmienda – hasta que queden arruinados, y no aceptarán gustosos la decisión que tomaron en su día de comprar criptomonedas. Me temo que muchos optaran por buscar un arbol donde colocar la soga.

  3. Buenas tardes Don Dioro:

    Efectivamente, mi visión y formación es más de inversor que de especulador y al provenir de las escuelas de las ciencias exactas, solo creo en lo que puedo: tocar, sentir, pesar o medir, porque lo demás es solo una ilusión o espejismo, incluidos los instrumentos financieros con futuros de mediano y largo plazo, donde: “los supuestos responsables de manera irresponsable, puedan escaparse cuando lo crean conveniente, con la cabuya en la pata”.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Entonces, por lo que entiendo de su escrito, Sr. Uribe, usted no va a apalancar bitcoins ni nada que se parezca, o me equivoco? jajajaa

  5. El bitcoin como futuro de un valor al alza sostenido sólamente por la fantasia de la voluntad de masas que no se cuestionan nada más que la pantalla electrónica en movimiento contínuo. El futuro, como señalan algunos…mientras algnos cavernín´colas nos quedamos en el pasado de la Era de la Piedra, el Mineral y la Roca.

    Pues ya saben, a GOZARRRRRRR que son dos dias…

  6. Vaya: critomondeas, bitcoins + derivados y Forex = una mezcla explosiva para quien como bien señala el Sr. Uribe “se elija con toda libertad de qué árbol colgarse”.

    Nada, nada, tod@s a hacerse millonarios con las manos cruzadas jejeee A POR LOS MILLONES! JAJAJA Sobre todo están invitals aquell@s que en los años locos de la mamadurria al tutiplén salieron escocidos del otrora negocio millonario de la inmobliaria a puñetazo limpio, como solía llamarla el bueno de dioro JAJAJA. Asomaron sus narices por el negocio del oro y ahora se dirigen viento en popa a toda vela al negocio millonario de la fantasia que los acabará de conducir al precipicio, el combinado alucinógeno de morfina “criptoderivada”, como solía decirse antes “para mearse encima y no dejar gota”.

  7. Buen día Estimados:

    Mr. Benjamin Graham nació en Londres en 1.894 y murió en 1.976 en Francia y fue: inversionista, autor y profesor, a quien lo llamaron “The Dean of Wall Street”, siendo el profesor en la Universidad de Columbia de personajes como son: Warren Buffett (el inversor-especulador más exitoso actualmente), Walter Schloss e Irving Khan entre otros, quienes son de los más reconocidos inversores/especuladores de la historia.

    Mr. Graham fue un maestro de maestros, es el padre del Value Investing y es la persona que más ha influido en el mundo de la inversión en el siglo pasado.

    Existe una costumbre de mal utilizar el lenguaje, mediante la distorsión semántica, para presentar algunas perversiones como virtudes y confundir a los ingenuos, para lograr expoliarlos y dominarlos fácilmente, dentro de las cuales están la confusión de términos como “precio con valor” o más relacionados con el artículo presente, como la confusión de “inversión con especulación”.

    Por esta razón, podemos utilizar la visión de Mr. Graham Benjamin Graham, quien define el término inversión en su libro “el inversor inteligente” de la siguiente forma:

    “Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis exhaustivo, promete seguridad para el principal y un adecuado rendimiento”.

    La especulación es definida por Graham en contraposición a la inversión, de la siguiente manera:

    “Las operaciones que no satisfacen estos requisitos son especulativas”

    Cuando analizamos la colocación de dinero en compra de criptomonedas, observamos que este mercado ha sido promocionado con altas sumas pagadas en servicios de marketing, para diseminar falsas virtudes o bondades de un “bien de humo” y para poder engatuzar a la gente, al ofrecer un intangible que no tiene ninguna utilidad ni valor, pero que su precio sube, producto de manipulaciones y del uso de apalancamiento con dinero ficticio, obtenido de créditos que hacen crecer aún más la burbuja-trampa de liquidez existente, que llevará a la economía mundial al desastre y siendo que este invento es manejado por unos personajes anónimos llamados ¿mineros digitales? quienes son los equivalentes a los creadores de dinero fiat, que son los banqueros centrales y comerciales, a diferencia de que al ser anónimos y poder apagar los equipos tecnológicos donde están las supuestas ¿minas digitales? y los medios de validación en cualquier momento, no garantizan que se pueda recuperar el principal y al ser su precio tan volátil, es posible que tampoco se pueda recuperar el rendimiento adecuado en un plazo razonable, por lo cual según la definición de Mr. Graham estamos en presencia de solo ESPECULACIÓN de corto plazo y no de INVERSIÓN y del uso de instrumentos sin VALOR, basados en la fluctuación de PRECIOS mediante la manipulación.

    Por si los lectores aún no se han dado cuenta de como la gente ha sido manipulada, para poderse apropiar de su dinero o del poder, colocaré a continuación una docena de ejemplos de manipulación de masas, donde se aplica la técnica mencionada de confundir a los ciudadanos, aunque como lo he expresado en comentarios anteriores, “cada quien es libre de buscar el árbol donde quiera colgarse”:

    1. Promover la fragmentación de los países o las zonas geográficas.

    2. Propiciar la violencia o realizar atentados.

    3. Generar crisis de deuda.

    4. Provocar crisis alimentarias.

    5. Iniciar alarmas de epidemias infecciosas mortales.

    6. Provocar guerras civiles, regionales o mundiales para vender armas.

    7. Permitir que los servicios públicos se deterioren.

    8. Promover la ideología de género, para favorecer aberraciones tales como son la pedofilia o el homosexualismo de personajes poderosos en el arte, la religión, la política o las finanzas.

    9. Destruir el valor de las monedas con: expansiones astronómicas de liquidez, devaluaciones y controles de cambio, para envilecer: el salario, el ahorro y la inversiones reales, arruinando y obligando a los ciudadanos a iniciar migraciones hacia otras latitudes.

    10. Colocar asesores (caballos de Troya) que manipulen a los gobernantes, para que tomen las peores decisiones.

    11. Manipular el precio de divisas o de los activos sin ningún valor ni utilidad, para que su precio suba (caso de las criptos).

    12. Manipular el precio hacia la baja de los activos y las materias primas que sí tienen algún valor, como se hace con: el oro, la plata, el gas o el petróleo.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: