Los BRICS meditan la formación de un sistema de comercio único basado en oro

BRICS logoBRICS logo

(OroyFinanzas.com) – Los países BRICS –acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- están discutiendo la posibilidad de establecer un sistema único de comercio en oro, según manifestaciones del vicepresidente primero del Banco Central de Rusia, Sergey Shvetsov.

Los BRICS no han ocultado nunca su intención de construir un modelo global de relaciones económicas diferente al actual. En su cumbre de 2012 anunciaron que crearían un banco internacional similar al FMI para dar opciones a los países de ser menos dependientes del dólar estadounidense. En la cumbre BRICS de julio de 2014 se aprobó el marco del Banco BRICS que serviría para ser “un sistema preventivo contra la discriminación de países que no están de acuerdo con la política exterior de los Estados Unidos y sus aliados”. El New Development Bank (NDB) se lanzó en julio de 2015, realizando su primera emisión de deuda en julio de 2016 utilizando renminbis chinos. Y ahora plantean la posibilidad de utilizar el oro como un sistema de comercio único.

Según manifestaciones de Shvetsov, el actual sistema tradicional de comercio se está volviendo menos relevante a medida que surgen nuevos centros comerciales punteros como India, China o Sudáfrica, “por eso estamos discutiendo la posibilidad de establecer un único sistema comercial basado en oro, tanto dentro de los propios miembros de los BRICS como a nivel de contactos bilaterales con otros países”. Un sistema que cree puede servir como base para que puedan ir generándose en todo el planeta nuevos puntos de referencia. En este sentido, Rusia y China ya han firmado un memorándum sobre el desarrollo del comercio bilateral de oro que puede está previsto empiece a funcionar el próximo año. Y son dos de los bancos centrales más significados en los últimos años por comprar oro para sus reservas de divisas.

Si bien por el momento es sólo una idea, primero se deberán establecer vínculos comerciales y de compensación claros entre los participantes, que puedan permitir a los participantes negociar en intercambios internacionales a través de la contraparte central.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: