Los temerosos de las catástrofes globales empiezan a cambiar su oro por Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Wendy McElroy está más preparada que la mayoría de las personas para hacer frente a una posible catástrofe global. Vive en una granja rural de Ontario y en ese paraje tiene una bodega en la que almacena productos alimenticios no perecederos, agua, herramientas y todo lo que cree necesario y de utilidad para afrontar una crisis mundial total. En ese espacio también hay sitio para cosas de valor que pudieran ser intercambiables en ese futuro tenebroso pero ya no son monedas de oro y plata. Wendy McElroy es una convencida de bitcoin y cree que, a pesar de que esa catástrofe destruya la red eléctrica o inutilice internet, bitcoin es la mejor opción. “Considero que el bitcoin es una moneda al mismo nivel que el oro. Permite a las personas convertirse en auto banqueros. Cuando entendí completamente los conceptos y su significado, bitcoin se convirtió en una fascinación”.

Y de esa fascinación ha surgido un libro sobre Bitcoin donde incide en la idea de que la moneda digital rompe la dependencia de la sociedad de un estado que usa su monopolio sobre la emisión de dinero para dominar la economía. Así que en sí misma, Bitcoin “es una protección natural contra el desastre”. En la introducción del libro se puede leer que “los bitcoins se mueven a la perfección a través de un mundo sin estados o fronteras, obedeciendo sólo a los usuarios. Es inmune a la manipulación de la moneda y a la inflación y no sirven a las poderosas élites a expensas de la gente común”.

A primera vista, parece contradictorio que algunos de estos nuevos defensores de Bitcoin sean personas motivadas por la creencia de que la infraestructura pública colapsará cuando lleguen esas futuras tribulaciones sociales y políticas. Y porque Bitcoin aún no está ampliamente aceptado como método de pago ni posee miles de años de historia como el oro. Sin embargo, estos nuevos adeptos se aferran a los orígenes de Bitcoin, como un intento antisistema de fomentar el desarrollo de una sociedad libre, por encima del poder de los gobiernos, como un argumento de peso.

Tom Martin, comparte las mismas creencias que Wendy y confirma esta reciente tendencia, “no hace mucho tiempo, las personas de esta comunidad se manifestaban abiertamente en contra de las criptomonedas y ahora todos están invirtiendo en él”. Aunque Martin diversifica su ahorro en oro, plata y acciones también invierte en bitcoins y conoce a otros compañeros que poseen otras criptomonedas como litecoin o steem. Las criptomonedas “son más fáciles para viajar con ellas, más difíciles de robar y ofrecen una mejor protección en caso de una crisis social generada si una moneda fiduciaria como el dólar colapsara”

Otro argumento recurrente lo esboza Rob Harvey, quien concede que, en caso de catástrofe “puede ser difícil, si no imposible, acceder por un tiempo a las criptomonedas”, pero una vez que las cosas comiencen a regresar a cierto nivel de normalidad, “entonces la cadena de bloques regresará tal y como era antes del desastre”, y con todas las características que se le asocia, como la inmutabilidad de las transacciones registradas. “Blockchain no necesita un lugar específico o una persona específica para sobrevivir y esa es una táctica de supervivencia muy fuerte”.

En anteriores artículos, nos hemos preguntado si el auge de Bitcoin está matando al oro o frenando su revalorización y hemos aportado la opinión de distintos analistas a las que vamos sumando nuevas perspectivas que consideramos relevantes. Philip Newman, que investiga sobre las ventas de monedas de metales preciosos y es uno de los fundadores de la firma de investigación Metals Focus cree que sí que está afectando y que, “definitivamente está teniendo cierto impacto en el mercado” porque “la gente ve los precios de bitcoins yendo a la luna. Nadie cree que el oro vaya a la luna” y señala cómo las ventas de monedas de oro de la Casa de la Moneda de EE. UU. han bajado en los últimos tres trimestres del año a registros de hace una década. Charlie Morris, director de inversiones en Newscape Capital Advisors Ltd., con sede en Londres invierte en criptomonedas pero duda de que Bitcoin sea un refugio seguro en un entorno de riesgo extremo, “en ese sentido, el bitcoin no es oro”. Sin embargo, sí cree que el interés en las criptomonedas ha comenzado a penetrar con fuerza entre los inversores del oro. Cuenta como anécdota que cuando preguntó a cientos de ejecutivos que asistieron a la conferencia anual de la London Bullion Market Association el mes pasado, uno de cada 10 manifestó que preferirían poseer bitcoin en vez de oro en caso de de una guerra nuclear…

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

19 Comentarios en "Los temerosos de las catástrofes globales empiezan a cambiar su oro por Bitcoin"

  1. Andres Humbrein | 4 diciembre 2017 at 12:50 pm |

    Compren oro físico, plata física y resguardense, como los hacen los multimillonarios. eso es todo

  2. Andres Humbrein | 4 diciembre 2017 at 12:48 pm |

    Cuidado. Estas “monedas virtuales” no es oro solido,no son lingotes de plata y tampoco cátodos de cobre, osea, Nada físico. Tu compras con cosas físicas, tangibles. Seguramente, algún conglomerado necesita recursos para un mega proyecto y creó esta “aberración de fantasía” para los incautos y desconocedores, ofreciéndoles altos ingresos, cayeran y compraran….o sea…yo te doy algo ficticio (bitcoin) y tu medas algo tangible(mis recursos monetarios). Y si no funciona…. te debo nada y los “tontos caen”. Es muy parecido a las estafas en cascada.

  3. Fan del SR Uribe | 1 diciembre 2017 at 21:25 pm |

    Estimados todos:

    Creo que el título de este artículo muestra la gran manipulación que algunos listillos quieren hacer acerca del bitcoin y como el título lo dice, estos listillos quieren hacernos creer que el bitcoin puede ser una reserva de valor, esto debido a que sus características hacen que sea muy difícil que existan los vicios que nos han empobrecido durante mucho tiempo con el dinero fiat.

    En este sentido es claro que el bitcoin si ofrece una alternativa a temas como la inflación (topando la emisión a 21 millones de unidades) y que la comunidad en cierta medida puede controlar el comportamiento de la moneda a través de la confianza que se deposita en el bitcoin. Lo mejor del asunto es que los gobiernos no pueden emitir mas bitcoin ni cancelarlos, eso es maravilloso.

    Sin embargo la triste realidad es que bitcoin a pesar de tener propiedades y características intrínsecas, NO tiene un valor intrínseco. Me refiero a que en la antigüedad si uno comerciaba con bananos o con cacao y estos dejaban de tener valor comercial o perdían aceptación, uno todavía podía plantar el cacao o comerse su banano, asi pasa por ejemplo con la gasolina, el petróleo, el gas natural, el café, el azúcar y demás… aunque perdieran el 100% de su valor comercial, uno todavía podría consumirlos. Pero en el caso del bitcoin, hay nada, nada puede uno hacer si su cotización cae a donde empezó, es decir, a cero, excepto que aún serviría para mover numeritos de la wallet A a la wallet B.

    Lo peor del asunto es que el título de este artículo pretende decirnos que en el peor de los casos, como la crisis financiera de 2008 la gente podría empezar a recurrir al bitcoin y eso puede ser cierto en el principio. Pero no nos engañemos, si pasa lo peor de lo peor y los dolares, euros, libras, yenes y demás monedas del mundo sangran hasta perder todo su valor y los bancos quiebran y demás… Las grandes corporaciones no van a aceptar tus bitcoins a cambio de gasolina, van a querer a cambio algo que tenga igualmente un valor intrínseco y tangible, yo apuesto a que van a querer oro y plata, incluso cobre, pero ¿De que servirían unos bitcoins en el mundo de mad max?

    Recordemos que en el mundo de Mad Max todo es escazo, semillas, leche materna, agua, etc… Y por cierto no ví ahí ninguna computadora.

    Pero obviamente el mundo no se va a ir a Mad Max (esperemos), solo quiero hacer notar que es un gran error pensar que en las crisis (es decir, en las peores crisis) vamos a recurrir al bitcoin. Somos animales y el miedo es un instinto sumamente encarnado, la realidad es que correremos a donde siempre hemos corrido, al seno materno, a las cuevas y en la más profunda de las oscuridades va a brillar el oro como nunca antes.

    Pero mucha suerte protegiendose de lo peor con bitcoins, que insisto, para otras cosas bitcoin puede ser bueno, pero en el peor escenario sólo los metales brillarán.

  4. Como me han preguntado algunas personas en privado más o menos cuestiones similares respondo además una vez más que para mí las criptomonedas sólo son un objeto de especulación, pero no son en realidad “dinero” o complemento alguno al dinero salvo en la capacidad de “cambio” que tienen o pueden alcanzar.

    Las monedas virtuales no se pueden usar, solo intercambialas. Son ficticias y se multiplican de acuerdo con un patrón fijo en los sistemas virtuales, que pueden cambiar formalmente por decisión mayoritaria de los usuarios, pero en la realidad,a discreción de un pequeño grupo. Debido a la falta de una base de valor, el precio de Bitcoin es prácticamente ilimitado pero también es posible la pérdida total, valor no tiene por tanto alguno, de momento sólo un precio muy elevado, pero ojo, un precio virtual, no es contable, permite el intercambio, pero no cabe en ninguna contabilidad, por tanto carece de valor. Su volatilidad puede ser enorme, porque precisamente lo que está detrás es algo que no es real, ficticio, si lo quieren llamar un juego especulativo, para mi entender enormemente arriesgado.

    Muchos desquiciados les contarán que son millonarios, que compraron bitcoins cuando apenas costaban un par de dólares, y ahora su precio se acerca a los 10 mil, pero en realidad si observan no hay millonarios de bitcoins, mantenienen un precio virtual, que esperan cambiar. Si se brinda la oportunidad de cambio, por ejemplo, por metal precioso, eso ya es una gran ventaja, a lo mejor valdría la pena si alguien le cambia sus bitcoins o cualquier otra pieza virtual por oro, yo desde luego no lo haría, por ejemplo si alguien me ofreciera un bitcoin por un cuarto de kilo de oro ni me lo cuestionaria, para mi el cuarto de kilo de oro es algo con peso y valor, con reconocimiento y hasta que permite una contabilidad y una liquidez inmediata en dinero, aparte es intercambiable también, para qué iba a necesitar un bitcoin? debido a su volatilidad mañana me puede reducir a la mitad, o si tuviera suerte me puede subir la doble, pero a mis proveedores no puedo pagarles con bitcoins, tengo que comprar por suerte con dinero real, luego para qué me sirve? por algunas cosas podria conseguir un trueque o intercambio, bien, vale, pero esas cosas también las consigo con dinero real, de acuerdo, podria intercambiar a una relación mucho más favorable en estos momentos, vale, pero tiene que olibgarse el bitcoin por ejemplo a subir, y eso es algo que nadie me puede asegurar. Evidentemente quien compró con el bitcoin bajo y puede adquirir hoy dia valores importantes deberia a mi entender hacerse con la oportunidad, pero aun así, que no me diga que ha invertido, sólo ha especulado, eso se llama especulación, porque en verdad, todo en las criptomonedas es especulativo, no hay nada de valor en ellas, NA-DA, simplemente NADA, convénzanse!

  5. Lo que con otras palabras quiero dar a entender es que muchos se respondeían muchas preguntas ellos mismos si tan sólo atendieran y no desviaran su atención de la pregunta clave, y con ello deben estudiar quienes están por ejemplo comprando criptodivisas y quiénes se están abasteciendo de oro por otra parte? hay una distinción cualitativa entre ambos grupos. Una vez más se demuestra que el oro es una inversión inteligente para personas y grupos que se precian de desarrollar su inteligencia.

  6. Las criptomonedas no son ninguna inversión, sino una especulación muy arriesgada. Sirven sobre todo para intercambio, y son desde luego un signo manifiesto de la pérdida de confianza en el sistema.

    Las nuevas iniciativas inflacionarias previstas por los principales bancos centrales y los gobiernos para los años 2018-2019 y sucesivos continuarán disminuyendo la confianza de los inversores en las principales monedas (dólar, euro, yen, GBP). El explosivo desarrollo de los precios de las criptomonedas, además de las razones especulativas, también apuntan a que se darán pérdidas de los inversores, por lo menos contaremos probablemente con algunas muy sonadas, puesto que la Bolsa también está en muchos sitios a reventar y todo apunta a que vamos a asistir dentro de muy poco ya a observar algunos movimientos bruscos o muy bruscos en forma de volatilidad. Como sostengo soy un partidario que el excesivo aumento de las criptomonedas está beneficiando al precio del oro, prueba de ello se está viendo en este mes de noviembre. Otra señal muy clara es que ya se han creado las primeras criptomonedas cubiertas de oro.

    Por las razones anteriores, el oro está siendo comprado por inversores privados e institucionales y va a continuar siendo la tónica general en los próximos años. Algunos bancos centrales, con reservas de oro todavía muy bajas en reservas extranjeras (por ejemplo, China, Japón) también están comprando oro constantemente. Son potencias económicas muy importantes y están previendo lo que se nos viene encima. Sobre todo, como reemplazo de divisas para las monedas más importantes del mundo y como protección contra las crisis de todo tipo (guerras, crisis del sistema, etc.), se esperan compras masivas de oro y en general metales nobles. Más adelante llegaremos probablente también, con respecto a una reactivación de la inflación por parte del dinero y los programas de los bancos centrales, a una subida del precio del oro marcando cotas de estabilidad, como ha solido hacer históricamente el oro,y que es uno de sus más eficientes bonos antiinflacionarios. Toda esta brutal deuda que se está generando y se lleva generando años tendrá, que no lo dude nadie, un final con sorpresa, y la inflación al final aparecerá, que no lo dude nadie. Y cuando aparezca, nadie sabrá cómo frenarla.

    La cantidad mundial conocida de oro es de aproximadamente 170.000 toneladas, de las cuales aproximadamente la mitad ya se procesa en joyería. Esto corresponde al precio actual del oro, con un valor total de aproximadamente 6.000 millones de dólares y, por lo tanto, solo una cuadragésima parte de la deuda mundial. La deuda, que actualmente se renueva anualmente en todo el mundo, es aproximadamente la misma que el valor de todo el oro.

    El dinero barato de los bancos centrales ha llevado a una importante sobrevaluación virtual todos los activos en el mundo. Los precios estratosféricos pagados por ejemplo para los futbolistas, el arte, los autos antiguos, los bienes raíces, etc… se acumulan, y no vemos la forma de evitarlo. Por otra parte casi todas las grandes corporaciones del mundo son tan caras como lo fueron en el 2000 o el 2007. La valoración del mercado bursátil de las acciones de Apple excede por sí sola ocho veces el valor de todas las acciones mineras de oro. La mayoría de los precios de los bonos también están sobregirados artificialmente por completo. Piensen, sólamente deténganse un poco a pensar: de verdad creen que esto se puede parar? mediten un poco a ver si llegan a la misma conclusión que un servidor!

  7. En horabuena Don Dioro, me gusta el menu, hagame una reservacion en ese , al lado de su mesa, pero por cuenta mia yo pago con ceros y unos, desde mi propia nube. Y de seguro que en la conversacion de mesa a mesa, concretamos algun negocio entre nosotros, pero dejandole algo de espacio y acciones para nuestro querido asesor Satoshi.para el el honor de nuestra cena. Que dios los bendiga 3 veces, a todos los foristas sus trabajos, negpcios y/o proyectos

  8. Lo mismo me preguntaba yo … esperando una catástrofe global, pero doña Wendy espera que su computador no sea afectado y tampoco su billetera electrónica. Yo aprendí la lección de Newton hace rato y como dicen los gringos “no existen los almuerzos gratis” … así que seguiré mirando de lejos, total hoy todavía me alcanza para una cocacola y popcorn … y cuando acabe la fiesta todavía podré seguir tomando cocacola y comiendo popcorn!

  9. Calle, calle, Txus, lo que usted tiene que hacer es modernizarse, que se va a quedar en el Medievo como no se ponga al dia. Mire, sin ir más lejos, esta noche he reservado con mi mujer mesa en uno de los mejores restaurantes de Colonia, a las orillas del Rhein (río Rin), donde ponen una comida de espanto y presentan un servicio crypto completo con espectáculo, aprovechando el black friday y la idiotización actual del planeta, expandiendose cada vez más jajaja. Antes salía cena entre 200 y 300 € por pareja y desde que permiten la mineria se ha reducido a 0.005 BTC por comensal criptográfico, luego no está el patio como para estar tirando chips FPGA jajaja

    He estado mirando la carta digital y creo que voy a pedir una cadena de bloques especialidad del Chef “blockchain a la plancha en código QR” con una ensalada de “nodos en salsa de vieiras”, que según cuentan en la red te traen unos camareros vestidos de mineros a la velocidad de 3,5 Gigahashes por segundo. De segundo pediré Hash (no sean mal pensados, matemático, no de Ketama) en un circuito cojonudo en nonces fritos con berenjenas SHA-256, pero eso si estamos satisfechos y seguimos el protocolo TOR y si nos quedan suficientes uBTC en la billetera de interface de manicomio juas juas. Eso sí, en el postre no me pierdo por nada del mundo el de la casa, que tiene fama tremenda, porque está preparado en un protocolo litecoin y te dán de regalo una estampita de Montoro haciendo el amor con Satoshi en una bifurcación fork de diarrea mental contínua con chocolate derretido y castañas tipo Marrón Glacé bañadas en Pedro Ximénez de Sanlúcar. Pero lo mejor: pienso pagarles en clave privada con código QR y la propina se la paso en clave deflacionaria, para joderse.

    Bueno, pues yo me voy dentro de un rato preparando para salir esta noche a cenar y ponerme ciego a disfrutar como suele decirse como un dios en Francia. Espero que mi mujer esté de buen humor y aprecie la sorpresa. Usted no se anima y sale a cenar esta noche con su pareja o amigos por lo menos unos buñuelos con algoritmos Scrypt?

  10. Debe fastidiar mucho cuando te das cuenta de que una de las mejores inversiones que podías haber hecho en tu vida (si no es la mejor) ha pasado por delante de tus narices y ni la has olido.

  11. Buenas noches, No coment, ya no saben que publicar para desprestigiar el oro y enredar con el bitcoin. Pobre gente. Señor, perdona a tod@s esos incautos que no saben lo que hacen. Si viene alguna catastrofe, 1) Que Dios les pille confesados y 2) yo me meto en el camarote de los hermanos Marx.
    Todavía tenemos un par de años para abastecernos poco a poco de oro, luego, imposible de conseguir. Bueno si, podrás comprar 1 gramos de oro con 50.000 bitcoins. ANIMO, con paciencia, el tiempo corre a nuestro favor.

  12. Sr. Uribe, no se asombre por los correos nigerianos, sigue siendo normal recibirlos cada dos por tres en el spam, le paso el de hace 7 minutos:

    “I am here to let you know that your funds worth of $2.5M usd was directed to United Bank for Africa for bank to bank wire transfer payment to your bank account as the Government requirement is too much through Western Union and atm card delivery. Do contact the United Bank for Africa (UBA) for bank to bank transfer.Contact the bank immediately with your details where your unpaid fund will be transferred to: Bank name United Bank For Africa

    Bank phone (+2349085164051
    E-MAIL; http://www.ubainterntionlbnkplc@gmail.com
    Contact name Mr. Morgan Daniel

    NOTE: CONTACT THE BANK IN CHARGE OF YOUR FUND
    Mr.Terry McDonald”

  13. Altoca, me ha dado una idea, a lo mejor hasta hacemos negocio juntos mire por dónde, le explico: intercambiamos los CagBurr con el salvaconducto de su máximo representante bolivariano por Bitcoins por la cara de Satoshi disfrazado de su líder querido, esperamos un poco mientras nos fumamos con la candela pa’dentro unos buenos petardos del cultivo de rica alfalfa mezclada con hongos alucinógenos de los valles venezolanos y abrimos un chiringuito en el planeta de los monos intercambiando estos preciados bienes por plata y oro, nosotros nos aprovisionamos bien de metales y les damos a los simios el fruto de CagBurr y Satoshis para que se vuelvan locos gritando de alegriajajajaa

    Pues nada hombre, si no le convence la idea de negocio, lo dejamos para otra, mientras tanto voy a practicar mis asanas de yoga antes de que nos caiga una devastadora bomba y el pulso electromagnético me ponga los pocos pelos que me quedan de punta y rojos como Pumuckl.

  14. Yo en caso de tenerlos salgo de ellos hoy mismo. Por cierto los “CagBurr” la meneda digital venezolana esta hoy sobre los 82.000, y ahora unos vivos tratan de sustituirla por una vaina que llaman “OnixCoin” valgame Dios, protejenos del mundo delincuencial cibernetico

  15. Pues para poder afrontar una catástrofe global, lo último que a mi se me ocurriría sería comprar bitcoins. Pero quizás soy un poco tonto y un analfabeto funcional ante las nuevas tecnologías. Que le voy a hacer si no doy para más. Si llega el caso de la catástrofe global, yo pasaré hambre, viendo como los bitcoiners viven en la opulencia. No se, lo veo todo muy extraño, pero frente a situaciones difíciles antes me dejaría aconsejar por la abuela analfabeta de Dioro que por la tal Wendy McEnroy. En lo que si creo que Wendy acierta plenamente es en la bodega bien surtida de alimentos y útiles diversos, pero… ¿en el bitcoin?

  16. Buenas tardes Estimados:

    Este es un ejemplo más, de lo que se llama manipulación de masas a través de los medios de comunicación, tratando de estupidizar aún más a los ingenuos, ofreciendo bondades que no existen, de algo que no tiene ningún futuro ni valor y que solo sirve para especular temporalmente y expoliar a los tontos, apropiándose de sus activos.

    En caso de catástrofe natural o guerra mundial atómica, nada que sea digital funcionará y menos si se depende absolutamente de terceras partes como lo son las criptomonedas, que requieren de los servidores que están en poder de los falsamente llamados ¿mineros digitales?, quienes son los entes validadores de ese supuesto y falso ¿dinero?.

    Así que dejen de creerse el cuento que pueden reclamar algo a algunos entes anónimos, cuando esos anónimos, decidan apagar sus equipos y desaparecer de la red.

    Se nota que desde la edad media, cuando los creyentes vendían sus propiedades para comprar indulgencias, las cosas no han cambiado mucho.

    Los estafadores andan por el mundo, buscando la forma de apropiarse de lo que no les pertenece y por esta razón, no se puede creer ni siquiera en la banca tradicional, porque hay casos tan recientes como el del Deutsche Bank, que bloqueó los activos de Venezuela, para que no pueda pagar a los proveedores, ni a los inversores.

    Por tal razón, como lo he dicho antes, solo se es dueño de aquello sobre lo que se tiene control directo, como es el oro físico, la plata física o las tierras.

    Por otra parte, en algún momento los gobiernos sensatos del mundo deberán reaccionar como ya lo hizo China, para poder poner freno a estas estafas públicas de tipo piramidal, que afectan a sus ciudadanos.

    Por cierto, ayer recibí un correo de tipo spam, con la estafa nigeriana, que me decía, que yo había sido beneficiario de un dinero existente en un banco de Africa.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  17. Lo interesante para mi es la brutal devaluación del dólar y las demás monedas frente a una novedad llamada criptodivisas ,si se fueran al oro ,diamantes plata o otro activo pasaría lo mismo con su cotización .ni hablar cuando el comercio cambie su matriz a otro valor anclado en oro 1 bitcoin casi 7 onzas de oro ,ridiculo

  18. Ya se está viendo, familias están vendiendo todas sus propiedades, se van a vivir a hostales o bien hoteles y lo invieren todo en bitcoins. Ha llegado el momento soñado!!! todos a romperse los dientes, hay millones para todos, y la dicha de no trabajar y con los brazos cruzados ver correr los dígitos millonarios va en aumento. Hala, más, se necesita todavia más, mientras tanto Satoshi no para de reírse a carcajada limpia JAJAJAAJAAJAJAAA

    Una de bitcoins!
    Marchandoooooooo

  19. Todo muy inteligente porque desde luego, en una catástrofe global, la electricidad e internet no van a escasear. Seguro que hay un campo de fuerza tipo el de la nave Enterprise que protege las centrales eléctricas ante tsunamis, ataques con armas nucleares (o cualquier otro tipo de explosivo) y todo tipo de desgracias. Y por supuesto los operarios lo primero que van a hacer es ir a repararlas en caso de daño, no van a ir a protegerse ni a ellos ni a sus familias, irán a arreglar la central para que usted pueda cambiar sus Satoshis por una gallina. ¡Qué absurdo por dios!.
    En caso de catástrofe funcionará trueque, punto. El que más destrezas tenga será el que menos hambre pasará.
    Mejor cómprense un trozo de tierra bien alejado del mundanal ruido y siembren sus cosechas y cuiden los animales que tengan (si es que queda alguno).
    Están acabando de perfilar la burbuja y acabando de convencer a los pocos colectivos que quedan. Le quedan “dos días” a éstos tulipanes 2.0. Yo en caso de tenerlos, no esperaría más de 8-10 meses para venderlos.

Comments are closed.

mencionado en: