- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda mundial de oro registra su nivel más bajo en 8 años

(OroyFinanzas.com) – La demanda global cae un 9% entre julio y septiembre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en las 915 toneladas.

Según datos proporcionados la semana pasada por el el Consejo Mundial del Oro- WGC [1], la demanda global del oro ha caído un nueve por ciento interanual, hasta 915 toneladas en el periodo comprendido de julio a septiembre de 2017. Es este tercer trimestre, hay dos factores significativos que han arrastrado el mercado en su conjunto. Por un lado, la débil demanda global de joyas de oro que ha descendido un 3%, hasta las 479 toneladas. La causa está localizada en la India, donde los recientes cambios tributarios y regulatorios se han hecho notar con fuerza. Sin embargo, la demanda de joyas de oro en el mercado chino se incrementó un 13%, hasta 159,3 toneladas en este mismo periodo, impulsado por las fiestas tradicionales donde el oro suele ser un regalo predilecto. En China se ha puesto fin a una tendencia descendente de diez trimestres consecutivos. Para Wang Lixin, gerente general del WGC en China, el país “es el que más ha contribuido al crecimiento de la demanda global de lingotes y monedas de oro en el tercer trimestre del año en curso”. Según los datos proporcionados, la demanda de inversión de oro subió un 57%, hasta 64,3 toneladas, frente a la caída registrada en el resto del mundo.

El otro factor significativo es la desaceleración de los fondos que comercializan productos relacionados con el oro, los conocidos ETF que comercializan con el oro-papel. En este apartado se registra un desplome cercano al 90%, pasado de las 144,3 toneladas registradas el año anterior, a las 18,8 actuales. Sin embargo, la demanda de oro físico sí ha registrado un buen trimestre y se ha incrementado un 17% situándose en las 222,3 toneladas. Como ya hemos señalado, China ha tenido mucho que ver en este aumento.

En cuanto a las inversiones realizadas por los Bancos Centrales también se experimenta un aumento cercano al 25%, liderado por los compradores habituales. El 90% de las compras registradas se la reparten tres países; Rusia, Turquía y Kazajistán. En este trimestre, Rusia ha acumulado 63 toneladas de oro para situar sus reservas actuales en las 1.778,9 toneladas. Turquía ha sumado 30,4 toneladas y Kazajistán 10,3 toneladas.