- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro en la India cae un 25% en el 3 trimestre del año

(OroyFinanzas.com) – Según informe del World Gold Council (WGC), la caída en las ventas pueden deberse a las medidas impositivas del gobierno

Después de tres trimestres consecutivos de crecimiento, hasta alcanzar cifras de récord, [1] la demanda de oro de joyería en la India se ha reducido en un 25% lo que supone unas 115 toneladas en este tercer trimestre. La demanda de lingotes y monedas también se han reducido en un 23% a bajando a las 31 toneladas. Con estos datos, se corrigen las expectativas de demanda de oro en este año 2017 y ahora se sitúan en torno a las 650-700 toneladas, muy por debajo del promedio de 850 toneladas registrado en los últimos cinco años.

En palabras de Somasunadaram [2], director general de World Gold Council para India estos datos descendentes de la demanda están motivados principalmente por “el impuesto a los bienes y servicios (GST) y la legislación aprobada para combatir el lavado de dinero (AML)”, unas medidas legislativas que han sobrevolado sobre las transacciones comerciales en la joyería “y que han logrado disuadir a los habituales compradores de oro”. El WGC también atribuye esta caída a que algunas compras de oro en este periodo han podido anticiparse en el segundo trimestre del año y así para adelantarse a la introducción del GST en el tiempo. Y existe otro facto, esta vez meteorológico, para Somasunadaram “las lluvias intempestivas en las zonas rurales” ha sido relevante para los bajos registros de venta de la demanda rural.

Para el futuro, “los vientos en contra de la demanda continúan” y se espera que la demanda de todo el año en 2017 esté muy por debajo del promedio registrado en los cinco últimos años. “Nuestra estimación es de unas 650-700 toneladas” cuando el año pasado, por estas fechas ya se habían registrado ventas por 667 toneladas. En cuanto al oro total reciclado en India en este tercer trimestre se situó en 26,7 toneladas, frente a las 25,7 toneladas de hace un año, según el informe.