Fondo de inversión ruso planea invertir $1.000 millones en empresa minera de oro china

Banderas de China y Rusia en una olla© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Fondo ruso de Desarrollo del Lejano Oriente, de propiedad estatal, pretende invertir en la industria minera china de oro de la mano de China National Gold Group, un productor controlado por el gobierno chino.

Así lo ha explicado el director del fondo, Alexey Chekunkov, en una reciente entrevista concedida en el marco del Foro de cooperación económica Asia-Pacífico. Con este acuerdo comercial, “nosotros y China Gold crearemos una plataforma financiera atractiva en la que los inversores privados puedan participar y ganar dinero. Nuestro primer objetivo es la inversión en proyectos de oro, metales preciosos y cobre”. El acuerdo está previsto cerrarse a finales de año y empezar a funcionar a comienzos de 2018. En principio, el recién creado fondo minero contará con una inversión inicial, por parte del fondo ruso, de aproximadamente $ 500 millones, antes de expandirse y ganar mayor volumen en el futuro. Además, los otros inversores involucrados en la operación, además del China Gold que invertirá $100 millones, son el Far East Development con otros $100 millones y varios inversores privados que aportarán otros $ 300 millones.

Este tipo de operaciones, inversiones entre rusos y chinos, en materia de minería de metales, han sido recurrentes en los últimos tiempos, especialmente este mismo año 2017. Sin ir más lejos, la familia del multimillonario ruso Suleiman Kerimov aceptó vender el 10% de Polyus PJSC , la minera de oro más grande del país, a un grupo liderado por la china Fosun International Ltd. por casi $ 900 millones. Un acuerdo que se espera quede definitivamente cerrado en los próximos meses. Por otro lado, el multimillonario Oleg  Deripaska también vendió una participación –valorada en unos $ 500 millones- de su empresa En + Group Plc al grupo chino AnAn de China.

Sin embargo, la noticia no ha sido todavía confirmada por China Gold a quien los medios se han dirigido para confirmar el acuerdo.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: