- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Hong Kong expande el mercado de oro transfronterizo con China incorporando a Shenzhen en la ecuación

(OroyFinanzas.com) –Los primeros intercambios entre Hong Kong y Shenzhen alcanzan los 900 kilos de oro comercializados por valor de 36,88 millones de dólares

Tras la apertura del conocido programa Gold Connect en 2015 que enlazaba a Hong Kong con el mercado de Shanghai, ahora se inaugura un segundo esquema comercial entre Hong Kong y la ciudad de Shenzhen. Si el primero dispone de 30 entidades participantes, este segundo se nace con 70 concesionarios. Según el plan anunciado, los inversores de China continental pueden autorizar a cualquiera de estos 70 distribuidores de Hong Kong -ubicados en la zona económica especial de Qianhai en Shenzhen- a comprar y vender lingotes de oro, y liquidar las transacciones en efectivo o por entrega física. Estos lingotes tienen un kilogramo de peso.

Según la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng [1], “el nuevo Gold Connect, así como la construcción de la bóveda de oro en Qianhai, ayudarán a los comerciantes de oro a ahorrar tiempo y dinero en la liquidación de los intercambios de oro”. Esta nueva estructura comercial “beneficiará tanto a los comerciantes e inversionistas de oro de Hong Kong como a los de China continental”. Además, en opinión de la presidenta Lam, este nuevo esquema creará lazos más estrechos entre Hong Kong y Qianhai y facilitará que el mercado de oro local pueda vincularse en el futuro con otros paralelos en Dubai, Singapur y Myanmar.

La bóveda de oro para almacenar el oro físico comenzará a funcionar en abril, y podrá almacenar hasta 1.500 toneladas de oro. La estructura de almacenaje permitirá a los chinos continentales que comercien con oro en Hong Kong, a través de Qianhai, obtener la entrega física del oro. Además, esta nueva conexión “impulsará la internacionalización del yuan” según uno de los 70 concesionarios presentes en la inauguración. “El Shanghai Connect ya ha beneficiado a los inversores internacionales para comerciar oro en la China continental”, y el nuevo ramal abierto en Shenzhen “facilitará que 2.000 fabricantes de joyas comercialicen sus productos en Hong Kong”.

Es decir, mientras que el enlace de Shanghai sólo permite que los inversores de Hong Kong comercien en los intercambios de oro de la ciudad continental ahora, el enlace de Shenzhen, habilita a los chinos continentales a comerciar en Hong Kong.

En la jornada inaugural, los precios del oro se negociaron en un rango estrecho sin mayores sobresaltos, a la espera de los datos de empleo de la economía estadounidense.