Infografía de los 63 billones de dólares de deuda mundial

(OroyFinanzas.com) – La suma de todo el dinero que los gobiernos nacionales han pedido prestado se sitúa ya en los 63 billones de dólares… y subiendo.

Hoy traemos una infografía publicada por Visual Capitalist que refleja de forma nítida y muy visual el estado de la deuda mundial y cómo, en mayor o menor medida, afecta a todos los países del planeta.

En una situación ideal, los gobiernos deberían pedir dinero prestado para cubrir sus déficits presupuestarios a corto plazo o para poder financiar actuaciones críticas e inesperadas. Sin embargo no nos encontramos en esta situación ideal y parece que, en todo el mundo, los países han asumido la idea de registrar déficits constantes como una situación normal pero a nadie se le escapa que una acumulación excesiva de deuda no es saludable para los países deudores ni para la economía global en su conjunto.

Los EE.UU. lideran el ranking y es un excelente ejemplo de este nuevo tipo de endeudamiento generalizado. El país no ha contabilizado un superávit presupuestario anual desde 2001, cuando la deuda federal era de solo $ 6,9 billones (54% del PIB) y en estos pocos años ha disparado su deuda a unos 20 billones de dólares (107% del PIB). EE.UU. es el país del planeta que más dinero debe, un 31,8% de la deuda soberana mundial.

En la infografía de hoy, tomamos como referencia dos medidas:

Porcentaje de la deuda global

Deuda sobre el PIB

Los cinco principales “líderes” en de deuda global son:

duda mundial 2017 porcentaje global

 

 

 

 

 

 

 

Como vemos, sólo estos cinco países juntos suman el 66% de la deuda mundial en términos nominales, lo que equivale a un total de $ 41,6 billones.

Y ahora, los cinco primeros países endeudados en relación a su PIB:

duda mundial 2017 por PIB

 

 

 

 

 

 

 

Si bien Italia y Japón pueden considerarse economías importantes a escala mundial, vemos que esta situación afecta también a otras economías más pequeñas como Grecia o Portugal. Fijémonos ahora en el panorama que espera al primero de estos dos últimos países citados.

Según estimaciones del FMI, la deuda del país heleno alcanzará el 275% de su PIB para 2060, cuando sus necesidades de financiación se sitúen en torno al 62% del PIB. En esta situación, Grecia, tiene un camino particularmente insostenible, y los acreedores externos se vuelven más reacios a seguir financiando el país. Así que recientemente, tanto el FMI como los acreedores griegos de la zona del euro han exigido que el país medidas legislativas que propicien un recorte en los gastos si son incapaces de lograr un superávit presupuestario del 3,5% sobre el PIB. Pero Grecia ha descartado tales demandas como “inaceptables”, así que el país, junto con muchos otros en todo el mundo, estarán inversos en una vorágine constante de acumulación de deuda… y en este escenario ¿cuáles son las consecuencias?

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "Infografía de los 63 billones de dólares de deuda mundial"

  1. Gracias Dioro por tus reflexiones.
    No soy especialmente germanófilo, pues achaco a los alemanes la culpa de haber generado durante el siglo XX las dos guerras más abominables de la historia, pero si admiro a los alemanes por dos cosas:
    1 – Su gran capacidad para levantar el país desde las cenizas, hasta convertirlo en uno de los más poderosos del mundo (una vez más).
    2 – Su cultura del ahorro juntamente con la posesión de una memoria colectiva sobre las pasadas hiperinflaciones y pérdidas de valor de las monedas que tanta penuria causaron a los ciudanos alemanes.
    Ello hace de Alemania uno de los pueblos mas concienciados y previsores ante futuras ecatombes financieras. Y, como tal, soportará mejor que cualquier otro lo que nos depare el futuro. No se donde leí, que el 22% de los alemanes invierten en oro. Desconozco cual es el porcentaje en el caso de España, pero dudo que llegue a uno entre mil.
    En lo referente a la deuda, de niño mis padres me enseñaron que las deudas se pagan. Y siempre lo he tenido claro.
    También he aprendido que lo peor que se puede hacer es dejar de pagar la deuda. Aquí, en España, hay partidos políticos populistas de izquierda que abogan por “dejar de pagar la deuda”. Esto es lo que peor se puede hacer, pues – aunque se deje de pagar – la deuda persiste y el acreedor continuará reclamándola. El país moroso, mientras no cancele la deuda, no tendrá acceso a créditos, tendrá que sobrevivir de sus escasos recursos y será un país paria a nivel internacional.
    El problema se presenta cuando la deuda es realmente inasumible, incluso asfixiando a los ciudadanos con impuestos y recortando prestaciones sociales. Llega un momento en que no hay con que cancelar la deuda. Si esto afecta a unos pocos países, éstos se convierten en parias. Pero cuando afecta a la mayoria de paises las soluciones han de ser drásticas y traumáticas. Y entre las soluciones no descarto las guerras, tradicionalmente utilizadas para hacer “borrón y cuenta nueva” y empezar de cero, aunque sea partiendo de cenizas.

  2. Una persona que sueleen aparecer por aqui de vez en cuando suele nombrar conrelativa frecuencia a un personaje del siglo XVIII que dijo en su dia que la gente que posee la sociedad hace las políticas: este sujeto se llamaba Adam Smith y se refería a los entonces “mercaderes y manufactureros”. El poder de hoy está en las mismas manos, pero en la actualidad los conocemos con el nombre de instituciones financieras y multinacionales.
    Los bancos son tan sólo brazos ejecutores, el poder del control de la deuda está en manos privadas, de la cual acepto que banqueros están involucrados porque disponen de una información selecta y también bancos centrales como entes de emisión y control del dinero, pero en realidad la mayor parte de las sumas adeudadas provienen de entidades financieras no bancarias cuales son los grandes inversionistas institucionales, los fondos de cobertura (hedge funds) y los conocidos como fondos soberanos de inversión.

    Para responder a la segunda pregunta hay que partir de una realidad: ésta tiene una doble partición, por una parte es ilusoria y relativa, por otra es un apunte cierto que exige pago. Sin entender esta doble dicotomía, no se puede acercar uno a responder lo que ocurriría si no hay devolución, pues la pregunta en sí no permite una formulación presente, ya que la devolución es futura y desconocemos en principio por una parte la calidad del dinero futuro, por otro, su valor. Lo único que puede asegurarse es lo que he asegurado siempre, que puien posee la deuda posee el poder…los acreedores son en este caso aquellas personas físicas o jurídicas, que legítimamente están autorizadas para exigir el pago o cumplimiento de obligaciones contraídas con anterioridad, esto es, en el pasado. En el concepto de deuda, acreedort y deudor, yo me pensaba que esto ustedes lo sabían ya, y me sorprende algunas afirmaciones que se hacen, sólo puede asegurarse que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, ésta “persiste”.

    Volviendo a la pregunta en la práctica de lo que nos ha enseñado la historia, qué puede pasar? Nada especial, la guerra normalmente aparece con anterioridad, la consecuencia suele venir después del conflicto, como medida a tomar para vencer a la deuda. La guerra no es la respuesta, el conflicto posible puede ser una válvula, pero no es la respuesta de ninguna de las maneras, la respuesta es lo que siempre ha ocurrido y siempre va a ocurrir, en diferentes modalidades, eso es lo de menos, pero siempre se ha procedido a lo mismo, porque ya se han dado muchos casos en la historia del dinero, y llevamos siglos estudiando este tema y comprobándolo: se llama “infravalorización del dinero y de las divisas, acompañada de una posible depreciación”. El conflicto armado no tiene nada que ver, es posible que sea consecuencia, como lo sea la inflación, el paro y otros males y circunstancias nefastas que han sufrido y sufrirán lso ciudadanos, es posible que formen parte de válvulas de escape, pero el único ajuste posible que se conoce y se puede demostrar históricamente es la infravalorización por decreto del dinero. ASí se ha continuado haciendo en diferentes periodos históricos, ya hemos también comentado varios de estos casos en la historia reciente del siglo XX por ejemplo durante años pasados, un ejemplo claro expuse hace un par de años por menorizado aqui (ruego repasen escritos pasados a quien le interese) con la Reforma Monetaria (Währungsreform) el 20 de junio de 1948 que dió lugar a la creación del todopoderoso DM (=marco alemán), y que no sólamente canceló de un día al otro el dinero líquido habido hasta el presente (antes y después de la segunda Guerra Mundial, que eran los conocidos como los marcos Reichts y Renten) sino que incluso y gracias a que el Banco de los Länder alemanes (precursor del Bundesbank actual) se aseguró el más alto derecho estatal de Decreto otorgado por los estados aliados (EE.UU. Reino Unido y Francia) otorgándole el derecho de emisión de m onedas y dinero en forma de billetes. Consecuencia (de un dia al otro, en aquel momento sin derecho de cambio para asegurar el valor, a diferencia al paso al sistema €uro): el dinero perdió exactamente la mitad de su valor! Quien tenia 100 en su patrimonio, figuraba ahora con 50! La deuda brillaba por su ausencia, puesto que todo tenía que crearse de nuevo, pero incluso la AMC (=Allied MIlitary Currency) que circulaba desde el final de la Grna Guerra hasta el momento de este decretazo perdía su condición si bien ya estaba preparada para tal paso. El pueblo alemán que todavia tenía algo de aquel dinero “viejo” se resignó al decretazo y lo cambió aun a sabiendas de que se perdía la mitad del dinero (no ocurrir´ia lo mismo años atrás con el fin de la Guerra Civil española por ejemplo, que mucho dinero de la República quedaria escondido y no se cambiaría a tiempo, y por tanto se perdería en valor al completo, algunas familias sobre todo aquellas que pudieron intercambiar en las zonas del Protectorado del Norte de África, cercanas a Gibraltar o Andorra, pudieron cambiar por francos o libras, pero muchos conc…TODO!!!), y es que el pueblo alemán, además de la sacudida ocurrida de tener un pais deshecho ,completamente destruido también se acordaría de lo que todavia un poco más atrás le ocurriría con un dinero también perdido en su totalidad, luego contaba con una experiencia sobrada. Quizás por todo estos recueerdos, por la inconsistencia del dinero y su relación con la deuda, con la inflación y con los conflictos, el alemán es ahorrador y siente una predisposición por ahorrar en oro, y por eso dioro sostenga siempre que éste también es precisamente uno de los mayores y más seguros bonos de este metal, demostrando que quien en vez de los bandazos del dinero tuvo oro, no sólo mantuvo su poder de dinero al cambio del nuevo dinero, sino que incluso lo mejoró. Y podrán creerlo o no, pero el bueno de dioro conoce muchos casos de personas que pudieron sobrevivir bien gracias al oro, también en España, y también sabe de carreras a sobrinos, hijos y nietos, que pudieron pagarse con el preciado metal, sólo con el poder del preciado metal, como también ciudadanos que evitaron la situación de calamidad y hambre gracias al ahorro en plata y oro que alguien de su familia habia hecho, uno de esos “locos” de los que probablemente muchos otros se habrían reido en los años de buena bonanza, cambiándolo en el momento oportuno de desgracias y necesidad por su equivalente monetario, pero reforzado en valor, pasando a ser de ridiculizados a los más espabilados.
    El metal precioso, sostengo, es la seguridad máxima y más efectiva que existe desde hace 6 milenios, contra todo tipo de desgracia, contra los efectos de la devolución de la deuda, que es algo que ha existido siempre y que siempre existirá. La deuda y la GRAN DEUDA siguen estando ahí, hoy dominadas por grupos institucionales y grandes corporaciones poseedoras de la manufactura mundial, con el influjo bancario, pero son ellas las poseedoras absolutas. Sus lacayos y organizadores, los banqueros. El ciudadano tiene algunos métodos útiles de protegerse contra esa deuda, que lo tiene cogido de mil maneras directas, algunas directas en forma de crédito o p´restamo bancario, uso de tarjeta de crédito, etc…otras indirectas que a veces no acierta a comprender, pero que están impßlícitas en cada compra que hace, la haga donde la haga, y que lo esclaviza cada dia más sin saberlo, porque cada dia está influenciado y un mensaje subliminal lo está empujando a la compra de algo nuevo, o del pago de algún servicio.

    Así que no se asuste nadie, la deuda está muy interrelacionada, es un espejismo, y exigirá su pago SÍ o SÍ porque seguiremos todos comprando y abasteciendonos de bienes manufacturados y sólo quien controla el dinero puede marcar cuánto éste vale y cuánto va a costar mantenerlo. Todo está interrelacionados. Los USA deben mucho pero también es el pais al que más se le debe, no todo el PNB de China es suyo, una inmensa mayoria es norteamericano, China es tan sólo la fábrica, el lugar donde la manufactura opera, su tecnologia está todavia muy atrasada en algunos aspectos, la tecnologia punta china -salvo algunas manufacturas propias, pero pocas- es toda externa, tecnologia fallida erso sí, tienen para dar y tomar, así que no se crean todo lo que les cuenta el RT, que es como otros noticieros, sólo una encomendación de estamentos poderosos para contarles una versión más de lo que consideran apropiado para explicar el mundo y que yo prefiero continuar como en otros medios seguir llamándolo “propaganda”, unos son de una índole, otros de otra, pero todos propaganda, la verdad está perfectamente delimitada y emplazada en el comercio internacional, en el marketing, lo importante en realidad es vender y asegurarse que se va a comprar, lo demás son sueños.

  3. Muchas gracias Sr. Uribe por su amable respuesta.
    Queda claro que los acreedores de la deuda son los bancos centrales y bancos comerciales que han creado dinero de la nada para prestarlo a los deudores. Estos bancos acabarán siendo los dueños del mundo, pues todo lo que hay en él se ha logrado con el dinero que ellos han creado, algo que se me antoja increible.
    Pero si el dinero lo han creado de la nada…, no debería de pasar nada si no se devuelve. O podrían crear más dinero de la nada para autopagarse la deuda. Si, ya se, suena ridículo, pero la situación me parece grotesca.
    Sea como sea, el sistema se ha convertido en una manera muy efectiva de esclavizar a las naciones. No se quien dijo la frase “Hay dos maneras de esclavizar a los pueblos: con la espada o con la deuda”. Y en eso estamos.
    Y lo peor es que no veo muchas soluciones: O bien hay una super-hiperinflación que hace de la deuda una cantidad asumible (con el consiguiente empobrecimiento, hambruna y miseria para todos) o bien hay una guerra que hace un “borrón y cuenta nueva” tras haber arrasado el planeta y dejado millones de muertos. Ninguna opción es buena, pero me temo que la opción de la guerra es la que buscan los que mueven los hilos del mundo. Con los conflictos que tenomos en el mundo, creo que vamos directos hacia ella. ¿O soy yo el único que tiene esta impresión?

  4. Buenas tardes Sr. Salacot

    De acuerdo a mi visión, a continuación voy a tratar de darle unas respuestas a sus dos inquietudes, pero aunque la deuda indicada en este artículo es solo la deuda pública (de los gobiernos), es posible que la deuda privada (de empresas y personas) sea mucho mayor y teniendo en cuenta que toda la liquidez mundial es un pasivo o sea deuda, lo que se muestra en el artículo es solo la punta del iceberg de la burbuja total de pasivos mundiales.

    1 – ¿Quienes son los acreedores de tan inmensa deuda?

    R/: Los acreedores finales de la deuda son los bancos centrales y los bancos comerciales, que son quienes crean el dinero de la nada, generando liquidez.

    Los bancos centrales le prestan a los gobiernos de sus países y el dinero que gastan esos gobiernos en su mayoría está orientado a: populismos, burocracias improductivas, corrupción, chatarra militar, inversiones no productivas y otros gastos operativos.

    Los bancos comerciales también crean dinero de la nada y se lo prestan a los bancos de inversión y a los especuladores, que lo utilizan para comprar: instrumentos financieros, divisas, derivados ficticios, etc, a precios exorbitantes, porque usan altos niveles de apalancamiento con dinero ficticio y en algunos casos esos entes especuladores utilizan el dinero que obtienen prestado de los bancos comerciales, para comprar deudas a los gobiernos de otros países y obtener altos rendimientos por ser intermediarios.

    2 – Si dicha deuda no se paga… ¿Pasaría algo?

    R/: Si dicha deuda no se paga, se derrumba el castillo de naipes de la economía actual, que está soportado solo por deudas, praxis perversa que conduce a países como: USA, Japón, China, Italia, Francia, India o incluso España, a que terminen: quebrados, arruinados, endeudados e improductivos y como salida final, los deudores al no poder pagar sus deudas crecientes y exponenciales, busquen algún tipo de excusa, mediante técnicas de manipulación de masas, para atacar y expoliar a otros países, generando guerras que como en el pasado han servido, para patear la mesa y reiniciar su economía, porque después de una confrontación bélica de grandes proporciones, se considera que ha ocurrido un evento de fuerza mayor y nadie se hace responsable de nada, donde se agradece al menos haber quedado con vida aunque se haya perdido todo, lo cual hace que las monedas existentes pierdan su valor y con ello las deudas se conviertan en cero a la fuerza y entonces se reemplaza al sistema monetario fracasado, por otro que comienza con los contadores en cero, hasta que se vuelva a repetir el ciclo perverso, cuyo período es de aproximadamente de 30 a 40 años, que es la duración del auge se un sistema monetario-financiero desechable.

    Cabe destacar que en caso de guerra de grandes proporciones, quienes la promueven y la generan son los países más endeudados y este postulado nos llevaría a pensar, que en caso de una WW3 próxima, estén presentes de manera más activa como mínimo: USA, Japón, China, Italia, Francia, India y también España, que son los mayores deudores.

    Por esta razón y antes de que se termine en una confrontación bélica se debe tratar de reiniciar la economía con estrategias alternativas, donde el oro puede jugar un papel importante.

    Saludos cordiales y feliz fin de semana,
    A. Uribe

  5. Bueno, 24 horas después de haber formulado las dos preguntas de mi comentario anterior, nadie ha querido o sabido dar respuesta.
    Seguiré indagando.

  6. Como bien se ha expuesto muchas veces en Oro y Finanzas, y por Dioro, la época dorada de la extracción de metales esta llegando a su fin. Aquí pongo un enlace de Mundo Sputnik News con referencia a un periódico alemán en que explica su versión del tema.
    https://mundo.sputniknews.com/economia/201711011073656189-oro-deficit-futuro/

  7. Ya sabemos como salen los países de este tipo de situaciones, con un estallido inflacionario que erosione su deuda, tarde o temprano ocurrirá. Y los perjudicados serán los ciudadanos.

  8. Aquí lanzo dos preguntas que nadie me ha sabido responder razonablemente:
    1 – ¿Quienes son los acreedores de tan inmensa deuda?
    2 – Si dicha deuda no se paga… ¿Pasaría algo?

    En cualquier caso esta deuda es impagable. ¿De verdad alguien piensa que se va a pagar algún día?

Comments are closed.

mencionado en: