- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inversores alemanes lideran las compras de oro en el mundo

(OroyFinanzas.com) –  Alemania se ha convertido en el mayor comprador de oro con adquisiciones récord de 6.800 millones de euros en lingotes, monedas y otros productos relacionados cotizados en bolsa

Los datos proporcionados por el World Gold Council (WGC) son evidentes. Para la institución, “mientras el mundo se inquietaba por Lehman Brothers, los inversores alemanes estaban más preocupados por el estado de su propio sistema bancario. La gente temía por sus ahorros”. Antes de 2008, la inversión en oro físico en Alemania apenas registraba una demanda anual promedio de 17 toneladas métricas [1]. Desde entonces, las cifras han ido en aumento gradual hasta situarse en niveles de compra nunca vistos. Para los analistas, la mejor disponibilidad y acceso al mercado del oro, los precios bajos y la percepción de políticas monetarias laxas, sumado todo a la incertidumbre económica y acontecimientos geopolíticos volátiles son los factores que explican esta fiebre del oro de los inversores alemanes. Y los temores crecientes a una posible crisis económica en toda la zona del euro no hacen más que reforzar y retroalimentar estos factores.

Para los inversores alemanes, todavía están por determinarse el impacto económico del Brexit, el devenir de las corrientes independentistas de Cataluña, la elevada deuda pública mundial [2], los rescates sucesivos de Grecia, las consecuencias de la crisis migratoria o el resurgimiento de nacionalismos políticos. A la incertidumbre de estos factores además hay que sumar el bajo crecimiento y productividad registrados en algunas regiones de la Unión Europea o la ya señalada pérdida de confianza en las políticas de los bancos centrales.

Según el informe de WGC [3], si bien el aumento de la popularidad del oro en Alemania tuvo su origen en las crisis financieras y económicas, ahora ya hay otros factores que empujan la demanda, y que “a pesar del crecimiento espectacular registrado en los últimos 10 años, creemos que hay espacio para un mayor incremento porque existe una demanda latente de oro entre los inversores minoristas”, a los que se les ha facilitado la compra de lingotes y monedas de manera efectiva.