Precios de referencia del oro y la plata en Londres: LME Vs LBMA

Londres al atardecer© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El pasado 29 de agosto, la Bolsa de Metales de Londres (LME) empezó a publicar sus precios de referencia diarios para el precio del oro y la plata, en competencia con el London Bullion Market Association (LBMA)

El LME publica sus precios tres veces al día, las 10:30 a.m., a las 12:00 a.m. y a las 3:00 p.m. (hora de Londres) mientras que la que la subasta de oro de LBMA se realiza dos veces al día a las 10:30 a.m. y 3:00 p.m. y la de plata una vez al día a mediodía. ICE Benchmark Administration (IBA) es el administrador de la subasta para ambas subastas de LBMA.

Dado que estos nuevos precios de referencia publicados por la Bolsa de Metales de Londres están programados para informar sobre los precios de mercado de oro y plata exactamente al mismo tiempo que las subastas LBMA Gold y LBMA Silver, agregan un elemento de competencia futura entre LME e ICE en el negocio de provisión de precios de referencia. Sin embargo, los precios de referencia LME no se basan en ninguna operación de subasta, y simplemente usan los precios generados en la propia plataforma de negociación de la LME en el momento de las subastas de la LBMA. Dado que estos nuevos precios de referencia LME comenzaron a publicarse el 29 de agosto, sólo hay aproximadamente 50 puntos de datos diarios hasta el momento para cada uno de oro y plata.

Los precios ofertados en cada plataforma no son los mismos, pero sí son similares. La razón por la cual ambos conjuntos de precios no son los mismos es que se calculan de manera diferente. El precio de LBMA se obtiene de la ronda final de una subasta cuando el desequilibrio entre los volúmenes de compra y venta de la subasta están en concordancia.  Los precios de referencia de LME son los promedios calculados -y ponderados en volumen- utilizando operaciones ejecutadas en la plataforma de negociación de la LME en un intervalo de 2 minutos, desde el inicio de una subasta, hasta 2 minutos después del inicio de una subasta.

Los precios de subasta LBMA y los precios de referencia LME son similares en que ambos se basan en la actividad del mercado durante períodos similares dentro de los mercados mayoristas de oro y plata, y en teoría, en la negociación resultante del arbitraje entre los precios en el mercado OTC, en las subastas LBMA, en la negociación de futuros de metales preciosos de COMEX, y en la negociación de futuros de oro y plata LME en línea. Este último se inauguró en julio de 2017, cuando la LME lanzó un conjunto de contratos de futuros de oro y plata (LME Gold y LME Silver) para el mercado de Londres.

Para 2018, la LME tiene la intención de ofrecer operaciones basadas en sus nuevos niveles de oro y plata con referencia de precios. Según un artículo publicado en Reuters del 10 de octubre “A mediados de 2018, los participantes podrán comerciar con esos precios”, según el CEO de LME, “con una tecnología que se desarrollará para igualar las órdenes de compra y venta para su ejecución al precio de liquidación”. De consolidarse esta opción y poder comerciar con los precios de referencia de LME, se agregará más relevancia a los números publicados y podría añadir mayor legitimidad, en términos de datos para mercado, y por tanto un mayor interés de los actores financieros.

Aunque en este momento, los precios de referencia de oro y plata de la LME se publican a diario y están “disponibles para que los participantes del mercado los utilicen de forma gratuita”, su uso real para ser utilizado en fondos, contratos o transacciones de metales preciosos todavía no parece haber despegado.

Para Ronan Manly, analista de del mercado del oro, “idealmente, los mercados de oro y plata de Londres necesitarían un precio de referencia que refleje la negociación de oro y plata reales”. Sin embargo, en su opinión, “como la LME ha elegido no alterar el status quo del sistema, los precios físicos reales de referencia del oro y la plata en el mercado de Londres permanecerán lamentablemente un sueño imposible”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

10 Comentarios en "Precios de referencia del oro y la plata en Londres: LME Vs LBMA"

  1. No será necesario remontar en tiempos de 1900 o ir en Venezuela para decir que los Bancos No son seguros.
    No voy a hablar de las artimañas que pasaron en España con los productos que colocaron a diestro y siniestro y que fueron puro engaño.
    Basta con acordar lo que pasó en Chipre hace unos muy pocos años. La mismísima Unión Europea decidió meter mano en las cuentas en bancos chipriota con la escusa que son de la mafia rusa.
    Era un asunto que ya nadie se acuerda y pasando el tiempo se difuminó, pero creo acordar que para decir que esta cuenta es de un mafioso se debería hacer una investigación, quizás juicio y una orden judicial.
    Cosas de derecho que yo no entiendo, pero me suena razonable.
    Me acuerdo muy bien un material en un periódico español en aquellos tiempos que decía más o menos… Los depósitos están asegurados hasta 100 000, pero tenemos que ver que cosa es un depósito y habrá algunos que no son depósitos porque reciben unos intereses ( los intereses eran en cuestión de céntimos por año por pocos de miles de euros)…. Quiero decir señores, que mientras hay más o menos, habrá democracia derechos y sitios seguros en un banco.
    Mañana pueden decretar lo que les de la santa gana y punto.
    Y cuando lo hagan será un viernes por la noche, como siempre.
    El secreto es vuestro mejor aliado porque gente despiadada puede entrar donde sea con metodos de extorsión.
    Si mal no recuerdo estados Unidos durante unos 30 años o más tener oro fue ilegal y lo que tenías te lo compraron debajo del precio real.
    Cosas de la democracia digo

  2. Me repito una vez más: cada cual es libre de buscar el método que considere más oportuno de esconder o de conservar sus valores, incluido sus metales si dispone de ellos, las cajas de seguridad son una custodia para quien tenga conveniencia en ellas y por medio de un alguiler desee tener su cierta seguridad. Una cosa sí debe quedar clara: las cajas no pertenecen al Estado, éste podría decretar a antojo siempre, pero no sólo acerca de cajas de seguridad, sino de TODO en esta vida, por decretar puede decretar hasta que todos nos dejemos la barba de Rajoy. Pero mientras no levante una ley contraria a que cada cual pueda tener su cajita de seguridad, nadie va a abrirla, para ello se necesitará el consentimiento del inquilino, que es quien la ha alquilado. A quien le interese un poco más el tema debe leer todo lo que he escrito acerca del asunto en comentarios anteriores, y todavia podrian añadirse algo más, pero en definitiva, esto de la guarda del metal pienso que también es cosa de inteligencia, quien desee guardar sus pertenencias en el monte, o en el huerto, o en una cueva, pues estupendo, si así se siente seguro con sus valores, co-jo-nu-do. En mi caso particular prefiero tener lo que de verdad me importa controlado detrás de una caja de seguridad en una bóveda lo más acorazada posible. Cosa de gustos y tranquilidad llevadera.

  3. Estimados Sres Dioro y Salacot:

    En cuanto a los detectores de metales, entiendo que los mismos funcionan con campos electromagnéticos y si existen aviones que son fabricados para ser insensibles a las ondas electromagnéticas de los radares, esa misma tecnología podría “en teoría” utilizarse para construir cofres invisibles electrónicamente, donde se pueda como en “la época de los piratas” guardar a buen recaudo los metales preciosos lejos de los ladrones y los custodios.

    Así que es posible que algún colega de ingeniería, con buena visión de negocios, empiece a investigar y a producir estos artilugios, que quizás posean también alguna forma de ser ubicados de manera más precisa solo por los propietarios autorizados y tener un mapa electrónico de la ubicación geográfica del tesoro (Je, Je, Je,…).

    Nota: esta es solo una idea para los emprendedores, si es que este dispositivo no existe ya, pero no lo conocemos.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Buenas tardes Don Dioro:

    Excelentes y muy valiosas sus explicaciones y totalmente de acuerdo en que hay que buscar la mejor seguridad para proteger los valores de las personas y de las naciones, pero el problema con la guarda y custodia de cualquier tipo de valor por parte de terceros, es que la naturaleza humana es de tal forma, que los mismos custodios se llenan de avaricia y se convierten en los delincuentes, como lo hemos visto a lo largo de la historia, que es por todos conocida (Recordemos todo lo que ha tenido que hacer Alemania para recuperar su oro que mantenía en custodia en el exterior desde la WW2).

    Por esa razón comentaba también lo que pasa con Venezuela y los entes extranjeros que fungen como mandaderos para que pagaran su deuda de bonos PDVSA 2.017, que en esta ocasión se están haciendo los vivos esos intermediarios, aplicando un plan tortuga para ver como se quedan con el mandado o peor aún, para ver como logran crear un default ficticio de deuda, para justificar una intervención armada de otras naciones y así poder apropiarse de los yacimientos de minerales, necesarios para alimentar a WW3.

    Ya en otro comentario anterior comenté lo que me contó uno de mis seguidores respecto a lo que le pasa en un banco comercial de esa nación, donde le depositan en US$ los intereses de sus bonos y de las amortizaciones de capital, pero ese banco se los mantiene congelados sin justificación, inventando cuentos de camino y dándole largas, hasta que el pobre viejito se muera y así puedan engañar a sus herederos.

    Por esta razón, hay que considerar todos los riesgos ocasionados por los estafadores camuflados de custodios, para garantizar la disponibilidad de las propiedades.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  5. Excelentes las observaciones de Dioro sobre las cajas de seguridad.
    Sin embargo, y tras haber leido los comentarios, creo que hay alternativas mejores para esconder el metal.
    En España tenemos el antecedente de la guerra civil, cuando la República ordenó – de la noche a la mañana y a poco de empezar la guerra – requisar todo el contenido de las cajas de seguridad en los diferentes bancos. Sus propietarios no tuvieron la más mínima oportunidad para retirar el contenido de las cajas y fueron literalmente robados por un Estado que necesitava dinero para financiar una guerra.
    Y es que mientras las cosas van bien, no hay problema en mantener el metal en una caja de seguridad, un lugar que se supone inexpugnable. Pero… Ay!! cuando las cosas se ponen feas, todo pude cambiar en un santiamén. Basta con que el gobierno de turno de la orden de prohibir el acceso a los propietarios de las cajas de seguridad y lo que creías tuyo deja de serlo. Como dice el Sr. Uribe, todo aquello que no puedas sostener en tu mano en el momento que tu quieras, no tiene garantías de que te pueda pertenecer en un futuro.
    ¿Cual es mi alternativa?. Bueno, pues lo que ha funcionado toda la vida.
    De tiempos inmemoriales, la gente ha escondido sus pertenencias en cuevas o lo ha enterrado en el monte. Dada la existencia de detectores de metales, hay que tener la precaución de buscar escondites en lugares de difícil acceso, donde sea altamentre improbable que alguien pueda pasar con un detector. Y si se reparte en varios escondites, mejor. Eso si, conviene de hacer un “mapa del tesoro” para que uno se asegure que podrá encontrarlo cuando lo requiera. Los escondites solo deben de ser conocidos por el propietario y una persona de confianza (como el cónyugue) a quien se supone heredero en caso de muerte del propietario.
    Ventajas de estos escondites:
    – Coste de mantenimiento: Cero
    – Posibilidad de que el Estado lo requise: Cero
    – Probabilidad de que una persona ajena lo encuentre: Ínfima
    – Disponibilidad: En todo momento, sin llaves ni tener que pedir permisos de acceso.
    ¿Se les ocurre algo mejor?

  6. Sr. Uribe, como en el artículo anterior me he extendido lo suficiente dando una idea de lo que considero es uno de los motivos por el que los alemanes invierten, entre otras cosas, en oro o en metales, y vuelven a ser en este tema líderes mundiales, expliqué también, porque alguien me preguntó, algunos aspectos de las cajas de seguridad.

    En ningún momento creo, señalé que sean la panacea, sino que cada cual debe saber dónde guarda su metal en forma física o sus objetos de valor y todo aquello que le represente valor, pero considero que una caja de seguridad es discreta y los valores físicos están bien conservados. Creo que en todo caso es mejor que debajo de la almohada o incluso mejor que en una caja fuerte en el propio domicilio, donde los bandidos si vienen armados y le piden a uno abrir la caja fuerte no tendrá otro remedio que hacerlo, digo yo.

    Los escondites son una opción, pero hay que asegurarse de que sean realmente prácticos, lo cual no siempre es posible, mi abuela analfabeta se guardaba el dinero en el pecho en el sostén, mi madre también lo enterraba en macetas, no creo que sea muy buena idea y todo el dia dependiendo de ese tipo de escondites es una chifladura, según mi punto de vista.

    En Alemania, en Suiza, en muchos paises que conozco, los apartados de seguridad bancarios son sobre todo discretos, y también muy prácticos, los bancos y banqueros no son santos de mi devoción tampoco, pero tengo que reconocer que entre una maceta y una caja de seguridad bancaria yo elegiría la caja de seguridad bancaria, soy un hombre moderno hombre.

    Alternativas habrá muchas, así como escondites, querido Sr. Uribe, y cada cual hará lo que crea conveniente, lo importante es que el material esté lo mejor asegurado posible, y mejor que en una bóveda bancaria o en una cámara acorazada no creo que esté en ninguna parte, si se previera un decreto estatal que echara por tierra la discreción bancaria y de uso de tales apartados, siempre habría algo de tiempo para retirar debidamente lo que fuera objeto de obligación de entrega al estado, tales situaciones de pánico no ocurren todos los dias que yo sepa, de hecho a mí no me ha ocurrido jamás en la vida, y mire que llevo años usando esas cajas de seguridad, la she usado en varios paises por cierto a lo largo de mi vida, así como empresario dedicado al metal precioso es obvio que tenemos nuestra propia coraza de seguridad, también me conozco el tema de cajas fuertes “safes” y cajas de seguridad propias muy, muy discretas que pueden por ejemplo ponerse en cimientos de una casa con apertura electrónica de suelo. En mi caso particular y referido sólo a mi pertenencia patrimonial familiar, si el material no duerme bajo acero blindado creo que me pondria algo nervioso.

    También he entrado en bastante cámaras de seguridad ajenas blindadas con sistemas ultimativos de seguridad “a la última”, concretamente de tres o cuatro bancos, donde el buitroneo está prácticamente descartado. En el Norte de Alemania hay incluso un banco completamente destinado a cajas de seguridad, es decir, todo el banco son cuartos blindados, el banco no se dedica a otra cosa, el mayor lugar de cajas de seguridad que he visto en mi vida, lo curioso es que no está en una de las mayores ciudades alemanas, sino en una ciudada de la Liga del Hansa, en Bremen. Imagíneselo, un banco sin otra cosa más que cajas de seguridad, donde en otros paises están unos tipos intentando pescar ancianos con algo de dinero para desplumarlos y cajeros tras un cristal contando dinero, ahí no hay nada de eso, sólo habitaciones gigantescas protegidas de acero y hormigón armado, con miles de apartados de seguridad de diferentes tamaños, algunos grandísimos para guardar una motocicleta si uno quisiera, tan grande es la demanda por las cajas de seguridad en Alemania!

    No sé cómo será la seguridad al respecto en Venezuela porque no conozco este tema concreto allí, pero sabiendo la cantidad de gente armada que deambula por las calles y cómo está el pais puedo imaginarme que allá sí que habrá que tener en cuenta otros detalles, pero es que eso no es lo normal de hecho, para mí por lo menos, para mi la normalidad de la vida está aqui, en Europa, y no en Venezuela o en otros puntos del planeta que ahora están pasando por situaciones obtusas, esto de Europa, concretamente según lo que he visto en mi vida, el Centro- y Norteeuropa es la normalidad misma, por eso también supongo que para otras culturas y otras personas la seguridad puede estar en otra parte, o pueden elegir el colchón, o lo que quieran, pero para mí estos métodos, se lo digo convencido, no son muy seguros que digamos.

    Atracos tenemos aqui en Alemania también, cómo no, pero el material de cuartos blindados suele estar bastante seguro, aunque en alguna ocasión se ha robado también en cámaras acorazadas. La probabilidad de robo o deterioro de mercancia, daño por fuego o agua, en todo caso, me parece mucho mayor fuera de un lugar de reposo y custodia que en otro sitio. Si yo me voy de vacaciones, y tuviera mi oro tirado por cajones en mi casa, me iría preocupado, aunque en mi domicilio le aseguro sea ciertamente muy difícil el allanamiento de morada, porque dispone de un sistema vario de seguridad, la seguridad exclusiva al 100% no existe, y yo nunca descarto un error en la seguridad, por eso tras cada acción de seguridad hay otra, toda una bateria de sistema de seguridad, es lógico que piense así debido al tema que trato, conozco mi riesgo por supuesto, por eso por lo menos mis valores patrimoniales procuro que no estén a la vista y estén tras acero bien conservados y guardados, lo mßas discretos posibles, si me robaran -pienso- que se lleven cualquier chuminada, aunque fuera un objeto caro, pero chuminada al fin y al cabo, pero me haría daño que me desplumaran de mis “valores reales”, a los que de verdad tengo apego, porque aunque en mi domicilio tenga otros valores, éstos por su tamaño y peso no se los pueden llevar si no me traen una grúa de grandes dimensiones jeje y no es lo suyo, creo yo. Yo uso, entre otras, cajas de seguridad bancarias para mi patrimonio personal, porque debido al tema de seguros no puedo disponer materia de empresa y material privado a la vez en una misma sala, y tengo que decirle que estas cajas, sobre todo las más modernas, me convencen, son discretas, ningún personal se entera cuando entro o salgo de la cámara, algo que antes me molestaba, o esa chorradita de firmar, no lo aguantaba en el siglo pasado, ahora no tengo que hablar con nadie, no necesito llave de ningún empleadillo bancario, nada, electrónicamente, modernamente, estamos en el siglo XXI, lo de los colchones y las macetas, los libros y las cajas fuertes tras cuadros, créame, no son nada seguros, la pillería y el malaje se las sabe todas! si se introducen en su domicilio es difícil que se vayan con las manos vacias. Por tanto, yo me inclino siempre a proteger al máximo la mercancia, y confiar en la cámara acorazada, el hormigón armado con metal, y el acero endurecido con aleación de cobalto, cuanto más grueso, mejor! Eso sí, conozco un par de clientes que tienen los hijos que colocarle las cosas en su apartado cada vez que adquieren metal de inversión porque padecen de claustrofobia extrema y nada más ver la puerta de acceso a la cámara se ponen a sudar de miedo, en esos casos tan extraordinarios un pariente o familiar de extrema confianza suele ayudar. Una vez incluso mi hermana n os visitó y la invité con su marido a ver algo en una cámara blindada, y se puso muy mal, no podía estar allí, no paraba de preguntar, “y qué pasa si esto se cierra y nos quedamos aquí? a mí me dá un ataque!” JAJAJAJAA la tuvimos que sacar, bueno, la respuesta está clara, lo primero, aquello no se podia cerrar así como así, necesita para ello un accionamiento programado, lo segundo hay un sistema de pánico con aire, lo tercero hay teléfono de linea directa a un centro de accionamiento, lo cuarto, y más importante, no puedo contarlo aqui, pero alguien que quedara dentro dispone de algo con la que la última situación de pánico quedaria desbloqueada según su voluntad.

    Por cierto, Sr. Uribe, si usted cree que una cámara es un mal destino para objetos personales de valor que se quieran dejar en custodia, dónde deberían guardarse entonces? Hoy dia hay detectores de metales hasta atables a la muñeca, con un poco de paciencia personal un poco entrenado le descubre dónde tiene usted el metal aunque lo guarde en el tejado o la chimenea, algunos tienen un radio de acción realmente sorprendente, y otros, los más sofisticados reaccionan selectivamente sólo ante ciertos elementos de la tabla periodica, de tal manera que si quiero por ejemplo encontrar en un escondite sólo 8 metales pueden seleccionarse para ello, digamos por ejemplo, los ocho metales preciosos? pero seamos más prácticos? seleccionemos sólo uno de ellos, el elemento Au, con ello las curvas de eficacia de los detectores alcanzan su cénit, sin apenas tolerancias, pues eso, qué hacemos pues con nuestros objetos de valor, qué alternativas ofrece usted? No me diga que en los calzoncillos o en el jardín, hoy dia también puede sondearse un jardín y los calzones son poco prácticos…

  7. Buen día Estimados:

    Cada vez que se conoce más del mundo de las finanzas, se pierde más la confianza y la credibilidad en el sistema financiero, debido a que pareciera que cada vez ese mundo se aleja más de la honestidad y el ciudadano común empieza a sentir, que vive en una dimensión extraña, donde: las trampas, los engaños, los timos, las manipulaciones y los estafadores son normales y que existen lobos con dientes más afilados, buscando como comerse a la ovejas ingenuas que andan por el mundo.

    En un artículo anterior que publicó OyF, donde no pude comentar a tiempo, por estar ocupado en asuntos relacionados a mi actividad, se indicaba que los alemanes lideraban las compras de oro del mundo y esto se debe a que al haber sufrido dos guerras mundiales y procesos donde el dinero perdió todo su valor por hiper-expansión de liquidez hasta convertirse en basura que no servía ni para usarse como papel toilet, ya no creen en cuentos de camino y protegen con oro el fruto de su trabajo y su esfuerzo.

    Sin embargo, aunque adquirir oro es una buena medida de protección tanto personal como para los descendientes, se debería tener mucho cuidado con la forma en que piensan mantener la disponibilidad de dicho activo, debido a que “solo se es dueño de aquello de lo cual se puede disponer en cualquier momento” y por lo tanto, darle la guarda y custodia a terceras partes o usar las cajas de seguridad de los bancos es un grave error, debido a que eso es como si se colocara a los zorros para que cuiden el gallinero y esto no solo ocurre con el oro, sino también con los demás activos incluidos: los bonos, el dinero fiat o el dinero criptográfico, porque los custodios son honestos y cumplidores hasta que quieran decidir de dejar de serlo.

    Para ilustrar mi reflexión, les quiero comentar algo que está ocurriendo con Venezuela actualmente, que a mi modo de ver esta siendo utilizada como un tablero de ajedrez, por intereses geopolíticos de al menos tres naciones poderosas, quienes debido a que por malas praxis económicas están en crisis, quieren iniciar la WW3 para poder reiniciar sus economías colapsadas, mediante la destrucción de parte de la humanidad y del mundo.

    Entonces como hay que buscar una excusa válida ante el mundo, para poderse apropiar de los minerales estratégicos y necesarios para hacer y ganar las guerras como son: petróleo, gas, hierro, carbón, Uranio y también Oro entre otros minerales, han utilizado, manipulado y quizás corrompido a muchos de los políticos de los dos bandos, quienes sin visión de país solo ven como apropiarse del poder y de algún poco de dinero, para dividir a sus ciudadanos mediante el viejo truco de usar los colores rojo y azul, pero lo más grave es que se están viendo casos, donde se trata de provocar un default de deuda internacional, para poder justificar la desmembración y el reparto de ese país entre al menos tres actores geo-estratégicos.

    Para lograr lo anterior, se ha procedido a bloquear los fondos que se mantenían en bancos tales como el CitiBank, el Deutsche Bank y los valores mantenidos en el sistema Euroclear, siendo que dichos fondos se utilizaban en parte para pagar a los inversionistas, quienes habían adquirido bonos de duda soberanos y de PDVSA, que tienen altos rendimientos, si se compara con los rendimientos cero o negativos que existen actualmente a nivel mundial.

    Más específicamente, el 02-Nov-2017 se venció la tercera y última parte del capital del bono PDVSA 2.017 que pagaba una tasa de 8,5%, para lo cual Venezuela depositó en J.P. Morgan el viernes 3 de noviembre US$ 1.121, pero hasta esta fecha 14-Nov-2017, aún los inversores no han recibido el pago correspondiente, que al parecer está retenido en algún lugar, quizás con el propósito de quedarse con dichos fondos y/o hacer perder la buena reputación crediticia del país.

    Cabe destacar que en los últimos 3 años, Venezuela ha pagado puntualmente a los inversores, quienes han adquirido su deuda, un monto de 73.359 millones de dólares por concepto de capital e intereses y existen bonos de deuda vigentes que pagan tasas de hasta 12,75% en US$.

    Entonces, por esa razón es importante que se conozca, que debido a que “solo se es dueño de aquello de lo cual se puede disponer en cualquier momento”, darle la guarda y custodia de los activos a terceras partes o usar las cajas de seguridad de los bancos para guardar valores es un grave error, debido a que eso es como si se colocara a los zorros para que cuiden el gallinero y permite que se puedan utilizar estrategias mal intencionadas, para buscar la forma de: arruinar, explotar, extorsionar y expoliar a las naciones y a los ciudadanos sus activos.

    Sobre este tema de geopolítica y manipulación estoy escribiendo un artículo más completo y libre de sesgos de todo tipo, que incluye la estrategia que se usó cuando Colombia perdió a Panamá en 1.903, después de la guerra civil de los mil días, en un enfrentamiento estúpido por los colores azul y rojo (liberales y conservadores) y que llamaré “El Uso de la Política y la Economía para Manipular a las Masas”, que compartiré con Ustedes tan pronto salga del horno.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Por 8:00 horas me refiero a las 8:00 a.m. es decir, de la mañana.

  9. El precio del mediodia (12:00 horas) existía en la práctica comercial en Bolsa de toda la vida, por ejemplo los agentes de las refinerías más importantes del mundo tomaban en horario GMT este precio eje que dividía sus contratos y sus precios ofertados, muchos tenían de hecho dos precios alternativos, las 8:00 y las 12:00 horas, es decir, entre 12:00 horas y 8:00 horas mantenían precios fijos a sus clientes bancarios y agentes, sólamente cuando los zig zags han sido sobredimensionados se saltaron para ellos al precio Fixing LBMA.

    Tres precios al dia es una solución óptima, la necesidad de incluir al precio del mediodia (12:00 horas) estaba programada, pues como señalo, es la que se llevaba en la práctica en el Front Office de los agentes comerciales de las grandes refinerias. Heraeus por ejemplo ha ido más lejos y siempre ha ofrecido hasta sus clientes con “cuentas de peso” el valor de las 12:00 horas. Una vez hace años pregunté en la estación central de Hanau (Alemania) por qué lo hacían, la respuesta fue que era un valor práctico para la contabilidad y para el cliente, permitía el enlace contínuo con los mercados asiáticos y norteamericanos, y además en la práctica resultaba muy difícil que el cambio del precio del metal restara en algún momento de su ganancia, pues precisamente si una refineria podía prever precios 3 horas más tarde eran ellos, ya que estaban asesorando en Londres al precio internacional del metal. En todo caso, bienvenido el precio del mediodia para los metales preciosos, mejorará sin duda la calidad de la oferta y el dinamismo general del metal.

Comments are closed.

mencionado en: