El precio del oro se resiente ante la fortaleza del dólar

Dólares y lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Las expectativas de un posible aumento de los tipos de interés en EE.UU. y las positivas previsiones vacacionales afectan negativamente al precio del oro.

Puede ser que no sea el bitcoin el que esté imposibilitando el despegue del mercado del oro sino otros hechos, que siempre ha estado ahí, los que están incidiendo en la cotización del oro. Si echamos un vistazo al comportamiento del dólar estadounidense esta última semana podemos observar cómo se ha revalorizado respecto a otras divisas. Y cómo esta situación está afectando el precio del oro. Si nos fijamos en otras divisas de referencia, como es el euro, podemos achacar su devaluación respecto al dólar por el temor a los riesgos políticos relacionados con la incapacidad de la canciller alemana Angela Merkel de formar un gobierno de coalición tripartita. El espectro de repetir elecciones en Alemania y dar por finalizada la era de Merkel se hace notar en la divisa europea.

Pero los análisis internos también manejan otras posibilidades más allá de los analistas europeos. Para Rob Haworth, estratega de inversión senior de US Bank Wealth Management “el dólar se está fortaleciendo” y cree evidente que las probabilidades de un aumento de tipos “están comenzando a aumentar”. Además, el analista cree que los mercados “ya están descontando los precios de diciembre”, relacionados con la época estival y, de ahí, ve un recorrido claro para los próximos años.

Goldman Sachs es de la misma opinión y cree que la Reserva Federal de EE.UU. elevará los tipos de interés. Y pronostica que lo harán en cuatro ocasiones a lo próximo del próximo año. Para el analista de Societe Generale, Robin Bhar, este mismo comportamiento es muy posible y además “habrá un costo de oportunidad evidente en la inversión de oro” porque “por regla general”, unos tipos más altos generalmente se traducen en ventas de bonos a corto plazo, desincentivando la inversión en oro “porque no produce rendimientos y además cuesta dinero almacenarlo y asegurarlo”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "El precio del oro se resiente ante la fortaleza del dólar"

  1. No se ve muy resentido el precio del oro que se diga, más bien se está observando una volatilidad impaciente por mover cursos para arriba o para abajo, pero moverlos en esencia

  2. Querido Altona, en mi comentario proponía simplemente que cada cual practicara preguntándose por la característica y la función del dinero, para que cada aquel que lo desee y quiera llevar a cabo esta práctica se convenciera o se respondiera a sí mismo de lo que podría convenirle o de qué sistema de estos tres implicados (oro, bitcoin y dolar USA) en los que se puede invertir o especular, le pudiera traer ventajas o por contra, inconvenientes. No señalo cuál es mejor que otro, obviamente quien me conozca o me haya seguido un poco sabe por cuál me decanto, pero como no pretendo convencer a nadie de algo concreto, simplemente pretendo porner un par de ejemplos y advirtiendo un etcétera explícito, para que cada cual elija lo que según entienda debe ser una cualidad y una función del dinero. La lista es muy larga, yo sólo la he iniciado, para mostrar una práctica que se puede llevar a cabo no sólo en este sentido sino cuando uno en esta vida tiene un problema de disyuntiva y desea llegar a una solución óptima para sus intereses.

    De su “teorema” de los mínimos cuadrados no me olvido desde luego, es decir, una proposición susceptible de demostración a partir de un axioma o de otros teoremas demostrados previamente. Por tanto según usted se afirma su teorema, de otra forma sería hipótesis y no teorema. El problema que yo veo tan sólo es que para mí lo que usted siempre supone (todo lo que no es oro&plata es señoreaje) no tiene nada que demostrar, es por una parte muy simplista una verdad en sí misma, una tautologia, luego no es ningún teorema, por la otra, si lo fuera, la lógica de proposiciones advertiría claramente un error, ese “todo”, pues tanto Au como Ag no representan al “todo”, hay mucho más en la vida aparte de estos dos elementos, luego personalmente su famosa frase con la que lleva años dándole la vuelta y en la que está centrada su metodologia, no me parece mal, nunca me ha parecido mal, pero qué quiere que le diga, tampoco es ni una cualidad o característica ni una función en sí mismo del dinero, que es a lo que me estaba todo el rato refiriendo.

    Volviendo a su frase mítica, esto es, a lo que usted llama su “teorema del dinero”, una vez más, “todo lo que no es Au + Ag = señoreaje”, usted perdone, pero qué hay que hay que demostrar matemáticamente aquí, eso por una parte, y por la otra, para qué serviría demostrar matemáticamente esa proposición? carece para mi de todo sentido, no me ayuda a invertir ni me aclara gran cosa, es decir, de un modo simplista sin buscar la lógica úlitma de la palabra, eso es una verdad, por otra parte, es como decir: “todo lo que no es blanco ni negro tiene otro color”…es también verdad, una verdad tautológica por sí mismo, pero qué me soluciona a mi eso? qué hay que demostrar en ello? son verdades por sí mismas, caballero, o pégueme un par de bofetadas para espabilarme, porque es posible que no vea otra cosa, o si es tan amable, puede desarrollar su teorema matemático. Supongo que mediante la acepción del teorema como argumento lógico y no basada en operaciones matemáticas, pues eso lo entendería todavia menos. En este sentido creo que usted deberia utilizar la palabra axioma y no teorema, como referido a un postulado, deducido por premisas, en las que estoy de acuerdo, porque sí que entiendo lo que quiere decir como señoreaje, pusto que el dinero en efectivo es en realidad un título de deuda, los gobiernos nacionales acuñan las monedas mediante CECAS, y los bancos centrales, emiten los billetes, eso está claro. Desde luego, si desea demostrar su teorema matemáticamente un servidor quedaría encantado de apreciar lo que gira en torno a su “demostración matemática y no lógica”, y como me lo pregunta llevo de hecho años preguntándome qué tipo de demostración algebráica con matrices tendrá usted preparada para demostrar lo que es en realidad una “verdad por sí mismo”, según yo lo veo, o como diría mi abuela la analfabeta, “ganas de calentarse la cabeza” jajaa. Sorpréndame Altoca, me encanta esa parte metodológica de la matemática algebráica conectada a la lógica de proposiciones, todo un lujo para el desarrollo de la inteligencia. Anímese y sorpréndame con su demostración, llevo años de curiosidad esperándola.

  3. Y el metodo de los minimos cuadrados sr Dioro, seguro que ya se olvido de eso…..jajakaja. Y el teorema de Altoca del dinero, usted es un fiel creyente de ese teorema, asi no lo sepa demostrar matematicamente, usando definiciones, axiomas, lemas y corolarios, usted con su balanza analitica y algunos acidos, demuestra a diario que el Amarillo es el que vale….dios lo guarde don siempre

  4. Como señalo, practiquen haciendo en un eje de coordenadas como les he propuesto, y cada cual encontrará sus soluciones evidentes.

  5. Xus, claro, es el bono de la tangibilidad, la satisfacción de ver y comprobar su valor en nuestras manos, en estado físico, hasta la belleza es un bono en sí por supuesto. Tocándolo y pesándolo se tiene la certeza de su existencia, a mayor peso, más valor!!

  6. Una guerra amigo dioro entre el oro, el bitcoin y el dolar, la ganaria el oro fisico que durante mas de 5000 años, a sido duro de matar, por eso el ex de la FED, Ben Bernanke, le llamo en algun momento” Reliquia barbara”, el bitcoin una estafa moderna monejada con bit, es decir 1 , 0; con un juego de , palabras, que enamora a los menos y los incita a montarse en la ola, que sus creadores por astutos llaman la , y el dolar pues de este no les voy a hablar tanto es una moneda Fiat, que puede crecer hasta el infinito a eso lo llama la FED. Qe1, Qe2,……Qen,. Atengase a las , si no interpretan bien mi mensaje…sin mas que agregar opinando desde mi conciencia, Dios los bendiga 3, veces ,a ustedes sus familias, negocios y/o proyectos

  7. Gracias Dioro, yo añadiría un bonus a los metales preciosos además de los que tienen per se y que muy bien los comentas. Por muy simplista que parezca y probablementelo sea, me parece un bonus extraordinario el hecho de tener en las manos una moneda de oro o de plata pura, es una sensación única de seguridad, tranquilidad, bienestar y de paz, que pocas cosas hacen sentir esas sensaciones. Por lo menos en mi.
    saludos y muchas gracias.

  8. Sigo pensando que se está enfocando mal por parte de OyF algunas afirmaciones tajantes que tratqan de explicar la estabilidad del oro con el efecto de contramedida del bitcoin (lo que nos habían dado a entender hace una semana atrás) o del dólar USA (que es lo que se pretende ahora hacer pensar, rectificando que era debido al avance del bitcoin). Hace una semana mostré mi punto de vista al respecto, a quien le interese puede recuperar los comentarios, yo no los voy a repetir, pero mi teoria es que en esta ocasión el oro no está creciendo porque no tiene motivo ni empuje para hacerlo y lo que está tratando es simplemente de asegurarse un “precio de la estabilidad”. Una vez que lo consiga, otro gallo cantará, por tanto no se trata para mi de una lucha oro contra dólar contra bitcoin, es decir, todos contra todos, sino que estamos ante un fenómeno diferente, porque si fuera así tendríamos que llegar a una conclusión: alguno deberia abandonar la lucha, y no creo que ninguno de los tres lo vayan a hacer. Como señalé hace una semana, creo sin embargo que el oro sobre todo se puede beneficiar del bitcoin por partida doble, en principio cuando suba, pero después cuando baje, y si vuelve a subir, pues volverá a benenficiarse, es decir, el botcoin beneficia no sólo un precio de la estabilidad del oro cada vez más alto sino un empuje en el acercamiento de ambos. En el caso del dolar ya hay que matizar algo más, puesto que históricamente ha estado enfrentado al curso del oro, sin embargo hay veces contadas que también lo ha favorecido. No creo que alguno vaya a caer como para rodar por los suelos todavia por lo menos, pero de lo que sí estoy convencido es el enfoque que debiera tomarse es simplemente hacer un par de tablas de estos tres elementos: (A) bitcoin, (B) dolar y (C) oro (por ejemplo como columnas) y en el eje de abscisas se me ocurre poner por una parte (1) las características o peculiaridades del dinero, y por la otra (2) las funciones del dinero. A partir de ahí se iría viendo cual de los tres elementos de las columnas iría soportando los distintos bonos del dinero. Así se llegarían a conclusiones más sabias y sólidas de lo que cada uno de los elementos A, B y C pueden ofertar.

    Para quienes no se les ocurra cuáles podrían ser las caracterísitcas y cuáles las funciones del dinero no debe preocuparse, el bueno de dioro les dará algunas pistas y usted siguen completándolas, así conocerán y podrán desarrollar por sí mismos o pensar por lo menos en algunas de las bonoficaciones más destacadas del dinero, y llegar con ello a conclusiones acertadas y remuneradoras para protegerlo cuanto mejor posible, más deseable claro está. Apunten por favor algunas caracterísitcas que se me ocurren que deberia tener “el dinero”:
    – Durabilidad
    – Portabilidad
    – Divisibilidad
    – Consistencia
    – Capacidad de fungibilidad
    – Reconocimiento instantáneo
    – Aceptabilidad (nacional, internacional)
    – Validez intrínsica
    etc…etc… sigan ustedes por favor!

    Asímismo, les enumero un par de funciones bien claras del dinero:
    – Unidad válida de cuenta
    – Medio de cambio
    – Almacenamiento de valor real
    – Almacenamiento de reserva
    etc…

    Como queda claro en mi propuesta, no quisiera pretender llevar a nadie a un pensamiento único o a mi modo exacto de entender la realidad, por eso prefiero que cada cual piense para sí mismo y aporte lo que crea que puede aportar, esto es como el yoga que tiene una fase activa de ejercicio y resistencia, otra de control de la respiración y otro de relajación y meditación. Cada cual tiene que completar sus capacidades para sacarle en este caso a su inversión o al fortalecimiento de su patrimonio todo el provecho posible, hay que mirar todo en esta vida desde diferentes prismas y diferentes estados si se puede, no ceñirse sólo a uno, eso no sólo seria triste sino erróneo, porque entre otros hechos se estárían desperdiciando todos los demás. Es el pensamiento llevado a su simplismo: si se pueden probar varios platos deliciosos, por qué concentrarse sólo en uno?

    Practiquen, esto es un ejercicio más para mejorar su capacidad de salvaguarda de su patrimonio, si no practican y encima quedan impasivos que otros les cuenten lo que hacer con su dinero, están siempre en manos de los demás. Más efectivo y seguro para sí mismos es practicar y cuando hayan llegado a sus conclusiones decidir si vale la pena invertir en esa decisión a la que han llegado o no, pero decidir que otros piensen por la protección de su patrimonio personal es para mi una idea descabellada, por tanto: qué hacen todavia tantas personas acudiendo a los empleados bancarios a que les recomienden lo que hacer con el dinero propio? de verdad alguien cree que le van a recomendar o presentar más productos financieros de los que con un poco de interés pueden enterarse por sí mismos?

    De verdad, cojan un papel y un bolígrafo, y hagan la prueba, una simple prueba como las que les he comentado hoy aqui, ustedes mismos se sorprenderán y conocerán muchas respuestas ustedes mismos, sin que ninguno de los que estamos un poquito más empapados en el asunto le tengamos que contar qué productos pueden ser más importantes para la seguridad de su inversión…elijan los productos que deseen, como OyF parece que no para en cuestionarse una guerra entre oro, bitcoin y dolar, les he propuesto este ejercicio, pero pueden ampliarlo al que ustedes deseen. Practiquen, y verán qué satisfactorio es el resultado!

Comments are closed.

mencionado en: