- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro se resiente ante la fortaleza del dólar

(OroyFinanzas.com) – Las expectativas de un posible aumento de los tipos de interés en EE.UU. y las positivas previsiones vacacionales afectan negativamente al precio del oro.

Puede ser que no sea el bitcoin el que esté imposibilitando el despegue del mercado del oro [1] sino otros hechos, que siempre ha estado ahí, los que están incidiendo en la cotización del oro. Si echamos un vistazo al comportamiento del dólar estadounidense esta última semana podemos observar cómo se ha revalorizado respecto a otras divisas. Y cómo esta situación está afectando el precio del oro [2]. Si nos fijamos en otras divisas de referencia, como es el euro, podemos achacar su devaluación respecto al dólar por el temor a los riesgos políticos relacionados con la incapacidad de la canciller alemana Angela Merkel de formar un gobierno de coalición tripartita. El espectro de repetir elecciones en Alemania y dar por finalizada la era de Merkel se hace notar en la divisa europea.

Pero los análisis internos también manejan otras posibilidades más allá de los analistas europeos. Para Rob Haworth, estratega de inversión senior de US Bank Wealth Management “el dólar se está fortaleciendo” y cree evidente que las probabilidades de un aumento de tipos “están comenzando a aumentar”. Además, el analista cree que los mercados “ya están descontando los precios de diciembre”, relacionados con la época estival y, de ahí, ve un recorrido claro para los próximos años.

Goldman Sachs es de la misma opinión y cree que la Reserva Federal de EE.UU. elevará los tipos de interés. Y pronostica que lo harán en cuatro ocasiones a lo próximo del próximo año. Para el analista de Societe Generale, Robin Bhar, este mismo comportamiento es muy posible y además “habrá un costo de oportunidad evidente en la inversión de oro” porque “por regla general”, unos tipos más altos generalmente se traducen en ventas de bonos a corto plazo, desincentivando la inversión en oro “porque no produce rendimientos y además cuesta dinero almacenarlo y asegurarlo”.