- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Texas construirá su propio Fort Knox a principios de 2018 para almacenar su oro

(OroyFinanzas.com) – Conocido como Texas Bullion Depository (Depósito de Metales Físicos de Texas) estará situado en la ciudad de Leander, a unos 32 kilómetros de Austin, si bien la ubicación exacta no se ha dado a conocer por motivos de seguridad. [1]

En mayo de 2015, la cámara legislativa texana aprobó de forma unánime el proyecto de ley House Bill 483 que habilitaba a las autoridades a crear la primera bóveda de seguridad estatal para almacenar oro físico, dentro de sus propias fronteras. De esta forma se pretendía que el oro que pertenece a los texanos y sus instituciones permaneciera dentro de Texas [2]y no, como sucede en la actualidad, esté repartido por todo el país, principalmente en bóvedas sitas en Nueva York o Delaware. Según la propuesta legislativa, “el establecimiento del Texas Bullion Depository permitirá al Estado, a las agencias del estado y a particulares almacenar sus metales preciosos en un depósito de seguridad” reduciéndose así la dependencia de otros estados y con la finalidad de “proteger a los activos de amenazas externas o fuerzas que desestabilicen el mercado”.

La cantidad de oro estimada que puede llegar a la nueva bóveda, una vez construida, no es desdeñable, si bien los funcionarios no han querido dar ningún dato al respecto. Además de las propias tenencias del estado de Texas, que el senador republicano Lois Kolkhorst cifró en su momento en más de 1.000 millones de dólares, otras agencias e instituciones –además de particulares- podrían utilizar la nueva construcción de seguridad. Así, la Universidad de Texas, que posee 5.610 lingotes de oro en su cartera, sería otro de los grandes usuarios. Actualmente, para la Universidad estas tenencias suponen un gasto importante en la actualidad por su almacenamiento. En Nueva York, por ejemplo, se establece un canon por custodia de más 100 dólares por lingote lo que supone un gasto anual por encima de los 600.000 dólares.