La “amenaza” Rusia-China al dólar estadounidense (2)

Bandera de EEUU con soldados© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En el artículo anterior señalábamos como EE.UU definía a Rusia y China como potencias “rivales” y competidores estratégicos que podían poner en peligro la hegemonía del dólar estadounidense pero ¿cómo?

La hegemonía del dólar estadounidense viene dada de los acuerdos del Bretton Woods de 1944. Si bien estos dejaron de tener efecto real en 1971, con las medidas adoptadas por la administración Nixon en 1971, poco o nada ha logrado cambiar este liderazgo en el mundo desde entonces. De un dólar respaldado por oro se ha pasado a un sistema basado en lo que se conoce como el petrodólar. Lo que fue una especie de acuerdo informal “secreto” entre los Estados Unidos y la Casa de Saud de Arabia Saudí, desde el año pasado un hecho de dominio público. Básicamente, significa que ahora tanto el petróleo como prácticamente todos los productos básicos y materias primas deben comercializarse en dólares estadounidenses –que se convierte en moneda de uso obligatorio- y que estos petrodólares se reciclan en los bonos del Tesoro de los EE. UU. A través de este mecanismo, Washington ha acumulado una sorprendente deuda de más de $ 20 billones que sigue subiendo. Y tratar de romper esta inercia tiene sus riesgos. Si hablamos de Saddam Hussein de Irak –que decidió vender petróleo en euros- o de Muammar Gaddafi –que planeó emitir un dinar de oro panafricano- nos sirven como ejemplos perfectos que ilustran bien los riesgos mencionados.

Sin embargo, existen una serie de países que no están muy de acuerdo con el status actual y así lo han ido manifestando en los últimos años. De hecho, además, han ido construyendo estructuras y alianzas para cambiar una situación que no consideran justa del todo. Y como señala el informe estadounidense están liderados por Rusia y China que no son como Irak o Libia precisamente.

Las infraestructuras creadas más reseñables tienen que ver con los chinos y su nueva ruta de la seda. En 2018, seis proyectos principales estarán en estado avanzado; el ferrocarril de alta velocidad Jakarta-Bandung, el ferrocarril China-Laos, el ferrocarril Addis Ababa-Djibouti, el ferrocarril Hungría-Serbia, el proyecto Melaka Gateway en Malasia y la modernización del puerto de Gwadar en Pakistán. Estos proyectos deben verse como una serie de corredores que conectan China Oriental con regiones ricas en petróleo o gas en Asia Central y Medio Oriente.

A Rusia y China se les suman también los otros miembros de los BRICS, países todos que son grandes productores o consumidores de oro que abogan por un comercio mundial basado en el oro físico, no en oro papel. En la actualidad mercados como COMEX en realidad negocian derivados sobre oro, y están respaldados por una cantidad insignificante de oro físico en sus contratos. Los principales productores de oro de BRICS, especialmente la asociación Rusia-China, planean ejercer una influencia extra en la fijación de los precios mundiales del oro.

Y aquí volvemos a encontrar a China que de forma inexorable viene cumpliendo una estrategia diseñada hace años. Ahora es posible la negociación de futuros del petróleo utilizando yuanes que, a su vez, son totalmente convertibles en oro en los mercados de Shanghái y Hong Kong. La Bolsa de Futuros de Shanghai ya ha pasado de las pruebas y se supone que estará operativa en un corto espacio de tiempo. De consolidarse con éxito la iniciativa, en la nueva ecuación petróleo-yuanes-oro no encontramos por ningún lado al dólar estadounidense. Una nueva era, la del petro-yuan, puede estar más cerca de lo que nos pensamos. Además, si China es el mayor consumidor del petróleo del mundo, Rusia es la 2 mayor productora e incluso Venezuela –también subida a esta iniciativa- ocupa el 7 lugar. Así que considerando el tirón de la economía de China, es posible que pronto se les unan otros productores. De hecho, las naciones bajo sanciones de EE. UU., como Rusia, Irán y Venezuela, estarán entre los primeros en abrazar el petro-yuan y todo parece indicar que otros productores más pequeños como Angola y Nigeria que ya están vendiendo petróleo o gas a China en yuanes no encuentren mayor inconveniente a sumarse también.

¿Y Arabia Saudí?

Un determinante clave del futuro del petro-yuan es lo que hará la Casa de Saud al respecto. Si el reino opta por seguir el ejemplo de Rusia y otros productores y anuncia oficialmente que acepta yuan para al menos parte de sus exportaciones a China podría ser el detonante de este nuevo escenario pero esta acción sería para EE.UU una línea roja infranqueable. En este sentido, habrá que estar atentos al interés chino en participar en la salida a bolsa de Aramco, la joya de la corona saudí. Un informe europeo independiente señala que el éxito chino podría pasar por tres condiciones, “una autorización para emitir letras del Tesoro denominados en yuanes por parte de Arabia Saudita, la creación de un fondo de inversión conjunto y la adquisición de una participación del 5% de Aramco”. Además, los contratos de oro denominados en yuanes de Shanghai y Hong Kong, también tienen una réplica reciente en Dubai y podría extenderse a Arabia Saudí que también está considerando esta misma opción.

Así que el corazón geoeconómico del mundo podría desplazarse desde el oeste hacia Asia a lo largo de toda la próxima década y de ser así, todo el comercio se realizaría sin necesidad de recurrir al dólar estadounidense pero, de producirse, no será una transición tranquila. En el informe estadounidense se promete preservar “la paz a través de la fuerza”. Y lo dice un país que actualmente despliega no menos de 291,000 soldados en 183 países y ha enviado Operaciones Especiales a no menos de 149 naciones en 2017. Un comercio bilateral o multilateral evitando el dólar estadounidense no parece que sea una opción asumible en los EE.UU.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "La “amenaza” Rusia-China al dólar estadounidense (2)"

  1. Respecto al segundo soplo de dioro, creo que los bancos no solo pretenden engatusar a sus clientes con productos basura que venderán como si fueran la panacea, sino que vamos hacia un bail-in en el que se van a quedar nuestros ahorros por la cara, y encima se reirán en nuestra idem sin el más mínimo rubor. Es una cuestión de tiempo – no creo que mucho – pues TODOS LOS BANCOS ESTAN EN LA MAS ABSOLUTA QUIEBRA.
    O eso o una hiperinflación al estilo de Zimbawe. No se que es peor.
    Sigan confiando en los bancos, sigan. Con su dinero colaborarán a disminuir la ruinosa cuenta de resultados de las entidades financieras. Les harán un gran favor. Sigan con sus depósitos, sigan con sus planes de pensiones, pues la banca se lo agradecerá con una sonrisa mientras le dicen que no puede disponer de su dinero, porque las cosas han ido así. Y se van a quedar con una cara de TONTO, TONTO, TONTO. JAJAJA.

  2. Al final vamos a la misma conclusión Dioro.
    Hablar de macro economía y tensiones geopolíticas está bien para entretenerse, para un foro, pero en la cruda realidad es como luchar con los “molinos de viento” del Quijote, o como intentar contar los granos de arena de una playa.
    Por eso yo me aplico el cuento y soy consecuente con mis acciones. Yo intento hacer lo mejor para mi entorno y utilizo para ello todas las herramientas a mi alcance (bancos) y por su puesto ellos también te piden “vinculación” a cambio, que es como mínimo un seguro de vida.
    Pero fuera de lo “obligatorio” yo pongo a buen recaudo mis ahorros e invierto en lo que creo que me reportará un mayor beneficio y en casos extremos una menor pérdida.
    Todo lo demás queda en agua de borrajas, así que hagan caso de Dioro que sabe de lo que habla, jejeje.
    Gracias por los “soplos” Dioro. Bien es sabido que fuera del la Dark Web es difícil mover los Bitcoins. De hecho creo que he leído en algún sitio web que de las más de 200 empresas que aceptaban Bitcoins quedan unas 8 que los siguen aceptando, saquen sus conclusiones.

    Saludos.

  3. Pues fíjese usted Sres. Uribe y Most, yo voy más lejos todavia y con no calentarme tanto la cabeza más que con lo mío, que ya es bastante, tengo suficiente, así que quedo apartado de tantas calamidades del mundo, y tantos malos designios, que no me conciernan por ahora y espero que jamás, para eso ya vivieron mis antepasados penurias y sacrificios. No sé por qué todo el mundo hoy machaca a uno tanto (no lo digo por ustedes, ojo!) con el noticiero internacional, nacional, regional, etc…si cada cual hoy dia tiene televisión, sabe leer, etc. y puede sacar sus propias conclusiones de todo el mundo que lo rodea.

    El mundo abstracto del que yo mismo no puedo ejercer ninguna acción o no puedo hacer algo por cambiarlo no me interesa tanto, por eso señores, creo que hay que ser más prácticos y cuidar más las microeconomias de las empresas, de los que podamos tener empresas o llevarlas, y las economias familiares, que son las que de verdad nos van a sacar de aprietos y nos van a brindar buenos o malos porvenires. Qué me importa a mí si el gobierno de China o el de EE.UU. o el de Rusia, el de Alemania, el de México o el de España hace o deja de hacer esto o aquello, si a mi patrimonio familiar no lo va a afectar y encima mi decisión como jerarca patrimonial no va a poder nada de nada por cambiar la situación mundial? Yo puedo hacer algo por cambiar el porvenir de mi gente o de las familias de quien pueda trabajar para mi, pero no voy a influir para nada en si la Merkel le guiña el ojo al Putin o en vez de eso le pone mala cara, me explico? Los asuntos de estado, dejémoslos para los estados, que ya se calienten la cabeza los responsables diplomáticos con esos temas, los de los banqueros pues lo mismo, no vamos a poder influenciar, no vamos a parar a los bancos, o alguien se ha colocado frente a una central bancaria y no comprende todavia que se encuentra ante un gigante de cemento y piedra? Alguien ha visto las sedes centrales de los Bancos, esos imposantes dinosaurios gigantes que te reducen a un ser insignificante, alguien puede calcular tan sólo el valor inmobiliario de esas monstruosidades? Échenle un vistazo a alguno que encuentren en la ciudad más cercana donde vivan, colóquense delante de ellos, y díganme sinceramente: “qué se puede hacer contra eso?” Se los dirá e bueno de dioro una vez más: NA-DA, pero nada de NADA, porque eso es el poder real. Por eso uno aunque no considera a estos bancos santos de su devoción, no tiene más remedio en esta vida que ir tirando de ellos como pueda, en la medida de lo posible a título personal los evito siempre que pueda, pero al fin y al cabo hasy que tirar de ellos, y por eso también digo que me dá igual el precio que estén cantando los cantores de Viena del Bitcoin & Co., hoy 20 mil, mañana 12 mil, pasado mañana 15 mil, lo que quieran decir, me dá igual, como decia mi abuela (ya saben, la que me gusta nombrar) “lo que quieran decir”, si el mundo está loco, loco, loco…para mi por tanto lo que me dá valor donde vivo es la firma de Draghi, que podrá ser todo lo canalla que me quieran contar, me dá igual, en los billetes que uso está su firma, luego todo lo demás me dá igual, porque esos billetes son los que me aceptan en todos sitios. Que un dia todo cambia, y hay que pagar restregándose la nariz, escaneando con el móvil o incluso soltando un eructo? pues estupendo, si como medio de pago todos lo aceptan así pues no tendré más remedio que aceptarlo y hacer lo mismo, por lo pronto es el dinero contante y sonante y lo que mola a los cajeros y cajeras donde yo me muevo y lo que compro, por lo tanto no entiendo tanta discusión de cybermonedas o no cybermonedas, ése no es el asunto, sino para su uso particular eso le sirve a usted o no, porque si no le sirve para nada y usted presume que a pesar de sus intentos de enterarse de qué va el asunot sigue sin captarlo, como muchos, qué es lo que está discutiendo entonces? paraq qué se discute algo que se desconoce? luego a quien le interese el tema Bitcoin & Co. desde mi punto de vista y lo digo completamente en serio, lo animo a que siga profundizando y le saque provecho si puede, y a quien no, pues que pase página lo antes posible, hasta que el tema se defina mucho más y se deje regular de otra forma, y entonces ya se verá cómo avanza la expansión en el comercio internacional, que por ahora es muy, muy, muy baja, en relación a lo que mueve tan sólo el dinero en efectivo, el fiat imaginario ni me molesto en compararlo porque entonces, como quien dice, “apaga y vámonos”, o es que a alguien se le está ocurriendo por ahí comprar una consignataria de buques de la marina mercante y pagar con bitcoins?

    Por tanto amigos, hay que ser prácticos, PRÁCTICOS, diría yo, y tratar de buscar lo mejor de todo para nosotros mismos y el máximo de provecho de lo bueno de todo en lo que se desenvuelven nuestras vidas, lo que pase en la Conchinchina, mire usted, puede ser muy interesante, pero la verdad, uno se cansa ya cada vez que se sube en un taxi por ejemplo que el taxista ralle los sesos dando un mítin de política o economía internacional, no creen? Al último le tuve que decir claramente que me dejara en paz, que me dolía la cabeza y deseaba cerrar los ojos, si me podia poner música relajante. Por eso ya no subo delante en los taxis, ni les sonrío a los taxistas, muy a mi pesar, pues soy muy social, pero desde que empezó este siglo son insoportables los taxistas, yo no sé si están aburridos o qué, pero cada cual me trataq de meter un mítin en la cabeza, y bueno, cuando he estado en España, ohhh, madre mia, eso es el desastre puro, meterse en un taxi en España y que se entere el taxista que vives en Alemania, buenoooooo, eso es una tortura chifladísima, sobre todo en los años estos atrás de vacas flacas, un verdadero infierno mental, que si la Merkel tiene la culpa de todo, que si el patatín, que si el patatán, y encima se atreven a soltar pregonadas políticas, sociológicas, macroeconómicas, vamos, que no uno no se explica qué hacen tales genios trabajando en el taxi si saben tanto, cuando además las naciones están perdiendo a sus mejores cerebros.

    Y bueno, soltada la arenga del dia, dos cosillas para pensar, dos “soplos” de fin de año que me han llegado en las últimas 24 horas, y que por lo menos de uno no lo van a poder leer en ningún informativo de ningún tipo, el otro puede que se conozca pronto en la prensa/televisión o incluso lo haya hecho ya (no lo he comprobado, me sale espontáneo contar esto ahora para los amigos perceptivos de OyF). Las fuentes de donde proceden estas dos noticas separadas que voy a contar son inequívocamente infalibles, ahí van los dos importantes soplos/noticias del dia:

    (1) La Aduana alemana en una operación de investigación espectacular ha detectado en los pasados dias y ha acabado confiscando el mayor alijo de la HIstoria de la Droga de Alemania, que suma 10 veces el hasta el momento mayor alijo de su historia. Se trata de cocaina transportada en barco de carga desde uno de sus puntos de salida de Sudamérica con destino al Norte de Alemania. Este asunto poco tiene que ver con los temas de OyF a simple vista, pero un momento, no! En el cruce de inforamción aduanero-policial-ministerios del interior y el de Finanzas alemán están sospechando y sacando algunas conclusiones que dioro les ofrece en primicia, pues son muy, muy fresquitas: el pago de semejante infraestructura de transporte de cocaina se está deduciendo que se ha realizado en, adivienen qué criptomoneda? Pues eso, más no tengo que dar a entender, ya saben para qué pueden ser útiles las cripto, y por qué salvo que los mismos estados no las acaparen por decreto y regulen, veo un gran riesgo en especular con ellas, pues todo especulador debe siempre tener una idea clara, su valor real desnudo es siempre “cero”, es decir, no tienen valor real alguno, cero, NA-DA, a pesar de su precio estrella, que puede cambiar fulminantemente.

    (2) Quien se haya creido que la banca y banqueros están dormidos en los laureles y se van a quedar a dos luces está apañado, la muy astuta banca está muy pendiente de todo lo que pasa y afecta a sus intereses y planeando siempre también cómo ofrecer nuevos productos enmascarados, ya saben, lobos cubiertos con pieles de corderos tocando la puerta de mamá cabra y sus chivos. Quien se haya creido que la usurpación bancaria para apropiarse del dinero de los ciudadanos ya pasó a la historia está apañado, hoy mismo he recibido un soplo de que el sistema bancario europeo está preparándose para “depredar” los ahorros de sus ciudadanos, sí, sí, depredar, naturalmente mientras la cosa no se salga de tiesto con truculentas ofertas y contraofertas, todo un juego con el que van a entrar “ya mismo” en una nueva fase, así que a nadie le coja de sorpresa si pronto empiezan a ver muy activos a sus asesores para clientes con sonrisas entregando bolígrafos de pacotilla. El arma con el que cuentan estos banqueros se las cuenta dioro, para que estén prevenidos: el interés ridículo. Gracias a ello van a devorar el dinero de quien todavia sea tan inútil o estúpido que tenga dinero sobrado en el banco ern cuentas por ejemplo a plazo fijo, pero es que fíjense, la alternativa no es mejor, pues generalmente estas personas carecen de conocimientos financieros, eso está claro, un banquero lo primero que sabe es que si un par de funcionarios jubilados tienen una cuenta a plazo fijo en su banco es que no tienen ni pajolera idea de lo que es el dinero ni cómo funciona, y sobre todo no sabe que están engordando toda su vida a la banca y perdiendo dinero a diario, por eso cuentan con que debido a la presión o espantada que se pueda producir, ofrecer un abanico de productos fantásticos jajaja o sea, que sí o sí, para entendernos mejor, “la banca siempre gana” jajaja y siempre va a ganar, pues ahora el banquero piensa así: (a) eres irremediablemente tonto: ordena que te coloquen la terapia de “cuenta de ahorro” en cualquiera de sus formas pero con flagelación diaria de microinterés bancario 2 ó 3 puntos por debajo de la inflación oficial y unos pocos más por debajo de la real; o bien (b) el banquero ha llegado a la conclusión de que a pesar de que eres imbécil por confiar en él (jeje) te crees listo (en España ya de vicio jaja), y es cuando te tiene preparada una de tomo y lomo jajaja que te acabará colando cuando menos te lo esperes. Voy con ello a hacer otra vez una excepción y ofrecerte un consejo: no firmes nada al banquero que no entiendas al 100%, si es preciso consulta a alguien que entienda realmente de finanzas y si ya tienes suerte y puedes dar con esa persona, a alguien que entienda bien del complicado y más oculto cálculo financiero, antes de firmar algo al banquero recomiendo precaución, en especial a partir de ahora!!!! Están preparándoos, por lo menos, así es la orden del viejo Draghi, una buena, vuestros ahorros son muy importantes para fortalecer Europa jajajaja

    Supongo que yo tampoco seré santo de devoción de ningún banquero jajaja. Seguimos en contacto!

  4. Sr. Most:

    Excelentes sus reflexiones y aunque lo que plantea este forista sí es utópico, no hay que perder la esperanza de cambiar el rumbo errado, porque eso ya ocurrió en el pasado, en muchas ocasiones, aunque no con la velocidad con que algunos desearíamos, pero debo decir, que gracias a los cambios de paradigmas equivocados de épocas anteriores, hoy la humanidad disfruta de un nivel de vida mucho mejor y de unas relaciones más justas, que las que existían antes de la edad media, gracias al empeño de personajes como fueron: Galileo, Lutero, Descartes, Newton y muchos otros más, quienes aportaron sus pensamientos y su persistencia, para mejorar al mundo.

    Hoy al menos no existe la ignorancia y el oscurantismo del pasado y también existen muchas personas que hacen muchos aportes utópicos, para mejorar el comportamiento humano.

    Así que tengamos confianza en que vendrán cambios importantes y tiempos mucho mejores que los actuales.

    Saludos cordiales y feliz año nuevo para todos,
    A. Uribe

  5. Señor Uribe.
    Estamos de acuerdo en lo maravilloso de su utopía, pero no deja de ser eso, una utopía irrealizable en la sociedad actual. Para que se diese el supuesto que usted plantea en todos sus postulados debería haber un reinicio de la economía desde los cimientos y estoy seguro de que no lo habrá, a menos que una catástrofe se ciña sobre la humanidad, y esperemos que eso no ocurra porque nos salpicaría a todos.
    Primero porque no interesa, los magnates no son tan ricos por primar el esfuerzo y la productividad al beneficio propio.
    Segundo porque el sistema económico está creado por ellos y para ellos, para que puedan interferir en los mercados, manipular precios, sobrevalorar o infravalorar lo que les venga en gana inyectando ingentes cantidades de dinero de fantasía en cualquier activo o divisa.
    Ponen y quitan gobiernos cual reponedor de supermercado, a su conveniencia y sin miramientos. Poco o nada les importa que resulte evidente su manipulación ya que la masa social, es decir, nosotros sus siervos, permitimos lo indecible.
    EEUU no soltará el cetro mundial sin batallar y la única forma que conocen es fomentando guerras o iniciándolas, derrocando gobiernos y poniendo títeres (Ucrania sin ir más lejos), fomentando el terrorismo o con operaciones de false flag, incitando a las masas como la Primavera Árabe… tienen mil formas y todas se basan en la aniquilación.
    Como usted bien sabe y acabo de reflejar tienen todas los ases en su mano y lo único que puede perturbar esa mano ganadora es que otra potencia mundial quiera el cetro. Y de nuevo volvemos a la guerra. “O para mí o para nadie” que dirían esos hijos de mil padres maltratadores.
    La opción del pueblo llano es darse cuenta de qué tiene valor y qué no, revisar la historia que nos cuenta lo que pasará, porque la economía es cíclica y las acciones del ser humano también. Revisar la historia y ver que ha resurgido después de los grandes cismas de la humanidad, que ha protegido sus bienes, que les ha permitido seguir adelante… eso es lo único que podemos hacer.
    Eso y soñar con que su utopía se torne realidad Sr. Uribe.

    Felices fiestas a todos y un afectuoso saludo de mi parte.

  6. Efectivamente Sr. Dioro

    La racionalidad indica, que los verdaderos activos como son: Oro, Plata, Petróleo y otras materias primas, por citar solo algunos, deberán volver a tener los precios reales, que reflejen su valor y/o utilidad y que se impongan sobre los activos financieros ficticios y manipulados, solo útiles para especular, como son por ejemplo: acciones de empresas que no producen nada, futuros de activos subyacentes que no existen y monedas ficticias de humo, sin valor y sin futuro, que solo sirven para engañar a los tontos y crear ilusiones de riqueza temporales que son falsas, pero que terminan teniendo efectos terribles sobre las diversas generaciones de humanos, que se han dejado manipular y marear, por estar escuchando los cantos de las sirenas.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. El precio del oro se ha recuperado significativamente después de alcanzar el mínimo de diciembre. El oro debería continuar basándose en su fortaleza en las próximas semanas, saltando por encima de la marca de los $1.300 / € 1.100. No parece difícil esta vez puesto que el barril Brent de petróleo por primera vez tras años dá a la vez un subidón que no deja desapercibidos a los interesados en estos temas. Seguiremos desarrollando el tema si vamos bien de tiempo y salud estos días venideros.

  8. Buenas tardes Estimados:

    Estoy convencido que la racionalidad de los humanos se impondrá sobre la irracionalidad y que una vez aprendida la dura lección, los gobiernos entrarán en razón y ocurrirá un renacimiento económico en el mundo a partir del 2.018, que será posible mediante un cambio de paradigmas en el sistema monetario y financiero global, donde sabiendo cuales son las causas del fracaso económico, se usen los correctivos apropiados, para dar marcha atrás a los errores cometidos, mediante las siguientes acciones:

    1. El regreso a un sistema de monedas redimibles y respaldadas por activos tangibles, como son el oro, la plata o el petróleo, entre otros.

    2. La eliminación de la reserva fraccionaria que es un timo.

    3. Una revolución en las ciencias económicas, para desaprender algunas de las ideas y teorías fracasadas, inútiles y de corto plazo.

    4. La adopción de nuevas teorías económicas basadas en la equidad, la producción y la productividad, como la que se encuentra propuesta en el artículo llamado: “El Equitativismo una Teoría alternativa al Keynesianismo y al Monetarismo” que publiqué hace un año (19-dic-2016) y el entendimiento de otras como: “Teoría de los Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregadas” que había publicado el 25-ago-2013 (hace casi 4 años).

    Para USA, que ha sido un motor en la economía mundial y que está decayendo, le será muy fácil reactivar el patrón oro que pausó en 1.971, usando las 8.000 toneladas de oro que deberían estar guardadas en Fort Knox y con ese cambio, revertir la tendencia belicista y la caída de su PIB, que de continuar sin cambios, no conducirá a nada bueno a esa gran nación ni mucho menos al mundo.

    El ejemplo de China de invertir en: producción, productividad, comercio y cooperación mundial debe ser considerado una forma racional, de buscar mejoras para toda la humanidad.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: