- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro en China aumenta un 57% respecto al año pasado

(OroyFinanzas.com) –  China lidera el consumo mundial de oro en el tercer trimestre del año con la adquisición de 64,3 toneladas de oro.

Hace unos días escribíamos sobre cómo la demanda de oro en la India caía un 25% en este mismo periodo del tercer trimestre de 2017 [1]. Según el informe del World Gold Council (WGC), las medidas legislativas adoptadas por el gobierno indio para frenar el consumo de oro en el país, es la principal causa de este repentino parón en el consumo. Sin ir más lejos, los meses de abril y agosto de este año, las importaciones de oro registradas se multiplicaron por tres, comparado al mismo periodo del 2016, y representaron nada menos que 15.000 millones de dólares que se dejan notar con fuerza en el déficit comercial del país [2].

Sin embargo, China –líder en la producción y consumo de oro en el planeta- continúa con su tónica habitual en este mismo periodo de tiempo. Según World Gold Council hay un resurgimiento en la demanda del oro en el país, que ha aumentado un 57% respecto al mismo periodo del año anterior. Para el director general de WGC en China, Wang Lixin, existen dos cambios significativos en esta tendencia alcista de las compras en China [3]. Por un lado, el creciente número de consumidores jóvenes que se incorporan al mercado y, por otro, las crecientes ventas que se están registrando por internet. Así lo manifiesta Lixin que observa esta dinámica “en los consumidores más jóvenes, especialmente interesado en productos de oro de 18 quilates” y sobre todo “en el crecimiento espectacular” en las ventas on-line, sobre todo, “desde el segundo trimestre del año”. John Reade, jefe de estrategia de mercado del WGC es de la misma opinión y señala que los “millennials” tratan el oro de manera diferente en comparación con sus padres y abuelos, porqque “les gusta comprar productos con más elementos de diseño” y han desarrollado “un gusto especial por los productos de 18 quilates en lugar del oro más pesado y puro”.

De hecho, estos hábitos cambiantes en lo que compran y en cómo compran los más jóvenes se ha reflejado en la oferta de los propios fabricantes que se han adecuado a estas nuevas demandas para mantener el crecimiento. Reade destaca que ahora los fabricantes están reforzando el concepto de “marca, mejorando los diseños para modernizarlos y también impulsando las ventas por internet”. En este mismo sentido, Wang apunta que la industria de la joyería china ha incorporado programas informáticos para diseñar ahora piezas “no sólo oro de 18 quilates, sino también productos de oro de 24 quilates” con el objetivo de lograr mejores diseños y más personales.